lunes, 24 de septiembre de 2007

Hermoso reconquisto Aracena

Hermoso reconquistó Aracena.
Salio a hombros junto con Joao Moura Hijo en su presentación en Aracena
Incidencias. Tarde de bochorno en la serrana capital de partido. Tres cuartos de entrada en los tendidos. Corrida aplazada por la lluvia el pasado día 25 de agosto. Transmitida por Canal Sur Televisión.
Ganado Tres toros de Benítez Cubero y tres de María Pallares de desigual presentación y aceptable juego destacando Segundo cuarto y quinto.
María Sara. Silencio y vuelta por su cuenta.
Pablo Hermoso de Mendoza Oreja y dos orejas
Joao Moura hijo Oreja y oreja.

Por fin Pablo Hermoso de Mendoza volvio a Aracena, la lluvia que impidió el primer intento en el mes de Agosto parecía también en el día de ayer querer estar presente en el debut este año de Pablo Hermoso de Mendoza en la capital de la sierra onubense. Por fin el dios de la lluvia respetó al dios del rejoneo.

Era la historia de un romance anunciado, desde el año pasado se esperaban, un caballero del siglo XXI y una ciudad señorial y cabeza de partido. Una comarca de profunda y enraizada afición al toro y al caballo y un torbellino de ansias de triunfar, de caballerosidad, de sabia monta y maestría en el uso de las artes que esta profesión de rejoneador tiene. El romance continua, al asomar por la puerta de cuadrillas la ovación cerrada así o refrendó. Pablo como dijo el poeta sevillano, hermano del gran aficionado que fue Manuel Machado, Me habéis llegado al alma, ¿o acaso estabais en el fondo de ella? ..., si posiblemente está es la historia de un amor anunciado.

Pablo vino a por todas como va a todos sitios, a triunfar si o si., por eso es más que una figura de esto, es un torero de época, uno de los hitos del torero de todos los tiempos, el que ha puesto el rejoneo a la altura de la tauromaquia a pie.
Hoy dio un recital de su forma de entender el toreo, de pisar los terrenos y entender a los toros. Su doma y monta son excepcionales, su temple asombroso, pensado que tiene que conjugar la velocidad de dos cuadrúpedos que se temen y se respetan, pero por encima de todo está su sentido de la lidia, su entenderse con alto número de oponentes y su alto sentido de la responsabilidad que le hacen partirse el pecho cada tarde. Excepcionales los pares a lomos de Nativo, y el torero de costado de Silvetti y Chenel en el segundo y quinto. Lastima que descordase al primero de la tarde, sino el triunfo hubiera sido más vistoso para las estadísticas.
Lo de Maria Sara no pasa de una anécdota en una tarde donde el maestro del toreo a caballo y uno de los delfines que acechan el trono han jugado una de las miles de escaramuzas y batallas de los últimos años y posiblemente de los próximos. Ni su monta ni su cuadra ni su tauromaquia está hoy en día a la altura de estos colosos A pesar de esto puso interés y demostró lo buena amazona que siempre ha sido, no pudo resolver las dificultades del primero ni supo estar ante la bondad del segundo.
Joao Moura es un torero en evolución, le falta quizá más que placearse, adquirir tablas que se dice en el teatro, saber vender el pescado que se dice en el casi agónico Mercado del Carmen. Tiene una cuadra excepcional, su profesionalidad es incuestionable, se ha criado a los lomos de un jaco, y cada tarde sale a triunfar, no se arredra ni ante esa figura mítica que es Pablo. Hoy ha estado francamente bien el centauro lisboeta a lomos de un convaleciente Belmonte, caballo de fuerza y expresión únicas con el que levanto a los verdaderos aficionados al caballo de sus asientos. Muy lúcido anduvo en su segundo sobre Salteador, ese tordo que nos cautivo hace una semana en Moguer, y Horizonte un bayo que se arrima de verdad en banderillas.


Buena tarde de toros en Aracena donde se ofreció lo prometido el 25 de Agosto. La espera mereció la pena para los buenos aficionados que atesoraron su entrada como una reliquia durante este mes de espera impaciente. De caballeros es cumplir y en Aracena se cumplió.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...