jueves, 2 de agosto de 2012

Las mejores Colombinas de la historia.


Los maximalismos tienen le problema de que son armas que carga el diablo y se vuelven con el tiempo contar quien los propone. En este año 2012 los carteles taurinos de Colombinas tienen todos los atractivos para el aficionado cabal , para el exigente, para el medio aficionado, para el aficionado al rejoneo, para el aficionado de aluvión, para el de la romería Tomista, para el morantista , para el viejo aficionado, para el foráneo, para el onubense, para el aficionado social. Quien no sea aficionado, ya dijo el Guerra “que hay gente pá toó”  no debería perder ser este espectáculo único, como nadie conq ien inquietudes se puede perder la final de los 100 metros con Usain Bolt frente a Lohan Blake, una película con Nicholson y Newman,  en los carteles, un aria en la Opera de Milan o la final del mundial de fútbol.

Las Colombinas soñadas, las imposibles, las que se esbozaban como una utopía allá por el mes de Abril ya están aquí la ciudad revienta, los hoteles llenos, el “todo el toreo” a quí y “aquí” u8elvacomo cnetro del mundo.
Las apuestas y retos de una feria que como apertura celebrará hoy su puesta de largo con el  único festejo "convencional" de los que componen este histórico ciclo, El Cid, Iván Fandiño (que se presenta en Huelva) y Daniel Luque ante reses de Pereda. Matices interesantes de un cartel redondo, un viejo amigo que ya dijo ayer en la Plaza de las Monjas que venía a su segunda casa El Cid, una revelación con Fandiño y un torero de futuro como Luque, cartel de los antiguos con ganada de Pereda en el remate.

 Y luego, en letras de oro, ya aparece marcado a fuego el día 3 de Agosto, el día grande de Huelva el cartel de dos toreros distintos pero iguales por diferentes a todos, el toreo en carne viva de José Tomás, frente al sentimiento a flor de piel de Morante, con toros elegidos con mimo para la gloria  Victoriano del Río, Jandilla y El Pilar,Zalduendo, Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo.
El sábado día 4 será el otro desafío, por un lado Julián López "El Juli", el amcho alfa, el líder, quien manda en esto con la muleta a ras de albero, por el otro, Talavante, que entra por la lesión de Manzanares el gusto del disntinto, la frescura de la improvisación, quien crece como torero en esta tierra que lo ha visto cuajarse, que arrebata en los tendidos. En este festejo se jugaran toros de Núñez del Cuvillo, la ganadería preferida por los toreros más exigentes.
Cierra el ciclo Diego Ventura, "con ganas de hacer una gesta, he encontrado en Huelva la plaza ideal, donde siento el calor, un público entendido en el rejoneo, cerca de mi casa y de Portugal, donde este año he decidido no torear, La Merced lo tenía todo, quería hacer una gesta y demostrar que puedo con ganaderías de las no habituales" no dijo  el domingo cinco y ante un elenco de toros marcados con los hierros de Miura, Partido de Resina, La Dehesilla, Fermín Bohórquez, Benítez Cubero y Juan Pedro Domecq. 
Hablaremos entonces y me dirán si estas fueron las Colombinas de los prodigios anunciados o no.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...