viernes, 19 de septiembre de 2014

ENTREVISTA A JORGE BUENDIA Empresario del coso taurino “Las Eras de Marta”, de Almodóvar del Campo

Por Oretania Albero
 “La encerrona de Daniel Luque en Almodóvar marcará un antes y un después en su historia»


Será el gran acontecimiento de la temporada en la provincia de Ciudad Real. La figura del toreo Daniel Luque se encerrará con seis toros de diferentes ganaderías y encastes el próximo sábado 20 de septiembre, en una cita ineludible para la afición manchega. La elegida, la plaza de toros de Almodóvar del Campo, en la provincia de Ciudad Real, donde Luque realizará su gesta con los seis astados; donde se encuentran, entre otras las divisas de Miura, Fuente Ymbro y Núñez del Cuvillo.
Jorge Buendía, empresario del coso, se encuentra muy satisfecho por la feria taurina programada, que en sus palabras “marcará un antes y un después en la historia taurina de esta ciudad”, que durante sus fiestas patronales volverá a presumir de contar con los encierros más antiguos de España.
-Pregunta: En primer lugar, Jorge, darte la enhorabuena por el serial confeccionado para la feria y fiestas de septiembre de Almodóvar del Campo. Hay muchísimo ambiente taurino, y eso se pudo comprobar en la presentación de carteles, con la presencia de más de 500 personas.
-Jorge Buendía: 
Sí, muy contento, porque la respuesta del pueblo fue tremenda. Ya el año pasado fue mi primera feria en Almodóvar del Campo, y me sorprendió muchísimo la respuesta de la gente en el acto de presentación de carteles taurinos; y la pasada semana fue algo sorprendente, con la presencia además de Daniel Luque, que quería de esta manera apoyar y lanzar la histórica “encerrona” que tendrá lugar el próximo sábado 20 de septiembre. Fue, sin duda, una respuesta abrumadora por parte de todo el pueblo, un ambiente tremendo, con infinidad de personas. La verdad que me quedé muy sorprendido, y por supuesto, estas son las cosas que necesitamos. Puedo decir que hacen falta pueblos como Almodóvar del Campo, muy identificados con su feria taurina y volcados con las corridas de toros, por lo que estoy muy contento.

-P: La gente sin duda arropó el evento y esto es buen indicio para lo que se puede augurar como una feria irrepetible, por todo lo que has citado anteriormente, y en especial, por la “encerrona” de Daniel Luque, ¿verdad?
-J.B.: 
Sí, aunque el año pasado ya me sorprendió muchísimo en la cena de gala, con la entrega de trofeos que se celebró en invierno. Fue algo sin igual en un pueblo que vive con pasión la feria del toro, con un club taurino ejemplar, que impulsa y apoya muchísimo su feria taurina y sus encierros. Lo de Almodóvar del Campo está, con muchísima diferencia de todo lo que había visto yo anteriormente a lo largo de mi vida profesional, fuera de lo normal. El cariño y respeto de su gente no es normal, y estoy muy orgulloso de ser empresario de su plaza.
-P: Y Jorge, hablemos de los festejos taurinos que se celebrarán el próximo 20 y 21 de septiembre, de los que tú eres el principal artífice, y en especial, de la tarde del 20-S, con la presencia de Daniel Luque, una figura del toreo, que en Almodóvar del Campo realizará uno de los acontecimientos taurinos más importantes de la temporada en la región.
-J.B.: 
Sí, estoy muy contento e ilusionado con este festejo. El año pasado, cuando llegué a Almodóvar del Campo, había un gran ambiente e incluso se había hablado por aquellas fechas de una posible encerrona de Daniel Luque con seis toros. Son cosas que se hablan sin saber si las podrás cumplir, pero que este año 2014, se ha fraguado. Nos ha costado mucho, lo hemos estado hablando durante el invierno debido a la enorme petición popular. El ayuntamiento estaba encantado con la idea, y también el torero Daniel Luque. Él tenía en mente poder hacer una corrida de este tipo desde hace tiempo, y este año ha llegado a buen puerto. Yo sólo soy el intermediario entre las peticiones de ambas partes, y por mi parte encantado.
-P: ¿De quién nace la propuesta?
-J.B.:
 La propuesta la hizo el torero y lo hemos hablado durante el invierno con tranquilidad. Por suerte, se ha conseguido que sea el día 20 de septiembre, en un día muy especial. El torero quería que la corrida fuera algo diferente, no quería que fuera de una única ganadería. Me propuso que fueran distintas ganaderías, y el elenco ganadero no puede ser mejor: Núñez del Cuvillo, El Torero, Santi Domecq, Albarreal, Fuente Ymbro y Miura. Yo creo que son ganaderías que están anunciadas en todas las ferias, de gran categoría. Esperemos, el matador el primero, que sea un día inolvidable y recordado para siempre, en una temporada crucial que ha sido crucial para él. Luque ha sido uno de los rotundos triunfadores de San Isidro, y posiblemente esta “encerrona” marcará un antes y un después en la historia de Almodóvar. Estoy convencido de ello.
-P: Y algo muy particular, porque ésta será una corrida goyesca. Siendo la primera vez que se celebre una corrida de estas características en Almodóvar; así como la única goyesca que tenga lugar esta temporada en la provincia de Ciudad Real.
-J.B.: 
Como te he dicho, por darle mayor realce a la corrida, el propio torero ha decidido que sea goyesca, y por mi parte, no te puedes imaginar lo satisfecho y contento que estoy, porque creo que Almodóvar lo merece por su afición y por su tradición taurina. Creo que va a ser muy difícil que se vuelva a repetir este gran acontecimiento que vivirá la localidad. Desde aquí aprovecho para invitar a todos los aficionados a que no dejen de pasar esta oportunidad que les brindamos, porque pueden suceder cosas muy importantes, sobre todo por la categoría y la gran calidad artística de Daniel Luque. Por supuesto, el contar con los toros de las más prestigiosas ganaderías va a hacer el festejo mucho más bonito e irrepetible. Estoy deseando que llegue ya el 20 de septiembre y ver esa maravillosa plaza llena y emocionada con la fiesta de los toros.
-P: Pero la feria se cerrará por todo lo alto, con un cartel de máximas figuras del toreo, todas ellas de reconocido y contrastado prestigio como son: Padilla, Fandiño y Adame, junto con toros de Pereda. Una apuesta muy importante, ¿verdad?
-J.B.: 
Sí, para el domingo 21 de septiembre el ayuntamiento me propuso dar una segunda corrida de toros y, de nuevo, había que apostar muy fuerte para redondear a lo grande la feria. Ya sabemos que son fechas difíciles donde se solapan muchas ferias de la importancia de Logroño, Salamanca o Nimes. A partir de ahí, no es nada fácil confeccionar un cartel con figuras del toreo, pero estoy muy orgulloso del cartel que se ha cerrado, y de haber podido traer a Almodóvar al líder del escalafón, Juan José Padilla, una figura que lleva 20 años como espada. El contar con Juan José Padilla abriendo plaza le confiere mucho prestigio al cartel y a la feria. Luego, le sigue uno de los grandes triunfadores de la temporada, con actuaciones relevantes en Las Ventas durante San Isidro, con puerta grande incluida, como es Iván Fandiño. La terna la completa Joselito Adame, una figura mexicana que está cuajando una temporada de ensueño, y que ha cortado orejas en plazas tan importantes como: Sevilla, Madrid y Bilbao, siendo el único torero de todo el escalafón en conseguirlo. La verdad, es un cartel que reúne todos los alicientes para que respondan los aficionados. Hay que recordar que prácticamente la mitad del aforo de la plaza se destina a los abonados, y el reto que me he marcado ha sido llenarla para ir creciendo. Creo que vamos por el camino correcto.
-P: En definitiva, una feria redonda. Si todo sale según lo previsto, la gente puede salir toreando por las calles almodovareñas
-J.B.: 
Sí, ojalá (risas). Estoy seguro que los toreros van a venir dispuestos a darlo todo. Las ganaderías también vendrán con ganas de que se vean buenos espectáculos. El sábado 20 los aficionados disfrutarán de ver en el ruedo de Almodóvar a las ganaderías más importantes, alguna de ellas mítica y legendaria como es Miura. Por último, el día 21, una corrida de toros de José Luis Pereda con mucha garantía, y que está triunfando en todos sitios. Creo que va a ser un fin de semana muy intenso, y sin duda, a la altura de cualquier feria importante, ya no sólo a nivel regional; sino también a nivel nacional. Son carteles que bien podrían anunciarse en plazas de primera categoría, por lo tanto, muy contento de haber podido elaborar la feria. Espero que la genuina afición de Almodóvar y sus alrededores se movilice para visitarnos estos días, que conozcan el pueblo, a sus maravillosas gentes y sus fiestas, y por supuesto, que disfruten de los dos festejos taurinos, porque creo que va a pasar algo grande. Así podrán decir el día de mañana a las generaciones posteriores que ellos estuvieron allí, cuando Luque se encerró con seis toros, o que vieron torear en Almodóvar a toreros de la talla de Padilla, Iván Fandiño y Joselito Adame. Podrán presumir de haber estado aquel día en la plaza de Almodóvar, y ser testigo de ello. Espero que sean dos acontecimientos que se escriban con letras de oro en los libros de historia de la tauromaquia.


No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...