martes, 31 de mayo de 2011

José Ortega Cano empeora

Los medios del cuore enredan en el asunto sacando informaciones falsas, no contrastadas e interesadas en busca de la carroña habitual

En medio de tanta mierda confrontamos que Ortega Cano sufre complicaciones en su estado de salud, debido a una nueva hemorragia interna.El último parte médico aseguraba que el diestro "prosigue en su estado sedoanalgesiado y conectado a ventilación mecánica", mientras que "su situación hemodinámica sigue siendo estable dentro de la gravedad".
Sin embargo, las últimas noticias apuntan que Ortega Cano ha sufrido convulsiones en las últimas horas y que tiene una fisura en una de sus vértebras lumbares; al margen de varias fracturas en sus piernas,  un cuadro de fiebre alta y problemas de retención de líquidos a causa de la medicación.

El accidente, ocurrido en la tarde-noche del pasado sábado 28 de mayo, provocó la muerte del conductor del otro vehículo, que falleció en el acto.

¿Que pasó en Cáceres? Que Manolo Martín vendió 120 entradas y ...

El coso de la era de los Cáceres


Parece que se vendieron pocas entradas
Además había lluvia en taquilla
El sabado con la tele y los rejones habría quinien en la pla
El domin con Mora y Fandi hubo milquinien
Total que los anunciados coo carteles del siglo fueron los del fiasco
Y entonces la empresa de Manolo Martín quiso cortar la cabeza al festejo
Y un matarile rile rile ron donde están las lavaes de los toriles
Y un coche de policia en el ruedo
Y unas cuadrillas y unos toreros que quieren torear
y...y...y...

La versión de la empresa,Intertauro Manuel Martín, que explica lo siguiente:
1º.- A las 11.30 horas del día de la corrida ante la abundante lluvia que caía en esos momentos y ante la previsión metereológica de un 95% de posibilidad de precipitación en la zona de Cáceres, acogiéndose al contenido del articulo 85 del Reglamento Taurino la empresa, ante la existencia y amenaza de mal tiempo, ha propuesto la suspensión de la corrida, a lo que la autoridad pertinente se ha opuesto.
2º.- Aclarar que la postura de la empresa no representa ninguna novedad ante la existencia de hechos similares que provocaron la suspensión de otros espectáculos taurinos como la corrida de rejones de Sevilla, la cual se suspendió ante la amenaza del mal tiempo y ante la posibilidad de continuidad de las precipitaciones.
3º.- Sobre las cinco de la tarde, teniendo en cuenta que las precipitaciones en mayor o menor medida se mantuvieron hasta las cuatro de la tarde, se ha insistido en la solicitud de suspensión, siguiendo la autoridad gubernativa negándose a ello.
4º.- Ante esta negativa continuada y ante la indefensión que suponía para la empresa, ésta, de forma unilateral, ha decidido la suspensión del festejo taurino programado.
5º.- A las cinco de la tarde por causa de las inclemencias metereológicas, solo se habían vendido 120 entradas. Importe de las cuales se ha anunciado convenientemente que será devuelto a sus compradores. El taquillaje se halla a disposición de la autoridad pertinente para su comprobación si ello fuera necesario, ante las contradictorias manifestaciones sobre la presencia de mas de mil personas en la plaza. A esa misma hora la empresa se ha reunido con los representantes de los matadores para llegar a un acuerdo en relación a los honorarios y costes de la corrida. Ante la falta de consenso entre las partes la empresa ha optado por la suspensión del festejo.
6º.- La empresa no ha buscado ningún beneficio con la suspensión, puesto que el evento taurino no se hallaba asegurado por suspensión en caso de inclemencias metereológicas.
7º.- Se ha hablado con las cuadrillas y se les ha asegurado sus honorarios, así como los gastos de hotel , manutención y desplazamiento, serán hechos efectivos en su integridad, comunicándose dicho compromiso a la Unión de Picadores y Banderilleros Españoles.
8º.- No es cierto que se hayan perdido las llaves de los corrales como anuncia algún comunicado; la decisión de la suspensión ha llevado a que la empresa se haya negado a que la corrida se iniciara, negándose en este punto las declaraciones del mentor de uno de los matadores puesto que en ningún momento la empresa ha tenido la intención de eludir sus responsabilidades, permaneciendo en todo momento en el coso taurino en constante contacto con la autoridad.
9º.- Entiende la empresa que la actual normativa sobre espectáculos taurinos ignora a la figura del empresario a la hora de tomar decisiones de capital importancia, relegando a un segundo plano, en contrariedad con lo que ocurre con otro tipo de eventos públicos, lo cual entendemos supone un grave vacio legal.
Y el Ayuntamiento en funciones de Cáceres decide rescindir el contrato
El Consistorio cacereño ha decidido rescindir el contrato de explotación de la plaza a Intertauro, empresa comandada por Manolo Martín, tras su decisión de suspender unilateralmente el mano a mano entre Emilio De Justo y Jairo Miguel.
En declaraciones al Periódico de Extremadura, la concejala de Festejos, María José Casado, lamenta que el empresario "haya tirado por la calle de en medio a sabiendas de que la presidencia de la plaza le ha denegado la petición de suspensión del festejo. Es inadmisible que dos horas antes del inicio de una corrida se tome una decisión de estas características, no puedes dejar colgada a una ciudad de esa manera".
Casado promete que "se depurarán todas las responsabilidades”. Intertauro fue la empresa ganadora del concurso de adjudicación de la plaza de Cáceres resuelto en 2010.

Don Verduguillo se pregunta ¿ Y por qué no un torero mejicano?

¿ Y por qué no un torero mejicano?
                                                                                                            Don Verduguillo

Desde hace más de medio milenio, nuestra ciudad está muy unida a todo lo referente a aquellas tierras al otro lado del Atlántico. Desde hace más de un siglo se celebran las Fiestas Colombinas, contamos con el Festival de Cine Iberoamericano, con diversos certámenes culturales de dicho carácter y a los onubenses nos gusta jactarnos de todo lo referente a aquellas tierras. Por tanto, hay una estrecha relación entre Huelva e Iberoamérica.
Sin embargo, en el panorama taurina esa vinculación no ha sido tan fuerte como cabía esperar. En la plaza de La Merced han actuado el ya desaparecido Vicente Salamanca ( el 8 de septiembre de 1.984), David Silveti (el 11 de octubre de 1.986, fecha en la que se lidió un encierro mejicano de San Mateo), Edgar García “El Dandy” (el 25 de mayo de 1.995) así como el novillero Enrique Espinosa “El Cuate” (el 10 de mayo de 1.998). Se quedó sin poder torear José Nelo “Morenito de Maracay”, actuación que estaba prevista para el 9 de octubre de 1.988, pero el festejo quedó suspendido al no haber presentado la empresa sobreros. También se anunció, aunque tampoco pudo actuar por estar herido desde días antes, César Rincón en una de las ediciones de la fenecida Corrida de La Hispanidad.
Como puede comprobarse, la presencia de toreros de aquellas tierras en nuestra ciudad ha sido escasa y, en los últimos años, además de la ausencia de César Rincón, había ganas de ver a Luis Bolívar, pero no se ha encontrado la oportunidad de que hiciera el paseíllo en Huelva.
Esta ausencia de toreros iberoamericanos en los festejos que se programan en nuestra ciudad podría ser subsanada este año con un poco de imaginación por parte de la empresa si se decide a aprovechar la ocasión que se ha presentado al venir varios jóvenes matadores de toros mejicanos a la feria de San Isidro, donde han estado acartelados los matadores Ignacio Garibay, Arturo Saldívar y Joselito Adame, cuyas actuaciones han sido meritorias –incluso, Saldívar se ganó la sustitución del lesionado Curro Díaz – y han quedado en la memoria de los aficionados y del público en general.
Cualquiera de esos tres toreros podría formar parte del cartel del festejo televisado porque están al mismo, si no en algún que otro caso superior, nivel que los que serán anunciados en el abono colombino. Y la presencia de alguno de estos no sería, desde el punto de vista económico, más costosa, sino todo lo contrario al igual que la respuesta artística podría ser también superior a la de algunos de los que formarán ese cartel.
Se podrían decir más cosas para que este año los carteles del ciclo colombino tengan alguna que otra novedad además de la presencia – parece que está a punto de confirmarse – de José Tomás y de la de Emilio Silvera para que sus paisanos, seguidores, admiradores y aficionados onubenses puedan homenajearlo con ocasión de sus botas de plata como matador de toros.
Sólo hace falta que los gerentes del coso de La Merced abran el ángulo de visión a la hora de confeccionar la cartelería que pronto darán a la luz pública. Incluir a algún diestro mejicano no sería mala idea y, al mismo tiempo, serviría para darle carácter americanista a los carteles de esta tierra, que se ufana que desde ella se iniciara el viaje descubridor. Aún se está a tiempo y, como idea y no como exigencia, se expone con la esperanza de encontrar nuevos atractivos en los próximos festejos colombinos.   

Cesar Rincón torero de Madrid, veinte años después

Madrid rinde un homenaje a D. César Rincón con un mosaico de sus triunfos


El torero colombiano Cesar Rincón, recibió el pasado viernes un homenje en la Plaza de Toros de Las Ventas, con motivo del XX aniversario de su primera salida en hombros de las cuatro consecutivas que protagonizó en 1991.
El Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, D. Carlos Abella, destacó la aportación que el diestro ha realizado con su toreo y sus éxitos a la historia de la plaza de toros de Madrid en el transcurso de un acto en el que intervinieron el apoderado D. Luis Álvarez, el ganadero D. Victoriano del Río y el periodista y escritor D. Javier Villán.
El propio diestro, acompañado por su familia, descubrió un mosaico que le dedica la Comunidad de Madrid (CAM), y dio las gracias "a todos, y no sólo por la admiración taurina que me dedican. Gracias por haberme dado todo, a mí y a mi familia". "Todos saben lo que es Madrid en el toreo y pueden imaginar el sentimiento de salir en hombros por la Puerta Grande. Nos cambia la vida, sobre todo a los que somos del otro lado del charco".

lunes, 30 de mayo de 2011

Silvetti quiere, sabe y puede, Barrio quiere, sabe y no puede, Cerro sabe (más que Brijan) y puede, pero quiere el camino corto

Monumental de las Ventas. y van veinte seguidas de feria,la de esta como era novillada sólo acudieron tres cuartos de plaza. Utreros de El Ventorrillo, bien presentados, pasarían como toros en muchas plazas,  fino tipo el del buen 3º; genio y mansedumbre en los más bastos 1º y 2º; el altón 4º, desigual y rajado; desfondado el 5º; bueno el mansito 6º.
Diego Silveti, de azul marino y oro. Ante un lote feo ¿Quien hace los lotes? sólo pudo demostrar su oficio y sus ganas Palmas y silencio tras un mitin con el descabello y dos recados.
Víctor Barrio, de azul marino y oro. Ovación tras leve petición tras rajarse el del Ventorillo, como sus hermanos grandes y silencio tras un petardo a espadas ante el marmolillo quinto.
Rafael Cerro, de blanco y plata.Se llevó el lote y dos ovaciones, con su apoderado entre la vida y lamuerte propia y ajena. Aprendió este extremeño antes a quitarse que a ponerse, llega fácil y torea fácil, por allí siempre, .

De como Álvaro Pastor Torres vio la forma en que el mejicano Sergio Flores entró en el corazón de Sevilla

Concha y Sierra presente en Los Caminos del Toreo

Calendario del certamen

El certamen 'Camino hacia el toreo', una ambiciosa iniciativa fruto del trabajo del empresario Víctor Zabala de la Serna, presentó el proyecto acompañado por el ganadero Victorino Martín Andrés y Espartaco padre en la pasada feria de Abril sevillana.

"'El Camino hacia el Toreo' nace con el objetivo de promover el toreo desde sus fuentes y promocionar a los novilleros sin picadores y a los municipios que siguen en la apuesta de los festejos sin caballos", aseguró Víctor Zabala, que ha creado un circuito abierto de localidades que se impliquen en las ilusiones y esperanzas de futuro.
Así, 'El Camino hacia El Toreo' unirá distintos municipios donde se celebran dichos festejos: siendo una oportunidad para los novilleros de más aptitudes en tres facetas, ambición por ser torero, actitud artística y capacidad con la espada. Los mejores valorados (según una nota media) de cada ciclo de novilladas se ganarán puestos en los concursos o novilladas posteriores. Los siete municipios que participan por el momento son Espartinas (Sevilla), Collado Villalba (Madrid), San Adrián (Navarra), Colmenarejo (Madrid), Viteux-Boucau (Francia), Nájera (La Rioja) y Magescq (Francia).
"Todos los municipios tienen algo en común y es que trabajan de forma independiente y dejarán abierto un puesto para los triunfadores de las novilladas anteriores. De esta forma, un novillero puede torear hasta siete novilladas", dijo Víctor Zabala.
La localidad de Espartinas fue la encargada de abrir el certamen hace un mes
 Collado Villalba (Madrid): "Dentro de su Feria de San Antonio"
10 de Junio: novillada de Gabriel Rojas.
12 de Junio: novillada de Hermanos González.
- Colmenarejo (Madrid): para su certamen "El Rondón de Colmenarejo"
24 de Julio: novillada de Alcurrucén.
25 de Julio: novillada de Miranda de Pericalvo.
- San Adrián (Navarra): para su concurso "El Espárrago de Oro"
Para las fechas del 25 al 30 de Julio. Novilladas de los hierros de "Vistahermosa-Los Maños", Corbacho Grande, Ganadería de Pincha, Concha y Sierra y Puerto de San Lorenzo.
- Vieux Boucau (Francia): Tradicional Novillada
1 de Agosto: novillada de Santafé Marton.
- Nájera (La Rioja): para su feria "La Mesilla de Oro"
16, 17 y 18 de Septiembre: novilladas de Montealto, Pérez Villena y "Los Agustínez".
- Recas (Toledo): pendiente de definir.
- Magesq (Francia): pendiente de definir

Aviador de Cuadri, ya va camino de Madrid

“AVIADOR” Y 8 CUADRIS MAS SALDRÁN EN LAS PROXIMAS HORAS CON DIRECCIÓN MADRID.
(Naviero Salamanca)

Foto: J. José Matute
Cierre de Feria, la mejor de la historia según los vendedores de lavadoras, vuelven los “CUADRIS”
Ganadero querido, familia querida y toros que saldrán bien presentados, no habrá Matillazo ni nada parecido.AVIADOR vendrá acompañado entre otros por ARAGONÉS Y COLLADERO.
Suerte para todos y que sea lo que Dios quiera, seguro que el cierre de Feria será bueno y si no lo es , bastante hemos sufrido ya, pese al orejismo del palco venteño.

En Hispanidad Radio nueva cita con el mundo del toro.



Esta tarde desde las 20 h en en el dial onubense 101´8 y por internet,donde podrán oir a Luis Gónzalez de la peña taurina de la localidad serrana de Aracena en animada tertulia con el resto de aficionados que conforman el equipo de la emisora que hoy abrira las lineas telefonicas para participen activamente sobre el avance de carteles para colombinas que adelanto Ambitotoros.
De la cita de los Cuadris en los madriles donde la Peña de la Divisa triguereña acudira en una excursión,de la explosión del toreo mexicano, etc....

A Álvaro Pastor Torres se le queda chica España y ataca en lo más europeo de la península Ibérica

Retratos por el presidente de fotografos taurinos sin fronteras de los festejos Évora y Serpa, el soplagaitas del García-Baquero este no puede poner derechas las fotografias. ¿Alguien me la pone derecha?


PUERTA DE LOS CALIFAS PARA HERNANDEZ


Ganadería. Seis toros de La Castilleja, reglamentariamente despuntados para rejones. Correctos de presentación y colaboradores con los caballeros en plaza en líneas generales.
REJONEADORES: Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y oreja. Diego Ventura, ovación con saludos y ovación con saludos. Leonardo Hernández, dos orejas y oreja. Incidencias. Plaza de toros de Los Califas de Córdoba. Séptimo y último festejo del abono. Media entrada en tarde soleada. Al finalizar el festejo Leonardo Hernández salió a hombros por la Puerta de Los Califas.

Término la feria taurina con el ya tradicional festejo de rejones. Y término con el aire que ha tenido el abono en líneas generales. El del triunfo. En la tarde de ayer, con un público muy distinto al de las corridas a píe, se volvió a vivir una tarde con aire triunfal. Lástima que el fallo con los aceros de Hermoso de Mendoza, y especialmente Ventura, no permitiera la salida a hombros de la terna.

Abrió cartel el navarro Pablo Hermoso de Mendoza quien estuvo toda la tarde en la línea de una primerísima figura del rejoneo. En su primero, al que clavó sólo un rejón de castigo, lució en banderillas con el caballo Silveti y especialmente con Pirata, clavando banderillas muy aplaudidas por la concurrencia, especialmente con las cortas. Mato de un rejón fulminante y cortó la primera oreja de la tarde. En su segundo, volvió a mostrar los motivos por los que se le considera un maestro del rejoneo actual. Con su monta habitual, sobria y con muy buena doma, fue muy aplaudido cuando con Chenel templó al toro a dos pistas en el tercio de banderillas. Levantó al público de sus asientos cuando clavó un par de las cortas a dos manos a lomos de Pirata. La lástima fue que pinchó antes de agarrar un rejonazo, por lo que el doble premio se quedo en una solitaria oreja.

Diego Ventura es, hoy por hoy, un rejoneador muy completo. No solo por la monta que realiza. También por su facilidad para conectar con los tendidos. En ocasiones se excede con gestos de cara a la galería, pues -de por sí- su monta y su toreo son suficientes para gustar al público. A su primero le formó un lío con Sueste, con el que clavó banderillas siempre al estribo en todo lo alto. Remató su labor con banderillas cortas y rosa con Califa. El rejón de muerte le jugo una mala pasada y se quedó sin premio. Espectacular en su segundo, donde formó un auténtico alboroto montando a Distinto. Vaya caballo con más valor. Se queda a muy corta distancia del toro y quiebra siempre muy ceñido. Para rematar sacó a Morante quien como de costumbre volvió a formar un taco. De nuevo el acero privo a Ventura de la puerta grande que tenía asegurada.

Hernández venía de triunfar en Madrid. Toda la tarde el joven rejoneador estuvo demostrando que ya no es una promesa, sino una firme realidad. Cortó dos orejas a su primero por una labor vibrante, sobre todo cuando montó a Quieto. Espectácular con las cortas al violín con Xarope. En su segundo, posiblemente el mejor toro del encierro, volvió con los mismos argumentos sobre todo en banderillas, a lomos de Olé y Xarope, clavando con este último un espectacular par a dos manos, obteniendo una nueva oreja.

domingo, 29 de mayo de 2011

Un domingo más, Pedro Javier Cáceres ofrece toda la información taurina desde su programa La Divisa, en Radio Intereconomía (00.00).

San Isidro y el estado de Ortega Cano hoy en La Divisa




Tras una semana de ausencia debido a la jornada electoral, La Divisa vuelve a las ondas.

El programa girará casi en exclusiva a la Feria de San Isidro. Además del análisis de Pedro Javier, los protagonistas de los últimos 14 días de Feria dejarán su balance tras su paso por Madrid.

Guillermo Leal, corresponsal en México dejará sus pinceladas valorando la actuación de los toreros mexicanos en este San Isidro.

Mala noticia con la que amanecíamos este domingo. Ortega Cano se encuentra en estado crítico en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla tras sufrir un accidente de tráfico en la noche de ayer. El corresponsal en Sevilla, y x nos traerán las últimas noticias del estado de salud del diestro cartagenero.

El el capítulo de crónicas y reseñas, los corresponsales en Madrid, Barcelona, Sevilla, Córdoba y Zaragoza contarán lo ocurrido hoy en estas plazas de primera.

Desde Zaragoza, el gerente del coso de La Mirericordia, Ignacio Zorita, entrará en directo para hacer un balance del ciclo de novilladas que se ha celebrado durante todo el mes de mayo en Zaragoza.



El testimonio de esta semana viene a cargo de Alfredo Relaño, director de As.



“La Divisa”. Radio Intereconomía cobertura nacional en FM y TDT. Cobertura internacional a través de la web. Participación en los canales de “Facebook” y mail.

Director: Pedro J. Cáceres. Producción, redacción, edición y continuidad: Jose Velasco, Mariano Aliaga y Rafa Navarro. Redacciones periféricas para el programa de hoy 10 de abril:

(Nacional): Paco Romera, Manuel Salmerón, Emilio Trigo, Manuel Viera, Francisco Dorado, Guillermo Leal (México).

Los samueles no sirven, ni aparentan ni dan miedo, ni dan juego

Madrid  19ª de Feria. Lleno. Cuatro toros de Samuel Flores y uno de Manuela Agustina López Flores (3º), desiguales de presencia, cornalones pero de escaso remate en algunos casos. De juego manso y descastado. Se dejó algo el 3º a su aire. Un sobrero (5º bis) de Los Chospes, correcto de presencia, deslucido. Juan José Padilla, pitos y silencio. Antonio Ferrera, pitos y silencio tras aviso. César Jiménez, saludos y silencio

Ortega Cano en reanimación después de ser operado durante seis horas

EL diestro José Ortega Cano se recupera después de la operación de más de seis horas que ha afectado a estómago y colon además de la fractura de la pierna izquierda.
La doctora Navarro Iglesias del equipo de anestesia que se ha mantenido en contacto con la familia durante toda la noche se muestra sorprendida de la fortaleza del diestro cartagenero que ha llegado al hospital universitario prácticamente sin sangre..
El diestro se recupera en estos momentos en la UCI presumiendose pronto su traslado a planta del hospital Virgen de Macarena donde se encuentra hospitalizado, a la espera de evolución.

Luis Miguel Parrado, fichaje estrella de "Los toros" y "Carrusel Taurino" Canal Sur

No suelo oír, por incompatibilidad de horarios, el carrusel taurino ni las retransmisiones del mayor de los Romero en la pública andaluza, no se por tanto desde cuando ese programa se privilegia con la presencia del iliturgitano Parrado. .
Ayer lo sintonice cuando quería saber como había salido de excelente la corrida de ese señor del campo bravo que es Alvarito, con más años que kilos y más clase que años y kilos, pero siempre Alvarito, Domecq.
De repente la voz inconfundible de Luismi me dio una alegría, lo certero del comentario primero que le oí, la afición a borbotones, la ironía fina, el dato preciso del jienense enonoblecen cualquier programa taurino que se precie.
Abran los orejas, aprendan de quien sabe y vean como se hace información taurina.

El torero José Ortega Cano, grave tras sufrir a las 23 horas de ayer un accidente de tráfico en Sevilla

Otro derrote del asfalto al mundo del toro

El diestro cartagenero se encuentra herido de gravedad tras colisionar frontalmente su vehículo con otro coche en la Sierra Norte de Sevilla,Km 28, de la A-8002, cerca de la finca que el diestro posee en la localidad de Castilblanco de los Arroyos. El conductor del otro vehículo, un varón de 48 años, ha fallecido en el acto a consecuencia del impacto.

Ortega Cano, de 58 años de edad, que venía de dejar a su hija en casa de una amiga, ha quedado encajado en su vehículo con grandes dificultades para ser extraido del todoterreno y ser  trasladado al Hospital virgen Macarena,donde permanece en estado crítico en la UCI.

OREJA PARA LEANDRO EN CORDOBA


GANADERIA: Seis toros de “Torrestrella”, bien presentados y de juego desigual, pero todos tuvieron transmisión, casta y movilidad. Algunos mejores como el 3º, bravo y con agresividad, y otros que terminaron parados como el 6º. El peor para el torero el 1º.
TOREROS: EL CORDOBES (verde y oro). Pinchazo y estocada caída (silencio) y media estocada (pitos)
EL FANDI (negro y oro). Pinchazo y estocada corta (silencio) y pinchado, metisaca y estocada trasera (silencio)
LEANDRO (pizarra y oro con remates negros).Estocada (oreja) y dos pinchazos echándose el toro (palmas de despedida).
INCIDENCIAS: Plaza de toros de Córdoba “Los Califas”. Sexto festejo de abono de la feria de Nuestra Señora de la Salud. Media entrada en tarde calurosa.

Nos hemos tirado toda una semana tratando de averiguar cuál es el tipo de toro que gusta en Córdoba. Una semana de toros muy justitos de presencia, y salvo contadas ocasiones, parados, sin fuerza y sin casta alguna. La ganadería digamos más torista, tampoco vino a aportar nada nuevo. Finalmente ha tenido que ser, una vez más, la ganadería de “Torrestrella” la que aporte un toro que es el que la ciudad de Córdoba necesita. Un animal bien presentado, musculado, nada atacado de kilos y limpio de pitones. Por dentro, como los melones sin calar, no se sabe lo que llevaran, algo más que normal. Estos toros venidos desde Los Alburejos han tenido otra cosa que necesita la fiesta. Raza y movilidad. Algunos no han salido bravos como se entiende que debe de ser un toro ideal, pero al menos se han movido, a excepción de sexto, y otros incluso han tenido calidad y motor en sus embestidas como el bravo tercero. La cosa esta clara. Muchos toros de esa hechura y condición. Con ellos nadie volverá a protestar en los tendidos.
Sin ser un dechado de virtudes digamos que la corrida ha tenido interés. Ante ellos los toreros han tenido opciones, pero ante el toro encastado hace falta toreros con hambre y salvo el caso de Leandro, que si estuvo a la altura, los otros alternantes se preocuparon más en mostrar al tendido las dificultades de los toros, cosa que da la raza, que en tratar de resolverlas.
Abrió cartel Manuel Díaz “El Cordobés” un torero que goza con las simpatías de la afición cordobesa. Ayer el bueno de Manolo solo puso mostrar sus deseos. Una vez vistos los problemas que tenían sus oponentes opto por no complicarse la vida a estas alturas de su carrera. Mató a sus dos toros y aquí paz y después gloria. Otra vez será.
El Fandi estuvo desconocido. Vulgar con el percal. Ventajista con las banderillas y al igual que el cabeza de cartel, tampoco se complico mucho la vida. En su primero anduvo voluntarioso pero el ‘carbón’ que tenía el toro hizo que nunca estuviera a gusto. En su segundo no quiso, o no pudo, resolver las brusquedades del animal que pedía a voces una muleta firme y con mucho mando.
Los más selectos aficionados esperaban a Leandro. El vallisoletano reaparecía tras la cogida sufrida en la feria de su tierra. Leandro estuvo elegante con el capote en unos lances que fueron aplaudidos. Brindó al respetable y estuvo a la altura de un animal muy agresivo, al que cuajó una faena de mucho merito y con su personal corte estético. Cuajó tandas con la diestra de poder y buen gusto, bajando el tono al natural por el aire que le molestó durante la faena. Mató de certera estocada y cortó una oreja de más peso que algunas que se han concedido en la feria. Su segundo fue el garbanzo negro de la corrida. Se paró muy pronto y Leandro solo pudo despacharlo.
Corrida pues interesante en que la ganadería triunfadora del año pasado, sin reverdecer los laureles alcanzados, ha vuelto a Córdoba y ha mostrado el toro que se ha buscado durante todo el ciclo.

sábado, 28 de mayo de 2011

Se cierra el elenco ganadero de Colombinas con la sorpresa de que Albarreal se queda fuera

El efecto rabo de toro vuelve a descomponer LAs Colombinas, al empresa se queda sin almanaques tras borrar, tachar, recomponer, deshacer, recomponer y atender los últimos deseos de los matadores.
Albarreal estaba reseñada desde febrero, me cuenta el ganadero que incluso volvieron a verla en Mayo con algunos toros que salían del encierro y otros que entraban y que en la tarde de ayer le llamaba la empresa y confirmaba que por presiones de los toreros se caían del cartel que tanta ilusión hacía a la familia Garcia-Palacios.
El Pilar, para Tomas Silvera y Perera, Cuvillo para Juli, la de la tele del viernes para Fandi Rivera y El Cid y Fermín Bohórquez para Hermoso, Ventura y Leonardo Hernández.
Me cuentan que en la de Cuvillo el Juli podría estar encartelado con Manzanares Y Talavante, pero sería el día 4 jueves,
Veremos los siguientes rabazos del toro de Salamanca y como afectan a los carteles colombinos despues de cambiar fechas, ganaderías y carteles a capricho

Blanquet las oía venir

Foto en el barco camino rumbo a América 1919
 José ´ de corbata junto a Blanquet, "El Almendro”
 e Isidro Martín Flores

Dos versiones inquietantes de la misma historia

Enrique Belenguer, más conocido por Blanquet, fué peón de briega en la cuadrilla de Joselito “El Gallo”, la tarde de la muerte del matador estaba muy inquieto y decía percibir un inteso olor a cera.La cosa había sido una simple anécdota si no fuera porque, un año después, Blanquet entra en la cuadrilla de Manuel Granero y la historia se repite, huele a cera en la plaza de las ventas de Madrid, sus compañeros se temen lo peor y así fue, el diestro muere empitonado.
Blanquet se retira, hasta que es requerido por el famoso matador Ignacio Sánchez Mejías, una tarde en la Maestranza sevillana, el peón vuelve aoler la cera, pero el matador terminó la faena sano y salvo.
-”Esta vez te haz equivocado”
Le dijeron sus compañeros,pero fué el prpio Blanquet quien falleció ese mismo día de un infarto.El hombre había olido su propio fin
(otra version más…)
Como es bien sabido, hay animales que presienten la muerte en los seres humanos. Es muy conocido el caso de perros que aúllan largamente cuando alguien cercano a ellos muere o está en trance de morir. Este hecho de presagiar la muerte se da también en algunas personas que -dicen- se manifiesta al percibir un fuerte olor a cera derretida.
Enrique Berenguer “Blanquet” (Valencia, 1881) ha sido, a decir de los estudiosos del tema, el mejor banderillero-peón de confianza-lidiador que ha habido en el toreo. Estuvo en la cuadrilla del célebre matador José Gómez Ortega “Gallito Chico”, más conocido como “Joselito El Gallo”, (Gelves, 1895), desde que éste tomó la alternativa en Sevilla en 1912 de manos de su hermano Rafael “El Gallo” (1882-1960). Joselito formó a Juan Belmonte (1892-1962), conocido como “El pasmo de Triana”, una pareja única en “La Fiesta”; amigos en la calle y rivales en la plaza, elevaron el toreo a cotas jamás alcanzadas, lo que dio origen a la llamada “Edad de Oro del Toreo”. La afición taurina de toda España se dividió en dos bandos irreconciliables: gallistas y belmontistas. Un triste día en Talavera de la Reina acabó con todo.
El domingo 16 de mayo de 1920 Joselito y Belmonte estaban anunciados para torear en Madrid. Por una serie de coincidencias, que a la postre resultaron fatales, ambos rescindieron amistosamente el contrato con la empresa de esta plaza y José, que tenía mucho interés en torear en la plaza de Talavera de la Reina por haberla inaugurado en 1890 su padre, Fernando Gómez “El Gallo” (1847-1897), contrató a última hora con la empresa de esta plaza toledana la corrida que se iba a celebrar el nombrado 16 de mayo. Se anunciaron seis toros de la Viuda de Ortega para Joselito y su cuñado Ignacio Sánchez Mejías (1881-1934), el torero poeta, el aglutinador de la famosa “Generación del 27”.
El día de la corrida amaneció radiante y los gallistas de la comarca se las prometían muy felices.
Cuando estaban los toreros en el patio de cuadrillas dispuestos a cumplir con uno de los ritos del toreo, “el paseíllo”, Blanquet percibió un fuerte olor a cera derretida.
La corrida transcurrió sin sobresaltos en sus cuatro primeros toros. En quinto lugar salió “Bailaor”, que, según el célebre periodista taurino madrileño Gregorio Corrochano –único revistero, según sus propias palabras, que se encontraba en la plaza- era un toro negro, cornicorto, cornidelantero, terciado y burriciego, que es un defecto que tienen los toros en la vista por el que ven bien de lejos pero no de cerca.
Al empezar la faena el toro estaba pendiente de Blanquet, que estaba en el callejón, por lo que José le gritó:”Enrique, tápate, que el toro está contigo”. Después de unos pases de tanteo el matador se alejó del toro para componer la muleta, momento en que el astado se arrancó contra él. José le dio salida con la muleta cómo siempre se hace en estos casos, pero el toro, por el defecto antes apuntado de no ver de cerca, siguió recta la embestida, dándole una certera cornada en el abdomen que le sacó la masa intestinal, lo que le produjo un fuerte shock traumático con parada cardiorrespiratoria. Se intentó su reanimación inyectándole alcohol alcanforado, pero todo fue inútil. A los cinco minutos, en la enfermería de la plaza, expiraba el genial torero.
La conmoción social que causó esta muerte fue enorme. Al traslado de los restos hasta la estación de Atocha en Madrid, y al posterior entierro en Sevilla, asistieron decenas de miles de personas, y hasta la célebre Virgen Macarena, de la que el difunto era gran devoto, amaneció ese día con un vestido negro, de luto. Si la impresión que este hecho causó en la sociedad española fue enorme, en los miembros de su cuadrilla fue mucho mayor.
Aquel mismo año de 1920 irrumpió con gran fuerza en el toreo un joven novillero valenciano, de 18 años, llamado Manuel Granero, que recibió la alternativa en septiembre de ese mismo año en Sevilla de manos de Rafael “El Gallo”.
Granero, excepcional torero, hizo una temporada de 1921 brillantísima, viendo en él los aficionados al sucesor del llorado Joselito, en grandísima parte debido a los méritos del torero valenciano, pero también influía el deseo de la afición de encontrar a quien pudiese llenar el gran hueco que la muerte del genial torero de Gelves había dejado en la Fiesta. Blanquet, en 1922, se enroló en su cuadrilla.
El domingo 7 de mayo de 1922 se anunció en Madrid una corrida en la que se lidiarían tres toros del marqués de Albaserrada y otros tres del duque de Veragua, para Juan Luis de la Rosa, torero gitano, de Jerez, que en aquel momento brillaba su toreo artístico con una fuerza extraordinaria, Manolo Granero, y un joven madrileño, Marcial Lalanda, que confirmaba la alternativa, y del que se empezaba a hablar mucho y bien.
La corrida levantó una gran expectación y tres días antes del festejo se acabaron las localidades. En el patio de cuadrillas, momentos antes de paseíllo, Blanquet, por segunda vez en su vida, olió a cera. Esto le produjo una gran angustia, miró a su alrededor y vio a Juan Luis de la Rosa que tenía la cara descompuesta. (Quizás las personas de etnia gitana perciben mejor hechos así). Se acercó Blanquet y la dijo: “Juan Luis, tú también hueles”. Y éste le contestó: “Sí. Y sale de tu jefe”.
La corrida transcurrió sin sobresaltos en los cuatro primeros toros, al igual que había pasado en Talavera. El quinto, de Veragua, de nombre Pocapena, era cárdeno bragao, buen mozo y astifino.
Granero empezó la faena a este toro junto a las tablas y al segundo o tercer muletazo recibió una cornada en el muslo (que después se vio en la autopsia que era mínima), cayendo contra las el callejón; allí el toro hizo por él, tirándole todo tipo de derrotes, dándole una espantosa cornada en la que el pitón le entró por el ojo derecho, con una trayectoria hacia abajo que le destrozó la laringe y el maxilar inferior y otra hacia arriba que le arrancó toda la parte derecha del cráneo.
La impresión general fue inenarrable. Y la que causó en Blanquet desastrosa, que vio cómo en dos años menos nueve días, sus dos jefes, grandes figuras del toreo, morían trágicamente en el ruedo. Decidió retirarse de los toros.
Así estuvo hasta que en 1926 Ignacio Sánchez Mejías -¡quién si no!- consiguió convencerlo para enrolarlo en su cuadrilla.
El 15 de agosto de ese año Ignacio fue contratado para torear en Sevilla una corrida de la que no tengo más referencias. Y por tercera vez, momentos antes del paseíllo, Blanquet volvió a oler a cera.
La corrida se desarrolló entera sin ningún incidente. Al término de la misma, Ignacio y los suyos salieron a toda prisa de la plaza, vestidos de torero porque no les daba tiempo a cambiarse, para coger el tren expreso en la cercana estación de Plaza de Armas ya que al día siguiente toreaban en Ciudad Real. Ignacio le preguntó a su banderillero por qué había estado tan descompuesto toda la tarde y éste le contó brevemente la historia.
Al subirse en el tren, antes de llegar al departamento donde se iban a cambiar el vestido de torear, Blanquet se sintió mareado y cayó al suelo. Lo llevaron a la cercana casa de socorro de la calle Trajano y el tren, con el resto de la cuadrilla, partió sin él. Al llegar los toreros a Ciudad Real se encontraron en el hotel un telegrama con la triste noticia de que el infortunado Blanquet había fallecido de un infarto de miocardio. Es decir, que en este caso lo que presintió fue su propia muerte.
Ignacio dispuso que el cadáver fuese trasladado a Valencia corriendo él con todos los gastos y con los del entierro.
Hasta donde llega la realidad de esta historia y dónde empieza la fantasía, si es que la hay, es imposible de saber. Lo he oído contar y lo he leído en publicaciones taurinas. El célebre escritor americano ERNEST HEMINGWAI, premio Nobel de literatura en 1954, refiere lo que narro más arriba de la muerte de Granero en la plaza de Madrid en su novela “Por quién doblan las campanas”, aunque da un cartel erróneo.
Todos los datos objetivos, como nombres de ganaderías, de toreros, de toros, fechas o plazas, han sido debidamente contrastados, fundamentalmente en la monumental enciclopedia taurina “Los Toros”, de José Mª de Cossío.

Burgos ya tiene carteles para la feria de San Pedro Regalado 2011

Martín Lorca repetirá dos tardes como ganadero, ausente Morante, Manzanares Juli y Talavante presentes, Ana Romero tambien
Domingo, 26 de junio: Toros de Antonio Bañuelos para Manuel Jesús ‘El Cid’, Sebastián Castella y Morenito de Aranda.
Lunes, 27 de junio: Toros de Martín Lorca para César Jiménez, Salvador Cortés e Iván Fandiño.
Martes, 28 de junio: Toros de Torrealta para Juan Mora, Sebastián Castella y José María Manzanares.
Miércoles, 29 de junio: Toros de Torrestrella para Enrique Ponce, José Ignacio Ramos y Daniel Luque.
Jueves, 30 de junio: Toros de El Torero para M. Díaz ‘El Cordobés’ y David F. ‘El Fandi’ (mano a mano).
Viernes, 1 de julio: Toros de Ana Romero para Julián López ‘El Juli’, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Fuera de abono, el sábado 25 de junio se anunciará un espectáculo de rejones en el que actuarán Rui Fernandes, Andy Cartagena y Noelia Mota, frente a reses de la ganadería de Martín Lorca.

EL JULI A HOMBROS EN CORDOBA

GANADERIA: Seis toros de La Quinta, desiguales de presentación conforme a su encaste. Su juego resultó en líneas generales deslucido. Desrazados, sosos y con poca fuerza. El mejor, con notable diferencia, el jugado en quinto lugar. Bravo y con transmisión que dejo en buen lugar el pabellón de su casa ganadera. Fue ovacionado en el arrastre al igual que el segundo. Los demás fueron pitados por el público.
TOREROS: FINITO DE CORDOBA (nazareno y oro). Estocada caída (ovación con saludos) y pinchazo hondo y estocada (ovación con saludos)
EL JULI (azul turquesa y oro). Estocada (oreja) y estocada (dos orejas).
MIGUEL ANGEL PERERA (carmesí y oro). Estocada que asoma por el costillar derecho (¿) y descabello (silencio) y estocada caída y dos descabellos (silencio)
INCIDENCIAS: Plaza de toros de Córdoba “Los Califas”. Quinto festejo del abono de la Feria en honor de Nuestra Señora de la Salud. Más de media entrada en tarde calurosa. Destacar la buena brega en el quinto de Álvaro Montes. El público antes de iniciarse el festejo obligó a saludar montera en mano desde el tercio a Finito de Córdoba al cumplirse el XX aniversario de su alternativa. El matador de toros cordobés invitó a sus compañeros a compartir la ovación. El Juli salió por la Puerta de Los Califas una vez concluido el festejo.

Después del golpe de autoridad de Manzanares la afición cordobesa aún se encontraba viviendo una gran resaca. Aún hoy muchos eran los que soñaban con el toreo aterciopelado del alicantino. Pero también seguía habiendo ganas de toros en Córdoba. No obstante otro de los gallos de pelea del escalafón, El Juli, comparecía en Los Califas. Otro de los grandes atractivos de la tarde era la presencia de los toros de “La Quinta”. Ganadería encastada en santacoloma que cría un toro que gusta a aquellos que defienden la diversidad de sangres bravas en la fiesta. Por ello la plaza registró una buena entrada. No hay que olvidar que con media entrada en Los Califas, unas 8000 personas, en otras plazas se pondría el cartel de no hay billetes.
La tarde sobre el papel apuntaba. Pero al final todo quedó en nada, bueno en casi nada, pues Julián López “El Juli” a base de profesionalidad y mucho oficio, salvó la tarde en dos faenas donde la técnica y honradez fueron sus principales avales.
Abrió plaza Finito de Córdoba que estuvo mucho más predispuesto que en otras ocasiones. Impecablemente vestido, trató por todos los medios buscar el lucimiento estrellándose estrepitosamente ante las condiciones adversas de sus dos oponentes. El primero, un berrendo en cárdeno de fina hechura, lo recibió con unos lances de su estilo, sufriendo el animal una espectacular voltereta que de seguro fue negativa para la lidia. El animal quedó muy quebrantado. Obediente a los toques de la muleta embestía tras ella como un alma en pena, al paso, y a pesar de lucir en algunos muletazos sueltos de gran plasticidad todo quedo en la nada. Un público muy cariñoso lo obligó a salir a saludar. En su segundo dejó un ramillete de verónicas enfibradas y con ganas que fueron muy aplaudidas. Luego la sosería de las embestidas del animal fue la causa de que el esbozo del toreo fundamental no tuviese repercusión en los tendidos. No obstante su buena disposición, como ya ha quedado escrito, hizo que fuese de nuevo aplaudido tras dar muerte al toro. Mala suerte pues para Finito una tarde que se presumía relevante al celebrarse el veinte aniversario de su alternativa.
El Juli es un gran profesional, tiene una honradez digna de alabar. Muchos dirán que no es un torero referente, pero lo cierto y verdad es que El Juli, hoy por hoy, es capaz de pegarle pases a cualquier tipo de animal con cuatro patas, cuernos y rabo. Lógicamente en su técnica utiliza más de una ventaja, pero su entrega es máxima. Lanceó a sus dos toros con soltura, con mucho temple, pero con el defecto de codillear en exceso. En su primero se vio un torero muy resuelto, tirando de oficio y técnica. Prácticamente sacó agua de un pozo seco. Fue corrigiendo defectos hasta “meter al gato en la talega” y terminar gustándose y gustar a los tendidos. Mató de una contundente estocada. A su forma, que por cierto, está exenta de pureza y ortodoxia pero que resulta de una efectividad asombrosa. En su segundo tuvo al mejor toro de la tarde. Un animal bravo que tuvo la virtud de tener transmisión. Estuvo el torero de menos a más, rompiendo lo más importante en las últimas tandas donde corrió la mano con temple, aunque abusó de las líneas rectas y no llevar los muletazos hasta detrás. Volvió a estar certero con el estoque y cortó dos orejas que a nuestro modesto juicio nos parecieron bastante benevolas.
Miguel Ángel Perera se topó con el peor lote de la tarde. Tampoco el torero de La Puebla del Prior atraviesa un buen momento. En su primero, un toro muy distraído que siempre iba a su aire, solo pudo estar voluntarioso y poco más. Su segundo, un toro con peligro sordo que nunca fue metido en los engaños, poco pudo hacer. Solo matarlo con dignidad. Perera sigue inédito en Córdoba.

viernes, 27 de mayo de 2011

Madrid se pone de mal humor

Decimoséptima de feria. Casi lleno. Gazpacho de toros de Las Ramblas,José Vázquez , Ortigao Costa e Iniesta,  la rebujina salió floja y descastada. Los madriles gritones y enfadosos. Los toreros poco pudieron hacer y solo lo hizo Saldivar
El Cid, de nazareno y oro ovación y silencio en el cuarto Hasta cinco toros, ninguno de la ganadería anunciada y eso que sus apoderados son miradores de toros, y ninguno le sirvió.
El Fandi, de catafalco y oro. silencio y en el quinto palmas tras un estoconazo, en banderillas provocó la división y con la muleta no le echaron cuenta
Arturo Saldívar, de blanco y oro ovación y silencio toreó valiente al tercero, al mastodonte sexto bien pero mató mal.

AYER LOS “ LOZANO” NOS LA COLARON BIEN COLADA

  AYER  LOS “ LOZANO” NOS LA COLARON  BIEN  COLADA
(Javier Salamanca)
Foto: Juan Pelegrín


Ayer los ganaderos de La Sagra nos la colaron,  corrida pequeñita, gatuna, que con otros toreros delante con mas fuerza y con otro hierro como marca, seguro que hubiera tenido problemas en los corrales, pero los LOZANO, aún tienen poder, que nadie los entierre antes de tiempo, y ya veremos quien es el próximo empresario de Madrid.
Me cuentan que hasta MOLES, le pareció pequeño alguno de los ejemplares que saltaron al ruedo y su amigo el bueno de V. Zabala habla de presentación desigual, bonita manera de escurrir el bulto. Ahora entiendo como ni a mi ni a mis amigos de la A. El Toro se nos enseño esta corrida cuando visitamos su ganadería, a otro perro con ese hueso, señores LOZANO, que aquí nos conocemos todos, incluidos veterinarios y presidentes .Ayer por lo que sea apenas hubo protesta y motivo había, si las figuras estuvieran por alli, la cosa hubiera cambiado, pero no es justo, los gatos por alli andaban y nadie o casi nadie dijo nada.
Seguro que la corrida de Bilbao esta mejor presentada, pero eso ya es otra cosa mariposa. La mejor feria de la historia y yo me lo creo y de los TOROS QUE?
Zúñiga el veedor de la zona centro, debe afinar y no traer medios-toros, de eso ya estamos servidos por desgracia.

Foto: Juan Pelegrín

Badajoz cierra con tres a pie, la de rejones y una becerrada los carteles de San Juan 2011

Morante, ‘El Juli’, Manzanares,  Perera, Ponce y Talavante en los dos carteles "grandes"
Badajoz ajusta y cierra por arriba su segunda feria sin José Tomás.
Dos carteles rematados a pie, una de rejones novedosa y la los locales completan el ciclo que se abre con una sin caballos.
Tras la deserción del público de las gradas del pasado año, los empresarios Pepe Cutiño y Joaquín Domínguez, han querido hacer un esfuerzo en esta mala época para la lírica y han presentado, con la ayuda de Fernando Valbuena en las antiguas Casas Consistoriales de Badajoz carteles de tirón, con su mijita de castúos y la ausencia de Ferrera como principal novedad, habida cuenta que la de José Tomás era sabida.
En la novillada sin picadores que rompe plaza el miércoles 22. actuarán los noveles pacenses Carlos María, Tomás Angulo, Paco Lama (de Sevilla), José Manuel Garrido, Posada de Maravillas y José Manuel Terrón. Lidiarán novillos de la ganadería extremeña de Herederos de Bernardino Píriz.
Para el jueves 23 está prevista una corrida con la presencia de tres toreros extremeños más humildes ¿Puede un torero ser humilde?  Javier Solís, Israel Lancho triunfador del 2010- y Julio Parejo que mataran toros de la tierra, Luis Albarrán.
El día grande, viernes 24 festividad de San Juan y solsticio de verano, harán el paseíllo Enrique Ponce y los extremeños Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, con toros de Zalduendo.

El sábado 25  y ante ganado de Daniel Ruiz, quizá el cartel estrella, en el que haran el paseillo  Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli’ y José María Manzanares.
Pablo Hermoso de Mendoza, que empieza a enterarse de que tiene que abrir carteles, Diego Ventura con su puerta grande de Madrid y el que quiere ser figura Leonardo Hernández ante toros de Terrón componen el cartel de la corrida de rejones que se celebrará en Pardaleras el día 26 de junio.

Córdoba también tiene fotos de Álvaro Pastor Torres

MANZANARES A HOMBROS EN CORDOBA


GANADERIA: Seis toros de Juan Pedro Domecq, muy justos de presencia. Mansos, descastados y sin fuerza. Se salvaron los jugados en 3º y 6º lugar, nobles, fijos y prontos aunque acabaron viniéndose a menos, acusando también falta de fuerzas. Salvo estos dos, los demás fueron pitados en sus respectivos arrastres.
ENRIQUE PONCE (amaranto y oro). Menos de media (ovación con saludos) y pinchazo hondo y dos descabellos (ovación con saludos)
MORANTE DE LA PUEBLA (verde esperanza y oro). Dos pinchazos y estocada corta (silencio) y pinchazo hondo y descabello (ovación con saludos tras aviso)
JOSE MARIA MANZANARES (azul azafata y oro). Estocada en la suerte de recibir (dos orejas) y estocada (dos orejas)
INCIDENCIAS: Plaza de toros de Córdoba “Coso de Los Califas”. Cuarto festejo de abono de la feria de Nuestra Señora de la Salud. Casi lleno en tarde nublada aunque de alta temperatura. Destacó especialmente la cuadrilla al completo de José María Manzanares, tanto en la brega como con los rehíletes y especialmente el picador Alfonso Barroso. Los hermanos Tejero se lucieron en banderillas. Antes de iniciar el festejo se guardó un minuto de silencio en memoria de los ganaderos Luis Núñez Moreno de Guerra, titular del hierro de “Los Derramaderos”, su hijo y de Juan Pedro Domecq Solís, fallecidos en accidentes de tráfico. Al finalizar el festejo José María Manzanares salió a hombros por la Puerta de Los Califas.
Todavía puede que haya gente en el boulevard de Gran Vía Parque, para los que no son cordobeses aclarar que es donde se ubica la plaza de toros, dando pases a un toro invisible rememorando lo ocurrido en el Coso de Los Califas. Este nuevo Manzanares viene llamado a ser un torero de época, un torero de toreros, un referente para una fiesta que parece languidecer pero que de cuando en cuando se estremece al surgir alguien como el torero de Alicante. Todo ello sin alharacas, sin papel cauché, sin campañas de marketing, sin misticismos. Sin nada anexo. Solo con su toreo, con su verdad, con su muleta y su estoque. Esas son las credenciales que llevan a José María Manzanares a tomar el mando en plaza de la tauromaquia actual. Atrás quedaron Sevilla, Madrid, Jerez o Valladolid. Manzanares no se cansa, Manzanares sigue de triunfo en triunfo, con afición, con ambición y con unas condiciones que le hacen hoy ser único.
¿Cómo estuvo José María Manzanares en Córdoba? Genial, majestuoso y reivindicando ser algo más que una figura del toreo tal y como hoy se concibe. Elegante con el capote y pletórico con la muleta. ¡Qué forma de torear! Como mandan los cánones. Sus dos faenas tuvieron la virtud de la elegancia, de la estética y la pureza. Describir aquí las tandas que dio, la cantidad de muletazos o si fueron con la mano diestra o la siniestra huelga. Decir que Manzanares compuso en el albero califal dos obras de arte. De arte con mayúsculas. Encajando los riñones, templando las insulsas embestidas de sus dos oponentes que en sus manos parecieron hasta ser toros bravos. Sin comentarios, sin palabras. Destacar con alta nota a toda su gente. Curro Javier, Juan José Trujillo, lucieron con capote y banderillas en sus dos toros, así como Luís Blázquez. Curro Javier tiene seda en sus manos. Y los de caballo no quedan atrás. Por la falta de pujanza de los toros “Chocolate” cumplió su cometido, pero en el sexto Alfonso Barroso demostró, eso sí midiendo mucho el castigo, lo que siempre ha sido la suerte de varas.
Por Córdoba pasó un Morante desconocido. Morante no fue el torero de las tres cartitas y vámonos que nos vamos que hoy las musas no me acompañan. Morante estuvo como lo que es. Como una figura del torero. Torero artista que intentó por todos los medios estar a la altura que se espera, pero que el medio toro, descastado y mierda, acabó con sus ilusiones. Se lució con el capote. Bien a la verónica, bien a pies juntos, las bambas de su percal sin apresto revolotearon por el aire cordobés. Luego, como ha quedado dicho, el toro acabo con todo. Predisposición y torería en lo poco que pudo hacer el torero de La Puebla.
Enrique Ponce se estrelló con dos toros imposibles. Ponce lleva muchos años siendo un torero que ha tirado de la fiesta de los toros. Su oficio, su profesionalidad y su honradez quedaron de manifiesto, pues a dos toros sin continente ni contenido, les robó muletazos que tuvieron el particular sello y oficio del torero de Chiva.
La plaza de Los Califas llena, a pesar de su modernidad, es todo un espectáculo. Daba gusto ver sus tendidos cubiertos de público. Con lo vivido ayer muchos, en cuanto se le ofrezca un buen producto, volverán a la plaza. Solo hace falta seguir luchando por levantar lo que nunca tuvo que caer. Y una de las cosas que hay que buscar, como cual piedra filosofal, es el toro de Córdoba. La afición cordobesa no quiere el toro de Pamplona, pero tampoco un toro que no esté acorde de la categoría de la plaza, de la afición y de la ciudad que ha legado tanto a la historia del toreo. Los toros que hasta ahora han saltado al ruedo cordobés no son los toros que quiere Córdoba, y el toro, como siempre defendemos es el cimiento fundamental de la fiesta nacional.

FOTO: Manzanares triunfal (José Martínez "El Día de Córdoba")

Madrid, una libra de casta, un petardo de trapio y un coñazo de tarde

Toriillos del Cortijillo para Urdiales silencios, Morenito de Aranda Ovación y silencio y Miguel Tendero, silencios.
Ni los toros, feos y poco aparentes, amen de descastados y sin fondo, excepto el segundo que rompió a bueno y desarrolló unas emocionantes embestidas de genio y casta, ni una terna que demostró lo justo que es el escalafón, me dijeron nada. Urdiales pesado, Morenito, con gusto pero sin fondo ni ganas de un mejor sitio y Tendero ¿pero estuvo Tendero?

jueves, 26 de mayo de 2011

EL AÑO DE LA MANZANA MARCA OTRA CUMBRE GRANDE EN CÓRDOBA LA LLANA

En un rato nos contará Salvador Giménez, pero el teléfono echa humo de los que anduvieron por Los Califas, La Mezquita fue testigo de una cumbre de musas, las que adoran a Manzanares, naturales de ensueño,derechazos de mando, pases de pecho engarzados con molinetes y espadazos recibiendo tras una eternidad mirona del juanpedro

El primer aficionado de España

Un rey español de origen frances
con un torero frances de origen español
Despues de tres años de ausencia, el Rey Juan Carlos regresó ayer a la Corrida de la Prensa. Desde una barrera, y acompañado por el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, el monarca volvió a dejar de manifiesto la incondicional afición a la Tauromaquia de la Familia Real.

"Siempre apoyaré la Fiesta. Ya soy algo mayor, pero estaré al frente del timón mientras el cuerpo aguante", aseguró el monarca tras finalizar el festejo, en un acto en el que recibió una placa de la APM e hizo entrega a Sebastián Castella de la Oreja de Oro como triunfador de la tarde.
Don Juan Carlos recibió el brindis de los tres espadas. Joselito Adame, en el toro de su confirmación, agradeció la presencia del rey de España en su nombre "y en el de todos los mexicanos"; Sebastián Castella le definió su presencia "como un honor y un orgullo por el amor que le tiene al toreo" y Miguel Ángel Perera le agradeció el apoyo a los toros. "Que dure por muchos años". ¡Viva España!", finalizó al brindarle el tercer toro de Alcurrucén.
(Texto y fotos de El Mundo)

El "efecto rabo de toro" enreda en los carteles de las Colombinas 2011

.
 Cuenta una vieja leyenda ibérica
que el movimiento pendular del rabo
 de un toro en la dehesa del campo charro,
 puede provocar hecatombes en todo el planeta taurino


En estos días la empresa pretende cerrar la que sería mejor feria de España con el de Galapagar, Manzanares, Juli y Talavante en los carteles.

La Huelva taurina sigue pendiente
de la contratación de José Tomás.


El teléfono de la empresa de la Merced comunica, los móviles permanecen en carga todo el día para evitar quedarse sin batería en momentos cruciales, estos son los días en que se sustancia la composición definitiva de los carteles de Colombinas y las comunicaciones calientes con Manolo Chopera, Toño Matilla, Salvador Boix se cruzan. Lo que está hecho por la mañana se deshace por la tarde, lo que era imposible al acostarse es lo más natural cuando amanece el día. Un matiz, un cartel, un hierro, un dinero, un gesto, juegan su baza en este complicado tablero que extiende sus escaques allende nuestras fronteras debido al efecto rabo de toro, que a semejanza del efecto mariposa, supone que una mosca que un toro del campo charro se quita con el rabo, pueda provocar una hecatombe en la cartelería de una feria como Colombinas.

Tras el aldabonazo en apertura de jaque pastor que desató las especulaciones cuando José Tomás anuncia que vuelve el 23 de Julio en Valencia tras 17 meses apartado de los ruedos por la maldita cogida de Aguascalientes en el desarrollo de esta partida de ajedrez, donde cada movimiento multiplica por mil las posibilidades, se ha plantado, a modo de salida de reina, José María Manzanares, cuyos triunfos rotundos en ferias como las Sevilla o Madrid, con salidas a hombros en las dos plazas más importantes del orbe taurino, un indulto histórico y polémico y un paso hacia la gloria que se intuía y ahora hace del de Alicante una realidad incuestionable, que provoca que sus exigencias para estar en Huelva se disparen.

Avance de torre significa el que Talavante cortase dos orejas en Madrid y haya firmado las dos faenas de más peso hasta la fecha de la isidrada en el coso de las Ventas del Espiritu Santo, y que suponen que hay que cambiar el tono de voz al hablar con su apoderado y empresario de Las Ventas, Manolo “Chopera”, que en estos día de atracón de toros en el foro, con baile de corrales, sustituciones y llenos que se repiten, no atiende el teléfono siempre que se le llama.

Otro movimiento de caballo supone el cambio de rumbo en la política ganadera de José Tomás, dejando de lado a su ganadería talismán “Núñez del Cuvillo”, que ya tenía encierro reseñado para Huelva, un lote de toros que se podría lidiar en otro cartel “fuerte” en La Merced, si Manzanares, Matilla mediante, consigue imponer sus nuevas maneras de mandón de esto.

Resultado, y después de hablar con las partes interesadas, a día de hoy Carlos Pereda Y Oscar Polo ultiman flecos, pocos, y millones, muchos, con José Tomás, que estaría el día 3 con un cartel donde Perera sería de la partida junto a un Silvera que celebra sus bodas de plata como matador. ¿El ganado?, descartado lo de “El Grullo” apunten Jandilla, El Pilar o El Puerto y no descarten la onubense Albarreal propiedad de la familia García-Palacios

El día 5, viernes, se correrían toros de los dos hierros de José Luis Pereda, se disputan un sitio en ese corrida, presumiblemente televisada, El Cid, El Cordobés, Rivera Ordóñez, Fandi y Luque o incluso Oliva Soto podría entrar en la combinación definitiva.

El sábado se lidiarían toros de Albarreal o Cuvillo para Juli, Manzanares y Talavante en un cartel caro y de muchísimo predicamento para aficionados tras la extraordinaria temporada de los tres triunfadores de Madrid y Sevilla.

La de rejones, del hierro jerezano de Fermín Bohórquez, sería lidiada por Pablo Hermoso de Mendoza si se decide a abrir cartel, Diego Ventura y Leonardo Hernández que debutaría en Colombinas de esta forma

Esta es la partida que se juega en estos días, en que la empresa renuncia a presentar el abono como era tradición, a la espera de presentar los carteles definitivos de la que quieren y pueden configurar como feria más rematada de España. Todo esto puede ser verdad o mentira, todo se puede caer simplemente por que un burel menee el rabo tras una molesta mosca en el campo de Salamanca y tire el tablero, pero esto es lo que sabemos y así se lo contamos.

Muere Luis Núñez, ganadero de los Derramaderos


Fotografía: Arjona- Aplausos

  Dos de los fallecidos en los dos accidentes simultáneos ocurridos esta madrugada en el kilómetro 16 de la AP-4 en la localidad sevillana de Dos Hermanas son el ganadero Luis Núñez Moreno de Guerra, de 70 años de edad y propietario de la ganadería 'Los Derramaderos', y su hijo Luis Núñez Núñez, de 37 años, según ha informado en un comunicado de prensa la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL). En este sentido, ha llamado la atención sobre el hecho de que, el pasado mes de noviembre, falleció tras una larga enfermedad Carlos Núñez Núñez, otro de los hijos del titular de «Los Derramaderos».




Luis Núñez Moreno de Guerra era tío del actual presidente de la UCTL, Carlos Núñez, e hijo de Carlos Núñez Manso, creador del encaste 'Carlos Núñez'. Luis Núñez Moreno de Guerra se hizo cargo de la ganadería de su padre junto a sus hermanos en 1964, pasando a anunciarse 'Herederos de D. Carlos Núñez', denominación que se mantuvo hasta 1999, cuando pasó a anunciarse a nombre de 'Los Derramaderos'.



Los restos mortales de ambos han sido trasladados al tanatorio Servisa de la capital hispalense. Desde la Unión de Criadores de Toros de Lidia han querido transmitir su "más sincero y profundo pesar" a los familiares y amigos de la familia Núñez.

¡Gústese! ¡Merézcalo! Antonio Lorca dice en el Pais de la oreja de Castella

Castella y Adame merecen un rapapolvos: ¡Gústense...! Y Perera, ánimo para volver a ser el que fue.
El toreo no consiste solo en dar buenos pases. Hay que saber moverse, situarse, gustarse; hay que predisponer al público, ganárselo, y hacerlo todo despacio, con suavidad, con altanería, suficiencia, humildad, orgullo... El triunfo no solo hay que buscarlo y trabajarlo; hay que merecerlo. El toreo no es un trabajo; es un don y hay que sentirlo.


Alcurucén/Castella, Perera, Adame
Toros de Alcurrucén, bien presentados, mansos, sosos y nobles; muy encastado el segundo, y noble el quinto.
Sebastián Castella: _aviso_ estocada (oreja); _aviso_ pinchazo, estocada y un descabello (silencio).
Miguel Ángel Perera: bajonazo descarado y tres descabellos (silencio); media traserísima (pitos).
Joselito Adame, que confirmó la alternativa: estocada atravesada y trasera y un descabello (ovación); media atravesada (ovación).
Plaza de las Ventas. 25 de mayo. Corrida de la Asociación de la Prensa. Asistió el Rey Don Juan Carlos desde una barrera del tendido 1. Lleno.

En ello, quizá, radica la grandeza de la fiesta: esa cosa inexplicable que te cala hasta el alma cuando se unen el cielo y la tierra, y brota esa felicidad inmensa que aparece cuando un toro y un torero se funden e interpretan un misterio.
Sebastián Castella se encontró con toro para ascender a las alturas, un manso encastado hasta la médula que embistió con los riñones, con su cuerpo entero, incansable, codicioso, repetidor, con fijeza y largura. Como una bala acudió a la muleta cuando vio a lo lejos al torero, y éste se dobló por bajo con mando y elegancia, ganando terreno, y cerrando con un recorte precioso y un inmenso pase de pecho. Y allí estaba otra vez el toro, engallado, pidiendo guerra, y Castella afronta el reto con la gallardía de los grandes, bien colocado, seguro y con oficio, y traza dos tandas de derechazos en un palmo de terreno, dominador y con aquilatada maestría, con un estilo emocionado y cálido, y la plaza estalla de emoción. Toma la izquierda, y vuelve a embestir el toro en otras dos tandas con la misma movilidad, aunque los naturales no surgen con la hondura deseada. Y otra tanda más, en la que, por un momento, luce más el toro que el torero. Y otra más; y un circular. Y solo entonces dejó a su oponente en el centro del ruedo y se marchó despacioso a por el estoque de verdad.

JOSE LUIS MORENO A HOMBROS, UNA VEZ MAS, EN CORDOBA


GANADERIA: Seis toros de “La Palmosilla”, mal presentados, chicos, anovillados, sin fuerza alguna, rodando por la arena y bajos de raza. Sólo se salvo el bravo cuarto que fue ovacionado en el arrastre.

TOREROS: JOSE LUIS MORENO (tabaco y oro). Estocada (oreja) y estocada (dos orejas)

ALEJANDRO TALAVANTE (grana y oro). Cinco pinchazos y estocada trasera (silencio) y estocada (oreja)

CAYETANO (aguamarina y oro). Estocada y descabello (silencio) y pinchazo, media estocada y tres descabellos (silencio tras aviso).

INCIDENCIAS: Plaza de toros de Córdoba “Coso de Los Califas”. Tercer festejo del abono de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Media entrada en tarde de bochorno. Destacaron con los rehíletes Rafael Figuerola y Francisco Gómez Algaba de la cuadrilla de José Luis Moreno. Felix Jesús Rodríguez lidió notablemente al cuarto. Al finalizar el festejo José Luis Moreno abandonó la plaza a hombros por la “Puerta de Los Califas”.

La corrida de Córdoba ha tenido mucho de que escribir y mucho que de opinar. Los pecados del toreo de hoy se han hecho palpables en el Coso de Los Califas. Lo que ocurre es que el suceso principal, el nuevo triunfo de José Luis Moreno en su tierra, va a dar lugar que lo pospongamos hasta el final de esta narración. Lo que aconteció en el Coso de los Califas de forma negativa en cuanto a la presentación del ganado lo reseñaremos para finalizar esta crónica. Escribo esto porque no voy a ningunear, por los ‘tejemanejes’ de los taurinos de tres al cuarto, un triunfo conseguido por un torero que es una garantía de triunfo seguro cada vez que hace el paseíllo en la plaza de toros de Córdoba. Un triunfo ganado en buena lid, con un toreo de verdad, puro, profundo y que no se corresponde en absoluto con el lugar que ocupa el torero cordobés en el escalafón.

Moreno volvía a Córdoba tras haber tenido el gesto de matar la corrida de Miura en Sevilla. La mató dignamente, como es lógico, con poco lucimiento. Pero hoy era otra cosa. Moreno ha estado como suele estar siempre en su tierra. Entregado, responsable, profesional y sin lugar a dudas hecho un ‘torerazo’. Desde el lazo de las zapatillas hasta la morilla de su montera. A su primero, un animal fijo y pronto pero invalido, le cuajó un trasteo en que con oficio fue afianzando el poco poder de su oponente. Faena de menos a más que concluyo con un par de tandas con su personal sello. Mató eficazmente y a sus manos llego la primera oreja de la tarde.

Se topo con el animal más potable de la suelta, el corrido en cuarto lugar, con el que estuvo lucido con el capote, cuajándole un ceñido quite por chicuelinas. El toro tuvo bastante más pujanza que sus hermanos y Moreno, tras muy buena lidia de Félix Jesús Rodríguez, le hizo una faena llena de pureza y mucha verdad. Cierto es verdad que en los inicios ayudó al toro, pero cuando pudo surgieron los muletazos de mano baja y de mucha profundidad. El toreo eterno. El de siempre. El que hace crujir a las plazas. Destacaron tandas con ambas manos donde siempre se vio a un torero que sabe hacer el toreo con más pureza y rotundidad que muchos espadas mejor situados en el escalafón. Contundente con la espada cortó dos orejas que le abrieron la puerta grande una vez más. Y van. ¡Qué pena que el toreo este como está! Gobernado por mentores de toreros mediocres que copan lugares en las ferias y que son intercambiados de un lugar a otro como piezas de un juego donde la verdad pocas veces está presente.

Alejandro Talavante llegó a Córdoba precedido de un triunfo en Madrid. Pero realmente se vio al Talavante de siempre. Un torero anodino y soso. Con las faenas preconcebidas en la cabeza. Los esquemas de su toreo son siempre los mismos. Busca la quietud y la verticalidad pero rara vez hace el toreo de verdad. En su primero, un inválido que apenas se sostenía en pie, le hizo un trasteo insulso, con muchas ventajas de colocación y abusando en exceso de la línea recta. Entró a matar sin convicción y en el sexto envite consiguió su propósito.

En el quinto un toro jabonero que se tapaba por su bonita capa cortó una oreja barata por un trasteo con muchos altibajos, muy irregular, de menos a más. En la primera parte no cogió el aire a su oponente, dejándose tocar los engaños en cada muletazo. Mediada la faena consiguió algún muletazo estimable pero sin continuidad. Faena demasiado larga pero que no tuvo fundamentos para ser premiada con un apéndice. Si no se hubiese concedido la oreja no hubiera pasado nada. La verdad es que una oreja tan barata devalúa las conseguidas por el espada cabeza de cartel.

De Cayetano mejor correr un tupido velo. Se encontró con un lote similar en su comportamiento. Flojos a más no poder. Tampoco el dinástico y mediático espada tuvo el más mínimo oficio para tratar de resolver los problemas que le plantearon. Solo algo de predisposición y pare usted de contar. Es inexplicable que Cayetano este en las ferias importantes. Es un torero que está muy plano.

Como colofón decir que al llegar los ‘presuntos’ figuras el toro se ha devaluado. La corrida ha sido impresentable. Una ‘sardinada’. ¿Tendrá que ver algo el mentor de unos de los actuantes? La fama la tiene ganada en otras plazas. Donde va pone la ‘discoteca’, o sea, corrales y camiones a bailar. La corrida de “La Palmosilla” fue indigna para una plaza de primera como Córdoba, chica, sin trapío, sin fuerza y vacíos como ellos solos. Si el toro no salta al ruedo, no hacen falta antitaurinos, la fiesta será apuntillada por los que están dentro haciendo y deshaciendo a su antojo.

FOTO: José Luis Moreno cruza el umbral de la Puerta de los Califas. (José Martínez El Día de Córdoba)

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...