sábado, 16 de marzo de 2013

"El Toro" de madrid ya tiene su lista negra y su lista Blanca


Muchos ganaderos andan sin dormir estos días
Prieto de la Cal, La Dehesilla, en la lista negra, Pereda y Domínguez  Camacho salen de ella y Cuadri y Villamarta en la lista blanca

Un año más, la Asociación El Toro de Madrid ha elaborado su ya famosa «Lista negra de ganaderías». Dicen sus miembros en que no les es «especialmente agradable, pero consideramos un deber realizar esta especie de denuncia pública, aunque es de lamentar que año tras año, se haga caso omiso a nuestras recomendaciones, siendo los aficionados y la propia fiesta los más perjudicados». Y dicen también que «no hay ningún trato de favor hacia ninguna ganadería ya que nuestro objetivo es el beneficio de la fiesta y la representación de la “casta” en la que consideramos la primera plaza del mundo». Para a continuación decir: «En la pasada temporada se incluyeron en septiembre ganaderías minoritarias o en vías de extinción; AL MARGEN DE SU RESULTADO EN EL RUEDO, queremos que sigan estando presentes en la programación de 2013». Así las cosas, ésta es la lista negra de la Asociación El Toro de Madrid (algunas entran), con sus respectivos comentarios:
LOS BAYONES. Cuatro toros en la festividad del 2 de Mayo, dos de ellos mal presentados; cuidados y mansos en varas, sin fuerzas, chochones, nobles y rajados en la muleta. Más otro toro el 9 de junio que no valió un pimiento.
VALDEFRESNO. Un clásico en la Lista Negra. Un toro, Bilanero, entre un total de 15 ejemplares lidiados no es, ni mucho menos, mérito suficiente para una ganadería que se presupone en la élite. Volvió por sus fueros tan habituales: animales muy mal presentados, mansedumbre, falta de poder y mucho aburrimiento en los tendidos.
VELLOSINO. Se rechaza la corrida por falta de cuajo y deciden lidiar dos ejemplares, ¡y qué dos! Ni bichos, más bien insectos que los abonados de gradas y andanadas no alcanzaban a ver ni siquiera con anteojos cinegéticos; vergonzoso.
ANTONIO BAÑUELOS. Otra de las ganaderías que protagonizaron un lamentable espectáculo antes de comenzar el festejo, el famoso baile de corrales que tanto se prodiga durante el ciclo isidril. Mal presentados. Se aprobaron cuatro y dos fueron devueltos al corral. Sólo tuvo algo de casta el lidiado en cuarto lugar, muy bien picado por cierto por Nacho Meléndez. Insuficiente para salir de la lista.
JUAN PEDRO DOMECQ. El toro “artista” da pésimos resultados en plazas de máxima exigencia, donde se pide presencia y dos arrancadas al caballo como mínimo. Los seis novillotes lidiados fueron pitados en el arrastre, de escasísima fuerza y nobleza extrema, en la línea de la casa. Otra tarde al traste.
NÚÑEZ DEL CUVILLO. Anunciado dos tardes, mal presentados, con remiendos y toros devueltos. El “ganadero de moda” presume de más de 800 vacas en su finca y no es capaz de presentar una corrida como Dios manda en Madrid, al parecer con uno de los mejores cachés del gremio. Atrás quedaron los tiempos en que la primera aspiración de un buen ganadero se ceñía a no faltar la honra de su divisa, presentando encierros intachables en tardes como la Beneficencia madrileña. Buscando en sus toros esencialmente sólo la “nobleza” puede cargarse la vacada, cada vez con menos poder.
LAS RAMBLAS. Un desastre. Otro hierro que no soporta la lidia en plazas de primera categoría. Vino con una corrida de toros muy protestada por su presencia. Se devolvió un toro por inválido aunque pudieron ser unos cuantos más. Mejor lidiarlo en los pueblos donde no se piquen estos toros descastados y cadavéricos.
PUERTO DE SAN LORENZO. Ganadería que se repite todos los años más de una tarde con resultados muy pobres salvo en raras excepciones. Dos corridas de toros en cada una de las ferias de abono ofreciendo un funesto repertorio de mansos, sosos, flojos, descastados, etc. Además, para más inri, la corrida de Otoño vino con tres animales sin remate, mal presentada.
EL TORREÓN. Tarde de mediáticos que no llegó a completar pues hubo de ser remendada. No merece ser comentada, profesamos gran respeto y admiración por el maestro César Rincón, pero sus toros cuanto más alejados de Las Ventas mejor...por ahora.
DOMINGO HERNÁNDEZ / GARCIGRANDE. Las “cabezas pensantes” de Taurodelta escogieron esta ganadería para la final del ciclo de novilladas de verano, con lo que el espectáculo resultó un auténtico esperpento. Además, trajo un encierro feo y mal presentado. Si algún día se llegan a dar festejos mayores sin picadores puede que Garcigrande eche algún animal que resulte medianamente interesante, mientras tanto su ausencia será beneficiosa para el buen desarrollo de la temporada venteña. Sólo logra grandes éxitos en otras plazas y las figuras se los rifan ¿Por qué será?
LA DEHESILLA. Sólo lidió un toro, en la corrida del 19 de agosto, por Gabriel Picazo. Recibió tibias palmas en el arrastre pero un grano no hace granero señor Pereda. Así no se puede salir de la lista.
JANDILLA. Desbarató el deseado mano a mano entre Iván Fandiño y David Mora con una corrida de mulos inútiles para la lidia que llenó los tendidos de decepción y tedio.
ABILIO Y RAMIRO HERNÁNDEZ. Otra “marca blanca”, en este caso de Los Bayones. Dos toros en la festividad del 2 de mayo, uno de ellos devuelto; el otro terciado de presencia y muy blando de manos.
EL CORTIJILLO. Cinco toros el 10 de mayo y cuatro novillos el 4 de octubre. Seguimos con las “marcas blancas” (que deben ser baratas para la empresa) y que tan de moda se han puesto y tan malos resultados dan, en este caso de Alcurrucén. Mansedumbre, mansedumbre y mansedumbre fue el estandarte de El Cortijillo, amén de unos animales pésimamente presentados como fue el caso de la novillada. Lleva unos cuantos años viviendo de la Puerta Grande de Juan Bautista y desde entonces encontramos un balance paupérrimo.
MONTALVO. Lidia una corrida de toros desesperadamente inválida, falta de fuerzas y vacía de casta; sorprendentemente sólo un ejemplar fue devuelto a los corrales por su incapacidad para la lidia. Méritos más que suficientes para entrar en esta Lista.
EL MONTECILLO. El señor Francisco Medina, de momento, no imprime a estos animales la casta que consiguiera con la divisa de El Ventorrillo. Trajo un encierro de comportamiento anodino, manso y descastado. Ser ganadero es algo muy difícil, más de lo que alguno pueda creerse, aunque haya conocido el éxito anteriormente.
FERMÍN BOHÓRQUEZ. Lidió una corrida por la vía de la sustitución. Algunos de los que ordeñan dicen que hay vaquerías lecheras por Asturias con más casta que en esta ganadería. Una pena cómo ha quedado este hierro murubeño. No la queremos ver ni en pintura por aquí, pues sólo tenían cuernos.
ANTONIO PALLA. Tres novillos el 17 de junio, uno de ellos devuelto por inválido y los dos restantes malos por blandos y descastados; sumado a la novillada de idéntico comportamiento lidiada en 2011, argumentan la inclusión de este hierro en la Lista Negra. Estos “jandillas” son cada vez son menos “fuenteymbros” y más “juampedros”. El ganadero deberá pensarse qué es lo que quiere.
EL COTILLO. Esta ganadería de procedencia Jandilla tomó antigüedad en Madrid con un “petardazo” de novillada, de esas que echan a la afición de las plazas. Si la filosofía de la casa va por el camino de facilitar la labor de los toreros por la vía de la nobleza extrema y la fuerza de un mosquito, esperamos no volver a ver estos ejemplares por Las Ventas.
LUIS ALGARRA. Ni los más viejos del lugar recuerdan un toro bravo de esta ganadería. En las antípodas de lo que un aficionado quiere ver en un toro de lidia.
LA GUADAMILLA. Sin duda, uno de los encierros más desagradables de la temporada. Seis novillos renqueantes y tontos de remate. Debería ser vetada como mínimo cuatro o cinco años, lo necesario para rehacer el estropicio de animales que pastan en esa finca.
CONDE DE LA MAZA. Por segundo año consecutivo presentó un encierro de muy justa presencia. La dureza de patas y el genio pueden llegar a resultar muy interesantes para el aficionado a los toros pero seguimos sin ver un ejemplar de verdadera acometividad.
SOTO DE LA FUENTE. Se anunciaron seis novillos en los carteles que a posteriori resultaron ser sólo tres, blandos, débiles, dulces como la miel y pastueños al máximo, es decir, carretones. Y además sin fuerza.
PRIETO DE LA CAL. Somos conscientes de la riqueza genética que guardan las reses de don Tomás y el momento delicadísimo que atraviesan este tipo de ganaderías, sin embargo, la novillada que echó en septiembre no tiene defensa posible, un auténtico pestiño que en nada recordó la estirpe de la sangre Vazqueña. ¿Será por las últimas mezclas que ya no es tan vazqueña?
VICTORIANO DEL RÍO. Lidió un encierro pero no completo el 17 de mayo de 2012, noblotes y sosos, con mínima casta, el segundo de presencia anovillada, dócil, facilón y de carril y como siempre con su remiendo de Cortés, tercero de lidia, más que toro un novillote noble. El año pasado ya se le dió un toque de atención y con lo de éste entra en la Lista. No querríamos ser excesivamente severos, pues sabemos lo difícil que es esto pero ¡ojo! al ganadero de Guadalix, cuyos toros volvieron a TVE en la corrida televisada desde Valladolid...Todos lo vimos, fue IMPRESENTABLE, eso no hace afición, más bien al contrario y no se puede consentir.
PALHA. Una de las que ya entró en la Lista la anterior temporada. Y este año echó animalejos feos y dos anovillados, aunque salieron tres con algo de casta (los 3 últimos) y cumplió en el caballo raspando. La corrida pareció más una limpia de corrales. Querríamos ser generosos y sacarle de la Lista pero de un hierro que ha sido premiado por esta Asociación años atrás sabemos que puede siempre esperarse mucho más ¿Se estará equivocando el señor Folque en su manera de llevar esta histórica vacada?

Toques de atención

CARRIQUIRI. Este año echó un encierro bien presentado, pero muy manso y descastado. Venía de presentar animales con buen nivel de casta en 2011…por eso no entra directamente ya en la lista pero le damos un toque de atención.
ADOLFO MARTÍN. En la última Lista se la sacó con buen criterio, pero otra vez echó una corrida sosa, descastada y justita de presencia. En mi opinión otro toque de atención...y gracias. Así no, Adolfo. Y recupérate de tu grave percance personal pues te necesitamos en plenitud, como antaño.
VICTORINO MARTÍN. Estaba fuera de la Lista porque llevaba dos años sin lidiar, pero tras el fiasco de su regreso de este año le damos un toque de atención. Otro hierro que necesita la afición.
MURTEIRA GRAVE. Un hierro histórico y esperado siempre en Madrid, con una novillada completa el 1 de junio, parecida a la del anterior tras años sin aparecer por aquí. Noble, mansa y con solo un novillo decente. Le damos un toque de atención y a pesar de ello le esperamos con ilusión este año de 2013.
SAMUEL FLORES / MANUELA AGUSTINA LÓPEZ FLORES. Se ve que ha cambiado algo su forma de seleccionar. La última corrida de la temporada no fue un derroche de poder, ni mucho menos, pero tampoco ese recital de descaste que acostumbraba en los últimos años. Hubo dos “babosas” que no se tenían, tercero y quinto, arrastrándose continuamente por el albero, un manso abriendo plaza que no ha parado de trotar en toda la lidia y no ha encontrado torero que lo sujetara, peligroso y colándose por ambos pitones. Un toro importante que se movió con vibración y galopó embistiendo por abajo fue el segundo, llamado Peina Altos. El cuarto tuvo media arrancada y derrotaba a cada instante. Cerró el encierro y la temporada un toro con mucho que torear, bien es verdad que tardeaba pero cuando arrancaba iba fuerte y respondía por abajo. Le damos un toque de atención, porque sabemos que puede mejorar.

Abandonan la lista

CARMEN SEGOVIA. Lidió la primera novillada de la temporada, salieron con el comportamiento al uso pero dos animales fueron despedidos con palmas y los novilleros obtuvieron triunfos. El 21 de mayo lidió un sobrero, “grande y fuerte”, al que se le cortó la oreja. El animal embistió 5 tandas. Esta ganadería estaba en la Lista Negra y sin haber hecho grandes méritos pensamos que debería salir, para que no nos digan que somos severos en exceso.
HNOS. DOMÍNGUEZ CAMACHO. Estaba en la Lista, advirtiéndose que había lidiado algún sobrero bueno. Este año echó al famoso Estío, que salió de sobrero el 21 de mayo. También han salido dos novillos el 17 de junio, malos. Gracias al buen toro Estío le sacamos de la Lista pero que se ande con ojo este año de 2013.
GAVIRA. Entró en el año anterior y lidió este año una corrida completa el 15 de agosto cuando la cornada de Fernando Cruz. Tuvo cierto poder, estuvo bien presentada y salió algún ejemplar bueno como Furtivo. En nuestra opinión ha hecho méritos para salir de la Lista.
JOSE LUIS PEREDA. Dos corridas de toros, el 8 de abril y el 19 de agosto, bien presentadas. Fundi cortó una oreja y Aguilar otra en verano. No se le ha devuelto ningún toro (aunque los hubo para devolver) y la corrida de agosto parece aceptable, por fuerza, presentación y animales complicados. Sale de la Lista pero estará en nuestro punto de mira este año.
Y añaden: «Abandonan la Lista Negra, ya que no han venido como encierro completo las dos últimas temporadas, las ganaderías siguientes: MARTELILLA, MARQUÉS DE DOMECQ, SALVADOR DOMECA, SANTOS ALCALDE, HEREDEROS DE PILAR MARTÍNEZ Y JOSÉ IGNACIO CHARRO. Debido a esta forma de salir de nuestra Lista, si este año aparecen estos hierros por Las Ventas se las considerará sin tener en cuenta precedente alguno, pues han cumplido ya dos años su penitencia».

Lista blanca

«Hemos podido ver algunos hierros que desearíamos que volviesen. Tal es el caso de las interesantes novilladas de Juan Antonio Ruiz, de Nazario Ibáñez, de Javier Molina, de Villamarta y la de los gracilianos de Escobar. Ojalá podamos verlas este año también y si es posible no sólo en novilladas. Y que sigan viniendo también los encastes minoritarios.
En cuanto a corridas, sabemos que en este momento muchos hierros lo están pasando mal, incluso algunos que hasta hace poco eran del agrado de las figuras como los “Atanasios”. Por eso gritamos aquí y ahora que queremos volver a ver en nuestra plaza a los de doñaDolores Aguirre. Y solicitamos mucha más variedad en los hierros a lidiar, como por ejemplo la francesa de Yonnet. Y losGuardiolas, que este año vinieron por vía de la sustitución y nos parecieron bien aunque no pudimos verlos del todo pues la lluvia arruinó el festejo, con el beneplácito de la presidencia, al no suspender bajo el diluvio. Fuera de feria seguro que no se hubiese dado. Por otra parte, algunos taurinos quieren quemar los“Miuras”, pero nosotros queremos verlos en Madrid, aunque para ello la empresa debe pagar lo que sea para que venga aquí lo mejor que tengan. Y que vuelvan también los de Baltasar Ibán, que este año cumplieron de sobra y si es posible con algún Bastonito aún mejor, si es que no eliminaron todas sus simientes. Las consideradas figuras aborrecen a los “Saltillos”, pero nosotros queremos que vengan con éstos...y con los “Cuadris”...y con los “Escolar”...»

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...