INFORME ECONOMÍA DEL TORO Y UCTL
Durante esta semana se está celebrando la feria taurina de Santander, un serial en el que a pesar de la crisis económica, entre los años 2012 y 2014 se han vendido 195.000 entradas para los festejos taurinos en el coso de Cuatro Caminos. La asistencia media a la Feria de Santiago subió entre 2013 y 2014, pasando de 8.000 a 8.500 espectadores por festejo.
Desde el punto de vista fiscal, analizando el último presupuesto anual presentado por la Plaza de Toros de Santander vemos que las arcas del Estado salen claramente beneficiadas: la recaudación por IVA, IRPF y Cotizaciones Sociales se acerca a los 700.000 euros, siete veces más de lo que invierte el Ayuntamiento de la capital cántabra (ver ANEXO para mayor desglose).
Las cuentas de la Plaza permiten comprobar la progresiva recuperación económica de la Fiesta, pues los ingresos previstos para 2015 (1,5 millones de euros) son un 10% superiores a los registrados el pasado año. La reinversión del dinero que moviliza la organización de la Feria supone un efecto inducido directo adicional de 1,3 millones de euros, que repercuten de manera significativa en la economía de la ciudad.
El gasto turístico que genera la Feria de Santiago también es digno de mención. Haciendo una estimación conservadora, si asumimos que al menos un cuarto de los asistentes al coso ha venido de otras ciudades, encontramos una inyección de 2 millones de euros en los hoteles de la ciudad y 1 millón de euros más en los bares, restaurantes y negocios de Santander. (*)
Por tanto, considerando el presupuesto de organización (1,5 millones), el efecto inducido que genera la Fiesta (1,3 millones), el gasto en hoteles (2 millones) y el desembolso de los turistas (1 millón), vemos que el impacto total de la Feria de Santiago se acerca a los 6 millones de euros. Esto significa que cada euro invertido en festejos taurinos por el Ayuntamiento supone 60 euros para la economía de Santander.
A nivel social, el compromiso de los aficionados de Santander también es digno de mención. Solamente en 2014, la tradicional recogida de alimentos que se organiza antes de la Corrida de la Prensa consiguió reunir 2.000 kilos de comida para los más necesitados.
(*) Precio medio por hotel: 138€ (Estudio Trivago.es). Gasto medio por turista: 70€ (Instituto Cántabro de Estadística).
No hay comentarios:
Publicar un comentario