viernes, 5 de agosto de 2011

Los hermanos de "Culito"


Don Verduguillo

 

Casi doscientas reses lidiadas con los hierros de la Casa Pereda


La presencia de reses con los distintos hierros de la familia Pereda ha sido, lógicamente, una constante en ,la plaza de La Merced, donde, en las veintisiete temporadas celebradas, se han lidiado un total de 192 astados.
La primera aparición fue el 8 de septiembre de 1.984 en un festejo mixto. Aquella tarde se corrieron dos erales con el hierro de José Luis Pereda para el becerrista Juan Pedro Galán, quien cortó una oreja al primero de su lote.
En 1.985 se lidió una novillada con el hierro de José Luis Pereda y ni Miguel Conde, Rafael Camino Barbero ni Francisco José Ruiz “Espartaco Chico” obtuvieron premio.
Al año siguiente se jugaron tres erales de José Luis Pereda, a los que el siempre recordado Antonio Pérez “El Onubense” les cortó dos orejas. En ese festejo también se lidiaron dos erales con el hierro de Clotilde López e hijos.
También se corrieron erales en el año 1.987. Fueron dos de José Luis Pereda y de nuevo El Onubense obtuvo un apéndice. En aquel festejo salieron cuatro erales con el hierro de Clotilde López e hijos y Miguel Carrasco cortó dos orejas y Manolo Roca obtuvo un apéndice.
En la temporada de 1.988 hubo una triple presencia de las reses de la casa. Con el hierro de José Luis Pereda se lidió una novillada picada, en la que Antonio Manuel Punta y El Onubense salieron a oreja por coleta y en una becerrada, con seis erales, Miguel Carrasco obtuvo el único apéndice del festejo. Con el hierro de Clotilde López e hijos se lidiaron novillos en un festejo de rejones, en el que Javier Buendía obtuvo las dos orejas y Joao Ventura logró una. Pudo haber una cuarta presencia, en la que el hierro de José Luis Pereda debutaría con toros en su plaza, pero en dos ocasiones se suspendió el festejo. La primera, anunciada como corrida del V Centenario, por falta de sobreros y, unos días más tarde y en el festejo de La Hispanidad, por escasez de caballos de picar debido a la peste equina.
La campaña de 1.989 se abrió con la lidia de novillos de José Luis Pereda en un festival, en el que Juan Mora y Emilio Silvera cortaron una un trofeo cada uno. El debut de los toros de osé Luis Pereda en la plaza de La Merced (además de uno, que salió en quinto lugar, con el hierro de Clotilde López e hijos) se produjo el 18 de marzo y aquella tarde Manuel Ruiz “Manili” cortó una oreja a uno de los titulares. En Colombinas, los novillos de rejones, con el hierro del patriarca, sirvieron para que Luis Domecq cortara el único trofeo.
En 1.990 solo se lidiaron erales. Cuatro con el hierro de Pereda, con una oreja para Emilio Rivero, y dos de Clotilde López e hijos, siendo Francisco Miguel “El Umbreteño” el triunfador del festejo al cortar dos orejas. Al año siguiente, se corrieron de nuevo erales de Clotilde López e hijos y manuel Soto le cortó las orejas a uno de ellos.
Otra fecha histórica para la familia Pereda fue la del 28 de febrero de 1.992 por cuanto en esa jornada se corrió el primer toro con el hierro de La Dehesilla en la plaza de La Merced y cuya lidia correspondió a Emilio Silvera. Aquella tarde, con los toros de José Luis Pereda, Tomás Campuzano cortó la única oreja del festejo. En esta temporada también se lidiaron cinco novillos a nombre de Herederos de Clotilde López (por cuanto la titular había fallecido unos meses antes) y uno de José Luis Pereda. La única oreja del festejo fue para Pepe Luis García.
En 1.993, en la encerrona de Emilio Silvera como único espada, se lidiaron dos astados de José Luis Pereda y el onubense le cortó una oreja a cada uno de ellos en aquella triunfal tarde.
Buen encierro envió José Luis Pereda a las Colombinas de 1.984, al que le cortaron ocho orejas. Miguel Báez “Litri” obtuvo una de cada uno de su lote mientras que Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique” y Manuel Díaz “El Cordobés” lograron las dos de sus primeros y otra más de sus segundos, saliendo los tres, junto al mayoral de la ganadería, por la Puerta Grande.
Amplia presencia en la campaña de 1.995. Se corrieron toros de José Luis Pereda en un festejo en el que José Antonio Campuzano cortó dos orejas mientras que Emilio Silvera lograba otra. Y, en una novillada picada, se soltaron cuatro ejemplares con el hierro del patriarca, cortando una oreja Juan Muriel. Hubo otro de María José Pereda, del que obtuvo un trofeo Francisco barroso y otro más de los Herederos de Clotilde López.
Tan solo se lidió un toro de José Luis Pereda en la temporada de 1.996. Fue un sobrero al que Raúl Gracia “El Tato” le cortó una oreja. En la temporada siguiente, corrida de toros de José Luis Pereda y los onubenses Emilio Silvera – que reaparecía tras la gravísima cornada sufrida en Colombinas – y Francisco Barroso lograron cortar dos orejas cada uno mientras que José Antonio Morante de La Puebla solo pudo obtener un trofeo.
También fue amplia la presencia de los toros de la casa en 1.998. En una novillada se corrieron cinco reses con el hierro de José Luis Pereda y Miguel Ángel Veracruz y Alejandro Urbano obtuvieron un trofeo cada uno. El último de la tarde lucía el hierro de María José Pereda. En Colombinas se lidió una corrida del patriarca con la que Enrique Ponce obtuvo tres orejas y Litri logró una en cada oponente. Finalmente, s elidió un eral de José Luis Pereda y Jesús Jimeno logró cortar las dos orejas.
En 1.999 se lidiaron cinco toros de José Luis Pereda, a los que Litri les cortó dos orejas; Enrique Ponce, una y Julián López “El Juli” acabó la tarde con tres apéndices. También se corrió un toro de María José Pereda, al que Ponce le cortó otra oreja, con salida de los tres matadores por la Puerta Grande.
La fecha del 28 de febrero de 2.000 será recordada por la familia Pereda. Aquel día se lidiaron reses con el hierro de José Luis Pereda y, en cuarto lugar, apareció “Culito” que, por su extraordinario juego, lograría el indulto, siendo el animal que alcanzaría este honor en la plaza onubense, donde debería ser recordado con una placa-homenaje. Aquella tarde, Juan Serrano “Finito de Córdoba” y “El Cordobés” salieron a una oreja por coleta. En Colombinas se lidió un encierro de La dehesilla al que Enrique Ponce le cortó las orejas al segundo de su lote mientras que José Tomás y El Juli salieron a oreja por toro.
Doble presencia de La Dehesilla en las Colombinas de 2.001.La primera ocasión, con un sobrero que lidió, sin premio, Eduardo Dávila Miura, y la segunda, en corrida completa, a la que Enrique Ponce le cortó las orejas a su segundo; Pepín Liria una a cada uno de su lote y El Juli otra a su primero.
La única comparecencia en Huelva en la temporada 2.002 fue en el festejo conmemorativo del I Centenario de la inauguración de la plaza. Salieron tres reses con el hierro de José Luis Pereda y otras tres con el de La Dehesilla. Emilio Silvera obtuvo el único trofeo de la tarde.
Doble presencia de La Dehesilla  en el año 2.003. En Colombinas, Enrique Ponce y Juli lograron un trofeo por coleta y, en el otro festejo, tres astados remendaron el encierro de Buenavista y, con ellos, no hubo posibilidad de lograr trofeos en una tarde sin brillantez.
En la temporada 2.004 tan solo se lidió un toro de La dehesilla como sobrero. Y, tras varias temporadas de presencia continuada, en 2.005 no comparecieron las reses de la familia Pereda.
La vuelta se produjo en el año 2.006. Primero, con un sobrero de La Dehesilla, al que desorejó por partida doble Enrique Ponce y, después, con astados de José Luis Pereda, a los que José María Manzanares hijo y Alejandro Talavante les cortaron dos orejas mientras que Jesulín de Ubrique solo obtuvo una.
En el año 2.007, primero se lidió uan corrida con tres toros de La Dehesilla y otros tantos de José Luis Pereda. Jesulín de Ubrique, El Cordobés y salvador Vega salieron a oreja por toro. También salió un sobrero, con el hierro de La Dehesilla, en la corrida de Núñez del Cuvillo, al que José María Manzanares le cortó un apéndice.
Cuatro toros de José Luis Pereda salieron en el año 2.008. Cayetano Rivera obtuvo las dos orejas de su primero mientras que Enrique Ponce y Manuel Jesús “El Cid” lograron una de cada uno. Con los dos toros de La Dehesilla, El Cid logró otro apéndice.
En el año 2.009 salieron a la arena dos toros de José Luis Pereda, logrando Enrique Ponce cortar una oreja. También se lidiaron cuatro de La Dehesilla y, con ellos, Miguel Ángel Perera, cuatro orejas.
Finalmente, el pasado año, también se lidiaron cuatro toros de La Dehesilla y os de José Luis Pereda y, en esta ocasión, ni El Cid, El Fandi ni Alejandro Talavante tuvieron material idóneo para triunfar.
Por tanto, con el hierro de José Luis Pereda se han lidiado setenta y siete toros, cuarenta novillos y dieciocho erales, a los que se les han cortado un total de setenta orejas; con el de Clotilde López (e hijos y herederos), un toro, seis novillos y catorce erales, con nueve trofeos conquistados; con el de María José Pereda han salido un toro y dos novillo, con una oreja cortada; y, finalmente, con el de La dehesilla se han corrido treinta y tres toros, que han posibilitado el corte de diecinueve trofeos. Un buen palmarés el que, a lo largo de los años, han obtenido los toros de la casa Pereda.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...