José Adame Montoya es uno de los toreros más importantes de México. A caballo entre su país y la vieja Europa, la carrera de este hidrocálido se inició en su país aunque, de la mano de Roberto Fernández Quitos, pronto emigró a Europa, donde bajo la tutela de la Escuela de Tauromaquia de Madrid se alzó con numerosos certámenes de promoción, entre ellos el de "La Oportunidad" del Palacio Vistalegre de Madrid.
Debutó con picadores en Millas (Francia) en la temporada 2005 y en Las Ventas hizo lo propio el 9 de julio del mismo año. Llegó con ambiente a su alternativa en la Feria del Arroz de Arles del año 2007, recibida de mano de El Juli, que le cedió el toro "Magnífico", de Bañuelos, en presencia de Juan Bautista.
Arrancó fuerte su carrera como matador, pues al éxito de la alternativa se sumó el de la Feria de la Vendimia de Nimes junto al mismísimo José Tomás, y su exitoso debut en su país, con corte de sendos rabos en plazas de la importancia de Aguascalientes y Guadalajara. Sin embargo, un proceso hepático estancó su trayectoria pues le mantuvo varios meses en el dique seco, de modo que no confirmó su alternativa en Las Ventas hasta el 25 de mayo de 2011, de manos de Sebastián Castella y con el testimonio de Miguel Ángel Perera, con toros de Alcurrucén.
En 2013 acrecentó su cartel con dos grandes actuaciones en Las Ventas, de donde pudo salir a hombros de no fallar con la espada, aunque cortó un total de dos orejas. El pasado año toreó tres tardes en Madrid y estuvo a punto de cortar una oreja, trofeo que sí conquistó en la feria de Sevilla o en Bilbao, y por partida doble en Santander y Salamanca, entre otras plazas. Llevó a cabo una importante campaña.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario