lunes, 15 de junio de 2015

Ecuextre 2015. se clausura en Badajoz con notable ëxito de crítica y público

DSC_0561 (Large)

La Feria del Toro y del Caballo, Ecuextre 2015, ha cerrado hoy sus puertas tras cuatro días en los que los visitantes han disfrutado del programa de actividades.
La feria comenzó, el pasado jueves, con un acto que contó con la intervención de José Antonio Monago Terraza, Presidente del Gobierno de Extremadura, Francisco Javier Fragoso, Alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, Valentín Cortés, Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, María José Solana Barras, Concejala Delegada de Ifeba, Cristina Herrera, Delegada del Gobierno en Extremadura, y Francisco Rivera “Paquirri”, torero.
En el certamen que contó con gran cantidad de público, destacaron entre otras actividades, por su atractivo y la gran valoración por parte de los visitantes, la exposición de “Francisco Rivera “Paquirri” 20 años de un torero de dinastía”, quien estuvo presente en el día inaugural junto a su esposa, Lourdes Montes, y se mostró muy satisfecho por el reconocimiento y pudo disfrutar de forma especial de la exposición que incluye distintos objetos personales de “Paquirri” padre, Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordoñez, Cayetano Rivera y en mayor medida de Francisco Rivera “Paquirri”, protagonista de la misma. Objetos muy especiales de una saga familiar que ha marcado historia en el mundo del toreo, nunca expuestos y que nunca han formado parte de una exposición, por lo que será una ocasión única y excepcional poder disfrutar de la misa durante los cuatro días de la feria, como el traje de torear diseñado por Picasso para Dominguín, entre otros.
Ecuextre, continúa con una apuesta por la internacionalización, celebrando misiones comerciales de compradores de caballos internacionales, organizadas en colaboración con Avante Extremadura. El Programa de Compradores Internacionales, contó con presencia de empresarios del sector ecuestre procedentes de Suecia, Holanda, Alemania, Rusia, China e India, el Gobierno de Extremadura, teniendo en cuenta las posibilidades comerciales de estos mercados para las empresas extremeñas, anima y apoya a las empresas de la región interesadas en introducirse en estos países con este tipo de acciones comerciales, con la finalidad de ampliar sus posibilidades comerciales e incrementar las exportaciones. Vendrán compradores y empresas de caballos por lo que la feria esta edición cobra una dimensión internacional que superar la península ibérica.
Además fueron numerosos los maestros que pasaron por la feria, Antonio Ferrera, Jose Manuel Garrido, Miguel Ángel Perera, Andrés Romero y Javier Solís, especialmente emotivo fue el gran homenaje y exhibición a la cuadra de caballos toreros de la Familia Moura, con la presencia de João Moura, padre e hijo.
Juan Barco, el importante y reconocido coleccionista extremeño recibió el I Premio Ecuextre, Feria del Caballo y del Toro, otorgado por su buen hacer y su magnífico trabajo en favor de la cultura taurina y el arte del toreo.
Concursos importantes de caballo se desarrollarán una edición más como Trofeo Ibérico Salto de Obstáculos, cuyo vencedor fue Carlos Bosch con el caballo “Pericles”, el Trofeo Ibérico de Doma Clásica Copa ANCCE, puntuable para el Trofeo Nacional, el Concurso Nacional de Doma Vaquera, el Concurso Ibérico de Enganches, prueba exhibición de salto de obstáculos de potencia o el Trofeo Campeonísimos. Campeón de Campeones,donde resultó ganadora la yegua “Aela” de la Yeguada Vila Viçosa.
También se pudieron ver en la fría exposiciones de pintura, como la de “Sol y Sombra” de Jacinto Alcón y de pintura y escultura taurina como la de Alfonso Pérez Serrano, importantes tentaderos de novilleros dirigido por el periodista Juan Ramón Romero, así como actividades en el espacio Fusión Internacional de la Tauromaquia, y actividades infantiles como el concurso un concurso de pintura, Dehesa y Toro organizado por el Patronato de Tauromaquia, un encierro infantil y el poni club, tentaderos de Escuela de Tauromaquia de Málaga y de Badajoz, un interesante debate cara a cara, “La Tauromaquia en España y Portugal”, con la presencia de ganaderos, toreros y rejoneadores españoles y lusos, dirigido y presentado por Juan Bazaga, el I Hermanamiento Hispano Luso de Asociaciones Taurinas y exhibiciones del Grupo Recortadores Arte y Raza, demostración del Grupo de Forcados Amadores de Arronche y exhibición de rejoneo de Pablo Ramos.
Destacar también la actuación de la Banda de Música Municipal del Ayuntamiento de Badajoz, actuaciones de flamenco y una gran pasarela de moda flamenca. Un año más la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura está presente con un stand propio y realizará un taller de trenzado y vendaje y exhibición de Alumnos del Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral de la Mata.
Además la feria contó con la presencia de la Asociación Extremeña de Criadores de Caballo de Pura Raza Español y la Asociación Nacional de Criadores de Caballo Español, ambos con presencia en un stand y el desarrollo de numerosas e importantes actividades. E importantes yeguadas portuguesas: Kleba, Coruche, Alter Do Chão, la Escuela Agraria de Elvas y Nutriprado.
El espacio comercial, unido a una gran superficie destinada a actividades, y el desarrollo de acciones en dos pistas de caballos así como la presencia de una plaza de toros, ocuparon el total del espacio disponible, 30.000 m2, de los cuales 10.000 m2 son cubiertos y los restantes al aire libre. Han sido 90 las empresas expositoras presentes en el certamen, con una presencia de organismos portugueses que rondan el 30%, y la presencia de más de 150 caballos de Pura Raza Español, Pura Sangre Lusitano, Caballo de Deporte y otras razas.
Desde la organización la valoración de la feria ha sido muy positiva, pues como viene sucediendo edición tras edición, ha convertido a la ciudad de Badajoz en centro peninsular de dos sectores de gran importancia por lo que supone tanto a nivel económico como nacional a nuestra región, con una amplia respuesta por parte del público en general y aficionados.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...