viernes, 11 de julio de 2014

Crónica y video de la novillada sin caballos de Guardiola en Sevilla. Juan Carlos Carballo. Dos orejas a 'Fuego'



La Dama de los Leones

Si la disposición fuera la única cualidad que tuviera que tener un joven para llegar a ser algo en esto, Juan Carlos Carballo puede haber dormido tranquilo esta noche, con alguna que otra molestia por las volteretas, pero con una sonrisa de oreja a oreja, precisamente por las dos que les cortó a 'Fuego', el quinto eral de Guardiola, un buen ejemplar, aunque gran parte del respetable se quedara atónito cuando el presidente sacó el segundo pañuelo porque el chaval dio todo lo que estaba en su mano pero Sevilla exige más... para eso es Sevilla.

El de Valencia de Alcantará (Cáceres) tiene garra, ganas, valentía y disposición desde que despereza su capote hasta que entra a matar, aunque tiene que darle más al carretón porque no pasa de la cara del novillo, que todo hay que decirlo. Tampoco falló el refrán del Guerra “Dicen que no hay quinto malo”, pues el eral que le tocó en suerte transmitió y le puso carbón al trasteo. Con el capote Carballo lo lanceó con soltura y dejó una media con sabor antes de estar variado en los quites, pero con la franela llegó lo bueno, tandas largas en las que el novillero ligó muletazos por ambos pitones corriendo la mano y con cabeza. Se tiró al morrillo, como si se le fuera la vida en ello, aunque creo más bien por desconocimiento, y mató al segundo intento. Ante su primero también dejó buena impronta con el capote pero ya en la muleta optó por las cercanías y agobió al animal que iba mejor a más distancia.

Carlos Corradini tiene buenas formas y caló en el respetable con sus detalles pintureros ante el tercero, un precioso novillo burraco, marca de la casa, y además con buenas intenciones. Lo brindó al cielo, y muy tranquilo, el sevillano ligó notables muletazos por los dos pitones. Pudo haber cortado una oreja si no llega a caer defectuosa la espada al segundo intento y dio una vuelta al ruedo. Al último, que brindó al empresario Luis Garzón, le hilvanó una faena con parecidas nociones y destellos y a éste sí le arrancó el trofeo.

 Díaz Cruz no tuvo su mejor tarde, bueno noche en este caso. En primer lugar, el de Pilas topó con un eral poco fijo con el que estuvo voluntarioso y con el segundo abrevió al no plantarle cara en ningún momento del trasteo, tras recibir una lidia un tanto desordenada.

 Me quedo con las ganas de los novilleros, con la vuelta al ruedo de Carballo agarrando con fuerza sus dos orejas mientras escuchaba los sones de 'Suspiros de España' y con el ambiente veraniego de la Maestranza en estas noches de julio, distentido y ameno y pudiéndose observar en los tendidos los ojitos chispeantes de niños y niñas por lo que ocurre en el ruedo, quizás en uno de sus primeros encuentros con la Fiesta y todo ello por muy pocos euros. Eso es hacer afición y alentar a la savia nueva del toreo en el albero y en los tendidos, permitiendo además comer filetes empanados y croquetas con alguna que otra Cruzcampo... ¿alguien da más?. Yo creo que no.

 Ficha del festejo: Plaza de toros de Sevilla. Primera novillada sin picadores del ciclo de promoción. Con casi media plaza se lidiaron novillos de Salvador Guardiola, de preciosa estampa y de buen juego, con cuatro erales potables, los mejores el tercero y el quinto, para Díaz Cruz, Juan Carlos Carballo y Carlos Corradini. Díaz Cruz: silencio y silencio tras aviso. Juan Carlos Carballo: saludos desde el tercio tras aviso y dos orejas. Carlos Corradini: vuelta al ruedo tras aviso y una oreja.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...