viernes, 21 de septiembre de 2012

Gonzalo Caballero. Tercer paseíllo del madrileño en Sevilla esta temporada


Gonzalo Caballero, “Esta tarde en La Maestranzaquiero disfrutar, se que disfrutando saldrán las cosas que busco”
  

Es la terceratarde de esta temporada  en Sevilla. Ensu presentación, apertura de Feria 2012 y debut con picadores, dejó muchasesperanzas, de esas viejas esperanzas que despierta un novillero con aires denovillero, con ambición de figura, con maneras que mejorar y con valor de ley.
Una afición dehijo de aficionados de Las Ventas, sin ningún antecedente taurino, una jovenfigura del balompié en divisiones inferiores de un importante equipo rojiblancode la capital, que un día viendo una corrida de toros sintió la necesidad de  ser capaz de hacer sentir a la gente aquello queestaba viviendo, de sentirse protagonista de este ancestral rito.
En su cara seadivina el sentido de la responsabilidad del estudiante aplicado, capaz determinar con brillantez su bachiller para iniciar su  ingeniería informática en la escuela de Madridhasta que Enrique Muñoz apostó por el sueño que se hace común al ejercer de Pigmalióny se lo trajo al sur.

Ahora entrenaen una azotea de Sevilla donde otea el horizonte der ser torero. Esta tardequiere dejar resueltas cosas. Vuelve a la plaza donde debutó con los delcastoreño hace cinco meses, en medio quince festejos, plazas importantes y laesperanzas, esas viejas esperanzas, que hacen decir al aficionado “Tengo ganasde ver a este Caballero”.

La noche antes ¿Quepiensa un torero?
La noche de antes pienso en ser feliz y enentregarme al cien por cien, doy gracias a Dios por ser torero y me pongo ensus manos para el día de mañana.

Tercera tarde de la temporada en Sevilla ¿Esla Maestranza una plaza especial?
Sevilla es unaplaza especial, el marco es inmejorable y es el lugar idóneo para disfrutar. Unaplaza en la que merece la pena darlo todo, la afición esta pendiente de todoslos detalles y eso me gusta.

¿Tu toreo es más del sur a pesar de tus orígenes?
Yo traía unconcepto del toreo,  el de hacer lascosas de verdad, con pureza y naturalidad, un toreo que no es del Sur ni delNorte. Ahora Enrique me ha inculcado muchas cosas, pero no me ha cambiado miforma de ser torero, eso es propio.

¿Del eral al utrerohas notado la diferencia?
Disfruto máscon el utrero, sus embestidas son más francas y todo se hace mas despacio.Puedo buscar la colocación que deseo tener, con el eral todo era mas acelerado.

¿Haces mucho campo?
El campo esmuy importante para mi, pero tampoco se trata de atorarse. Intento adquirir elmismo compromiso delante de una vaca que en la plaza, los mismos trazos, lamisma verdad.

¿A que tienes miedo?
El miedo esalgo con lo que disfruto, es una sensación especial. Echo de menos el miedo cuandono toreo. Me gusta hablar con él. Los días en los que toreo me enfrento almiedo tengo conversaciones  y cuandomejor estoy es cuando lo domino por completo.

¿Lo de quedarse quietose puede entrenar?
Lo de quedarsequieto o no es algo que se lleva dentro, la técnica que te permite llevarlo acabo se entrena, pero todo nace de la mente del torero de su corazón. Desdeluego hay que tener una base de valor, un porcentaje de oficio y el podermental para ejercerlo en la cara del toro.

¿Duelen más lascornadas o los fracasos?
Las cornadas ylos fracasos pueden doler mucho, pero también pueden venir bien. Si un toro te cogesin tu querer ni saber porqué es muy malo, pero cuando te cogen porque tu sabesque puede pasar, por no dar el paso atrás y porque has adquirido ese compromiso,puede ser un gran triunfo. Los fracasos son idénticos, no siempre son derrotas.


¿En que entiendes quedebes mejorar?
-Debo mejorarsobre todo con la espada, empecé muy bien con ella la temporada, pero hepinchado toros muy importantes  enMadrid, Valencia y  Arles.

¿Para que quieres sertorero?
Quiero sertorero porque es lo que me hace feliz. Disfruto del toreo, ser torero es lo másgrande que hay. Sentirme torero, serlo respetando esta profesión más todavía.Me gusta leer sobre toreros antiguos, toreros que han dejado su vida en lasplazas y que han desatado pasiones, toreros grandiosos, de esta forma  cuando me pongo el vestido de torear se que eslo que represento y alimentarme de esa grandeza a la que intento aportar algo, tratarde dignificar esta profesión con mi esfuerzo.

¿Que te dicen en casa?
Me apoyan, mispadres y mis hermanos me apoyan al máximo, saben que ser torero es mi felicidady me ayudan.

¿Echas de menos unapubertad y una juventud normales?
No, todos losesfuerzos que hago son voluntarios, la recompensa de triunfar en estas plazases tan grande que merece la pena cualquier cosa.

¿Porque torero sientesadmiración?
Sientoadmiración por Juan Belmonte por encima de todo. Ser capaz de cambiar el toreo,aguantar que le dijesen que estaba loco, que no sabia torear y ser capaz de cambiarlos esquemas de todos es algo que me fascina. Luego admiro mucho a Manolete, PepínMartín Vázquez y mas reciente a David Silveti.

Un sueño para estatarde
Para estatarde deseo por encima de todo disfrutar. Se que disfrutando yo saldrán lascosas que busco y ese es mi objetivo.

Acabaras la temporadacon 18 festejos ¿Los justos para quien ha triunfado en Madrid En Sevilla y enPamplona?
Terminare latemporada con 18 festejos más o menos, si, y no soy quien para decir si son losjustos después de haber triunfado en la feria de abril, en San Isidro y en SanFermin, lo que se es que todas las noches me acuesto con la concienciatranquila. Podríamos haber toreado 15 novilladas más, pero jamás faltare alrespeto esta profesión. Para mi ser torero es lo mas grande y no accederé a irpor menos dinero de lo establecido. Nos han llamado para sitios en los que nosdecían que éramos los únicos novilleros a los que nos daban los mínimos y hemosdicho que no. Enrique y yo no queremos tratar con alguien que falta al respetoa un torero, aunque ellos accedan, no es nuestro problema, pero yo busco el serdigno con lo que significa ser torero y la historia que ello conlleva.

¿Estás contento con tuequipo? ¿Que te aporta?
-Estoy muycontento con la gente que me rodea y sobre todo con Enrique, haber apostado pormi desde el principio es algo muy importante. Siempre le estaré agradecido, nosentendemos con la mirada. El apuesta por mi fuera de la plaza y yo apuesto porel en ella.

¿Gonzalo Caballero se marca sueños u objetivos? 
Me marcoobjetivos cortos, no pienso más allá del día de mañana. Ni si quiera  se si hoy es el último día de mi vida, porello voy a disfrutarlo y a saborearlo haciendo lo que mas me gusta, torear yapostar.

¿Que tedeseamos para esta tarde, suerte o justicia?
Yo no creo en la suerte, la justicia la marca uno delante del utrero

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...