domingo, 4 de mayo de 2014

Andrés Romero, "El inicio del verdadero Sueño"


LA PUERTA DEL PRÍNCIPE ESTÁ AHÍ PARA QUE LOS TOREROS LA CRUCEMOS. 

A pocas horas de su alternativa hablamos con el rejoneador Andrés Romero. Hora tan poco taurina como las ocho de la mañana, no son horas diría Rafael el Gallo. No es casualidad que lo encontremos entrenando, es su vida desde hace un lustro. Hablamos con Romero mientras se baja de un caballo y se monta en el siguiente. Sin prisas, nos atiende, nos cuenta, se abre el hombre, habla el rejoneador. Gana su sinceridad, su seguridad en que lo pondrá todo y en que no dejará ganar papelea por la presión.

¿La alternativa un sueño cumplido?

Un sueño a medias. Mejor, el inicio del verdadero sueño. Yo estoy aquí para triunfar con los mejores, estar en las ferias y en las plazas importantes, para eso el día de hoy, la temporada 2014 en su conjunto, es fundamental.

Tiene un equipo que anda a cuatro patas y otro que anda a dos.
Nunca los hubiera definido así, es todo un equipo. Mi equipo es fenómeno, desde Jorge Cutiño en los despachos al último amigo que trenza castañetas o el chofer del camión y por supuesto mi familia. Yo soy la cabeza visible aunque somos todos fundamentales, pero la verdad del rejoneo es que si los caballos no andan bien en la plaza, nada es posible. He llegado aquí gracias al esfuerzo de mucha gente y a una cuadra que me lo ha permitido y así será de ahora en adelante.

Tuvo la original idea de presentar en la Plaza Nueva de Sevilla, frente al Ayuntamiento hispalense.
Estoy abierto a cualquier idea que entienda que repercute en favor de la fiesta y del rejoneo. Cincuenta niños de mi pueblo irán conmigo a los toros. Soy de una generación que sabemos que esto hay que moverlo. Lo de la Plaza Nueva me lo pidieron y allí estuve, una experiencia bonita donde muchos niños y mayores se quedaron prendados con los caballos, de pelos muy vistosos y guapos de verdad.

Háblenos de sus caballos. (se le ilumina la cara, habla no de memoria sino de corazón de cada uno de ellos)
De salida, Babieca, un potro precioso lusoarabe que me regaló Diego Ventura o Carbon que tiene mucha plaza, origen Ortigao. Y Perseo, con el que me voy a la puerta de chiqueros. Mi cuadra esta lista para resolver con el tipo de toro que salga. Para banderillas Guajiro, que es un espectáculo, Cheque, Cantú… caballos para toros buenos y para otros menos buenos que pudieran salir. Para el momento fundamental Chaman y Bambú que por su flexibilidad y valentía me han permitido abrochar los triunfos.


Con independencia de brindis y de gestos Un recuerdo para alguien que no podrá dejar de recordar en ese día tan especial
Ese día y desde el cielo se que mis tres abuelos y mi padre estarán conmigo.

Y de los caballos que han compartido contigo este camino
Igual que otros niños tiene muletas y capotes que les han cosido su madre o su abuela, yo tuve caballos que estuvieron en casa desde chico, Andaluz y luego Romero, eran un juego, pero un juego que pronto se hizo afición y de ahí paso a ser mi vida.

Y ese día que va a llevar de especial Andrés Romero.
Ese día es todo muy singular. Es un día para disfrutar y para sentirte único, lo pienso y aún se me hace especial  “tomar la alternativa en La Maestranza en la feria”, un día para recordar. Llevaré una prenda que me ha regalado Ventura, caireles que han procesionado en Sevilla y en Escacena del Campo, muchas cosas, muchas impresiones…

No le asustará el toro o la plaza
Yo llevo años en esto, he matado toros de trapío y de ganaderías que ni me acuerdo en esas tierras de Castilla, en plazas con el piso como una losa y de diámetro imposible. No, el toro y la plaza no me dan miedo. Si hablamos de responsabilidad, del deseo de no fallar a los que me esperan de dentro y de fuera, la siento, siento esa responsabilidad  y me ayuda a dar los mejor, Lo que no voy a dejar es ganar la partida por la presión

Y sale el toro y entonces
A triunfar. Yo llevo un montón de cosas en la cabeza, mucha posibilidades, pero siempre hay que hacer todo en función de cómo este la tarde, de cómo vea a los caballos y, lo fundamental, de cómo sean los toros

Estos días mucho entreno
Pues si, claro, últimas pinceladas, pero pinceladas que nunca acaban. Hasta hace dos días entrenamiento intenso, mental, físico, más de dos horas de gimnasio, visitas al fisio y nueve horas a caballo. Ya estos últimos días he estado relajando a los caballos, perfilando cositas, pensando.

¿La alternativa le llega cuando está en sazón por cuadra y por momento?
Yo soy un inconformista por definición. Pero mi cuadra está preparada y es la mejor que he tenido, los caballos están todos en su mejor momento, yo estoy placeado, mi mente y mi cuerpo están a lo que están, Si era el momento de intentar dar el salto a las ferias y plazas de postín.


Presume de ser de pueblo
¡Para no presumir! Escacena, no me ha dejado nunca, desde los principios, aquí está mi gente, la mayoría de mis amigos, mi vida. Cuando empecé a despuntar, desde Atarfe, han estado conmigo en todas las grandes ocasiones. Huelva, El Puerto… Mi pueblo va a estar entero conmigo en Sevilla el domingo.

Andy y Diego y Bohórquez El cartel es cualquier cosa
Dos de lo más grandes, Andy lo da todo cada tarde, es muy difícil ganarle una ocasión. Diego es muchas cosas para mi, maestro, amigo …, pero al salir a la plaza Diego sale a triunfar por encima de todo. La ganadería de Fermín es de la que mejor se adapta para el toreo a caballo. La plaza es otro actor importantecualquiera quiere ser torero en La Maestranza

La Maestranza.Recuerda el primer día que estuviste en esta plaza
Claro, esas cosas marcan, Desde ese día me di cuenta que era un templo, el aplauso de Sevilla impresiona. Cualquier torero quiere oír esas palmas. Era un sueño lejano, ahora, desde que conozco el cartel, cada vez que paso por el Paseo Colón, siento mariposas en la barriga

¿Piensas en la Puerta del Príncipe?
Ahí está para que los toreros la crucemos. No es una obsesión, pero se que tenemos una cita, Ahora lo que debo hacer es dar mi mejor versión. La Puerta del Príncipe llegará cuando tenga que llegar, pero llegará, yo lo voy a poner todo para cruzarla mirando al río.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...