José Antonio Ferrera Sanmarcos nació en las Islas Baleares, aunque desde pequeño reside en Extremadura. Debutó con picadores en Zaragoza el 5 de febrero de 1995, aunque fue en la plaza de toros de Olivenza donde dos años más tarde tomó la alternativa, con reses de Victorino Martín y de manos de Enrique Ponce, con “Pedrito de Portugal” de testigo.
El 28 de marzo de 1999 confirmó el doctorado en Madrid de manos de Miguel Rodríguez, que le cedió a “Viñatero”, de Carriquiri, en presencia de Javier Vázquez. Precisamente con el toro “Expósito”, de la misma ganadería, conseguiría su éxito más importante en Las Ventas, el 17 de mayo de 2002, cuando se alzó triunfador del ciclo isidril. Este éxito unido a su espectacularidad y sus enormes deseos de triunfo le permitieron torear en todas las ferias.
Diferentes cambios de apoderamiento y un descenso en el nivel de triunfos provocaron una reducción en su número de actuaciones los últimos años. Sin embargo, en 2006 cortó un rabo a un ‘Victorino’ en Pamplona y recuperó crédito y contratos. En 2007 cortó una oreja en Sevilla y un rabo en Badajoz, aunque resultó herido grave en Teruel. En 2008 triunfó con fuerza en las primeras ferias del año -Olivenza, Arles y Castellón- cortó una oreja en Madrid y tuvo una sobresaliente actuación en La Maestranza con toros de Victorino Martín. En 2009 consiguió puntuar en plazas como Sevilla, Pamplona o Zaragoza, donde se impuso a un fiero astado de Bañuelos.
El pasado año Ferrera se consagró como un consumado maestro en su encerrona en solitario con seis toros de Victorino Martín en Badajoz. Cortó cuatro orejas y dio un auténtico recital de buen torero, recursos, valor y entrega. Al último de la tarde lo recibió de rodillas en la puerta de chiqueros, como colofón de una tarde histórica.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario