domingo, 21 de agosto de 2011

Un inspirado Oliva Soto indulta a Oloroso de Gerardo Ortega.


Buen encierro de Ortega, Conde no encontró sus musas, dos buenos toros de Acosta desperdiciados por D´Almeida.


Corrida de toros de la feria de Santa Olalla del Cala, trres cuartos de entrada, 1000 personas en tarde tormentosa de agosto, Toros de Guillermo Acosta para rejones de magnífica presentación y buen juego y de Gerardo Ortega para la lidia a píe, de buena presentación y magnífico juego.El tercero de la tarde fue indultado y quinto y sexto aplaudidos en el arrastre.Se desmontera en los dos toros la cuadrilla de Oliva en banderillas, Andana Raya Y Azuquita
Antonio D´Almeida a la usanza portuguesa, silencio y silencio 
Javier Conde de malva y azabache, oreja y pitos
Oliva Soto, que sustituía a Paquirri que presentó parte facultativo por gastroenteritis, de blanco y oro dos orejas y rabo simbólico y dos orejas.
Al final de la corrida el torero de Camas y el mayoral de la ganadería salieron a hombros.
Y en el tercero de la tarde surgió la magia de un toro bravo en la muleta y de una muleta de arte que sabe embarcar los viajes del burel, de darle el sitio para que la bravura galope, de gustarse en el riesgo de lanzar la moneda en cada lance cuando la confianza en la nobleza permite abandonarse al embrujo de la inspiración de un torero camero, de Camas tenía que ser, que cultiva en la medida justa la flor preciosa de la torería. Ya con el capote, verónicas de ensueño, chicuelinas de riesgo y remates de arte. enseñó sus formas y la calidad del toro el torero, que sustituía a Rivera Ordóñez por indisposición intestinal del torero de dinastía.  En banderillas saludaron Andana y Azuquita, el toro se desplazaba por el derecho con un ritmo de toreo grande. Luego en la muleta Oliva supo darle distancias, sitio, enseñar el galope franco, el temple innato, las formas claras de embestir pausado en bravo, el efecto visual era tremendo, el toro humilla al llegar al embroque, el torero le presenta el engaño con pureza, con ese aire desvalido de infantil manera que emociona, el toro templa en el momento de tomar el engaño, el torero sabe aun empaparlo en los vuelos y dominar con arte la embestida, en una impúber picardía, hasta hacerlo girar en inverosímil danza, El torero se olvida de su cuerpo terrenal y torea con el alma brava de esa dinastía de Salomón, de Soto Vargas, de todos los que han sido y han soñado el poder hacer lo imaginado a un morlaco de los llamados bravos. El torero para, asfixiado de tanta verdad, el toro mira, se arranca por enésima vez, el de Gerardo Ortega es el temple hecho embestida, es repetición codiciosa y es verdad brava en el centro de la plaza, toda la faena en la peseta que marca el riesgo, el público se subyuga ante la constante y silente cadenciosidad  brava de la genética del hijo de Olorosa, portador de los genes de Extremeño, el toro de Algarra herrado por Ortega que sabe hacer ganadería. El milagro del movimiento quieto, de la quietud vibrante de la perfección se vivió ayer en la tarde santaolallera.Por el izquierdo la faena no tenía el mismo valor, y el torero volvía a la diestra prodigiosa. Luego el indulto, Oliva Soto que se ahorra el martirio de la espada, no se pueden poner puertas al arte, tampoco llevamos el reglamento entre nuestros enseres de contador de cosas de toros, no creemos que el toro fuera de indulto, pero no pensamos que se haga más que bien  al permitir que Oloroso vuelva a Vallebarco para ver amanecer  junto a un ganadero que duerme junto a sus toros, es un privilegio para ambos que se han ganado en la plaza, y en muchos momentos de años de trabajo mudo y duro.
Antes y después pasaron muchas cosas terrenales en la preciosa plaza santaolallera que cumple cien años la temporada próxima. Abre plaza un buen toro de Acosta, en tipo y bravo, que no acabo de ser entendido por el portugués D´Almeida, continuas negativas de los caballos, algunos a cuatro riendas, siempre tocando el de Acosta las monturas, para colmo mata mal y tras un sinfín de descabellos todo queda en nada, Al cuarto, colaborador y menos que el primero, le puso un sinfín de banderillas sin emoción ni encaje, a toro pasado siempre, burocráticas y sosas. 
Javier Conde anda de vueltas de muchas cosas, es además supersticioso, anda desconfiado, como enfadado con las musas que no le hacen caso y debe ser por eso que manda masacrar a los toros en el caballo, en el primero le molestaba el viento, la montera cayo boca arriba y sólo quiso ver al toro por el pitón derecho. Tiene recursos y gusto para dejar pases de merito en un trasteo irregular y gris, un muletazo largo y hondo, uno por allí y otro echando el culo fuera. Una oreja cariñosa tras pinchar y dejar media saliéndose. Al magnífico quinto, tras el indulto, las luces engañosas de la plaza y otras cosas que tendría en la cabeza, menos de lo mismo, no quiso ni verlo, el toro se desangró en dos puyas infames pero tenía bravura para empujar de casta, otra vez leña al mono en tirones y a quitarle las moscas, y una faena de aliño que molestó al público que supo ver las cualidades del buen toro.
El epílogo lo volvió a poner Oliva Soto ante el buen toro que cerraba plaza. Otra vez cumbre la cuadrilla en banderillas con Raya y Azuquita saludando. Se lastimo el de Ortega pero su fondo genético y la vergüenza torera de saberse bravo lo hicieron emplearse en la muelta por encima de sus fuerzas, el camero volvió a sentirse, se dejo ver y lo cuajó en faena medida y sentida, en especial dos series al natural de enjundia y sabor, que llegó a los tendidos, que premiaron su actitud y su sentido estético y hondo del toreo con dos orejas tras un pinchazo.  
Cometar que lo de este muchacho que da toros en Huelva es un problema serio, o una bendición divina, que todo es opinable, es anunciar Buendía un cartel de toros, en la localidad a la que la imaginación del amable lector llegue, y asomarse los huevos fritos del hombre al guapa moza del tiempo a la plaza de marras, llover a cántaros como en la pizoniana del último Octubre o la primaveral inauguración de la plaza palerma, o en este agosto serrano de tórridos calores caer una vespertina tormenta inesperada y cruel. Ya hay ayuntamientos que se lo disputan para los años que vendrán, cíclicos como la crisis de las narices, de sequía de esta bendita tierra de María Santísima, será anunciar toros y acabarse la escasez pluvial, se lo garantizo.
Como les garantizo que este Oliva es un torero de altas miras, que dejar recuerdos en el alma torera de quien lo disfruta y este Gerardo Ortega esta llamado a ser un ganadero de postín en plazas de primera, al tiempo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ole los periodistas con aficion. Perfecta la cronica y con sentimiento torero.

Anónimo dijo...

es de las pocas veces, veo una corrida de toros, y luego leo la cronica, y redactan perfectamente lo ocurrido en la plaza. mi enorabuena a creador de esta cronica, y como no, a OLIVA SOTO causante de mi constante "bello de punta" en toda la tarde.

Anónimo dijo...

Lo de Rivera dicen que fue GASTROEURITIS, no gastroenteritis, que es muy socorrido para estos casos de ruina.
No sé que pasa aquí en Santa Olalla que jamás se cumple lo anunciado últimamente, y además se quieren tapar con un indulto ficticio y van ya..............
Por favor que no somos imbeciles empresario.

José Luis Morcelo / S. Olalla

Anónimo dijo...

En mi pueblo no hay mil tontos, nada de eso, ni siquiera la mitad entraron a ver la pachanga de ayer.

Pepin Morcelo.

Peña taurina José Doblado dijo...

La Peña Taurina José Doblado quiere felicitar por el éxito al Ganadero Gerardo Ortega y a Afonso Oliva, ambos bien conocidos por nuestra afición. También hacemos extensible la felicitación a nuestro buen amigo Marcelino Acosta, que nos consta que fueron buenos los dos toros que lidió.
Enhorabuena a todos y a la organización por tan agil y acertada respuesta ante la caída de Rivera.

Anónimo dijo...

Desde luego Jorge solo quieres a Doblado para utilizarlo en Palos, despues que diga el taurineo onubense que aqui tenemos lo que merecemos, pues claro que tenemos lo que merecemos, por que no protesta ahora la "chillona de nerva". Ese puesto vacante debió ser para Doblado o Silvera, que dicho sea de paso está en muy buen momento. Hubiese sido una retirada historica para el bueno de Emilio, corte de coleta con indulto.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...