En la tarde de ayer fue cogido de forma espeluznante en el cuello Jiménez Fortes. Afortunadamente, en la desgracia, por milímetros no se vio afectado el conjunto neurovascular Parece que el milagro es grande y que el torero se encuentra fuera de peligro, animado y deseando volver a vestirse de luces. Son especiales
A través de la televisión había visto hasta el quinto toro. Me entusiasmó la actitud del torero malagueño, su valor, sus ganas de hacerlo todo por abajo a pesar de los derrotes del toro y del viento, su firme actitud. Sus bernardinas finales y su estocada valieron una oreja Andaba con la esperanza de que este torero que siempre nos ilusionó pudiese abrir la puerta grande de la plaza más importante del toreo. Me quede helado cuando me enteré de la cogida a través de Sixto Naranjo en COPE. Al llegar a casa en este mismo sitio, como cada noche, colgé mi pequeña reseña y copié la ficha y el magnífico resumen fotográfico de Las Ventas.
Una fotografía de David González del Campo impactaba. Dura, tremenda, de las que dan la vuelta al mundo: el niño de Gaspar con un pitón atravesándole el cuello.a merced de un morlaco ojo de perdiz, con las manos ensangrentadas y cruzadas.
En ese momento, enredando en las redes sociales leo comentarios donde, durante la lidia del primer toro, se le quitaba importancia a la actitud del torero ante uno de Salvador Domecq que tenía dos perchas, aunque luego era feote y destartalado. En concreto hay un comentario que me solivianta "Vaya guarrería de ganado y vaya plaza de todo a 100.Cuanto palmero suelto, se acojona con cuatro bernardinas y, hala, oreja". Desde la discrepancia, me indigno. Me pareció una oreja de ley y el comentario, hecho sin saber lo que pasaría después, desafortunado y faltón para un hombre que una hora más tarde, con ese ganado de todo a cien y esas bernardinas despreciadas, tenía un pitón buscándole la carótida.
Ante el calentón, mi tweet no fue el más afortunado. Sin mencionar a nadie y junto a la foto del percance tuiteo
"Me pensaré mucho colgar cualquier twett. Aconsejo lo mismo a los cien hijos de puta que andan por aquí"
Mientras ceno, estas fueron las reacciones
- @ambitotoros ha publicado una foto,no me gusta verlas y no la he mirado,pero no por eso lo tacho de morboso,esta en su derecho
- @ambitotoros la Verdad es el parte Médico el resto es morbo...aplíquese lo que usted dice
- Mariano , ElTorodeCenicientos y Víctor® ن marcaron como favorito un Tweet en el que fuiste mencionado
- @ambitotoros poca sensibilidad y muy mal gusto hay que tener para publicar esa foto...
- @lmralcocer @luchogardon @ambitotoros @LasVentas_ los aficionados queremos ver toreo no tragedias y cuando estás suceden hay que respetar
- @lmralcocer @ElTorodeCenicie @ambitotoros @LasVentas_ A eso me refiero, tocayo. Sensibilidad cero! No lo entiendo por mucha noticia q sea
- @ambitotoros el mayor d esos cien..... es usted x publicar esa foto y seguir alimentando el morbo!!!
- @ambitotoros que quites la foto, impresentable!!
- @ambitotoros creo q no es necesario esas fotos en la red.La tauromaquia tiene parte sublime y parte trágica como todo lo q conlleva riesgo..
- @lmralcocer @ElTorodeCenicie @ambitotoros la han publicado en la página de @LasVentas_ LAMENTABLE la falta de respeto
- @ambitotoros También aconsejo no publicar ese tipo de imágenes
- @ambitotoros un poco de respeto. Quita la foto, anda. ..
- Francisco huracan y 1Coches2Toros3Fútbol marcaron como favorito un Tweet en el que fuiste mencionado
- @ambitotoros ten un poco de respeto por favor.. Borra esa imagen y deja el morbo! Que parece que tu tb vas contra esto con esas fotos..
- 1Coches2Toros3Fútbol te ha retwitteado
Asumiendo que todo el que publica algo está sujeto a la crítica. Entendiendo, por principio no excluyente, que la autocensura no es buena. Viendo los prendas (que verdad aquello de la paja y la viga) que deciden los límites de lo morboso y me recriminan las fotos, el tono estalinista de alguno y los peregrinos argumentos de otros, partiendo de la base que para dar lecciones de ética muchos de estos individuos, o grupos de individuos, no tienen caché. Sólo decir tres cosas
- El morbo, interés malsano o atracción hacia lo desagradable, nace siempre de quien lo padece, no de quien lo provoca. Si un niño de 8 años va en bañador y alguien ve algo más que eso, el problema es suyo. O de quien use esa imagen en un foro de pederastas o pedófilos. Una foto de un torero cogido es la evidencia de la fiesta única, donde se vive y se muere de verdad. Quien vea morbo tiene un problema. Quien piense que incita al morbo tiene otro problema, de complejo, si es noble, o de futuro, si va torcido como veo a estos nazis. Tras más de 15.000 entradas en el blog y más de 12.000 twets, casi todos taurinos, acusarme de buscar el morbo es de paranoicos o de desinformados.
- Acepto que como el panorama es el que es, esa foto en manos de cuatro programas del estomago de la tele, por cierto con representantes ayer en las Ventas, puede hacer daño a la fiesta. Pero, taparse los ojos, ejercer la censura, no es el camino. Ese mundo de yupi donde los viejos y los enfermos, lo desagradable, la dureza del accidente es obsceno y no se ve, es un mundo ñoño, mentiroso y enfermo. No se da cuenta quien se dice aficionado que les baila el agua a quienes no quieren estocadas, ni banderillas o propugnan faenas incruentas. En otras palabras, el toro con velcro de Las Vegas. No cuenten conmigo para eso. La fiesta brava que amo es verdad en la grandeza buscada y en la tragedia nunca esperada.
- Me dicen "Para la familia del torero es un trago ver la foto". Es cierto, muy duro, la milésima parte de duro en esa familia de toreros que leer determinadas críticas. Pero como somos de natural poco dado a la polémica, como además uno sigue pensando que nadie tiene toda la razón, y ese argumento, dado por gente consecuente, con razonamiento y cariño, nos hace quitar la foto a pesar de que seguimos sin verlo como esa mayoría vociferante y censora. Ayer mismo colgábamos la foto de un novillero sin caballos inerte en la plaza tras un revolcón y su entorno nos agradecía el gesto. No debemos olvidar con que fotos respondieron los toreros al desafortunado twet de Carlos Herrera sobre la feria de Sevilla 2015. Que determinado portal decida, dentro de su libertad editorial, no publicar estas fotos no le otorga el derecho a despreciar a quienes si lo hacen usando la misma libertad.
Sólo esto, una opinión, una forma de entender la fiesta brava donde no entran los maximalismos, los tapujos ni las imposiciones. Desde el perdón a quien se haya sentido ofendido, desde el cariño a los amigos y desde la indiferencia a los extremistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario