lunes, 11 de junio de 2012

Tal día como hoy condeses y marqueses negociaban por Albaserrada


Documento de venta a Albaserrada

El 11 de junio de 1912 el Conde de Santa Coloma vendió a su hermano, el Marqués de Albaserrada, un lote de reses con las que formaría la que, andando el tiempo, sería la ganadería de Victorino Martín.
Cien años después, aquellas reses herradas con la A coronada han derivado en uno de los grandes emblemas del campo bravo español y una de las ganaderías más conocidas y premiadas internacionalmente.
Desde que Hipólito de Queralt decidiera emprender su aventura ganadera, la estirpe de Albaserrada ha pasado por tres familias ganaderas, las de José Bueno, Escudero Calvo y Martín Andrés. Nunca como en las manos de Victorino la ganadería conoció la popularidad y el reconocimiento que sólo tienen los más grandes ganaderos de la historia brava española.
 “He recibido de mi hermano, D. Hipólito de Queralt, Marqués de Albaserrada, la cantidad de veintidós mil seiscientas sesenta y ocho pesetas, importe de 173 cabezas de ganado joven que le he vendido de mi ganadería brava de Sevilla para formar otra a su nombre. Y para que conste firmo el presente en Madrid a 11 de junio de 1.912. Firma el Conde de Santa Coloma.”
Este recibo se escribió en papel oficial de la Contaduría General del Excelentísimo Señor Conde de Santa Coloma, Marqués de Vallehermoso y llegó a manos de Victorino gracias a la mediación del antiguo novillero Antonio Cortés.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...