sábado, 20 de abril de 2013

La fiesta más brava del mundo

Fotos Arjona Toromedia

Nazaré acaricia la puerta del Príncipe
El Juli se lleva una cornada en el primero
A la segunda serie del primer toro de Julián López "El Juli", cuando el torero se tragaba y domeñaba las tarascadas, con los pies no asentados, si no clavados en el albero, el toro de Cortés derrotó seco, lo levantó sobre su testuz, su astifino pitón derecho taladró la piel del mandón del toreo y le pegó una cornada que afectó a la femoral. El torero salió desmayado, con la boca destrozada y su sangre yendo a al río de la sangre de los toreros grandes de Sevilla, que han sido muchos.


Tarde de grandes toros, cuatro muy buenos, bravos y con mucha trasmisión además de astifinos hasta meter miedo. Tarde ambiente por todo lo alto, tarde de importancia por la actitud de los toreros, uno que se deja matar por que le arrastran y otros que no se afligen por que se roza la tragedia
La tarde parecía quedar sin dueño, pero ahí surgió la figura grande de un torero de Sevilla, en su única oportunidad en la feria de su tierra. Y Nazaré fue creciendo toda la tarde, marcando la cima ante un cuarto toro que era pura bravura, lo brindó al ausente Juli y a Manzanares,lo toreó despacio, casi en mejicano, al natural , en su personal estilo, bajando la mano y toreando largo. Le pudo con la diestra y lo adornó con doblones de mucho peso. Lo mató como se mata a los toros bravos que se han cuajado y cortó dos orejas de ley. 

Al jabonero sucio que echó por delante, aún con la conmoción de ver cogido al rey de los toreros, lo supo cuajar con la muleta, mejor por la derecha, hasta que decidió cortar cuando la faena parecía adolecer de las dos series que el buen ejemplar se llevó dentro. El toro estaba muy entero y le costó matarlo. Lo mismo que al sexto, cuando tenía las bisagras de la Puerta de Sevilla ya engrasadas, faena intensa en pos del sueño que emborronó con la espada ¡ Ay, si el segundo espadazo hubiera sido el primero!, Nazaré andaría a esta hora por el cielo de los sueños del toreo.
Manzanares mató al toro que torció la tarde de Juli luego enlotó a un toro que fue devuelto y al sobrero, astifino y un pavo, al que estaba  cuajando hasta que cantó la gallina y se rajó, poco más pudo con este. Al quinto si lo toreó a gusto. ¿Le hacía falta al de Alicante reconciliarse con Sevilla? Pues si así fuera ,lo hizo Manzanares,  muy buen toreo, en su concepto, el toro humillaba hasta el éxtasis torero, al natural sien ambargo no logró la emoción de la plaza, un desarme y una colada lo hacen volver a la mano derecha, donde nuevo encandila al respetable. Lo mata como en sus mejores tarde y logra una oreja cuando parte del público pedía la segunda.
Tarde de matices, de verdad torera, de tragedia y de belleza, de toros bravos y de toreros valientes. Tarde de las que nos hacen sentirnos orgullosos de mar la fieta más brava y sincera del mundo
Ficha del festejo:
Plaza de toros de La Maestranza. Lleno de "no hay billetes" en tarde calurosa. Toros de Victoriano del Río y Cortés para:
El Juli, de negro y plata: herido pasa a enfermería
Manzanares, de azul marino y oro: ovación, oreja con petición de la segunda
Nazaré, de verde y oro: palmas, dos orejas y ovación

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...