miércoles, 10 de abril de 2013

Sevilla al instante.Solo Lama de Góngora en tarde sin brillos.


Gonzalo Caballero y Sebastian Ritter no brillan ante la novillada de Juan Pedro
Ficha del festejo:
Plaza de toros de La Maestranza. Media plaza en tarde encapotada. Novillos de Juan Pedro Domecq (segundo tercero, cuarto y quinto bis) y Parladé. (1º) feo y mal presentado, noble y con calidad pero justo de fuerzas silenciado en el arrastre. (2º) castaño de más presencia y fuerzas. Rajadito, pero que aguantó,aplaudido en el arrastre. (3º) jabonero, por debajo de lo exigible en presentación, justo de fuerzas, noble y de muy buen juego, aplaudido en el arrastre. (4º) Altón, mal presentado, el de peor condición del encierro, silenciado en el arrastre. (5º) Bis, el titular se partió el pitón por la cepa, fue muy protestado, descastado y mal presentado, silenciado. (6º) Otro feo. Noble sin humillar y mal presentado, palmas en el arrastre para:
Gonzalo Caballero de blanco y plata: ovación con saludos y silencio
Sebastián Ritter de turquesa y oro: silencio y silencio tras aviso
Lama de Góngora de grana y oro: gran ovación y ovación tras aviso
Gonzalo Caballero sufrió una fuerte conmoción con desmayo leve y daños en la la articulación del codo del que es examinado radiológicamente en estos momentos


No qui8eren los gitanos buenos principios y los de hoy para esta feria 2012 no lo han sido, es verdad que Lama de Góngora podría haber tocado pelo en cualquiera de sus dos faenas, pero la plomiza tarde en su conjunto no rompió nunca.
Una novillada fea de hechuras, de casta justa y nunca del todo clara, los menos malos primero, tercero y sexto, puso en un brete la supuestas ganas de los tres novilleros del cartel, y sólo Lama de Góngora respondió parcialmente al envite. Su concepto encaja con el gusto de una plaza que ha estado toda la tarde a muy a favor del torero que demostró sus ganas al irse a la puerta de choiqueros en sus dos novillos, su buena izquierda, en especial ante el tercero de la tarde. Ante el que cerraba plaza, anduvo firme por la derecha, y arrancó una buena serie con la izquierda, Ambas faenas las emborronó con sus inseguridades con la espada. Cosas de novilleros que no sabemos sin en la tesitura actual se podrán consentir, siempre se les ha dado tiempo a los novilleros para estos menesteres.
Gonzalo Caballero es el mismo que el año pasado, ahí está la virtud, ese arrebato, ese pundonor y esas ganas en su haber, su falta de oficio y de saber resolver en su debe.La faena del que abría plaza se entonó a medias en el último tercio y una tremenda voltereta  lo dejó conmocionado y ante su desmayo laplaza enmudeció. Se recupera pronto y mata para recibir una ovación, Al cuarto, al que parece que salió sin estar en plenas facultades, el novilo no se entregó nunca y la faena no remontó.
Ritter era un desconocido para nosotros, demostró eso tan sudamericano de dominar mejor el capote que la muleta, dos faenas de andar por donde no se debe, de atropellar la razón. Su voluntad es su mejor virtud, muy verde nos pareció el colombiano de la escuela de Juli que tenía a Corbacho en el callejón.
  
El primero en el recibo capotero coge de forma brusca a Gonzalo Caballero que no se mira. Quita Ritter con buenas maneras. Inicia la faena con el cartucho de pescao, un clásico diría que no hubo entendimiento hasta media faena en que tras un desarme logró una serie de más ligazón antes del arrimón. En las manoletinas que abrochan la faena se lleva otro revolcón que lo deja KO unos segundos, mata de espadazo perpendicular. Ovación con saludos. Gonzalo Caballero pasa a la enfermería para ver las consecuencias de ese feo revolcón.
Recibe meciendo bien el capote Sebastián Ritter, descabalga de fea manera el picador Antonio Muñoz. Quite con el público a favor Lama. Plantea la faena el colombiano en los medios, el torete se quiere ir, luego se equivoca en distancias y terrenos en una labor que no llega a la grada, faena larga rematada de estocada caída.
El jabonero tercero fue recibido a portagayola por Lama de Góngora. Se gustó luego con la capa. Brinda a Sevilla y en los ayudados de inicio rematados por bajó ya dejó su tarjeta de visita. Cadencioso con la diestra, remata con un cambio de manos y uno de pecho importantes y lentos. Como lento y puro torea al natural.Componiendo, andando en torero, en un desplante se le arranca el juanpedro y casi lo prende. Pincha tres veces y pierde la constancia del triunfo.
Caballero se va a la puerta de chiqueros, donde recibe con el capote a la espalda. Ritter se ve apurado en el quite. Curro Robles muy bien con los rehiletes. Brinda su faena a alguien del público. El novillo es el de peor condición y el torero no resuelve con brillantez, estocada y descabello. Silencio. En la enfermería de la plaza le diagnosticaron conmoción cerebral y daños en el codo pendiente de posterior estudio radiológico
Ritter con el quinto bis, el titular se partió el pitón por la cepa, mostró las virtudes y defectos que ya habíamos presentido en el segundo, mal manejo de los trastos y los terrenos y voluntad en bruto, sustos, enganchones, algún muletazo robado y mal con la espada y el descabello, aviso
Al feo, como toda la novillada, que cerraba plaza, lo recibió Lama de Góngora de tres largas cambiadas, la primera en la puerta de los toriles. Brindó a su hermana pequeña una faena de muy buen corte. El novillo noble pero sin humillar, protesta en la muleta del sevillano que no renuncia a su concepto, y así con firmeza y decisión, consigue importantes series con la diestra que no mejora en esta ocasión cuando coge la mano de torear, a pesar de una serie estimable al natural. Inseguro al cuadrar y plantear la muerte, aviso tras el primer intento, luego mitin con la espada.


No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...