domingo, 12 de octubre de 2014

Lama de Góngora dos orejas en Sevilla


FESTEJO FUERA DE ABONO. Domingo 12 de octubre de 2014.
El novillero Lama de Góngora ha cortado dos orejas en el festejo que ha puesto punto final a la temporada sevillana, en el que ha saldado con éxito el reto de matar seis novillos en solitario en esta plaza. Los triunfos llegaron en el quinto y sexto de la tarde, los dos del hierro de Algarra, aunque también hizo una buena faena al novillo de Fuente Ymbro lidiado en segundo lugar.

 

CRÓNICA:

El festejo que cerraba el año taurino en la plaza de toros de Sevilla se ha saldado con dos orejas. El novillero Lama de Góngora culminó con triunfo su gesta de estoquear en solitario seis novillos de distintas ganaderías en el tradicional festejo organizado para la Cruz Roja.
Se lidiaron novillos -por este orden- de El Parralejo, Fuente Ymbro, Javier Molina, El Pilar y dos de Algarra -el quinto como sobrero-, bien presentados en general y de juego variado. Destacaron el de Fuente Ymbro y los de Algarra.
Lama de Góngora (único espada), ovación, vuelta al ruedo tras petición, silencio, silencio, oreja y oreja.
Un cuarto de entrada en tarde soleada en la que molestó el viento.
En el primero de la tarde, Lama de Góngora se fue a portagayola. El novillo de El Parralejo salió distraído pero le dejó lucirse a la verónica en un recibo de mucha disposición. Manseó con el caballo y en la muleta embistió con brusquedad, lo que unido al viento dificultó las primeras series. Poco a poco lo hizo romper y logró una buena tanda por ese pitón. El viento no le dejó torear al natural y la faena no pudo volver a remontar. Mató de estocada y fue ovacionado.
No hubo lucimiento de capa en el segundo de la tarde, un novillo de Fuente Ymbro que no se empleó de salida y que sin embargo empujó fuerte en el caballo. En la muleta embistió con vibración y Lama ligó dos buenas series diestras que hicieron sonar la música. Hubo una tercera buena y cuando cambió a la zurda el novillo se vino abajo. La faena estaba hecha y la concluyó con ayudados antes de pinchar lo que podía haber sido el primer triunfo. Logró una estocada al segundo intento. Hubo petición de oreja que la presidenta no atendió. Vuelta al ruedo.
El tercero, de Javier Molina, resultó parado y más complicado, sin ofrecer oportunidad de lucimiento a Lama de Gongora, que tuvo que optar por el camino de la brevedad. Mató de pinchazo hondo. Silencio.
El cuarto fue un novillo de El Pilar que manifestó falta de fuerza de salida. Lama lo toreó de forma animosa a la verónica e intentó sacarle partido en la faena de muleta. Para ello tuvo que provocar a un enemigo que cada vez fue a menos hasta desinflarse por completo. Insistió hasta apurar por completo las embestidas de su oponente. Pinchó tres veces y tuvo que descabellar. Silencio.
Muy brusco embistió en el capote el novillo de Daniel Ruiz, que se partió un pitón al rematar en un burladero. Fue devuelto y en su lugar salió el sobrero de Algarra, al que recibió a portagayola y dio cuatro largas cambiadas mientras que el novillo que no paraba de corretear por el ruedo. La faena la brindó a los areneros y la planteó cerca de chiqueros, ligando tres buenas series con la derecha que hicieron que la música sonara y la tarde se entonara. El novillo hizo amago de rajarse y se desentendió cuando intentó torearlo al natural, pero el torero supo sacarle partido hasta cortarle la oreja.
En el sexto, también del hierro de Algarra, volvió a irse a portagayola y se lució especialmente en un quite por chicuelinas. Fue un novillo de gran calidad al que entendió muy bien desde el primer momento dándole tres series muy buenas. Al coger la zurda el astado se vino a menos, por lo que volvió a la diestra para apurar las últimas embestidas y meterse en el terreno de su enemigo con mucha solvencia. Un pinchazo y una estocada sin puntilla pusieron en su mano una nueva oreja.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...