viernes, 15 de febrero de 2008

El Litri inauguró la III feria del Toro, el Caballo y la Tapa que se consolida en manzanilla






El Litri inauguró la III feria del Toro, el Caballo y la Tapa que se consolida.
Jaime Ostos recibió un cálido homenaje por parte de Manzanilla.

Se ha hecho un experto este Manolo Vázquez, de taurino nombre y taurinas ambiciones, gerente de Villaltauro en montar la infraestructura necesaria para desarrollar esta feria a la antigua usanza pero con novedosos medios. Exposición de puras razas españoles, tratos con miles de duros en cada palabra, barra donde sellarlos, puestos de diverso género… Excelente la carpa, magnifica la plaza portátil de amplio diámetro y ponderado firme, organización seria y respuesta de un público amante del caballo, el toro y la gastronomía que como siempre que se le da calidad responde en la misma medida.
Empezaba la mañana con la inauguración de la feria por parte de Migue Báez Spuny, sesenta años después de torear su primer becerro en público volvía a Manzanilla, volvía es un decir pues “Peñalosa”, la finca familiar donde ha pasado la mayor parte de las cuatro últimas décadas, se encuentra a escaso kilómetros de Manzanilla y era lugar de obligada parada y fonda para el maestro de la Calle San Sebastián. Así lo reconoció el maestro ante un auditorio donde había testigos de aquella primera tarde del maestro en la bella y a veces olvidada localidad onubense que marca lindes con la provincia de Sevilla y que carece de un mínimo cartel indicador en la autopista o en la nacional, de tal forma que el viajero se topa con ella sin previo av
vio aviso, doble placer pues, llegar a tan bella y acogedora localidad y hacerlo por sorpresa
Respondió al Litri un emocionado alcalde la localidad que agradeció la presencia del viejo maestro, admirado y admirable, y se mostró receptivo la fiesta del toro, que tiene en el rejoneador y picador del XVIII José Daza, manzanillero y uno de los primeros precursores de la fiesta brava.
La mañana de intensa actividad continuó con un simpático espectáculo, no por simpático menos serio y necesario, “Jugando al Toro” donde los niños y el toro fueron los protagonistas con una demostración práctica de una faena completa por parte de Miguel Ángel León, de Gerena, ante un público infantil que disfrutó de lo lindo con las evoluciones del becerrista. De experiencias como esta, recordaba el maestro Litri, nacían los aficionados que luego querían ser toreros, como le sucedió a él mismo hace sesenta años.
Jaime Ostos.
La figura del astigitano fue glosada con singular maestría, profundo conocimiento y sentido de las medias por José Antonio Márquez de CNH, en una disertación amena e instructiva salpicada de anécdotas que fue agradecida por Jaime Ostos en una cariñosa alocución que comenzó ganándose al auditorio al comentar como reivindicaba en los años sesenta, ahí le duele al alcalde Cristóbal Gordillo, el buen nombre y fama de Manzanilla, que el ecijano defendía allende el océano aclarando que amen de un delicioso caldo y una preciada oliva, Manzanilla era el nombre de la preciosa localidad del condado onubense. Con el público a favor todo fueron ovaciones para el “mediático” torero de los sesenta
Inmediatamente después de la comida, sin espacios ni tiempos muertos, tuvo lugar el tentadero del ganado de la más que legendaria ganadería de Concha y Sierra dirigido por su representante José Luís García Palacios y comentado por Manuel Jesús Montes para los aficionados que en buen número ocupaban las gradas de la plaza portátil instalada junto a la feria de muestras. Cuatro vacas de diferente condición y juego que permitió a los presentes disfrutar y aprender de estas camperas labores traídas a una plaza con público en un loable intento de acercar la hermosa realidad del campo bravo a los neófitos aficionados. Manuel Escribano y David Galán tentaron las eralas del ganadero onubense.
Por último Noelia Mota realizó una exhibición del arte del rejoneo que hizo las delicias de los presentes.
Día de sabores añejos, víspera del día grande en lo taurino con el magnífico festival que contará con la presencia del rejoneador Diego Ventura ante un novillo de Arucci y novilo sde Juan Pedro Domecq para los matadores José Ortega Cano, Finito de Córdoba, Manuel Díaz “El Cordobés”, Javier Conde, Daniel Luque y el novillero Martín Núñez, que supone una importante novedad y que remata un plantel de toros y toreros que ha levantado la máxima expectación por lo rematado del mediático cartel. No se duerman a la hora de adquirir las localidades pues se presume un lleno hasta la bandera en un pueblo que lleva cuarenta años esperando la presencia del toro bravo en una plaza.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...