lunes, 6 de octubre de 2014

ABC «Dónde se cruzan el flamenco y el toreo» Curro Romero y Marina Heredia este lunes a las 20:00 horas en el Hotel Alfonso XIII

Y torear despacio
cuando hay ganas de torear
«Me dijo Curro una vez: 
 qué difícil es, que difícil es
 comer despacito 
 cuando hay ganas de comer».
Curro Romero y Marina Heredia serán los protagonistas, este lunes a las 20:00 horas de una nueva sesión del Aula de Cultura de ABC, que patrocinan la Real Maestranza de Caballería Renault. De todos es conocido que el Faraón de Camas es un gran aficionado al mundo del flamenco y que ha cultivado la amistad de numerosos artistas de este noble arte, especialmente con el que fue su compadre, Camarón de la Isla. De hecho, en la Venta Vargas hay una foto en la que están los dos hablando de esas cosas que sólo genios como ellos pueden decirse a los ojos.
Marina Heredia, por su parte es una cantaora de profunda afición al toreo. Esá casada con Pedro Chicote, torero granadino. Y tiene un concepto del arte fundamentado en el currismo. Busca siempre la inspiración. El momento. Ese instante que sólo pueden alcanzar los que se olvidan de que tienen cuerpo. En esta Bienal de Flamenco le ha dedicado una letra al Faraón: «Me dijo Curro una vez: / qué difícil es / comer despacito / cuando hay ganas de comer».
De todo eso reflexionarán juntos mañana en el Hotel Alfonso XIII a partir de las 20 horas en el Aula de Cultura de ABC, que dirige el escritor y articulista Paco Robles, que les planteará un debate titulado «Dónde se cruzan el flamenco y el toreo». En ese diálogo se buscarán las conexiones entre dos formas artísticas que no sólo están unidas por acontecimientos históricos concretos, sino por muchos aspectos de sus respectivas filosofías. A partir de ahí, Curro Romero y Marina Heredia charlarán sobre sus sensaciones artísticas, sus vivencias cruzadas —el maestro en el terreno jondo y la cantaora con los taurinos— y se dejarán llevar por lo que vaya surgiendo
«El flamenco es tan serio que me cuesta mucho hablar de él por el respeto que le tengo», suele decir el Faraón, que recuerda con precisión muchos momentos memorables con artistas que hoy están en el olimpo de los genios. Una de las cantaoras que más le gustan en la actualidad, amén de su siempre adoradaAurora Vargas, es la joven granadina, hija deJaime el Parrón y heredera de todas las gitanas del camino del Sacromonte que crearon una forma propia de cantar por tangos.
Los senderos por los que discurrirá esta charla son imposibles de vaticinar. Sólo se puede tener seguridad de una cosa: Curro y Marina conectan. Un maestro histórico y una joven figura. La «esencia de los toreros» según Camarón junto con la actual sultana del cante. ¿Torea Romero por soleá o por seguiriya? ¿Canta la Heredia a la verónica? La entrada es libre hasta completar aforo. La mejor manera de encontrar la respuesta a estas preguntas es sentarse ante ambos en estos albores de San Miguel y de la Bienal. Y que sea lo que Dios quiera.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...