sábado, 13 de agosto de 2011

Éxito de Escibano Cortes y León en Almonaster la Real


El encaste Benítez Cubero se reivindica gracias a Lora Sangran en Almonaster y El Chaparral en Valverde.


Plaza de toros de Almonaster la Real cuatro toros de Lora Sangran de muy buena presentación destacando por su juego cuarto y quinto, de encaste Benítez Cubero, premiados con la vuelta al ruedo ambos,  los dos primeros eran de origen Núñez. Y dos erales de Toros de la plata de excelente juego. Actuaba como Sobresaliente del festejo  El Estudiante. Tarde de agradable temperatura. Tres cuartos de entrada (600 personas)
Manuel Escribano de verde y oro con cabos blancos dos orejas y dos orejas y rabo
Salvador Cortes de azul pavo y oro, dos orejas y oreja
Miguel Ángel León de blanco y oro dos orejas y dos orejas.
La terna salió a hombros del preciso coso serrano.
La temporada taurina onubense se viene al norte, tras el culmen de Colombinas vienen las etapas rompecoches pero alegracorazones de la sierra, Almonaster y Valverde hoy, Santa Olalla y Arroyomolinos la semana que viene, Zalamea, en fin el placer de la buena mesa, las largas conversaciones en coche, las ventas de los amigos y los asludos serranos que tanto nos alegran.
Hoy hacemos doblete, Almonaster y Valverde, Pepe Ruciero, Miguel Ventura, Gilberto, Pepe Plaza , todo el equipo de amigos de Odiel y Ambitotoros nos desplazamos a ver toros.
Nosotros, por eso de dar ejemplo y sufrir más que nadie las inclemencias de la carretera, nos subimos hasta la plaza de toros del Castilo de Almonaster, las costumbres son ritos, comida opipra y sencilla, huevos con jamón para que nos entiendan, en la Venta del Patrás, subir la cuesta de la plaza en romería y penitencia y un rato de recogimiento en la entrañable mezquita antes de los toros, luego...
Pues luego una plaza de toros que es un primor y una tarde que se vino arriba gracias a la nobleza dulce y suave de los benítez Cubero que se lidían con el hierro sevillano pero cercano de Lora Sangrán  y a los argumentos y el buen toreo de los tres espadas de la tarde.
 Especial cariño ponemos en alabar la bravura dulce y suave de los toros de encaste Benítez Cubero en tiempos de monodomecq y tentetieso, tanto las noticias que nos llegan de Valverde con los de El Chaparral, Benítez Cubero vía Guillermo Acosta como lo visto hoy en los dos toros lidiados de este encaste de Lora Sangrán en Almonaster nos hace tener esperanzas en el toro hondo de Cubero.
En el primero Escribano banderillea sin mucho lucimiento a un toro parado, que luego en la muleta tampoco dice mucho, el marmolillo se deja hace y el valiente torero lo pone  todo, faena por ambos pitones, iniciada de rodilla, culminada con manoletinas y abrochada con  una  gran estocada en la ejecución, algo trasera en el sitio, dos orejas para abrir plaza y que aquello se viniera arriba.
Al mas boyante cuarto lo recibio de rodillas, con dos largas cambiadas,  lo parea con gusto culminando con un buen par al violin quebrando, tras coger la pañosa, buenos lances al natural y redondos muy templados y gustosos, el toro era un bendito, de los que descubren a los malos toreros, aquí había matador y a pesar del viento lo cuajo de inicio a fin,  desplantes de rodillas, manoletinas, bernardinas y claro, peticion de indulto, no hubo caso y tras un avido el matador recetó una estocada bajo que se obvió por la importancia de la faena vivida para concederle el rabo.
Salvador Cortés dejó su tarjeta de presentación en eun buen recibo capotero, el toro se quedo paradito tras un puyazo gordo, le arranca los muletazos uno a uno con oficio, el toro era bronco y remataba por la izquierda con malintencionados tornillazos, además se quedaba corto. El oficio y la disposición del matador de toros taparon las condiciones del de Lora y supieron sacar faena de merito que el del Aljarafe enjaretó en trasteo de derechas culminada con una estocada desprendida que necesito de un descabello
Al quinto de excelente tranco, de buenas hechuras y noble  hasta lo dulce le cuajo una faena de gusto, de mucha lentitud, nos recordó al Cortés de Sevilla, el que toreó más lento de la pasada feria abrileña, el toro humillando Salvador Cortes cumbre, templando, mandando, en el sitio. Faena de altura, y no es un juego de palabras. Con la espada no anduvo bien el hijo de Mariscal y perdió los máximos trofeos.
Miguel Ángen León, de quien nos cuentan que tiene vinculaciones con la localidad serrana, que se muestra cada día más bella, se mostró en novillero, bullicioso, firmando dos largas faenas de dos orejas En su primero Gregorio Bravo perdió píe ante el eral y se las vio apurado.El chaval, de impecable vestido de torear blanco y roro con remates en blanco mostró sus argumentos, valor, ganas de bajar la mano,empuje y gusto en ciertos momentos de las dos faenas, bien en su presentación en nuestra provincia.
Pitando salimos de la plaza buscando un luga cerca de valverde, cop cobertura ADSL, o WIFI o GPRS  o señales de humo, para hacer dos 

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...