viernes, 6 de marzo de 2009

Brillante segunda jornada de Toros Por Derecho

Los artistas estuvieron, Francis Wolf, Fariña y Cuadri convencieron y Curro y Litri triunfaron.

Intensa jornada taurina la vivida en el día de ayer en el salón de actos de la facultad de derecho. Con La definitiva caída del cartel de Juli, ya anunciada ayer por Odile y la sorpresiva de Paco Camino que, ante el revuelo mediático provocado por la devolución que el diestro de Camas ha realizado junto a José Tomás de sus Medallas de Oro de las Bellas Artes, provocada por la reciente concesión de la misma a Francisco Rivera Ordóñez, decidió hacer mutis por el foro.

Empezó la mañana con una ponencia referida a los toros en el arte, moderada por María del Valle Gómez de terreros Guardiola, contó con la presencia de Ana Ruiz Rebollo, bilbliotecaria de la Maestranza sevillana, Florencio Aguilera y el diestro local Jesús de Fariña, que como Perera en Olivenza, hizo doblete en su tierra, Alguien debe explicar a los intervinientes que una charla coloquio no es una sucesión de tres conferencia paralelas, sino que, partiendo de un breve planteamiento original de cada ponente, se debe entrar en el debate y el dialéctica como forma de alcanzar acuerdos o mantener discrepancias. La ética de la relación hombre y toro se abordó desde la visión filosófica del profesor Francis Wolf, que encontrón la réplica precisa y medida por parte de un ganadero que lleva la ética por bandera, aunque a lo mejor él la llama honradez, Fariña mostró el camino difícil de la persona que es fiel a una forma de entender la vida y el toreo y lo lleva a sus últimas consecuencias.

La sesión de la tarde, empezó a la taurina cinco de las tarde, que no fueron las cinco en punto en todos los relojes. La leyendas del toreo, con Camino como decíamos que se cayo del cartel no decepcionaron La magistral muleta del Doctor, cirujano jefe de la Maestranza de Sevilla, Ramón Vila cambió bisturí por muleta y enceló a un Curro que se mostraba reacio al principio, pero acabó dejando chorros del más famoso tarro de la esencias del mundo taurino. El Litri se gano al hemiciclo a base de sencillez y verdad, estaba en su tierra y se gustó, se entregó como siempre con anécdotas, impresiones y onubensismo a raudales, hombría de bien, la filosofía del “to el mundo es bueno” , recuerdos como aquel imborrable de aquella tarde de Málaga con Curro y el Cordobés ante ganado de Núñez. Las intervenciones se veían interrumpidas por aplausos y ovaciones, risas y ese rastro de torería que dejan las grandes figuras.

Cerró la tarde y por tanto el ciclo un montaje audiovisual que los veterinarios de las plazas de Málaga y el Puerto, Antonio Moreno y Antonio Ruiz, presentaron. Paralelismo entre un toro de lidia, y un becerro de engorde, desde la concepción natural hasta el final de sus día, n año escaso en el animal manso, con apenas unos metros de espacio vital y una “Vida larga” del animal bravo que tiene la bravura necesaria para ser indultado. Acabó un ciclo que ha cumplido con creces su función de acercar la realidad a la juventud universitaria y que debe cuidar su formato para no decepcionar a ponentes y alumnos en próximas ediciones, donde la labor de los estudiantes organizadores debe tener la continuidad necesaria en los mimos nombres, habida cuenta de los altos logros obtenidos en estas dos ediciones.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

He estado presente en este segundo curso de TOROS POR DERECHO y sinceramente ha sido algo espectacular, desde la inaguración del mismo hasta el cierre de este con la presentación que nos han expuesto los dos veterinarios (Antonio Ruiz López y Antonio Moreno Boiso), con la que me he emocionado muchisimo. Espero que esto se siga haciendo los posteriores años porque creo que de esta manera se acerca más este mundo a los jóvenes.

Anónimo dijo...

Yo tambien he estado presente en el curso y creo que no hace falta traer tanta gente con nombre o popular, sino a exponentes con mas conocimientos de lo que hablan y quieren decir, a excepcion de los maestros Espla, Fariñas y Romero que fueron los unicos que lo hicieron bien y entretenido cuando menos, al mismo tiempo que sentidas y profundas fueron sus palabras.
Tomen nota los organizadores

Conchita de Fátima dijo...

YO ESTUVE EN LA MISMA EXPOSICION DE ESTOS SEÑORES EN AULA TAURINA EN SEVILLA Y FUE ESPECTACULAR, SOBRE TODO EL DE LA PARTE BRAVA QUE TANTA EMOCION LE PUSO Y SUPO TRANSMITIR.

Anónimo dijo...

Solo darles las gracias a los alumnos que lo hicieron posible,por acercar el mundo del toro a los jovenes y a la Universidad,ojala que sigan y de la misma forma.
Carmen Pereira

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...