jueves, 25 de octubre de 2007

El "Litri" en el festival de Higuera

Miguel Baez Espinola “Litri” homenajeado en el Festival de Higuera de la Sierra.
El festival celebra su trigésimo novena edición a las doce y media del sábado a favor de la cabalgata de reyes magos

Miguel en este festival de Higuera de la sierra se te homenajea por tus veinte años de alternativa. . ¿Te lo crees?
Ojú, como pasa el tiempo, me parece mentira y un logro llevar veinte años como matador de toros, han sido muchas satisfacciones y también alguna fatiga pero es para estar orgulloso ¿no?
¿Que significa el festival de Higuera de la Sierra para un Litri?
Es un acontecimiento, siempre ha estado vinculado a mi familia, siempre hemos echado una manita aunque hay que decir que toreros y ganaderos, sobre todo los ganaderos, se han volcado siempre con este festival. Además en esa plaza toreé por primera vez con público, aquí veía torear a mi padre y a los toreros de otras generaciones, este año, como todos, vamos a estar entre amigos, unos toreando y otros en el tendido, Emilio el maestro Espla, su hijo Javier, Manolo y Julio, luego comemos juntos y todo en un ambiente muy agradable y sencillo.
¿Y para Higuera, eres consciente de lo que supone?
Ya hay construido un asilo que en parte se debe al Padre Girón y al festival, ahora se trata de colaborar con la cabalgata de Reyes Magos, en lo taurino la afición de toda la Sierra de Huelva ha podido disfrutar de las primeras figuras, Curro, Aparicio, mi padre, Ponce, Camino… gracias a este festival. Posiblemente que el nombre de Higuera de la Sierra sea conocido se debe en parte al festival. Higuera le debe todo esto al Padre Francisco Girón
Nombres en el cartel Emilio Silvera. Con él aprendí a torear, mejor dicho el me enseño los principios del torero, no está en el lugar que se merece en la tauromaquia, pero él si sabe que es un gran torero y sabe donde está, un torero para toreros.
Javier Conde.
El genio, la improvisación, la alegría de ser torero
Manolo Macias
Es torero por afición, tiene más merito ponerse delante de un toro cuando se tiene un bufete de abogados a pleno rendimiento. Juntos aprendimos los fundamentos de esta profesión.
Julio Benítez
Un torero al que hay que esperar, tiene los genes de Benítez y eso es un grado en el toreo
El maestro Espla.
Torero de toreros, deja su maestría cada tarde, treinta años de alternativa y la misma afición y ganas de mejorar, además se le llama para cualquier festival y siempre responde, un lujo por que nose por que causa ha sido muy poco visto en Huelva.
Alejandro Espla
Será la novedad, también trae buena reata.
¿Miguel facilita a la hora de confeccionar los carteles el cariño que os dispensa el escalafón?
Imagino que sí, está claro que depende quien llama a para que te sientas más o menos comprometido, esa labor la hacía mi padre, ahora entre Pedro Macias y yo hemos tomado un poco el testigo
¿Como se consigue esa unanimidad en el aprecio?
Yo lo he tenido fácil, he tenido el espejo de mi padre, su personalidad, su hombría de bien y su gran corazón, Siempre he intentado imitarlo en todo, como torero y como persona, ha sido un número uno, Es verdad que por todos lados por donde he ido sólo he oído cosas positivas tanto entre la gente del toro como aficionados y prensa.
Maestro, suerte en el festival
Gracias, el éxito será que la plaza se llene, por nuestra parte no va a quedar, ya hay una parte de triunfo conseguido con el magnífico cartel, por lo demás intentaremos divertirnos y divertir a todos.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...