miércoles, 21 de noviembre de 2007

La temporada 2007 de los subalternos onubenses



















La temporada de los profesionales onubenses.
Una pléyade de banderilleros picadores mozos y ayudas de Huelva viven y posibilitan la fiesta de los toros en España.

Llega el final de la temporada y se hace recuento, se mira lo más alto y se cuentan orejas cortadas, plazas de primera, millones recaudados, posición en el escalafón. Los datos hacer referencia siempre al matador, al líder, al torero diría alguno olvidando que toreros son todos los que se ponen delante del toro, todos los profesionales que hacen posible la fiesta.
Quizá sea la falta de figuras de primer nivel en nuestra provincia la que nos obligue a valorar y publicar los datos de estos esforzados del toro, de los currantes que se juegan la vida por una soldada, quizá, pero la justicia no siempre nace de excelsas motivaciones y lo importante es que al final la verdad brille, la justicia se hace servir a veces de extraños compañeros de viaje que son los que hoy nos obligan a reconocer la sorda tarea de unas docenas de onubenses, que viven del toro, por que en la mayoría de los casos han nacido en el toro y en última instancia aman tan profundamente el toro que no se ubican fuera de él.
Muchos de ellos compaginan su actividad taurina con otra profesión; los hay albañiles, dependientes, trabajadores del polo, vendedores, trabajadores del campo, camareros y un amplio abanico de profesiones de lo más variopinto. Todos tuvieron el sueño de ser toreros, todos han llegado a realizarlo, posiblemente de forma distinta a como pintaban sus sueños, pero al llegar a un descanso del camino y hacer recuento muchos descubrirán que su sueños de oro se adornan de plata, el metal de los que llegan segundo a la meta en las olimpiadas y que tantas veces tiene el valor del verdadero triunfo.
La pléyade de hombres del toro se nutre de banderilleros, picadores, mozos de espada y ayudas, reposan ahora en sus cuarteles de invierno esperando el inicio de la temporada para volver a enfundarse en el alma de torero y salir de viaje en el cochecuadrilla para recorrer la piel de toro dejando constancia del buen hacer de estos onubenses.
Manolo Contreras.Con antigüedad desde el primero de Julio de 1994, ha toreado 53 tardes siendo uno de los máximos exponentes choqueros del escalafón, se ha prodigado en plazas de primera Madrid, hasta tres tardes, Zaragoza, Málaga, Sevilla Vic-Fezensac acompañando a matadores como Luis Vilches o novilleros como Jorge Ibáñez, David Valiente o Antonio Chacón. Mentira parece que un banderillero de su largura y conocimiento siga dictando lecciones de tauromaquia por libre en lugar de prestigiar la cuadrilla de cualquier figura del toreo.
Raul Corralejo En el listado de profesionales desde el 17 de septiembre del 2001. Después de torear los últimos años con Salvador Cortes esta temporada la empezo suelto toreando en Madrid y Zaragoza (donde se desmonteró tras banderillear un Palha) con Víctor Puerto, también torero Fernando del Toro o Valiente todo se enderezó en Mayo cuando acabo enrolado en la cuadrilla de Manuel Díaz, líder del escalafón, donde ha sumado 27 festejos hasta el aciago día 1 de agosto en Collado Villaba donde un toro le provoca lesiones de las que aún hoy se recupera y que le impidieron redondear una temporada de más de cien festejos que han quedado en redondo guarismo de cuarenta. La temporada está a la vuelta de la esquina y su recuperación sigue por buen camino, el 2.008 sólo puede ser mejor para el bravo valverdeño.
Pedro Muriel. Profesional desde el 9 de Enero del 97 Quedó libre después de la retirada del sevillano Eduardo Dávila Mihura y lo que parecía un año de transición se ha convertido en un año de importancia al colocarse en la cuadrilla del genial malagueño Javier Conde donde ha sumado 53 festejos toreando en plazas de la importancia de Nimes, Málaga (hasta tres veces) o Barcelona.
Miguel Conde en el año de su retirada ha toreado con todos los matadores onubenses que han hecho el paseillo , Barroso, Silvera, Litri, Doblado o Fariñas han contado con el veterano subalterno en sus actuaciones en nuestra provincia. Quince tardes se ha vestido de torero en esta su última temporada como profesional donde aprece con antigüedad del 29 de Julio del 94
Manolo Roca otro banderillero de la vieja guardia que ha toreado este año 32 festejos acompañando a los toreros onubenses además de a alguno foráneo llegando a sumar un numero importante de tardes con Moura Caetano, Miguelin o Luís Bolivar, toreando una novillada sin caballos en la Maestranza de Caballería de Sevilla

Jesús Márquez. En el registro de profesionales desde el año 95 acompaña al novillero Pepe Moral, líder del escalafón, toreando en Madrid, Sevilla Pamplona además ha acompañado a la escuela taurina de Badajoz y al también novillero Miguel Hidalgo superando los 70 festejos en plazas de categoría y siempre en novilladas de máxima responsabilidad.
Raul Martin ha sumado 40 festejos toreando a las órdenes de Pauloba, Doblado o Julio Parejo, toreando entre otras plazas importantes en la Ventas con el torero de Aznalcollar.

Fali, “El Peti”, Leperito o Juanlu han intervenido en festejos de nuestra provincia y fuera de ella intentando abrirse camino en el competitivo mundo de los rehileteros, sumando alguno de ellos un número importante de festejos siempre por libre.

Picadores
Santiago Chacón, sigue picando el veterano varilarguero por libre y en diversos espectáculos de los celebrados en nuestra provincia y allende nuestras fronteras, acompaña a Picazo, a Julio Parejo y Emilio Silvera sumando por encima de las dos docenas de festejos.

Juan Antonio Carbonell Picador de la cuadrilla de Salvador Cortés ha intervenido en esta temporada en los 33 festejos en los que ha toreado el torero del aljarafe, se ha prodigado además en las ganaderías onubenses así como en alguna de lejos de nuestras fronteras.
Antonio Peralta Ha intervenido en festejos por toda España, ha sumado actuaciones con Jorge Ibáñez o Finito de Cordoba, El Gino, Angel Luís Carmona llegando a los treinta y cinco festejos
José Manuel Mora Cartés. Va por libre el picador de San Juan del Puerto abriéndose camino entre los del castoreño.










Mozos de espada, ayudas.
Entre los mozos de espadas y ayudas destacamos al joven onubense pero veterano en la profesión Oscar Miguel Gómez Calero que lleva acompañando varias temporadas al Fandi y este año lo ha hecho en los casi cien festejos que ha toreado el granadino a pesar de las corridas que ha perdido por la fractura del dedo en la feria de Leon
Miguel Vazquez Mojarro, “El Barba” ha acompañado a Emilio Silvera, Paco Barroso y al novillero Julio Parejo y siempre le hemos visto en el callejón las tardes que ha habido intervención de los onubenses en cualquier festejo, ha superado la cuarentena de festejos
Tomás Doblado, el iliplense ha ejercido alas órdenes de Pedro Calero amen de hacerlo con su hermano Pepe Doblado en las tres ocasiones que el toricántano ha toreado este año, Palos Moguer y Trigueros. En torno a los cuarenta festejos ha intervenido.
Antonio Cintado “Tinajón” y Manolin han desarrollado su labor con diversos toreros de la tierra en las pocas oportunidades de las que han disfrutado en nuestra tierra. Por supuesto Pepe Chaves ha actuado en los festivales en los que ha intervenido su matador Miguel Barz Litri.


Gentes del toro, muchas veces la otra cara de la moneda, los que no aparecen en grandes carácteres en las crónicas ni adornan los carteles, pero sin cuyo concurso no sería posible esta fiesta de toros donde tantas tardes sientan cátedra estos hombres de plata, estos caballistas con peto y el resto de gentes que pueblan los callejones de todas las plazas de profesionalidad, amor al toro y siglos de experiencia con un cierto sabor a sierra, mar y andévalo, onubensismo y torería.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...