lunes, 13 de octubre de 2014

Lo que dice la prensa de la tarde en solitario de Lama de Góngora en La Maestranza

ABC Fernando Carrasco
Lama de Góngora cumplió y cortó dos orejas, pero faltó el triunfo del clamorFue en el segundo de la tarde, el astado de Fuente Ymbro. Un animal con motor, «carbón» como dicen los taurinos. Y con mucho que torear. Ahí estuvo la clave de este festejo. Porque si Paco Lama de Góngora llega a cuajarlo, a entenderse del todo con él, la tarde hubiese dado un vuelco tremendo. Pero no fue así. Y eso que se sobrepuso en los dos últimos y al final logró cortar dos orejas. Pero faltó el triunfo de clamor, la faena maciza y rotunda para haber roto la tarde.


Carlos Crivell El Mundo Sevillatoro

Sevilla: Lama, buenos detalles y muchas dudas

Lama de Góngora, novillero sevillano que un día sorprendió a la plaza con un toreo preñado de la alegría y la pinturería de la tierra, ha ganado en técnica y ha olvidado aquellos principios que cautivaron a sus paisanos. Ahora es un torero que da pases de forma algo mecánica, pero que apenas deja entrever el empaque y la prestancia del pasado. Debe ser el camino natural de quien aprende el oficio. En una tarde en la que lidió en solitario seis toros, este predominio del oficio sobre la naturalidad logró que el sevillano apareciera tan solvente como poco apasionante. Se enfrentó a la dura prueba de matar seis en solitario, cortó dos orejas generosas, dejó algunos detalles buenos y también sembró de dudas su futuro.

Cope Manolo Viera

El sueño, en sueño se quedó

Hoy, Lama de Góngora, era más que un deseo. Un sueño de Maestranza que, con súbita e inexplicable ilusión,  debía activar un toreo con regusto sevillano. Pero los hechos son los hechos y he aquí como el sueño en sueño se quedó. Pese al final feliz de una tarde, larga y de esperanza, donde la actitud superó a lidias monótonas, repetitivas, de escaso contenido emocional y carente de frescura. Quizá la presión por el obligado triunfo borró clarividencia y aceleró el corazón de un torero con una enorme carga de responsabilidad. Las complicaciones de cada lidia fue un lastre con demasiado peso para moverlo con naturalidad. La que le faltó a quien una tarde de verano la mostró en este mismo redondel para hacer su toreo diferente al de los demás. Difícil de entender, pero real como la vida misma.

Ya se sabe que la diversidad durante lidia se hace imprescindible cuando el que la hace es único lidiador. Máxime si escasea la emoción. Emoción que sólo llegó en contados detalles dignos de tener en cuenta y que el sevillano fue capaz de obtener. 

Cultoro

Crece aquel niño baratillero

Arrancó el paseíllo con un buen ambiente en el coso del Baratillo. Ya desde el principio el público quiso agradecer al torero su gesta y le obligó a saludar, propinándole una gran ovación nada más terminar el paseíllo. Lama de Góngoracorrespondió a tan gran gesto yéndose a la puerta de chiqueros; no sería la única, ya que se iría hasta allí en dos ocasiones más.

Mundotoro (sin firma)
Mirando a la del Príncipe
 Tuvo que conformarse con mirarla de reojo, al final.Lama de Góngora pudo salir por la Puerta del Príncipe de La Maestranza, pero la espada se interpuso. Habría sido el cierre perfecto para una gesta, el novillero sólo con seis toros, que se planteaba como medalla en su trayectoria y broche para la temporada sevillana. Al novillero no le faltó actitud ni le faltó fondo con una novillada tan variada de comportamiento como de ganaderías: El ParralejoFuente YmbroJavier MolinaEl Pilary dos de Luis Algarra, uno como sobrero en quinto lugar y el otro como sexto, que fueron los que más sirvieron. Precisamente a ése sexto pudo cortarle las dos orejas, pero un pinchazo lo evitó. La Puerta del Príncipe será otra vez, seguro. El festejo, a beneficio de la Cruz Roja con motivo del Día de la Hispanidad, registró media entrada.

El Correo Álvaro Rodríguez del Moral

Dos orejas y alguna duda

El empeño de Lama estaba mediatizado por algunos condicionantes previos y por algunas premisas futuras pero ahora no es el momento de hablar de eso. Ya tendremos tiempo de hacerlo largo y tendido. Sin salir de las dos horas y media del festejo hay otros argumentos y algunas preguntas que permiten dibujar perfectamente el desarrollo de un espectáculo -cogido con alfileres en su planteamiento- en el que se apuntó más de lo que se disparó. ¿Qué habría pasado si  Lama hubiera entendido y aprovechado la emotiva embestida del ejemplar de Fuente Ymbro que hizo segundo? Seguramente habría cambiado la decoración por completo. Pero el joven novillero del Arenal, que había tenido muy pocas opciones con el tardo y soso pupilo de El Parralejo que rompió plaza, no siempre lo vio claro. Y lo pagó caro.

Aplausos Victor García Rayo

Lama, dos orejas en Sevilla

Lama de Góngora ha saldado con dos orejas y una vuelta al ruedo su actuación en solitario en Sevilla. Los trofeos llegaron en los dos últimos novillos -ambos con el hierro de Luis Algarra- y la vuelta al ruedo la dio tras lidiar al segundo, un bravo fuenteymbro. No sacó sobresaliente el sevillano, pero su tarde sí rayó el notable.

Diario de Sevilla Luis Nieto

Lama salva su reto sin contundencia

El novillero sevillano Lama de Góngora, quien se anunció en Sevilla con seis novillos de distintas ganaderías, saldó su gesto cortando dos orejas en el cierre del festejo -una al que saltó como quinto bis y otra al sexto, ambos de Luis Algarra-, contando a lo largo de toda la tarde con un apoyo sin reservas de sus partidarios. 

Con un cuarto de entrada, el viento fue un factor negativo al comienzo en un espectáculo que resultó tibio. Se echó en falta una mayor calidad y variedad en el toreo de capa y, fundamentalmente, participación en quites. Como factor más positivo del torero, afloró su entrega, especialmente en largas cambiadas de rodillas. El diestro del Arenal estuvo siempre arropado por el público, que le dio varias ovaciones de ánimo a lo largo del festejo, comenzando con una de gala, al término del paseíllo; correspondiendo el espada con el brindis de su primera faena. 

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...