ASOJET reclama unidad para reducir costes de producción en el toreo
Los jóvenes empresarios buscan la sostenibilidad del espectáculo para asegurar el futuro
La Asociación de Jóvenes Empresarios Taurinos (ASOJET) ha elaborado un estudio en el
que concluye que es “necesaria la unidad de todos los actores que intervienen en el
espectáculo del toro para reducir los costes de producción” que actualmente son “casi
utópicos”.
El análisis efectuado por ASOJET se centra en 78 plazas gestionadas por sus asociados,
todas de tercera y cuarta categoría, dado que en ellas se celebra casi el 78% de los
festejos que tienen lugar al cabo de la temporada. Esto convierte a este tipo de
recintos en el “motor de la temporada y en el trampolín de los nuevos valores”. Los
empresarios han centrado su trabajo en determinar los costes del espectáculo y
analizar las partidas destinadas a las diferentes partes que se dan cita en una plaza de
tercera y cuarta con toreros del grupo C para participar en un espectáculo cuyos
márgenes son “desproporcionados” para ASOJET.
De esta forma, y atendiendo a los datos de la temporada 2013, celebrar una corrida de
toros en una plaza de tercera categoría con toreros del grupo C tendría unos costes de
entre 74.000 y 78.000 euros, de los que el 22% se invierten en gastos de organización;
algo menos de un 12% se destina a gastos publicitarios, mientras que cerca del 20%
tiene como fin liquidar el ganado, por lo que queda alrededor de un 46% para abonar
los salarios y seguros sociales de los toreros, que se incrementarían si los espadas
pertenecen al grupo B.
Respecto al apartado de ingresos, el estudio de ASOJET arroja un balance de entre
18.000 y 21.000 euros por corrida de toros, de los que el 80% aproximadamente
proceden de la taquilla, entre el 15 y el 17% de los ingresos atípicos y entre el 4 y el 6%
de patrocinios (si los hubiera).
Es obvio que el balance no se ajusta a los números
reales del mercado. El balance que se obtiene eleva el déficit por encima del 70%, por
lo que es “necesario unificar las fuerzas de todos los sectores implicados para convertir
en sostenible un espectáculo que ha dejado de serlo según los parámetros habituales”.
Si nos vamos a los números arrojados por las novilladas con picadores en estas mismas
plazas, tenemos que los montantes son inferiores, pero el déficit global se mueve en
los mismos porcentajes. ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS TAURINOS
Los jóvenes empresarios de ASOJET, además, entonan la autocrítica y se imponen el
deber y la obligación de “buscar la máxima calidad posible en el espectáculo que
ofrecemos y cuidar mucho más a nuestra clientela”, de forma que se encaucen las
circunstancias con unos números más en consonancia con el sentido común.
Entre los
deberes del empresariado se encuentra también la obligación de llegar a acuerdos con
la Administración para abaratar ciertos costes administrativos.
Para ASOJET, además, estos números provocan que tengamos “un convenio irreal que
casi nadie respeta porque es inasumible con estas cifras, por lo que, cada vez en más
medida, se tiende a camuflar la legalidad en lugar de obrar con sentido común”.
Por todo ello, ASOJET invita a los sectores participantes en el espectáculo a meditar
sobre ello y a tomar el camino del diálogo partiendo de la premisa del sentido común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario