sábado, 20 de octubre de 2012

Angel Peralta, el centauro que enamoró en Palos de la Frontera

El de la Puebla se gusta con Andrés Romero y Manuel Acosta de testigos.



El quinto ciclo cultural de la Peña Taurina Jóse Doblado se cerró con grandeza en la casa de la Cultura Vicente Aleixandre de la localidad descubridora. La presencia de público fue de más calidad que cantidad en esta tertulia que se desarrolló por los caminos del arte poético, torero y ecuestre del "Centruro de las Marismas". Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Frontera y otros miembros de la corporación, Carlos Barrera presidente de la peña José Doblado, el propio titular de la peña, La rejoeadora francesa Lea Vicens, el banderillero Manolo Contreras, el empresario Jorge Buendía,   miembros de la recién constituida peña de San Juan del Puerto y aficionados al toro y al caballo de la localidad palerma componían el auditorio que quedo embargado por la verdad torera de Don Ángel Peralta.


Pasaron por el Teatro palero el caballo "Favorito" con el que debutó el rejoneador en La Pañoleta en el año 45 del pasado siglo, El americano "Cabriola" que fue muerto en la plaza de Alicante por el 42 de Pablo Romero en un lance que fue plasmado en un desgarrador poema por el propio rejoneador. Aventuras, a ambos lados del charco, desde un intento de secuestro en Manizales hasta las mil anécdotas que Bo Derek, Marisol, Ava Gadner o Daril Hanah  protagonizaron junto al rejoneador en El Rancho "El Rocío" de la Puebla del Río.
Varias veces rompió en aplausos el entregado público ante la sensibilidad, la capacidad de contar cosas y la sincecridad de este torero humanista y renacentista que contó de su afición a diseñar artilugios mecánicos, desde un cajón de curas hasta espuelas, un alma creadora y una mente inquieta que le ha hecho intervenir en  más de una decena de películas, escribir numerosos libros, innovar en las formas de gestionar explotaciones agrarias.
El profesor de la universidad de Huelva Manuel Acosta resaltó los valores humanos de un gran torero que siempre ha valorado la amistad como el valor más importante de una vida dedicada al rejoneo con más de 55 años de profesión.
El rejoneador escacenero Andrés Romero se mostró honrado de compartir mesa con tan insigne e innovador rejoneador haciendo hincapié en que "el que te apoye y te ayude un figurón de esa envergadura parece facilitar las cosas  pero en realidad te pone un nivel de exigencia y un listón a una altura muy difícil de superar"
La charla se prolongó informal, con numerosas intervenciones del público y la disposición del rejoneador en una noche de sabor a pureza.
Carmelo Romero cerró el acto agradeciendo la presencia de tan alta figura del torero en su pueblo y prometiendo una corrida de rejones par al temporada próxima.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...