viernes, 12 de junio de 2015

UN LIENZO DE SAN JUAN BAUTISTA DE LA CONCEPCIÓN, EN LA CAPILLA DE LA PLAZA DE TOROS DE ALMODÓVAR


Con motivo del 40º aniversario de su canonización, Almodóvar del Campo adquiere esta obra de su santo paisano, que amparará a los diestros que lidien en el flamante coso taurino de “Las Eras de Marta”, de la localidad manchega.

La capilla que alberga la plaza de toros de Almodóvar del Campo, ha sido el escenario del  particular homenaje llevado a cabo por los almodovareños a uno de sus hijos más ilustres, como es San Juan Bautista de la Concepción; y ha sido regalando un cuadro representativo del reformador de la Orden Trinitaria, que fue declarado santo un 25 de mayo de 1975, y que en este 2015, celebra cuarenta años de la canonización de este manchego universal.
El cuadro es obra de la pintora local Carmela Medrán, la misma autora que el año pasado donó para la referida capilla, un cuadro sobre el otro santo oriundo de la ciudad, San Juan de Ávila.
En esta ocasión, en la adquisión de esta obra ha colaborado el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, para que ambos patronos presidan la pared frontal de la referida capilla.
El cuadro es un lienzo de formato medio de 85 por 65, con un marco muy apropiado, y que es la particular representación de la autora, a pincel y espátula de San Juan Bautista de la Concepción.
Cabe destacar que también en esta capilla, se venera parte del hábito trinitario que el santo ciudadrealeño vistió en vida.

Cómo se recoge en el reciente libro publicado por el crítico taurino Roberto García-Minguillán de Gregorio, “Romance de Torería”, este santo era un apasionado a la fiesta de los toros y todo lo que rodeaba a este mundo, como así atestiguan sus escritos. Ahora San Juan Bautista de la Concepción quedará inmortalizado para siempre en el lugar más íntimo del recinto taurino, del pueblo que lo vio nacer, Almodóvar del Campo.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...