domingo, 13 de julio de 2014

Diputación edita un libro sobre la plaza de toros de Campofrío, "la más antigua de España y del mundo"

 El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha presentado el libro 'Campofrío, la plaza de toros más antigua de España', una obra que recoge toda la documentación histórica que acredita este coso taurino como "el más antiguo de España y del mundo", y que anuncia toros el próximo sábado día 26 (http://ambitotoros.blogspot.com.es/2014/07/cartel-de-la-novillada-mixta-de.html)

   El libro ha sido una iniciativa cultural de un grupo de campofrieños y campofrieñas liderado por el exalcalde de Campofrío, histórico miembro del Partido Socialista, exsenador y exparlamentario andaluz, Antonio García Correa.

 Casi trescientos años de historia que se resumen en un texto que se estructura en cuatro capítulos, ilustrados con las pinturas del artista local José Delgado y portada de José María Franco.

   Este monumento, que pronto cumplirá 300 años --fue construido en 1716-- forma parte del catálogo patrimonial de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía y, como se deja patente en el libro, cuando se construyó todavía faltaban años para que se levantasen cosos tan célebres como los de Sevilla, Zaragoza, Lima y Ronda, en 1733, 1764, 1766, 1785 respectivamente.
 El exrector de la Universidad de Huelva Francisco José Martínez, prologó la obra, y han participado en ella, a instancias de Antonio García Correa,  Carlos Vázquez, Manuel Castilla, Francisco Dorado, José Delgado, Pilar López, Carlos Palomares, Antonio Reyes y Antonio López.
   La obra también ha contado con la colaboración de los  pintores José María Franco, autor de la portada, y José Delgado; el fotógrafo José Juan Palomares; el compositor Rafael Prado, y diferentes vecinos y aficionados.
   
   Este monumento y la tradición taurina a la que está ligado, forma una parte tan esencial del patrimonio, el paisaje y la fisonomomía de Campofrío, que está presente, como se destaca en el libro, hasta en el mismo escudo del municipio (representado con "dos estoques de matar toros en aspa").


   En sus páginas también se contemplan detalles que, sin duda, apreciarán los aficionados al toro, como los carteles antiguos, algunos con protagonistas ilustres como los dos jovencísimos novilleros Litri y Chamaco, que reinauguraron el coso tras su restauración en 1977. Las Crónicas taurinas de sus festejos en el diario 'Odiel', los festivales de la prensa, e incluso la noticia de una jornada astronómica, celebrada en 2008, para contemplar el cielo nocturno estrellado, aprovechando la privilegiada ubicación de esta plaza.

   A lo largo de su historia, la plaza de toros de Campofrío ha acogido, como se recoge en el libro, eventos de diversa índole, como campeonatos de tiro al plato, de tenis, conciertos y espectáculos ecuestres. La Plaza de toros de Campofrío está incluida en el catálogo patrimonial andaluz de Bienes Culturales.
   En la actualidad, el Ayuntamiento está trabajando con la delegación territorial de cultura para conseguir que la plaza de toros de Campofrío sea finalmente declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de 'Monumento'. El coso campofrieño es cofundador de la Unión de Plazas de Toros Históricas de España, para la promoción histórica, artística, arquitectónica y turística de los cosos asociados.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...