Adolfo Martín, Prieto de la Cal, Javier Valverde, Miguel Ángel Delgado, Juan Luis de los Reyes y Radio Valverde Cadena SER los premiados.
En la sede de la peña, Casa del toro y de la afición cabal, Segovia 4, a la antigua usanza, con la sencillez del cristiano viejo frente al converso de los golpes en el pecho, este santuario de la fiesta brava y del respeto al toro bravo y a su integridad. Sin versos de poca enjundia ni alabanzas de adulador trajinadas en el viejo mercado del taurineo al uso. Sencillo el acto, abierto con emoción por el empresario de la plaza que ha querido recordar que el joven futbolista fallecido el pasado domingo, Guti, era también aficionado, de los cabales, ejercía como torilero y otras funciones en la bicentenaria plaza de la calle Carpinteros. Sentido minuto de silencio el guardado en memoria del jugador de la olímpica valverdeña, Javier Herrezuelo Arroyo,Guti.La velada contó con la presencia como director de ceremonias del aficionado y escritor taurino valverdeño, José María Garrido, autor del “ El Hijo de la Revisora”, ameno y erudito en su disertación, donde aclaró que las dos únicas plazas del mundo donde Fernando el Gallo, padre de la dinastía gitana, fue visto torear por sus hijos, escondidos entre el gentío de las gradas, Joselito y el Divino Calvo, fueron Jativa y Valverde del Camino, para eso dan los ciento ochenta años de festejos ininterrumpidos.
Se presentó en sociedad la peña femenina El Abanico. Tercera peña valverdeña.
Se defendió por parte de Francisco Rodríguez la plaza como propia e idiosincrásica de una afición especial como es la valverdeña frente a las voces que reclaman la construcción de un nuevo coso taurino más moderno.
En la sede de la peña, Casa del toro y de la afición cabal, Segovia 4, a la antigua usanza, con la sencillez del cristiano viejo frente al converso de los golpes en el pecho, este santuario de la fiesta brava y del respeto al toro bravo y a su integridad. Sin versos de poca enjundia ni alabanzas de adulador trajinadas en el viejo mercado del taurineo al uso. Sencillo el acto, abierto con emoción por el empresario de la plaza que ha querido recordar que el joven futbolista fallecido el pasado domingo, Guti, era también aficionado, de los cabales, ejercía como torilero y otras funciones en la bicentenaria plaza de la calle Carpinteros. Sentido minuto de silencio el guardado en memoria del jugador de la olímpica valverdeña, Javier Herrezuelo Arroyo,Guti.
Se contó con la totalidad de los premiados por su actuación en la pasada feria de Agosto de la localidad andevaleña. Los agradecimientos son lógicos a las gentes del toro que se desplazan desde el campo charro, el campo extremeño, la más cercana Sevilla, en una noche de lobos, aguas y fríos invernales. También eso es ser torero y ganadero, servidumbres que se llevan con agrado en noches como esta. Asimismo el primer teniente de alcalde de la localidad, Francisco Rodríguez se hizo presente en el acto para reafirmar el compromiso de la casa consistorial con la fiesta brava.
Como mejor astado, eufemismo que servía para englobar a toros y novillos ya que fue un novillo de Prieto de la Cal el considerado más completo de los dieciocho animales que salieron por la puerta de toriles. Recogió el premio el joven ganadero, tercer Tomás Prieto de la Cal, de la familia propietaria de los Veragua. Ante la ausencia de Tomás Prieto de la Cal Picón y su señora madre, presentes en Lodosa recogiendo el prestigioso premio del Piquillo de Oro, comprometida su presencia con anterioridad a la convocatoria de la peña “El Albero”, se produce el estreno en solitario del joven ganadero en una faena habitual de esta ganadería, recoger premios.
Mejor ganadería en su conjunto ha sido considerada por la peña de la calle Segovia la de Don Adolfo Martín Andrés, que se presentaba en la pasada feria en esta plaza y en la provincia con notable éxito, el premio fue recogido por el ganadero madrileño afincado en Extremadura.
La mejor estocada de las que se recetaron en las tres tardes que compusieron la feria agosteña fue la que sirvió a Javier Valverde para pasaportar al segundo de la tarde del día 15 de Agosto. El matador salmantino, todo bonhomía y sentido taurino de la vida, recogió el premio que lo acredita como rey de espadas.
Como autor mejor par de banderillas recogió el premio el subalterno de la cuadrilla de Miguel Ángel Delgado, Juan Luís de los Reyes.
Como triunfador absoluto del serial, al cortar tres orejas de los novillos de Prieto de la Cal el día 14, recogió el premio el novillero astigitano Miguel ángel Delgado que prepara la alternativa para el próximo mes de mayo en la plaza nimeña de los emperadores.
Fue igualmente reconocida la labor de nuestros compañeros de Radio Valverde-Cadena Ser, por su cobertura de la feria taurina tanto en los prolegómenos como durante el desarrollo de la misma.
Cerró el acto el primer teniente de alcalde que hizo una referencia necesaria a que el criterio del actual equipo de gobierno es mantener la actual plaza, realizando, si fuera necesario, las obras de acondicionamiento imprescindibles, frente a las voces que reclaman el levantamiento de una nueva plaza más cómoda moderna y funcional.
La noche se prolongó en animada tertulia con los premiados, que departieron con miembros de la peña y resto de asistentes, entre los que se encontraban delegaciones de de Tendido 12, la Divisa de Trigueros, José Doblado de Palos de la Frontera, Palco de Ganaderos de Valverde del Camino…. El acto sirvió de presentación en sociedad de la nueva peña femenina de localidad que se bautiza como “Peña el Abanico”.
1 comentario:
Valverde siente el toreo, lo vive, es una ciudad con mucha tradición taurina, y sus peñas son maravillosas.
Publicar un comentario