lunes, 11 de junio de 2012

"Yo he sido el Papa del toreo" dice el Benítez

Pues será el Papa Luna, que lo que le queda por que el Papa era Bombita, Bienvenida padre, fue bautizado como el Papa Negro. 
Al Cordobés por tanto le queda el Papa Luna, también llamado Antipapa, si no quiere tener problemas de patente, que esta familia ya los ha tenido. ¿Recuerdan aquello de sin apellidos y sin fortuna?'El Cordobés' repasa su vida en EL MUNDO: 
Un aire fresco envuelve Córdoba raramente el viernes de mañana. Manuel Benítez entra en el hotel de la cita con paso joven. Un polo blanco, la tez morena, los jeans lavados, los pelos largos y canos. Unas zapatillas calzan al mito.

3 comentarios:

Patxi Arrizabalaga dijo...

Te has equivocado de Rafael. No fue Rafael Torres 'Bombita' sino, Rafael Guerra 'Guerrita', 'El Guerra', uno de los califas quien se consideró él mismo como Papa del toreo. El suceso acontecido después de retirado, en la primera década del s. XX está más que datado, y a groso modo fue cuando en una charla con el joven rey, le llamó príncipe del toreo, y contestó él que de príncipe nada, que en lo suyo, lo mínimo Papa...

Javier dijo...

Querido Patxi, creo que te equivocas. El que otorgaba los títulos pontificios en el toreo era Don Modesto, y fue a Bombita a quien otorgó el de Sumo Pontifice del toreo, tras la corrida a beneficio del Montepío de Toreros en Madrid el 24 de octubre de 1908. Luego al padre de los Bienvendida, en el año 10 del pasado siglo, Manuel Mejias Rapela, por exclusión, le dio el del "Papanegro", tras un corrida del Motin.
Guerrita, como ahora el Cordobés, se autoconsagraron papas, pero los puros fueron los de Don Modesto.
Gracias por tu comentario. La historia es preciosa y, aunque está feo citarse a uno mismo, aquí hay un enlace http://ambitotoros.blogspot.com.es/2009/03/el-papa-negro.html

Patxi Arrizabalaga dijo...

Antes de que Don Modesto se dedicara a decir quién debía tener títulos o no, sabido es que El Guerra se creyó el único. El mismo se tituló Papa, como te dije, y él mismo dijo que cuando se retirara se acababa esto. A esar de la anécdota que después de él 'naide' y después de 'naide' el Fuentes.
Como te dije, no me equivoqué porque, él mismo se tituló así, y ante el rey de España nada menos, y delante del cardenal primado de España, para más inri. Las titulitis de Don Modesto están muy bien, pero le llamó sumo pontífice a Torres y papa negro al 'Mejías', pero bajo su idea. Lo mismo le pasaba al número 1 de la crítica de la Villa y Corte, y por ende de España entera, que en tiempos de José y Juan, él era partidario de Vicente Pastor. Así que como dijo el 'divino calvo', "hay gente pa too".

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...