Azpeitia quiere mantener tres festejos
Cerradas las ganaderías de Palha y Escobar y una probable de Domínguez Camacho
Locuenta eldiariovasco
Comisión Taurina, concejales, el ganadero Luis Uranga y medios de comunicación en el salón de plenos del consistorio azpeitiarra |
Es segura la comparecencia de los toros portugueses de Palha cuyos éxitos en los últimos años, tanto como mejor ganadería como en mejores toros individuales, le ha convertido en un fijo en la quiniela ignaciana. Hay una segunda ganadería 'cerrada' y es nada menos que la abulense de José Escolar cuyos toros ganaron en 2011 el prestigioso Premio DV a la ganadería más completa. José Escolar se ha mostrado «encantado» de debutar en Azpeitia. «Una plaza de cuya seriedad me han hablado y a la que me hace mucha ilusión llevar mis toros». La tercera ganadería visitada es la onubense de Domínguez Camacho, con encaste Marqués de Domecq. Los toros que pastan en la finca de Cumbres Mayores, de soberbias hechuras, voluminosos y bien rematados podrían cerrar los carteles en el caso de que se consiga mantener el reto de las tres corridas habituales. «Buena parte de ese objetivo -dice Joxin Iriarte- está en manos del Ayuntamiento del que trataremos de conseguir un compromiso para que se involucre, en la medida posible, en la Feria de Azpeitia que nosotros trataremos por todos los medios de mantener en tres festejos».
Esta última ganadería, Domínguez Camacho, cubriría el 'hueco' que tan brillantemente ocupó el pasado año Pedraza de Yeltes, hierro que, al haber agotado el pasado año toda su camada de utreros y cuatreños, ha de esperar a 2013 y 14 para volver a lidiar sus toros.
29 y 31 de julio y 1 de agosto
La Feria de San Ignacio de 2012 se celebraría los días 29 y 31 de Julio y 1 de agosto, dejando fuera el lunes 30 «fecha mala para conseguir una buena asistencia» y centrando los festejos en el domingo 29 y los dos días de fiesta mayor en Azpeitia (31 de julio y 1 de agosto).
Es pronto para hablar de toreros pero ya se ha contactado con varios de ellos. Iván Fandiño y David Mora parecen seguros en la quiniela; hay intención de contar también con el sevillano Daniel Luque, así como con Paco Ureña y El Fundi, entre otros espadas. En cualquier caso se trata de aplicar la fórmula que tan buenos resultados ha dado en años anteriores: combinar ganaderías serias con una mezcla de toreros consagrados y otros emergentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario