jueves, 23 de octubre de 2014

Logroño, Congreso de veterinarios taurinos Rodríguez Montesinos dice que el veterinario no debe ser «un ente domado» a los intereses de toreros y empresas



El veterinario, ganadero y profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Alfonso X, Adolfo Rodríguez Montesinos, ha asegurado en Logroño que el veterinario taurino debe vivir su profesión durante todo el año y no solo en momentos puntuales, en referencia a los festejos de cada localidad.

Rodríguez Montesinos ha pronunciado la conferencia inaugural del VIII Congreso Mundial Taurino de Veterinaria, que reúne en Logroño a unos 400 expertos con el lema «El veterinario como garante de la Fiesta, la biodiversidad y la integridad».

Ha afirmado que, desde su punto de vista, la función del veterinario taurino se «ha relajado» mucho en las tres últimas décadas y cree que hay algunos profesionales que solo acuden a la plaza de toros a «firmar».

Ha insistido en la necesidad de que el veterinario viva su profesión durante todo el año y no únicamente en los momentos puntuales cuando hay un festejo, ya que esto último delata falta de interés y de afición. También ha considerado que sería positivo que esos mismos profesionales se «implicaran más» en los actos programados por los clubes taurinos.

Para él, se ha perdido el sentido de la «autocrítica» y se ha referido a que, en general, se entiende que el veterinario, para los empresarios, los matadores y los apoderados, debe ser un «ente domado» a sus intereses para ser aceptados.

Blandos y duros

Además, en términos generales, los aficionados que quieren ver al toro consideran que los veterinarios parecen «blandos» y son calificados como «muy duros» por parte de aquellos que desean ver a un torero, ha indicado.
Se ha referido a la «aparente sencillez» del trabajo que se desarrolla en una plaza de toros, lo que ha «atraído» como un «imán» a muchos veterinarios sin afición.
Ha detallado que el veterinario no debe ser «garante» del espectáculo, sino la «aduana» que vigile los intereses del público, algo que para Rodríguez Montesinos se consigue dando a los veterinarios «fondo, formación y nivel» para saber desarrollar la labor en una plaza de toros.
También ha calificado como «toreo light» el que están imponiendo algunas de las figuras actuales del toreo, que viven en su «nube»; y el resto «sobrevive», a lo que ha añadido que el toro de lidia es el más «ninguneado».

LOS FUTUROS VETERINARIOS Y LA FIESTA DE LOS TOROS

En la última jornada del Congreso se ha celebrado la mesa redonda que, bajo el epígrafe "Los futuros veterinarios y la Fiesta de los Toros", ha abordado el problema que los universitarios españoles encuentran para formarse en el conocimiento del toro de lidia.
José Ignacio Arias Velasco, estudiante de veterinaria en Murcia, ha afirmado que se dan más matrículas "por interés que por afición", y ha indicado que, ante la posibilidad se conseguir "seis créditos", los alumnos se "inscriben, hincan los codos", pero, cuando preguntas cuántos lo hacen por afición, "te quedas perplejo".
En la misma línea, Alberto Maigler, universitario en Córdoba, ha declarado que es "lamentable" que en cinco años de carrera "tan solo se estudie al toro de lidia por sus pelajes" y se le ocupen escasamente "dos horas lectivas".
Ha agregado que, entre los propios compañeros de facultad, "está mal vista" la dedicación al toro de lidia y que, lo más normal es centrarse en animales "exóticos o en las tradicionales mascotas".
La mesa ha sido moderada por el catedrático de Sanidad Animal por la Universidad de Córdoba Antonio Arenas, quien, en el mismo contexto que los estudiantes, ha detallado que "antes veíamos a los animales como son".
Sin embargo, ha añadido que, en la actualidad, la cultura de hacerlos "más humanos y hacerlos hablar, dormir en nuestra propia cama, etcétera, nos lleva a una realidad, que hace que haya un futuro preocupante", ya que son muy pocos los "protaurinos" que están en la universidad. 

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...