Bohórquez presente a pie y en rejones
El hierro de Fermín Bohórquez debutó en la plaza de La Merced en el quinto festejo celebrado durante el ciclo inaugural, en el año 1.984. En aquella ocasión se lidiaron, pie a tierra, seis toros, a los que Vicente Ruiz “El Soro” logró cortarle tres orejas en la tarde en la que actuó por última vez en Huelva Francisco Rivera “Paquirri”, quien tan solo pudo estoquear un astado al resentirse de unas molestias musculares. Completó el cartel Víctor Mendes.
Tardaron en volver las reses de Bohórquez y hubo que esperar al año 1.991 para su retorno. Fue en la Corrida del Veraneante y, en aquella ocasión, Jesulín de Ubrique logró cortar una oreja a cada uno de sus oponentes. Víctor Mendes y Emilio Silvera fueron ovacionados. Fue la última ocasión que esta ganadería se lidió pie a tierra en el coso choquero.
Su primera aparición para festejos de rejones data del año 2.005 y los actuantes le cortaron cinco orejas. Pablo Hermoso de Mendoza logró tres mientras que Andy Cartagena cortó las orejas al que cerró plaza. Fermín Bohórquez hijo, paseó el anillo en el cuarto.
Histórica fue su presencia en el año 2.006 por cuanto este hierro estuvo presente en dos tardes. En la primera, con un novillo, para el onubense Pedro calero, que fue muy aplaudida y, en la otra, los caballeros lograron siete orejas y un rabo y, en esta ocasión, Pablo Hermoso de Mendoza era el primer rejoneador que lograba los máximos trofeos en la historia taurina onubense. Andy Cartagena, por su parte, totalizó cuatro apéndices mientras que Fermín Bohórquez hijo logró un trofeo en el cuarto de la tarde.
En el año 2.007, las reses de Bohórquez posibilitaron que los actuantes cortaran cuatro trofeos. A oreja por toro salieron Andy Cartagena y Diego Ventura (que, además, escuchó un aviso en el último del festejo), mientras que Joao Moura padre fue ovacionado en su lote.
En total, Fermín Bohórquez ha lidiado, hasta ahora, en la plaza de La Merced cinco corridas de toros – dos de ellas a pie – y un novillo para rejones, a los que les han cortado 21 orejas y un rabo.
Pablo Hermoso de Mendoza, primer rejoneador en cortar un rabo
El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza es el primer rejoneador que, a lo largo de la historia onubense, fue capaz de cortar un rabo. Ocurrió en la tarde del 6 de agosto de 2.006 y este hecho lo repitió dos años más tarde, en la tarde del 1 de agosto de 2.008, algo que también lograría una temporada después, concretamente el 2 de agosto de 2.009. Diego Ventura.
Un total de trece paseíllos ha realizado Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza de La Merced en los últimos quince años. Desde su presentación, en el año 1.996, tan solo ha estado ausente de los carteles en dos ocasiones, en los ciclos de 1.998 y 2.007.
Su primera actuación en Huelva tuvo lugar el 1 de agosto de 1.996, ante novillos de María Palma. Cortó las dos orejas en su actuación individual y otras dos al intervenir en colleras con Joao Moura padre. Al año siguiente, en un cartel con seis rejoneadores para lidiar novillos de Arrucci, Pablo Hermoso de Mendoza logró otro éxito al cortar dos orejas.
No acudió a Huelva en la temporada 1.997, retornando el 1 de agosto de 1.999, actuando ante toros de Arucci y en una terna de rejoneadores. En esta ocasión fue ovacionado al finalizar con ambos oponentes.
El 6 de agosto de 2.000 lidió un encierro de Javier Molina, totalizando tres orejas, una de su primero y las dos del otro. Repitió éxito el 5 de agosto de 2.001, en un festejo en el que se corrieron toros de Viento Verde, logrando una oreja en cada uno de sus oponentes, resultado que se repetiría el 4 de agosto de 2.002 ante reses de la misma ganadería.
Otras dos orejas, en esta ocasión de su segundo, cortará el 3 de agosto de 2.003, tarde en la que se lidiaron astados de Benítez Cubero. No estuvo afortunado el 1 de agosto de 2.004, cuando se lidiaron toros de la Viuda de Flores Tassara, y el rejoneador navarro fue silenciado en su lote. No obstante, la senda de los triunfos volvería el 31 de julio de 2.005, al cortar tres orejas (dos a su primero y una a su segundo, del hierro de Fermín Bohórquez).
La gran tarde llegó el 6 de agosto de 2.006, con reses de Fermín Bohórquez. Recibió unas palmas tras acabar con su primero y la apoteosis llegó en el quinto, donde el público le concedió las dos orejas y el rabo, hecho insólito en Huelva, donde ningún rejoneador había cortado un rabo.
Faltó en el año 2.007 y, a su regreso, el 1 de agosto de 2.008, con toros de Luis Terrón, otro grandioso éxito al cortar las dos orejas de su primero y el rabo del otro en una tarde muy importante. De nuevo actuó con reses de Luis Terrón el 2 de agosto de 2.009 y, tras ser ovacionado, en uno, cortó las orejas del otro. Su última actuación, llevada a cabo el 31 de julio de 2.010, no tuvo el éxito esperado debido a las condiciones de los astados de Albarrán, siendo ovacionado al finalizar sus dos labores.
Sin duda alguna, la afición taurina onubense ha tenido fortuna con las actuaciones de Pablo Hermoso de Mendoza por cuanto el rejoneador navarro ha cuajado grandes tardes en la plaza de La Merced y ha inscrito su nombre en letras de oro en la historia taurina onubense. Diez salidas triunfales por la puerta grande avalan la trayectoria de este gran profesional, imprescindible en todos los carteles de rejones que se precien en las ferias españolas.
Ciclón Ventura en los último años y debut de Leonardo hijo
Corto pero triunfal es el paso de Diego Ventura por la plaza de La Merced, coso en el que debutó el 5 de agosto de 2.007 y del que ha logrado salir a hombros en sus cuatro actuaciones, siendo, además, el segundo rejoneador en la historia taurina onubense que logró cortar un rabo.
Su primera actuación se produjo el 5 de agosto de 2.007, lidiando astados de Fermín Bohórquez. Aquella tarde logró cotar una oreja a cada uno de sus oponentes y, en su segundo, oyó además un aviso. Al año siguiente, el 1 de agosto, actuó ante toros de Luis Terrón y en esa tarde sumó tres orejas, una de su primera y dos del segundo.
Su gran éxito se produjo el 2 de agosto de 2.009, rejoneando reses de Luis Terrón. Le cortó el rabo a su primero y obtuvo un apéndice en el otro. El pasado año, el 31 de julio,. Con reses de Albarrán, volvió a sumar tres orejas, dos de su primero y una del otro.
En suma, Diego Ventura ha lidiado ocho toros en la plaza de La Merced, logrando cortar once orejas y un rabo, sin que ninguno de ellos se fuera al desolladero sin haberle arrebatado algún apéndice. Ni que decir tiene que, con estos éxitos, todas sus actuaciones se han saldado con salidas triunfales por la puerta grande y la obtención de algunos de los trofeos en litigio.
Debut de Leonardo Hernández hijo
Este año, la afición onubense va a tener la satisfacción de poder contemplar la presentación en el coso de La Merced de un joven rejoneador, Leonardo Hernández hijo, un triunfador de la actual temporada, donde está logrando numerosos éxitos que vienen a poner colofón a sus actuaciones.
Será la presentación de Leonardo Hernández en la capital por cuanto ya ha actuado en numerosas localidades de la provincia, especialmente en sus comienzos, donde se prodigaba con mucha frecuencia y donde ya dejaba muestras de la categoría que atesoraba.
Hijo del rejoneador del mismo nombre, que también actuó algunos años en la plaza de La Merced, es de esperar que el extremeño inicie una larga y fructífera relación con la afición choquera
No hay comentarios:
Publicar un comentario