lunes, 17 de noviembre de 2008

De toros, enanos, idiotas, enanos mentales politicos premios y una cita


De toros,premios, enanos, idiotas, enanos mentales, operaciones, politicos, bolos, y una cita
Pasa la semana y me falta tiempo para echar el rato. La semana de los premios de la junta, como siempre, justicia e injusticia son conceptos relativos, en todo caso como miembro del jurado imagino que cualquier decisión es colegiada pero entiendo desafortunada una elección de matador triunfador de la temporada que no cuente con Julián López después de la dimensión que aportó en Palos primero y en Huelva después, de acuerdo con quien me diga que la presentación del ganado de uno y otro día le quitan importancia a lo hecho por el matador madrileño, pero su poderío y verdad son indiscustibles. Los premios a Mariscal me parecen ganados a base de emoción, una de las bases de la fiesta, sino la principal. Lo de Morenito de Jaén lo considero un premio a todos los currantes del toro, su historia es la de tantos, su profesionalidad aquella difícil tarde de Ayamonte es la de tantos hombres del toro, tres veces estuvo al quite, tres momentos de tensión, toda la tarde en la boca del burladero, un ejemplo para quien quiera ser un profesional, no es vistoso, ni conocido, me cuentan que en San Lucas se negó a saludar después de dos grandes pares acompañando al Sombrerero, como decía Paquirri “Ca uno es ca uno y tiene sus cauneras”. Lo de Ventura y Pablo Pablo y Ventura, Tanto monta…,. Cariñoso y torero lo del arenero Vázquez, alguien preguntaba que que había hecho Vázquez, fácil, ser un ejemplo de modestia, de torería de bien, de afición y de ser agradable, uno de aquellos tantos que iba a trabajar a las plazas sólo por ver los festejos, no por el modesto pecunio que cobraba. Justo lo de Palos, no está la fiesta para despreciar esfuerzos municipales de esta índole. Evidente el premio de Adolfo Martín, ni la mejor, ni la buena, fue la única corrida de toros completa de la provincia. Injusto que se quedaran sin premiar los novillos de Tomas Prieto de la Cal, única novillada de la provincia, se le da un patada a la empresa de Valverde del Camino en el culo de los ganaderos de los puros Veragua, ¡Cosas de la administración! Pero injusto.
Tocando los c…onceptos. El fin de la NBA.
Cuatro salvapatrias de los de siempre se erigen en defensores de los enanitos del Bombero torero y deciden prohibir el espectáculo, bien jugado tío, se acabo la NBA, que se vengan pa España Gasol y Rudi y se busque otro curro Kobe. En Zaragoza deciden que las personas con tamaños anormales no pueden dedicarse al espectáculo. La semana pasada ví en el teatro a la genial Nuria Espert en “hay que purgar a Totó”, salía un pequeño adefesio caracterizado de tal, imagino que la obra no subirá a tierra maña. ¡hay que ser idiota! Pero ¿les han preguntado a ellos?, a los toreros, y menudos toreros, verdadera escuela de aficionados y de vida, vaya papelón de la asociación que reconoce que no le ha preguntado a los interesados. El problema es que intentan atacar la fiesta desde todos los flancos posibles, no tienen la sensibilidad necesaria para darse cuenta del daño que hacen.a estas personas que se buscan la vida donde pueden, donde esta sociedad injusta e hipócrita les ha dejado, a los mejor prefieren que hagan cola en los servicios de asistencia social. Es más digno, ¿verdad salva….leches? me tocais el alma cuando lo llamais acondroplasia, sois los mismos de la invidencia, la tercera edad y resto de tabús cobardes y eufemísticos que no son más que rodeos para no enfrentar la verdad de estos pequeños. "No nos salveis" os dice el torero Juan Torres, pues eso no los salveis. Sois incapaces de distinguir "el reirse de" y "el reirse con".
Tocando más los c...onceptos
Los políticos nacionalistas catalanes presentan una moción con tintes abolicionistas en el parlament. Motivaciones espureas, razones bastardas, extraños compañeros de viajes, pero pocas medidas contra la crisis que asola nuestros bolsillos. Mejor esta cortina de humo.
Y los políticos vascos que deciden hacer un reglamento taurino a espaldas de los profesionales, de la lógica y con la sola y evidente idea de desprestigiar esta fiesta española, mala cosa mezclar la política con los toros, cualquier resultado me da miedo.
El nuevo reglamento taurino del país vasco pretende que sea un médico en cada momento quien decida si el torero puede iniciar o continuar con la lidia, permiten los novillos de hasta 500 kilos , se controlan los accesos a los callejones, se sortean los caballos de picar en lugar de respetar la antigüedad, si se suspende a partir de segundo toro no se devuelven las entradas pero si se suspende antes de la meurte del segundo si se deben devolver, se echa el sobrero si el toro se desgracia durante la lidia hasta el primer tercio, si se inutiliza después de picar se devuelve sin sobrero, no dejan entrar a menores de 16 años si no son acompañados por un adulto, hacen responsable de la integridad de las astas solidariamente a empresa y ganadero…. En fin normas positivas algunas, como esta última, deplorables como la del acceso a la plaza, patéticas algunas como las referentes a la devolución de entradas, discutibles en su mayoría pero negociables, consensuables, mejorables. La gente del toro no somos cafres, sabemos y podemos negociar, estamos capacitados y lo hemos demostrado, dennos la posibilidad antes de imponer, nada señor Ibarreche o quien corresponda.
Lo de los menores en los toros, el mismo día que tres descerebrados psicopatas han matado a un chaval en una discoteca, es la paradoja explicativa del enanismo mental de quien confunde tauromaquia y política
Y en Huelva poco que contar.
Pero importante, que es lo nuestro, Pedro Calero sigue negociando en la búsqueda de nuevo apoderado.
Interesante la noche en Valverde con Aniceto Méndez, es uno de los nuestros, un majareta del asunto, capaz de venir desde Córdoba deleitar en una conferencia de dos horas que mantiene la atención del público, divulga, forma y entretiene, cenar, dormir, levantarse a las seis y a las 10 dar clase de anatomía patológica en su cátedra´otra vez en Córdoba, ya digo uno de los nuestros, ganadero por su casa, aficionado cabal sin estridencias a pesar de sus conocimientos, sensato, brillante y ameno conversador, un placer la noche con el Palco de Ganaderos.
Los premios se acumulan El 28 Valverde con El Albero, el 11 El Cabezo el 12 Pepe Doblado, el 20 Tendido 12, en fin un fin de año para ponerse no parar.
Magnífico el ambiente, la organización, el cariño que pone la peña del Toro de la Cuerda de Villaba del Alcor, y en especial su directiva, en todo lo que hacen, una maravilla el día soleado de Noviembre en la Garruchena de los Chamaco.
El maestro Manolo Cortes se recupera de úna intervención de su maltrecha rodilla en tierra pimentonera, ¿podremos soñar con que pegue tres naturales en festival? seguro
Y un sueño, existe una posibilidad, pequeña y difícil de que la escuela taurina de Huelva sea una realidad, a lo mejor no es tan complicado, puede que los sueños se cumplan y en eso andan unos cuantos taurinos. Interesados tienen una cita en el hotel Monteconquero el próximo miércoles 19 a las 19.00 de la tarde, acudan amigos, es posible que se haga historia y Vds. no querrán perdérselo ¿verdad?
Bueno se acabo la charla, a la camita, buenas noches y buenos sueños, los de un toro bravo que se arranque con los pitones por el albero después de ir tres veces al caballo recargando y al que nos podamos jartar de darle muletazos largos y hondos, y sino somos capaces de darlos ni en sueños, disfrutarlos.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...