Huelvaya
El cantaor onubense ‘Jeromo Segura’ se ha alzado con el primer premio del 53 Festival Internacional del Cante de las Minas, con lo que ha logrado la ansiada Lámpara Minera, un galardón que supone un espaldarazo a su carrera en el mundo del flamenco y un premio de 15.000 euros. Jeromo Segura ha competido con otros nueve finalistas en una gala que ha concluido con la proclamación de los vencedores sobre las dos de la madrugada pasada. Seis cantaores, dos bailaores y dos instrumentistas han demostrado que el mundo del flamenco tiene una cantera extraordinaria.
Jeromo Segura, que ha contado con el acompañamiento a la guitarra de Rosendo Fernández, ha marcado con letras de oro un escalón de una carrera artística que comenzó cuando fue finalista del concurso de Fandangos Jóvenes de Huelva. Era el año 2000 y hasta entonces su aprendizaje había sido autodidacta. El llegar a esa final le hizo ganador de una beca con la que pudo estudiar junto a Naranjito de Triana o José de la Tomasa.
Sólo un año después, en 2001, ganó el Premio de Jóvenes cantaores del Festival Internacional del Cante de las Minas con unos Martinetes de Triana. En 2003 se proclamó finalista de Estepona Cantaora y en 2004 ya participaba en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Ha colaborado con diversas compañías flamencas como la de Rafael Campallo, Pastora Galván, Manuel Marín o Javier Barón. Desde 2004 forma parte del elenco de la compañía de Eva Yerbabuena.
Segura ha declarado que este premio “he querido dedicárselo al maestro Pencho Cros y a todos mis compañeros que siempre han creído en mi, a Rosendo, a mi mujer y a mis hijas. Llevo muchos años luchando y preparándome para este momento y ahora lo quiero aprovechar para que impulse mi carrera”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario