lunes, 17 de junio de 2013

Un onubense en la corte del Rey "Juli"-án.


Juan Ramón Jiménez disfruta de una beca en el Centro Internacional de Tauromaquia de Alto Rendimiento patrocinado por Juli en Fuentelencina, Guadalajara

Conocimos a este torero con nombre de poeta con ocasión del certamen Huelva Busca un Torero. Serio en las formas, con la responsabilidad marcada siempre en el rostro de niño con carácter de hombre. Era siempre Juan Ramón… y familia, una ristra de buena gente de Huelva, primos, tíos, cuñados, consortes,… todos a una, todos amparando los sueños toreros de quien no tenía más bagaje que su propia afición, más tradición que sus inmensas ganas, ni más motivos que el sueño de ser torero. 
El camino de la vida lo ha llevado a la meseta fría y áspera, lejos de casa, cerca del sueño, Como al sesenteño emigrante de la maleta de cartón y el papel de estraza con el mantra "Dussedolrf", como al andevaleño camino de la capital que crecía al relance del polo. Sus sueños tomas forma en CITAR, la fundación del que manda en esto de torear, Julián López “ El Juli”. Nos cuenta aquí sus vivencias después de un curso de crecer en torero.

-¿Como entraste en la Escuela del Juli?
Pues todo fue idea de mi tío Ángel, él fue el que se informó y se puso en contacto con el director del proyecto. Era una decisión importante, debía además realizar pruebas técnicas y físicas paraingresar. Luego la dureza del día a día. De los 10 chavales que nos presentamos solo nos daban la beca a 7 y aquí sigo a día de hoy.
-¿Cual es tu plan de futuro?
Ser un buen torero o aficionado, ser respetado en esta maravillosa profesión.
-¿Satisfecho?
No del todo, personalmente tengo una espinita clavada por el día del 4 de agosto del 2011, no fue una derrota, fue una victoria íntima y eso me hizo fuerte. Triunfar en La Merced es una de mis metas a conseguir, espero que pronto llegue ese momento. Por lo demás, e general si que estoy satisfecho totalmente con el apoyo de mi familia y la ilusión que en momentos difíciles me trasmiten y en cuanto a mi estancia en Citar, nunca estas satisfecho del todo, siempre quieres mejorar más y aprender más, es una oportunidad que me ha dado el toro
-¿Háblame de tus compañeros?
Pues ahora mismo solo estamos 3 alumnos, Rafael Reyes de Córdoba, al que ya conocía por haber compartido cartel en varias ocasiones, es un buen compañero, extrovertido y simpático y siempre llevando por bandera nuestra Andalucía. Leo Valadez de México es el menor del centro lleva ya en España cerca de 4 años y es un chaval muy cariñoso y aprendo muchas cosas con el de su país y sus costumbres. También nos acompaña como monitor, y  compañero el novillero con caballos Fernando Rey, que nos trasmite sus conocimientos y aprendizajes adquiridos por su paso también por una escuela de alto rendimiento. El número de alumnos en el centro fue disminuyendo por meses, ya que empezamos 8 chavales, dos de ellos Mexicanos, que tuvieron que volver para arreglar su estancia en España y pronto volverán.
-¿La mejor enseñanza en estos meses?
Pues en 5 meses intensos, viviendo en torero y para el toreo son muchas cosas las que se aprenden. Me quedo con los métodos de relajación y concentración, te da seguridad. Algunas veces han surgido efectos, pero otras…. Cuando ves venir al novillo con malas intenciones … no hay relajación que valga. Ja ja ja
-¿Los peores momentos que has pasado?
Estar lejos de casa tiene dureza sentimental, uno de ellos fue el fallecimiento de mi bisabuela, no pude despedirme, estar ahí con mi familia, aunque ya con 100 años era ley de vida. Otro momento duro como hombre de Huelva y rociero fue hace 3 semanas con el traslado de la Virgen del Rocío, que se hace cada siete años y no estuve  y una semana después la peregrinación de mi hermandad de Huelva hacia el Rocío. Esto curte, son sentimientos y emociones vividas, sentidas en la distancia y que ya tendré tiempo de revivirlas. 
-¿Tratáis con Julián en algún momento?
Pocas veces  hemos coincidido con él, si hemos podido compartir un tentadero con su presencia, pero si que Don Julián (Padre) viene más a menudo por aquí y nos prepara “campo” (tentaderos) y está con nosotros.

-¿Se ve el torero distinto, los conceptos, las formas de Despeñaperros hacia arriba? 
El toreo es el mismo aquí que en China, si es verdad que aquí se busca un concepto diferente al de allí, que no quiere decir que uno sea peor que el otro ni mucho menos, si no que buscan otra cosa, otra pureza... 
-¿Qué es lo que echas de menos en el CITAR?
¡El calor!, Me pone malo ver el termómetro todo el año rondando los cero grados... . Añoro  a mi hermano, tiene una afición tremenda y el poco concepto que tengo me gustaría ya trasmitírselo.
-Y Huelva sin escuela,
Que Huelva no tenga escuela, es un tema manido pero que no debemos callar, es una verdadera pena para los que queremos ser toreros y para esa maravillosa afición joven de la provincia,  después “Huelva Busca Un Torero, proyecto que se realizó en Huelva hace unos años, parecía que había muchas esperanzas, pero nada.... Es la única capital de Andalucía que no tiene escuela, a cambio  tiene una afición tremenda y unas ganas ilusionantes de que en Huelva haya un torero, que vuelva a poner  Huelva en el mapa taurino como hicieron los Litri los Chamaco… figuras del toreo de Huelva y extraordinarios  matadores de toros, Como aficionado, como torero como onubense  me da rabia y coraje, y si es verdad que es un objetivo que me marco personalmente, luchar por lo que a la Huelva taurina le falta, porque la base principal, que es la afición, Huelva la tiene de sobra. Debemos atrevernos todos los que queremos, que somos muchos, la Escuela Taurina de Huelva, para que sirva de referencia del mundo del toro en esta tierra tan torera.

-¿El valor se aprende?  
El valor es la ausencia del miedo, se tiene o no se tiene. Pero sí. Se puede trabajar, con el corazón y la cabeza, pero la base es que hay que estar más fuerte que el vinagre.
-Y los estudios "generales" ¿Como los llevas?
Bueno los llevo, los llevo....
-¿Que es lo mejor que te ha pasado desde que iniciaste esta locura de querer ser torero?
Lo mejor, que he conocido a muchísimas personas, buenos amigos y compañeros.
-¿Y lo más duro?
Las injusticias y los “rompe-ilusiones”, por eso hay que estar siempre por encima de ellas y no venirse abajo.
- Siempre te hemos visto muy amparado por tu gente. Eres un hombre muy familiar, vienes de una familia que es un ejemplo, muy unida siempre.
Si mi familia, mi madre, mi hermano, mis tíos, toda mi gente, son fundamentales en mi vida, somos una familia muy unida.


¿Como en Huelva en ningún sitio?
 Huelva es lo mejor, por supuesto, pero me gusta conocer otras ciudades y costumbres, Huelva es mi tierra, donde he nacido y me siento orgulloso de ser choquero y ojala pueda llevar el nombre de mi tierra y de mi gente por muchos lugares.
Pronto estaré de regreso, con mi madre, con mis amigos, con mis compañeros, con los profesionales del toro, con los que estoy deseando compartir todo lo aprendido

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...