sábado, 30 de abril de 2011

¿Donde estuve el día del toreo sublime de Manzanares en La Maestranza?

TOTUS TUOS

Por la Puerta del Príncipe sale cualquiera.
Hoy es de los días que en La Maestranza hubo un millón de almas disfrutando del más apoteósico milagro del toreo que han visto los siglos. Dentro de unos lustros todos recordaremos donde estábamos, con quien, como vimos, como nos enteramos del indulto y las cuatro orejas de Manzanares en Sevilla. Muchos dirán que estuvieron allí, sólo unos pocos sabrán que de verdad lo vivieron en primera persona
Por avatares del destino he visto el toro al lado de dos profesionales, un mayoral, un ganadero, un empresario y un par de buenos aficionados. Desde entonces la locura del móvil, la pasión que se quiere hacer contagiosa, la toma de conciencia de la importancia que una gesta de este género supone para el toro, la pancarta, muda en su clamor, en favor del toro que pasearon por la elipse imperfecta de la Maestranza José María Manzanares y Álvaro Núñez Benjumea, desde entonces saber que acabamos de encontrar en esta tarde el santo grial del toreo tan puro que parece inventado, encontrarlo en una peña taurina entre ruidos de cacharritos y urgencias de niño, paladearlo ahora en la televisión, nos hace mejores aficionados, más sabios, más toreados, con más bagaje.
 Desde la primera serie del de Alicante, la cadencia, el poder, la verdad ininmutable del torero se hizo presente en el albero maestrante. Un hombre vestido de azul ante un toro vestido de negro logró una de las cimas históricas del arte de torear en uno de los templos más sagrados del toreo.José Maria Dolls Samper, rozó contundentemente las teclas del toreo para arrebatar dulcemente el alma torera de España.
En tarde de compromiso, ante un torero del corazón de Sevilla, como es Morante, tras no haber estado bien en su anterior comparecencia de hace una semana, en la tarde de toros soñada por un torero de su son, en tarde en que el dios del toreo le pudo al dios de la lluvia y la verdad de una muleta mecida con la el arte parsimonioso y la fuerza medida con que Miguel Ángel talló La Piedad,  en esa tarde de toros en que crujieron no los cimientos sino el alma misma de los artesanos que amasaron las argamasas del coso del Baratillo, es esta tarde en que un toro de Cuvillo se encontró junto al Guadalquivir con el salvador de su casta y su nobleza, en esa tarde de toros donde una plaza supo ser generosa por que hubo quien fue esplendido con élla, en esa tarde de toros redonda para un torero esperado y que demostró hoy que se podía esperar.
Manzanares en Sevilla, una experiencia religiosa

Lo demás, ya lo leeran ustedes, toros de Cuvillo,  el segundo de sobrero. Morante Mal Aparicio Peor, dos veces pitos. El toro del indulto por nombre Arrojado, negro mulato, de 500 kilos, el más chico del encierro. Por no callar y desde la frialdad de una tele y sin percibir el perfume, aclarar que el indulto es de pueblo, lo que marca la deriva del público de Sevilla de los últimos tiempos. Pero ¿Quien le quita la razón a once mil almas enfervorizadas? yo, no, ustedes veran.
Sólo unos detalles, la vuelta de los  "carísimos" Cuvillo, apoteósica, ¿Verdad Canorea? (me dice un buen aficionado que no hay quien le quite de la cabeza que la llamada que se ve atender en el movil a Álvaro era de JT) que pena de falta de sensibilidad de la plaza de Sevilla, entiendo que en la bulla del indulto del toro, igual que al matador se le olvidó simular la suerte suprema,  pero es de malos aficionados que  nadie pidiera los trofeos para el torero, quizá hubiera habido rabo. La generosidad de Manzanares hizo que no se premiara con el rabo justo una faena ante un toro queriendo irse, que se indultó, no me atrevo a decir que injustamente, pero si que fue merced a ese sacrificio del torero.
Al segundo de su lote le cortó Manzanares otras dos tras un estoconazo y una faena sólida y aún levitando desde el tercero de la tarde.
Sigue sonando el móvil, veo salir de nuevo por el plus al sexto de la tarde ya histórica, recuerdo la tarde de ayer, una salida a hombros regia, le sumo la de hoy, una salida a hombros religiosa, y pienso que por la Puerta del Príncipe sale cualquiera, sale cualquiera que quiera salir por ella, que quiera arriesgar, que apueste y que este tocado por las fuerzas de un ejercito como aquel Julián I el Bravo de Sevilla, o por los dones espirtuales del sumo pontífice, como este José María II, que en la noche de vigilia del beato Juan Pablo, nos trae recuerdos del papa bueno, ya saben TOTUS TUOS

Macandro lidia en la localidad portuguesa de Montijo


En la localidad portuguesa de Montijo tendrá lugar el domingo, 29 de mayo, una corrida en la que intervendrán los caballeros Luis RouxinolGilberto Filipe y Manuel Lupi, así como el matador de toros gaditano Octavio Chacón.
En el festejo, que dará comienzo a las 18 horas, se lidiarán seis toros (para el toreo a caballo) de Rio Frio, y uno (para el toreo a pie) de Antonio Rubio "Macandro", apoderado del matador interviniente en el festejo. Además, actuarán tres grupos de forcados, los de T.T Montijo, Montijo y Cascais.

Sorteo y cuadrillas, sétima de Sevilla 2011, Núñez del Cuvillo para Aparicio Morante y Manzanares

altGanadería
Núñez del Cuvillo




1º Número 185. Alcón. Colorao. 531 kilos.
2º Número 12. Tortolito. Negro mulato. 520 kilos.
3º Número 217. Arrojado. Negro mulato. 500 kilos.
4º Número 98. Manzanillo. Negro mulato. 504 kilos.
5º Número 105. Rompalimpia. Colorao bragao. 516 kilos.
6º Número 53. Campanito. Negro mulato. 522 kilos.

Sobreros
1º Número 148. Farfolillo. Negro. 519 kilos (Núñez del Cuvillo).
2º Número 52. Buenson. Colorao. 515 kilos (Albarreal).
Cuadrillas
JULIO APARICIO
Banderilleros:
Paco Peña (Canela y azabache)
Ángel Otero (Grana y plata)
Ricardo Canela 'Kaito' (Fucsia y plata)
Picadores:
Jesús Vicente (Rosa y oro)
David Prados (Grana y oro)
MORANTE DE LA PUEBLA
Banderilleros:
Antonio Jiménez 'Lili' (Caña y azabache)
Alejandro Sobrino (Carmesí y azabache)
Francisco Javier Sánchez Araújo (Azul y azabache)
Picadores:
Cristóbal Cruz (Corinto y oro)
Aurelio Cruz (Tabaco y oro)
JOSÉ MARÍA MANZANARES
Banderilleros:
Juan José Trujillo (Azul marino y plata)
Curro Javier (Purísima y plata)
Luis Blázquez (Pizarra y plata)
Picadores:
Pedro Morales 'Chocolate' (Ciruela y oro)
José Antonio Barroso (Blanco y azabache)

Presidente:Julián Salguero Villadiego
As. Artístico:Jesús Martín Cartaya
Veterinario:Alfredo Luzardo Santana

Hoy, Entendidos en CNH

Sábado, día 30, a las 15 horas, nueva emisión del programa taurino de "entendidos" en CNH.
También lo puedes seguir en directo a través de internet en www.canalnoticiashuelva.com

  • Reportaje ganadería Gerardo Ortega
  • Entrevista Jorge Buendía, empresario de Palos de la Frontera
  • Reportaje Raúl Velasco, matador de toros madrileño
  • Entrevista Jesulín de Ubrique

A mi amigo Verduguillo

Por Juan Esteban
Apreciado y distinguido amigo Vicente, ni que decir tiene que gozas de mi total apoyo y confianza, cosa que tu sabes de sobra.

El pasado día 22 de Abril de 2011, en el blog taurino “Ambitotoros” se publicó un artículo firmado con el seudónimo que tu sueles utilizar de “Verduguillo”.En el artículo en cuestión, no se si criticabas o denunciabas públicamente la intrusión en el mundo radiofónico de un grupo de amigos, aficionados al toro, que están realizando un programa taurino “El Paseíllo” y en el cual se trata los distintos aspectos de la Fiesta siempre desde la visión del aficionado y nuncadesde el punto de vista profesional.

Vicente, para mí, igual que para otros muchos aficionados eres en la actualidad unos de los buques insignia del periodismo taurino tanto en Huelva, Provincia o fuera de ella. Decir tu nombre es sinónimo de profesionalidad, seriedad y sapiencia de sobrademostrada y reconocida a lo largo de todos estos años tras la pluma o el micrófono con los que nos has deleitado en innumerables ocasiones, por todo esto, ni yo ni nadie, creo que pueda quitarte la razón en cuanto a tu artículo. Eres además poseedor de una magia asombrosa, y de un excelente don de la ubicuidad, conocida por todos los aficionados taurinos, cuando han podido
leer crónicas tuyas de un festejo taurino y a la vez, de un partido de futbol, que tuvieron lugar en distintos puntos de nuestra geografía pero en el mismo día y en horarios casi idénticos ¡que interesante el poder estar en ambos sitios a la vez! Es un hecho al alcance de muy pocos.
Permíteme, que a mi entender, no hubieras tenido ningún impedimento para participar en el programa y manifestar tu disconformidad con lo que se estaba diciendo.Pienso que si hubieras llamado y aclarado o corregido todo aquello que tú estimaras oportuno, indiscutiblemente hubieras deleitado tanto a los
radioyentes como a los amigos que realizaban el programa.
Hubiese sido todo un lujo y alegría para nosotros que un profesional de tu talla, participara y manifestara lo que creyera interesante ¡que detallazo por tu parte! , máxime cuando tu profesionalidad es capaz de dar una noticia sobre algún desgraciado suceso, charla o acontecimiento sin contrastar el mismo.Máxime también y además, cuando por ti son analizados temas que por sus características requieren delicadeza y sutileza en el trato, y sobre todo según tu muy bien sabes las manifestaciones con pluma y micrófono en mano se han
de establecer sobre un pilar fundamental en la comunicación : EL RESPETO POR LOS DEMAS.
Diciendo esto no quiero defender que el aficionado esté en lo correcto siempre, pero no por ello hay que considerar que ellos tratan y están en su
derecho de tratar temas desde otro punto de vista distinto al profesional e incluso en algunas ocasiones llegando a donde no pueden llegar otros por su profesionalidad.
En este grupo no hay ningún profesional de la información sea escritao radiofónica, ni siquiera hay aprendiz que le pueda hacer daño a los profesionales y menos a ti.
Aquí simplemente somos un grupo de aficionado, s que como cualquier otro grupo de amigos que esta presenciando un tentadero (de tapia) intenta dar algún que otro pase a la becerra al termino del maestro y siempre con el permiso del ganadero y da igual que el maestro le haya dejado la becerra para poder darle esos muletazos en algunas ocasiones buenos o por el contrario picardee la becerra por si acaso el aficionado es capaz de sacar algo al animal que él no ha podido y lo deje en evidencia.
Cuando es el primer caso y encima el maestro desde la tronera empieza a dirigir y a aconsejar al aficionado este se lo agradecerá y lo comentara siempre que tenga ocasión.
Después de todo esto saco una sola conclusión, que este programa hecho por analfabetos dentro de este apasionante mundo del toro lo escuchan hasta los más grandísimos profesionales como es tu caso.
Puro, puro, puro LUJO y gracias por escucharnos.
Sin más querido amigo un cordial saludo y un fuerte abrazo.

Juan Esteban González

Álvaro Pastor Torres firma esta preciosa Galeria de la Puerta del Príncipe de Juli con los garcigrande en Sevilla


viernes, 29 de abril de 2011

Juli tiene la llave eterna de la Puerta del Príncipe

Foto Aplausos
Quinta del abono maestrante, tarde con amenza de lluvia, no solgo el "no hay billetes" por quinientas entradas.Toros de Garcigrande de correcta presentación. El primero soso, el segundo mansurrón en bueno, el tercero manso y descastado pero noble hasta la vergüenza ajena, el colorado engatillado cuarto muy bueno hasta el segundo tercio luego descastado y defendiéndose, palmitas en el arrastre, el manso quinto se encontró con el Juli y el sexto,... el inedito sexto no se encotró con nadie.
Enrique Ponce de turquesa y oro silencio y slencio
Juli, de grana y oro con cabos blancos dos orejas y oreja
Cayetano de Plomo y oro Palmitas y pitos

Tarde locura, hito juliano de la verdad torera, el corazón de Sevilla se estremece cuando se planta un torero de la dimensión histórica de este don Julián. Firmeza de estatua, actitud de figura y maneras de mandón. Ya se acabo el cachondeo y ahora empieza el tiroteo, esto va en serio, empezó la feria de los hombres grandes.
Y salió un toro colorao, no hay lucimiento en el capote por lo incierto de la embestida, de buen son en banderillas, Ponce se lo brinda a Ramón Vila y aquel toro galopón y pronto responde con precauciones y sin acabar de humillar en las primeras series con la derecha. Al natural  más de lo mismo, el toro por su cuenta, hasta que Ponce decide bajar la mano y meterse con el toro, él toro justo de todo, sobre todo de codicia por los engaños y casta no dio más de si, con la espada mal el de Chiva.
Y salió el Juli, de grana y oro, como el príncipe de los cuentos, buenos lances con el capote tras unos cuantos en que el toro se iba suelto como salió del caballo, suelto al sentir la puya y luego Juli mea en los pies de Cayetano cuando le responde a un quite que Rivera hizo en tono menor con una lección de raza y manos bajs en los lances. A partir de entonces realiza nuestros sueños, se arrebata sin prisas, sin probaturas dosifica al toro, lo mete en la buchaca y lo acaba partiendo en series justas plenas de temple por ambos pitones, por la derecha de arte y por la descompuesta izquierda de valor. Tras dos coladas al natural El Juli no se quita, insiste y lo cuaja, el toro se aflige y mira las tablas, pero no se atreve a faltar el respeto al que manda en esto y entonces el susodicho le baja la mano hasta los cimientos y lo cruje en una serie colosal rematada con un torero adorno por bajo, la estocada habitual es el prolegómeno necesario de las dos orejas de rigor.
Y sale el colorao ojo de perdiz que hace de tercero y sale Cayetano, que no lo para con el capote, tras un mal tercio de banderillas el nieto del maestro de ronda empieza a pies juntos junto a las tablas, amago de calentar los tendidos con un bonito cambio de manos pero el  noble toro anda justo de casta ni bravura y Cayetano lo debe poner todo lo que al toro le falta de emoción, pone lo que puede y aquello no remonta ni deja aroma, con los aceros deja una estocada baja y saluda a petición popular.
El segundo de Ponce nos gusta de salida, humilla, mete los riñones y en el primer puyazo se entrega en el caballo en una larga puya, una mala lidia durante el tercio de banderillas enfría los ánimos, mal la presidencia al no cambiar el tercio. Luego Ponce intenta su mejor versión, el público se enecrespa por que la mejor de Ponce al hilo y sin apreturas no gusta en Sevilla, cosas de la vida, el toro ha cambiado y resulta además de incómodo y descompuesto, rajado y con poco fondo. Luego Ponce se pone pesado, ¿Tendría ganas de seguir toreando en Sevilla? Despues del mal uso de la espada no creo que en Sevilla queden ganas de volver a ver a Ponce
Y Sale el quinto recibido con corrección por Juli, buen primer puyazo el segundo es un recuerdo ante la aparente falta de fuerzas del toro, en banderillas mete bulla para que no le quiten ni un muletazo, saludan el Leganes y Escobar. Empieza poniendo Don Julián la muleta de esa forma que no hay un toro que diga que no, las series por la derecha son de traca, las abrocha con martinetes, con pases cambiados por la espalda, con ceñidos pases de pecho, con gusto y con poder y entonces suena Suspiros de España, el toro prueba, no humilla ¿NO sirve? a este Juli le sirve todo lo que se mueve, y hasta ese turbio pitón izquierdo lo hace bueno, siempre la muleta en la cara, siempre la verdad en el lance, el toro era para pasar miedo. El final de la faena es variado, adornándose, pudiendo, pintando la oreja. Lección de colocación, de actitud, de entrega, de toque, de pulseo, de presencia y de gusto. El que venga detrás, y son todos, que arreen. Mata a la segunda tras cortarse la mano izquierda en la primera y la oreja es evidente, sólida, y pura. Juli es el toreo, el toreo es Sevilla Juli es el torero de Sevilla.
Y tras de lo extraordinario lo vulgar, veremos que hace Cayetano que se le fue un toro de oreja en el tercero
Otra vez empieza con ayudados por alto Cayetano, y entonces se cumple nuestro pronóstico, Cayetano a merced del toro, siempre en la sorpresa, sin coger la distancia, sin saber manejar los engaños, se le desarma, quita y pone la muleta, parece que queriendo, pero sin saber ser torero. La espada refrenda la realidad.
La puerta Grande final de Juli es seria, clamorosa, multitudinaria, de un torero que supo entrar en Sevilla a base de las verdades eternas del toreo, torería, honradez, entrega y acitud

Como glosan los poetas la gesta del semental Don Julián en Sevilla

Ricardo Gallardo: " Julián es el emjor semental de cuaqluier ganadería Ha sido sensacional, Julián ha dado una lección de cómo se debe ayudar a los toros a embestir. Glorioso. Ha hecho lo que ha querido, cómo ha querido y cuando ha querido. La corrida se ha movido, con nobleza, el cuarto, el de las dos orejas ha sido rajado pero también ha tenido sus virtudes y sus buenas cosas".Antonio Lorca (cobista habitual) es un torero de fuste; es decir, de entidad y sustancia. Atraviesa una etapa de gracia, de temple, de oficio, seguridad, buen gusto y mando. Tiene las ideas muy claras, derrocha ambición y entrega, y actúa como la ilusión de alguien que empieza, como si le quedara todo por hacer. El Juli es un maestro consagrado, porque parece que ha superado la técnica y torea con el alma, con solemnidad




Ha sido sensacional, Julián ha dado una lección de cómo se debe ayudar a los toros a embestir. Glorioso. Ha hecho lo que ha querido, cómo ha querido y cuando ha querido. La corrida se ha movido, con nobleza, el cuarto, el de las dos orejas ha sido rajado pero también ha tenido sus virtudes y sus buenas cosas".





Salvador Cortés: "He visto a un Juli extraordinario, muy por encima de sus dos toros. Ha sido una Puerta del Príncipe muy justo, sobre todo teniendo en cuenta la completa actuación en el global de la tarde. Todo con una corrida que ha tenido la suerte de caer en sus manos. En líneas generales ha sido una corrida muy simple y desrazada. Lástima el lote del maestro Ponce que no ha podido hacer nada. Los de Cayetano se han acabado muy pronto".
Carlos Trejo La realeza europea se había dado cita en Londres para presenciar la boda del año. No se sabe si es que a Guillermo y Kate se les habrá pasado invitar al Rey de la Fiesta, que se había coronado el pasado año en Sevilla, o es que el propio Julián habría preferido repetir la ceremonia de entronización en vez de soportar la estricta etiqueta del protocolo británico.

Don Julián I de Sevilla se fue a la misma boca de riego para torear a la verónica al correoso segundo. Manseó el de Garcigrande en el caballo, y replicó Julián al quite de Cayetano. Verónicas mecidas, soberbias de colocación. Tras un emotivo brindis a Juan Pedro Domecq Morenés, Juli trató de fijar la encastada embestida del astado.
Zabala de la Serna Todavía se oyen los ecos de la rotunda faena de El Juli a un manso encastado de Garcigrande. La lidia total. Sabio Julián. De terrenos, en los medios; de poder, todo por abajo. Un domador. Y para eso el temple. Y la mano baja. Tanto con el capote como con la muleta. Más por abajo no se puede torear. Verónicas rotundas, principalmente por el pitón izquierdo que luego fue el menos bueno. Paradojas de los toros. El quite respondió a uno de Cayetano que fue como un sutil aleteo. Otra vez en los medios Juli como con el capote, pero ahora con la muleta. Otra vez el imán. Y todavía le enjaretó, después de dos coladas, una serie de naturales bestial de dominio y destroncada. Fue la lidia total, que ya está dicho.
Amoros en ABC Un toro muy suelto, huído, se mueve mucho y transmite. El Juli consigue buenas verónias y un quite acogido con clamor. Brinda a Juan Pedro Domecq hijo. El el centro del ruedo consigue una faena de dominio total, sobre todo por le lado derecho. Lleva al toro prendido en la muleta. Estocada y muerte espectacular dos orejas pedidas unánimemente
Juan Carlos Gil en Portal Taurino Cuando un torero está en estado de gracia nada se le resiste, todo le sale bien, le funciona la cabeza y sus decisiones están revestidas del mejor acierto. Así está Julián López, paseando su sabiduría, dando muestras continuas de su seguridad, de su colosal sapiencia, de su fuente inagotable de imaginación y de ingente su improvisación.
La faena al primero de su lote contó con una rotundidad encomiable desde principio a fin. Hondura, profundidad, trazo largo, temple y empaque de torero enrazado se convirtieron en las fragancias primaverales que impregnaron sus series con la diestra en las que fue fundamental la colocación y dejarle siempre la muleta muy bien colocado para coser la embestida a la tela roja. El cuatreño, que tenía tendencia a marcharse debido a su punto de mansedumbre, se sintió sometido y no le quedó otra opción que entregarse al mando absoluto y dictatorial de su matador.
Lo mejor estaba por llegar. Por el pitón izquierdo el toro de Garcigrande se venció peligrosamente. Dos coladas escalofriantes que no mudaron la cara de color al torero madrileño. Con mimo y compás le fue buscando las vueltas, desengañándolo con paciencia y cuando nadie daba nada por ese lado, brotaron por arte de birlibirloque tres naturales hechizantes, templadamente embrujados, exquisitamente primorosos. Ahí ganó las dos orejas de ley. Magnífico detalle de Julián. Se atrevió Cayetano a hacer un quite al toro del catedrático de la Fiesta… Pobre parvulario. Y cuando finalizó sus lances a pies juntos, encajó los riñones, bamboleó el capote y se lo presento con dulzura. Fue capaz de seducir la acometividad del bicho en la tela rosa y embriagarlo de lentitud delicada. Ahí es nada.
Al quinto lo hundió por su inteligencia. Le dio distancia, midió la embestida, aguantó los derrotes, evitó los enganchones… y finalmente los cambios de manos por la espalda hicieron rugir a los tendidos.
José Antonio del Moral De toros en libertad Si bien y más que redondo anduvo con su primer oponente, mejor con el quinto porque este animal no fue tan claro ni tan fácil y porque, además, vimos como Julián intentaba y lograba hacer lo que le vimos hace meses en Lima y en México. A propósito de ello, ya hemos escrito que para los que les vemos en casi todas las plazas importantes del mundo, lo que más nos atrae de El Juli en este excepcional momento que goza, es comprobar si es capaz de conseguir faenas como las americanas. Pues bien, ayer en la segunda parte de su faena al quinto, casi lo consigue.
Trabar, coser sin solución de continuidad varios muletazos naturales y cambiados cual privilegiado prestidigitador que a la vez que sorprende va creando lo que repentinamente imagina e improvisa de inmediato, es algo que enardece a los espectadores hasta volverles locos de pasión y de alegría. Y eso es lo que sucedió en la tarde de este viernes tras llevar dos orejas cortadas al segundo toro. Dos orejas que habrían sido cuarto si El Juli no hubiera pinchado antes de agarrar la estocada definitiva.
Habrá quien discuta la segunda de su primer toro por lo trasero y caído del espadazo con que mató. Pero es que esta faena, señores, fue mucho mejor que la del otro día por menos forzada y no tan exageradamente interpretada en busca de la mayor largura y hondura de los muletazos, lo que obliga al torero a despatarrarse en exceso y a doblarse demasiado por la cintura. Seguramente que el propio Juli está intentando y como ayer le vimos, logrando, hacer el toreo más derecho y con más naturalidad.
De sus intervenciones con el capote, destacar la réplica que hizo al quite de Cayetano en su primer toro. Lo aplastó materialmente. Y de su indiscutible autoridad, para qué seguir insistiendo. Mientras siga gozando del estado de gracia que disfruta, cabe suponer que cada día estará mejor. Ojalá que así sea.
Sixto Naranjo en COPE  El toro sacó poder cuando repitió en la muleta de El Juli, que ganándole siempre la acción fue ligando tandas a derechas de mano baja y profundo trazo. Por el pitón izquierdo el toro no obedeció a los toques y en dos ocasiones buscó el bulto en vez del paño rojo. Pero como la constancia de este torero no tiene límite, al final logró que el bruto siguiese hasta con temple la muleta por ese lado. La estocada viajó trasera y el toro tuvo una muerte espectacular en la zona de toriles.

Llueve, llueve lenta y tristemente en Sevilla ¿Habrá toros? ¿Habrá lonas? ¿Habrá seguros?

Sorteo,y cuadrillas de la corrida de Gracigrande para Ponce Juli y Cayetano

Fuente Lamestranza.es
Garcigrande
1º Número 49. Solanito. Colorao. 502 kilos.
2º Número 106. Manzanilla. Negro. 510 kilos.
3º Número 10. Pocapena. Colorao. 535 kilos.
4º Número 40. Atacador. Colorao. 509 kilos.
5º Número 87. Confitero. Castaño claro. 525 kilos.
6º Número 86. Dueño. Negro. 539 kilos.
Sobreros
1º Número 72. Taponado. Negro mulato. 535 kilos (Garcigrande).
2º Número 52. Buenson. Colorao. 505 kilos (Albarreal).

Cuadrillas
ENRIQUE PONCE
Banderilleros:
Antonio Tejero (Carmesí y azabache)
Alejandro Escobar (Verde y plata)
José María Tejero (Azul e hilo azul)
Picadores:
Manuel Quinta (Verde y oro)
José Palomares (Azul celeste y oro)
EL JULI
Banderilleros:
Luis G. 'Niño de Leganés' (Rosa y plata)
Álvaro Montes (Salmón y azabache)
Emilio Fernández (Azul y plata)
Picadores:
Salvador Núñez (Corinto y oro)
Diego Ortiz (Verde y oro)
CAYETANO
Banderilleros:
José Antonio Carretero (Teja y plata)
Joselito Ruz (Carmesí y azabache)
Fernando Pérez (Canela y azabache)
Picadores:
Aitor Sánchez (Azul cielo y oro)
Manuel Cid (Fucsia y oro)

Presidente: Anabel Moreno Muela
As. Artístico: Antonio Martínez 'Finito de Triana'
Veterinario: Mª Victoria García-Miña Díaz


Alex, la fuerza del pintador de capotes.



El trazo del ayamontino inaugura en la Cámara de Comercio de Sevilla una personal exposición con nueve “Capotes de Arte” de afamados matadores como Espartaco, El Cid, Litri, Jesulín…

Al relance de la feria, aprovechando que el río bravo del toro pasa por Sevilla, se inauguró en la tarde ayer una exposición distinta, brava, fresca y visualmente impactante, Con una inusitada expectación, en el magnífico marco de la sede de la Cámara de Comercio de la Plaza de la Contratación de Sevilla, con el noble fin de ayudar a que la Fundación Pequeño Deseo cumpla sueños de los pequeños más olvidados por la salud y el bienestar físico.

Tras la bienvenida de la directora de la Fundación Cámara de Comercio, Adelaida Bravo y el directivo de la Fundación de la Caixa en la capital hispalense Juan Ramirez intervino en el acto la delegada de “Pequeño Deseo” en Sevilla, Mercedes Vázquez, para dar las gracias por ayudar a haber cumplido ya 12 sueños de niños y tener 25 más en proyecto. Cerró la faceta más protocolaria del acto Javier García-Baquero que glosó la figura del pintor y agradeció la implicación de todos los que han ayudado a que esta exposición sea una realidad.

La presencia de la Duquesa de Alba, María José Santiago, Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, y los más granado de la sociedad civil sevillana y onubense dio realce a un acto que se prolongó hasta pasada la media noche.

Impresionaron al publico la fuerza y la belleza de las alegóricas imágenes, plasmadas sobre la seda que domeñó la embestida de bureles en la plaza, por el ayamontino Alex con técnicas revolucionarias y arriesgadas sobre los capotes “toreaos” y donados por Espartaco, Litri, Jesulín, El Tato, Davila Miura, Manuel Jesús “El Cid”, Alfonso Oliva Soto, Salvador Cortés y José Doblado que permanecerán en la sala de exposiciones durante un mes.

Fotos de Álvaro Pastor de los Victorinos en Sevilla Padilla, Cid y Cortés













Tres Victorinos que no se comían a nadie, tres toreros que tampoco

Lo mejor de la tarde, el capote y la espada de Padilla en el cuarto y la muleta de Cortés en el sexto
Quinta de abono tres cuartos largos de entrada, preciosa tarde de toros, ganado de Victorino de muy buena pero desigual presentación. El primero sin ganas de pelea, pitado en el arrastre, el segundo noble y potable por el derecho, el tercero mal lidiado y mal entendido aplaudido en el accidentado arrastre, el cuarto muerto en varas y parado, el quinto se paró y el sexto dizque el bueno de la corrida blandeando de manos.
Padilla de verde y oro con adornos palmas y ovación, El Cid de Azul marino y oro, palmas y palmas y Salvador Cortés de nazareno y oro palmas y vuelta tras insuficiente petición.

¿Que si gustó la corrida? No era la corrida soñada pero salieron tres toros con orejas. ¿Que si gustaron los toreros? Parecían los tres ricos de familia, sólo Cortés apostó en el sexto y casi gana.
Complicados en el segundo tercio, mirones, descastados y flojos de remos los de Victorino muy bien con el capote en el segundo, mal con la muleta y bien con la Tizona. Fatal la cuadrilla de Cortés en el tercero.
El Cid, no quiso apostar en el primero, complicado y reservón pero con algo más de lo que le sacó el de Salteras. Nada puudo hacer en el quinto.
A Cortés le falto decisión ante el fullerete tercero y no acabó de remontar en una faena larga, Se hizo perdonar, gracias al buen trazo de su muleta por el izquierdo, en el que cerraba plaza y cerraba "su" feria, se enteró tarde y eso impidió que la maestranza se volcara en la petición de oreja al torero del Aljarafe que brindó a su hermano Luis Mariscal, herido en esta misma plaza y con mal pronóstico en su recuperación
Padilla bullidor con los rehiletes, muy bien en el recibo al cuarto de la tarde en una larga serie de verónicas abrochdas con dos medias primorosas, a ese toro lo masacró en el caballo, y con la muleta, anduvo por allí.

jueves, 28 de abril de 2011

Sorteo y cuadrillas Victorino para Padilla, El Cid y Cortés

dE LAMAESTRANZA.ES

Sorteo

Orden de lidia de los toros de Victorino Martín

Imprimir
PDF

altGanadería
Victorino Martín

alt
1º Número 64. Molillo. Negro. 585 kilos.
2º Número 35. Muchopan. Cárdeno oscuro. 569 kilos.
3º Número 51. Escarlata. Cárdeno oscuro. 570 kilos.
4º Número 18. Conducido. Cárdeno oscuro. 518 kilos.
5º Número 10. MancheguitoCárdeno oscuro. 520 kilos.
6º Número 21. Heredero. Cárdeno oscuro. 555 kilos.

alt
1º Número 58. Mataco. Cárdeno oscuro. 553 kilos (Victorino Martín).
2º Número 52. Buenson. Colorao. 515 kilos (Albarreal).


alt
JUAN JOSÉ PADILLA
Banderilleros:
Ramón Moya (Obispo y azabache)
Francisco J. Rodríguez (Rosa y plata)
Miguel Peña 'Miguelete' (Rioja y azabache)
Picadores:
Antonio Núñez 'Alventus' (Turquesa y azabache)
Antonio Calvo 'Montoliú' (Azul noche y oro)
MANUEL JESÚS 'EL CID'
Banderilleros:
Rafael Perea 'Boni' (Celeste y plata)
José M. F. Alcalareño (Canela y azabache)
David Saugar 'Pirri' (Azul y plata)
Picadores:
Manuel Jesús Ruiz Román (Fucsia y oro)
Juan Bernal (Grana y oro)
SALVADOR CORTÉS
Banderilleros:
Santi Acevedo (Caña y azabache)
Juan J. Domínguez (Fucsia y plata)
Pedro Mariscal (Azul marino y plata)
Picadores:
Juan A. Carbonell (Negro y azabache)
Agustín Romero (Nazareno y oro)
alt
Presidente:Julián Salguero Villadiego
As. Artístico:Luis Arenas
Veterinario:Luis Vázquez Muñoz

GALERIA GRÁFICA PRESENTACIÓN "TINTA Y ORO" EN EL HOTEL VINCCI





FOTOS: PRIME TIME COMUNICACIÓN

La terraza del Hotel Vincci la Rábida con vistas a la Catedral de Sevilla ha sido el escenario elegido para la presentación del libro " Tinta y Oro" (Editorial Eutelequia) de la periodista Noelia Jiménez.

En el acto estuvieron presentes varias personalidades de la sociedad sevillana y entre algunos de los protagonistas del libro como el diestro Manuel Jesús " el Cid" y en representación de José Tomás acudió su médico personal y Director de su Fundación , Rogelio Pérez Cano.

El periodista Juan Ramón Romero y el sastre Enrique Vera presentaron el libro junto con la directora de la editorial Eutelequia, Clea Moreno.


Alex Inaugura la Exposición "CAPOTES DE ARTE" en la Cámara de Comercio de Sevilla

Los beneficios redundaran en beneficio de la fundación "Pequeño deseo"



El próximo jueves día 28 a las 21.30 de la noche en la Cámara de Comercio, sita en Plaza de la Contratación 8 de Sevilla, se inaugura la exposición "CAPOTES DE ARTE". En la misma y, sobre la seda de capotes de reconocidos matadores, el ayamontino Alex, José Miguel Alejandro, ha plasmado imágenes taurinas alegóricas, dentro de su peculiar concepto de impresionismo figurativo.

El autor ha cosechado importantes éxitos en sus últimas exposiciones de Huelva, Santander, Cantabria, Lisboa y Castellón.

Juan Antonio Ruiz "Espartaco", Davila Miura, Salvador Cortés, Manuel Jesús "El Cid",José Doblado, Alfonso Oliva Soto, Raúl Gracia "El Tato", Jesulín de Ubrique, Miguel Baéz Spinola "Litri" son alguno de los matadores de toros que han donado su capote para esta exposición, cuyos beneficios serán donados a la Fundación Pequeño Deseo, para ayudar a cumplir los sueños de niños con enfermedades crónicas o de mal diagnóstico, bajo el lema

"A veces cumplir el deseo de un niño es su mejor medicina".

El acto contará con la presencia de la Duquesa de Alba, del matador de toros y Juan Antonio Ruiz "Espartaco", alma mater de la exposición.

Asimismo han confirmado su asistencia al mismo gran parte de los toreros que han colaborado con Alex en este noble iniciativa.

CUANDO SE ESCRIBE CON EL ALMA

Tal y como prometí ayer paso a contaros la presentación del libro que tuvo lugar en el Hotel Vincci de Sevilla.

Tuve el enorme placer de conocer a la autora que es Noelia Jiménez. Siempre me gusta conocer gente nueva y más cuando se trata de una persona que habla de la tauromaquia desde lo más profundo de su alma y de su corazón.

Extremedamante joven y vital me pareció Noelia a la par que una mujer excesivamente sensible, seguramente por eso ha escrito el libro "Tinta y Oro".

Ella comenzó muy joven en su lucha por la vida a base de esfuerzo, tesón y profesionalidad; por eso se ganó un sitio en este difícil mundo machista del toro, por su buen hacer, su saber estar y su categoría personal tanto en el aspecto personal como profesional.

En este libro de ensayo presentado en el marco inigualable de la terraza del Hotel Vincci frente a la Catedral y la Giralda, se tratan las faenas más famosas de 15 matadores del último tiempo y a la misma vez la autora penetra con su estilo intuitivo en el alma de la persona que vive fuera del traje de luces.

Emocionantísimo tuvo que ser el acto para ella al igual que para todos los presentes poder contar contar con la presencia desinteresada de gente del mundo del toro ( Manuel Jesús "el Cid", Leopoldo de la Maza, Santiago Ambel Posada, Pedro Pérez "Chicote",... ) que no hicieron más que alabar en todo momento su forma de ser.

El acto fue moderado por la editora Clea Moreno que le decicó unas merecidas palabras de afecto hacia su persona. La describió como persona sensible que sentía una gran pasión por el mundo del toro que sabe escuchar, y se refirió a los logros que había conseguido gracias a su empatía, enfocada desde su más íntima versión personal y a su fuerza de expresión. Cada torero lo relaciona con un cuadro del museo del Prado de diferentes épocas y estilos, dándoles así a cada uno sus características como seres humanos y a la vez como personajes místicos.

A continuación la presentación corrió a cargo de Juan Ramón Romero, ex compañero y sobre todo amigo de la autora que le dedicó todo su apoyo y respaldo por su filosofía y espíritu de vida. Cuenta así como fue el encuentro entre ambos en la carrera de la vida y como supo nada más conocerla de su gran fortuna por hallarla, y que ella tenía la base para hacer un proyecto de trabajo juntos. Por eso y muchas más cosas Noelia ha sabido captar y plasmar en su libro el sentimiento creativo del artista y encontrar el alma de la persona.

También fueron gratas las palabras de su amigo Enrique Vera, ahora sastre de toreros que la vistió para la ocasión con un chalequillo grana precioso y que valoró que hubiera sido capaz de vivir de su trabajo y de su ilimitada afición.

Para finalizar palabras de Noelia Jiménez a tanta gente buena de forma humilde, por el cariño recibido y su eterno agradecimiento a los allí presentes y un recuerdo para D. Juan Pedro Domecq y para D. Manuel Cid Román.

La presentación fue amenizada con guitarra clásica por Patricia Rodrigo.

Las ganancias de este libro serán cedidas de forma altruista a la Fundación de José Tomás.

El Piri homenajeado cálidamente en La Merced

Manuel Sampedro, novillero de los 60 y 70 del pasado siglo recibió en la tarde de ayer  un sencillo y cariñoso homenaje que reconoce la labor torera, como becerrista primero, novillero hombre del toro después siempre vinculado a la persona de José Luis Pereda, de cuya ganadería llegó a tentar todas sus hembras un año, y a la empresa de La merced.
Alternó en aquellos años con toreros de la talla de pedro Gutierrez Moya "Niño de la Capea", Julio Robles, Platanito y los locales Pirfo, Cunquero o los Batalla. Torero hecho entre la muy taurina Huelva, la madrileña plaza de Vistalegre, San Feliu de Guixols, Gerona, donde debuta con caballos. 
El homenaje guiado por la sabia mano de José Anrtonio Márquez contó con la asistencia de su familia, encabezada por su hermano íntimo Paquili, Oscar Polo, Carlos Pereda y Santi Arroyo de la empresa gestora de La Merced, Emilio Silvera, Paco Pirfo, Miguel Conde y gentes de la torería onubense encabezados por ManolÍn Muñoz, alma mater del reconocimiento al torero





El suegro del homenajeado "el Pícaro", el Nini, Pepe Muriel,Santi örtiz, Curro Méndez, Paco Alcántara, Leperito,El Rondeño, Felix Serrano y la torería de aquella Huelva que es distinta y es eterna pasaron por el sencillo homenaje a un hombre bueno que estuvo rodeado por los suyos, la gente del toro de Huelva y su familia. 

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...