sábado, 25 de mayo de 2013

La Academia de la Tauromaquia se presenta como el instrumento de acción necesario para el futuro de la fiesta de los toros



- Los autores del proyecto creen necesario despertar la iniciativa del sector, despertar sus conciencias
- Mónica Pérez Alaejos destacó “el momento histórico de que en Las Ventas se presentase un proyecto así”
- Juanma Lamet dejó caer que uno de los posibles modos de financiación podría ser mediante una tasa taurina
- Nacho Lloret señaló que en la Fiesta “más que buenos empresarios, lo que hace falta son buenos gestores”

Madrid, 24 de mayo de 2013.- El proyecto universitario de la Academia de las Artes y Cultura de la Tauromaquia se presentó este mediodía en el aula cultural José María de Cossío de Las Ventas con la intención de compartir lo que podría ser el nuevo punto de partida que reclama la actual situación de la Tauromaquia.

La presentación del trabajo fue realizada por los autores del mismo, Ángel Moreno y Andrés Verdeguer. El acto, además, contó con la presencia de Mónica Pérez Alaejos, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca; Ignacio Lloret, abogado y empresario de Valencia; Juanma Lamet, redactor del diario Expansión; y Lucía Martín, responsable de comunicación en la Unión de Criadores de Toros de Lidia. Carlos Abella, gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad Madrid, introdujo el acto destacando lo interesante, necesario y novedoso que era el proyecto.

“No es una utopía”
La Academia de las Artes y Cultura de la Tauromaquia fue presentada por sus autores como “el proyecto de futuro que necesita la tauromaquia, pero para ello es necesario despertar la iniciativa del sector, despertar sus conciencias”. Se afirmó, además, que la propia presentación constituía una acción de “activismo taurino” ya el proyecto plantea “afrontar la realidad desde todos sus ámbitos y proponer un cambio que no puede considerarse utópico. Para ello el proyecto se comparó con la iniciativa de José Gómez ‘Gallito’ de las plazas monumentales hace un siglo y con la realidad de la Francia taurina, que cuando van a cumplirse 160 años desde la primera corrida de toros allí, la tauromaquia a la otra parte de los Pirineos goza de total respeto democrático y es considerada Patrimonio Cultural.

El gran reto de la Academia se planteó en el objetivo de poner en valor la fiesta y en la capacidad desde el trabajo, el compromiso, el conocimiento y la dirección estratégica para “dejar de sobrivivir por la inercia de su riqueza, a vivir potenciándola y anticipándose a las circunstancias”.

Mónica Pérez Alaejos, impulsora del título universitario que generó este trabajo, mostró su satisfacción por el momento histórico que supone la presentación de un proyecto así en la catedral del toreo, la plaza de toros de Las Ventas, con unas propuestas de futuro. Juanma Lamet destacó la riqueza que genera la fiesta (2.000 millones por temporada; 970 millones en las grandes ferias; 50 millones en la feria de San Isidro) y se mostró convencido de que la propia industria taurina podría mantener y beneficiarse de un proyecto como el de la Academia de la Tauromaquia. En la mesa de debate se barajaron diversos modos de financiación: desde los derechos de imagen, de los cuales en la industria taurina no se reinvierte ninguno, a la posible creación de una tasa taurina de no más de 0,20 céntimos por cada una de los siete millones de entradas que se venden por temporada.

Por su parte Lucía Martín destacó la necesidad de una estrategia de comunicación como la que plantean los autores del proyecto. Y por último, el empresario Nacho Lloret destacó que “uno de los próximos retos que debe afrontar el toreo es la creación de un organismo como el que se propone y que más que empresarios, la Fiesta de los Toros lo que necesita son buenos gestores”.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...