viernes, 4 de julio de 2014

José Rufino achaca a la hiperglucemia el anómalo comportamiento de sus toros en Madrid

 

Javier Jiménez, veterinario de la ganadería: “desde el 2009 venimos haciendo un exhaustivo análisis de la alimentación y no hemos encontrado ninguna afección en los hígados”


 

El ganadero de Peñajara, José Rufino ha explicado que la hiperglucemia podría explicar el raro comportamiento de sus toros en Madrid el pasado 25 de mayo. El ganadero, desde el mismo momento de los hechos, decidió obtener pruebas sanguíneas y de víscerasde tres de los toros jugados en Las Ventas y de todos los toros que se han lidiado con posterioridad, algunos en la finca, otros en Espartinas y finalmente los estoqueados elpasado 22 de junio en Torrejón de Ardoz.

Tanto el ganadero como el veterinario han afirmado que de las muestras de sangre de los toros realizadas desde el año 2.009 hasta la fecha la media de la ganadería ha sido de 177, 97 mg/dL. De los toros analizados, incluidoslos de Madrid estando en el campo, desde enero hasta la fecha actual la media de los toros ha sido 168, 26 mg/dL. Y sin embargo, tras la muerte de los toros que fuerontoreados en Las Ventas el indicado 25 de mayo, la media ascendía a la cifra de 517,60 mg/dL, muy por encima de lo habitual en la ganadería.

Además, dos de los toros lidiados en Espartinas el día 1 de junio (los números 23 y 26), que habían estado en Madrid, tenían unos índices de glucosas excesivos (634 y 653 respectivamente).

Los toros lidiados en Torrejón de Ardoz el pasado día 22 de junio, que tuvieron un comportamiento normal, algunos con mucha fuerza y empuje y otros con menos, como suele ser habitual en el resto de ganadería, no se cayó ninguno tuvieron unos índices de glucosa en sangre, antes de la corrida, acordes a la media de la ganadería.

Tras estos datos Javier Jiménez, veterinario de la explotación, afirmó que posiblemente ese exceso de glucosa en sangre que no se sabe cómo se ha producido habría sido la causa de los fallos del aparato locomotor de los toros.

Por su parte José Rufino afirmó “esto exige una investigación técnica y policial porque yo sólo no puedo” y sostiene que le encantaría que la Unión de Criadores de Toros de Lidia participase con él en las investigaciones que él lleva en curso por si pudiera aparecer algún dato esclarecedor. El ganadero ha indicado que conoce tres medios de intoxicación posibles pero no ha acusado a nadie de su realización y ni siquiera está en condiciones deafirmar que estos medios de intoxicación puedan ser la causa del alto índice de glucosa de sus toros.

 

 

Nota: Se añaden.

Anexo 1: Declaración de Javier Jiménez, Veterinario de Peñajara

Anexo 2: Cuadro estadístico de glucosa de los toros de la ganadería, incluidos toros de Madrid y toros lidiados en Espartinas, con el cálculo de sus respectivas medias.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...