jueves, 13 de septiembre de 2007

TODOS CUMPLERON EN CARTAYA

TODOS triunfaron EN CARTAYA
Once orejas y dos rabos en el festival de Cartaya.
Ficha de la corrida
Festival con picadores a beneficio de la asociación de lucha contra el cáncer. Viento a ráfagas. Casi lleno en la portátil instalada con motivo de la feria del caballo. Han acompañado al cante Arcángel y miembros de su escuela de arte flamenco. Seis novillos de Hermanos Rubio, “Macandro”, muy bien presentados, se han dejado. Joao Moura Dos orejas, Emilio Silvera dos orejas. Julio Aparicio dos orejas. Javier Conde dos orejas y rabo. Salvador Cortes una oreja y Pepe Doblado Dos orejas y rabo
Todos los elementos para hacer interesante sobre el papel el festival propuesto para esta tarde en Cartaya. Ganado que pasta en nuestra provincia, toreros de distinto corte y en un momento distinto de su trayectoria pero todos con mucho que decir, toreros de relumbrón, primeras figuras, Javier Conde y Salvador Cortes, toreros onubenses Silvera y Doblado, un caballo por delante con una primera figura en ciernes y un torero del máximo prestigio en plazas como Madrid y Sevilla, Julio Aparicio.
Y todo se ha llevado a buen puerto. Buen ambiente en la plaza, expectación, gente que es gente en las barreras y como festival proviene de fiesta eso ha sido Cartaya, una fiesta del toro y del flamenco.
El caballero lusitano con una muy bien cuidada cuadra de caballos, y practicando un toreo vistoso y a la portuguesa calentó al público en la desapacible por momentos tarde marceña. También ha sabido cumplir con su papel Emilio Silvera que sigue diciendo allá donde le dejan y ante quien debe decirlo, el toro, que no se amilana y que sabe hacer el toreo tan bien como el mejor, firme y decidido en este nuevo momento de su vida profesional, pudiéndole a los toros y queriendo torcer el brazo al triunfo importante en cualquier plaza que le dé contratos y fuerza. Sólo hace lo que debe, estar ahí para cuando pase el tren que seguro pasará. Brindó al candidato a la presidencia de Colombia Carlos Gaviria.
Julio Aparicio es una figura de esto, lo fue como novillero y lo refrendo en el foro en una tarde que queda en la mente de muchos aficionados, esta tarde, después de brindar el novillo a l marismeño Juanini, dejo muestras de su especial tauromaquia y sabor añejo como esa forma de cazar al toro sin cuadrar. Si un toro le mete la cara donde debe volverá por sus fueros no lo duden.
Javier Conde es artista y flamenco y se sintió en su jugo cuando el compadre Arcángel. a quien que le brindó la faena, le cantaba produciéndose la magia en algunas fases de la faena donde la coreografía era perfecta entre el matador, el toro y el cantaor. Encandiló los tendidos y arranco el primer rabo de la tarde.
Salvador Cortes es otro cumplidor y este cumple en las cincuenta tarde que torea por temporada como lo ha hecho en Cartaya, toreo de firmeza, de poderle a los toros, con dosis de tremendismo y un valor de ley, su fallo a espadas le impidió un triunfo más abultado en número de trofeos.

Si decíamos que todos lo actuantes han cumplido con las expectativas, Doblado lo ha hecho al pie de la letra, desde la larga cambiada de rodillas al recibir, el brindis al público y la definitiva muestra de su temple y sentido profundo del toreo hasta la emoción al recoger el rabo ha seguido el guión de un novillero que esta en capilla para su alternativa en la plaza de su pueblo de adopción como es Palos. ¡¡ ay si esto del toreo estuviese de otra forma!!; no les quepan dudas que este Pepe Doblado metería miedo a los jerifaltes del escalafón novilleril.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...