jueves, 10 de julio de 2014

El primer Foro de Turismo Taurino analizará las posibilidades de desarrollo que ofrece el mundo del toro


Los días 23 y 24 de julio se celebrará en Córdoba el primer Foro de Turismo Taurino, donde se analizarán las posibilidades que la explotación turística del mundo del toro ofrece para la provincia como producto cultural único.
El foro reunirá durante dos jornadas a turoperadores, prensa especializada y personas vinculadas al entorno del turismo y el toro, que analizarán un binomio único que ofrece grandes opciones de desarrollo para la provincia de Córdoba: el mundo taurino y el turismo.
El presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Medio Guadalquivir, José Abad, destaca la gran importancia que supone para la zona potenciar el toro como recurso turístico, puesto que en torno a él es posible “configurar un producto turístico atractivo y genuino que contribuye a la sostenibilidad del mundo rural y apoya la economía de los municipios”.
A su juicio, el mundo taurino “puede ser una fuente de recursos turísticos muy importantes para los territorios, fuente de actividad económica y de empleo, más allá de lo que directa o indirectamente aporta la Fiesta Nacional”.
El foro, organizado por el GDR del Medio Guadalquivir, toma como referencia la experiencia de la puesta en marcha de la Ruta taurina del Valle del Guadalquivir: de Manolete a El Cordobés. El objetivo del Foro de Turismo Taurino es reforzar esta ruta taurina, que promueve  el GDR del Medio Guadalquivir, a través de experiencias que ya están funcionando en distintos puntos del país y del análisis sobre los aspectos culturales y turísticos ligados al mundo del toro.
El foro, que cuenta con la colaboración de Manuel Benítez El Cordobés como presidente de honor, se moverá entre la capital y las dos principales poblaciones ligadas a la ruta, Villa del Río y Palma del Río, en los dos extremos del Valle del Guadalquivir.
Como todo el proyecto de la Ruta Taurina, el foro se enmarca dentro de la Iniciativa de Turismo Sostenible del Valle del Guadalquivir, que gestiona el GDR del Medio Guadalquivir, con la financiación de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y el apoyo de los fondos Lidera. Este foro se realiza, además, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación de Córdoba.
Ruta taurina del Valle del Guadalquivir: de Manolete a El Cordobés
Esta ruta temática se basa en dos de los cinco Califas del Toreo de un extremo a otro del Valle del Guadalquivir: por un lado, Manolete, IV Califa del Toreo, a través de una de las colecciones más importantes sobre su figura, situada en la casa de Paco Laguna, en Villa del Río. Por otro lado, El Cordobés, revolucionario y heterodoxo torero, V Califa del Toreo, que en breve contará con la colección más importante sobre su carrera y su figura en su municipio natal, Palma del Río.
La ruta, que se presentó en 2011 y está en pleno proceso de comercialización, incorpora importantes monumentos y rincones taurinos, plazas de toros, espectáculos y actividades ecuestres, museos taurinos, flamenco, artesanía, gastronomía y sobre todo yeguadas y ganaderías, aunque se ha planteado con una estructura abierta a nuevas posibilidades.
La comercialización de este producto se está llevando a cabo a través la Asociación para el Fomento del Turismo del Valle del Guadalquivir cordobés, que está articulando y gestionando este producto turístico.


Vídeo Promocional Ruta Taurina del Valle del Guadalquivir:


La inscripción en el foro está abierta a través de la web: http://www.foroturismotaurinocordoba.com


No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...