viernes, 4 de julio de 2008

La empresa Plaza de Toros la Merced presentó las Colombinas más caras de su historia.

  La empresa Plaza de Toros la Merced presentó las Colombinas más caras de su historia.


En un precioso acto donde se dieron cita, convocados por Oscar Polo y Carlos Pereda, los medios de comunicación, aficionados, peñas, ganaderos, profesionales, taurino andante, advenedizos, cazacanapes y gentes diversas de la sociedad civil onubense, se produjo el parto de los montes de los archiconocidos carteles de Colombinas del 2.008. Era un tramite y fue de lo más agradable por el marco, el magnífico catering del amigo Rafael Acevedo y sobre todo por la compaña y la conversación que giró sobre el toro en todas sus facetas.

En expresión de la empresa se trata del ciclo de más alto presupuesto económico de la historia de Huelva y a cambio se produce un incremento de no más de un 5% de media en los abonos. Según la empresa el ciclo se ha confeccionado intentando salvaguardar los intereses de los abonados, verdaderos clientes fijos de cualquier empresario taurino.

Los carteles los entienden como compensados, caros, del gusto del aficionado onubense y de repercusión mediática. Se muestran los empresarios orgullosos del cartel de rejones con los mandones del arte de Marialva, ilusionados con la vuelta del Juli, que tiene ansias de triunfo redondo donde nunca lo consiguió, satisfechos con firmar a Ponce en el año de su posible semiretirada, nunca se va a retirar del todo, honrados con traer al Talavante y Perera, toreros muy de la casa y la presencia del Cid siempre digno en esta plaza, dichosos con traer por fin a Cayetano, auténtica novedad de un ciclo estable y de referencia según su opinión, en el panorama taurino español, y más que digno consideran el cartel televisivo del día 4 con el Cordobés, Rivera y Fandi.
 

El acto contó con la presencia de nuestro alcalde; Pedro Rodríguez glosó la importancia de una parte indispensable y sin la cual no se entenderían las fiestas Colombinas y alabó, como no podía ser menos, el marco del coso de la Vega Larga engalanado para la ocasión.

Nos da la impresión, subjetiva y sin ninguna apoyatura real o información privilegiada para corroborarla, que esta empresa está cansada, cansada de luchar contra apoderados, toreros, el tormento de la prensa cateta de Huelva los majaretas de turno, su propia afición, la necesidad de hacer rentable a muy corto plazo la feria.... Son jóvenes pero tienen otras ocupaciones absorventes en el mundo de la empresa y sus actividades profesionales. Los veo quemados. Correctos, encantadores, pero quemados. El año que viene se produce el hecho histórico del vigésimo quinto aniversario de la reinauguración de la plaza por parte de Don José Luís Pereda, suegro de ambos, tío carnal de Carlos, cuyo padre también tuvo que ver en esa locura que ayer nos volvía a relatar el arquitecto que dio forma a la idea, don Luís Marquínez. Bien pues no me extrañaría que luego de esa fecha emblemática, donde me consta echaran el resto, busquen una forma honrosa de salir de la gerencia de la plaza. No tenemos, repetimos, ni una pista más que una impresión personal e intransferible pero..., ya conocen nuestra famosa intuición taurina.

Por lo demás a renovar sus abonos, a sacar entradas para los días señalaitos, a criticar los carteles, a alabar a los ausentes. a denostar a los presentes, a soñar con Josetomases y Morantes, y despreciar como buen aficionado cabal a los toreritos que llevan sólo veinte años mandado en esto como los Ponces, torerillos de época como los Julis o a izquierdas de postín como los Cides y otras martingalas, o a defenderlos como hace este pobrecito hablador y de esa forma cumplir con el más confensable de nuestros vicios: hablar de toros, desde el respeto, la afición y la polémica.

5 comentarios:

JmCejudo dijo...

Buenas, llevo tiempo siguiendo este blog y la verdad que está tela de bien, te doy la enhorabuena.

Pero quería comentarte algo que me ha llamado la atención, En el post en el que anunciabas la presentación de los carteles criticabas la composición de los mismos y ahora en esta noticia los alabas y criticas a los que lo critican.

A mi me parecen los carteles de Huelva muy decentes para una plaza de segunda. Una feria con mucho atractivo. Como en todas las ferias siempre falta alguien, eso siempre ha pasado y pasará.

Un saludo y a seguir opinando de toros

Anónimo dijo...

¿Mandones?
La diferencia es seguir a los mandones del negocio que es a quien busca acercarse el taurineo,y por otro lado esta el que busca ver un toro en la plaza,busca la emocion de torear a toros,emcion de la casta, la emocion del sentirse toreros, busca matices en la lidia..
Los MANDONES que bonito,la verdad se les podia definir asi a El cordobes,Rivera,Caye,El fundi...
mandaren los despachos no es mandar en el toreo El Cid,Perera,El Juli,Ponce aunque con capacidad,se ha pasado al grupo de arriva y eso de ¿20 años?
Mandones en el negocio=taurineo
Toreros=Torear toros=Aficion
Cada cual que aguante su vela
Juansintierra

Anónimo dijo...

El mas confesable de nuestros vicios,hablar de ...¿toros?

Javier dijo...

JMC, gracias por tus ánimos. Si puedo aclararte, el otro día daba mi opinión, hoy reflejo la de la empresa, de todas formas soy muy capaz de no estar de acuerdo conmigo mismo en cuestión de minutos, fijate si han pasado días....
Para aclarar conceptos mi opinión es que la feria amén de corta y vemida a menos, es buena los tres primeros días pero le sobra el cartel del lunes, donde metería algo distinto, una concurso de ganaderías de los encastes que tenemos en la provincia, con Liria que se despide, con Bolivar y el Fundi, por ejemplo.
Juansintierra admiro tus artículos, el de José Tomás magnífico, me gustaría haber firmado algo parecido por que dijiste exactamente lo que pienso y de una forma sencilla y directa. En cuanto a mandones, si mandones, como lo fueron Joselito, Belomnte, Manolete, Luis Miguel en epocas en que andaban por ahi torerillos como Marcial Lalanda o Domingo Ortega, mandones por que mandan ojala no mandaran tanto pero..., así está esto.
¿Crees que si el Fundi pudiera no hubiera tenido la trayectoria de Joselito? pues si señor, mire Vd, es admirable pero no es vocacional, es hambruna la decisión de matar las duras para seguir en esto. Vd perdone si no lleva mandado veinte años llevará 17, me aplico el cuento.
Anónimo, si, habar de toros es uno de los pocos vicios confesables que practico, no indages, mal camino....te sorprenderías.

Anónimo dijo...

Buena idea lo de la concurso de ganaderias.
Unas reflexiones:
-A pesar de la diferencia de aforo, donde habra mas aficionados en Huelva o en Valverde.
-Donde saldra el toro mas integro,en Valverde o Zalamea(Tercera categoria )o Huelva.
-Si estas plazas pueden costear estas corridas ¿por que Huelva no?
-La aficion nace o se hace.(Ejemplo Santander).
-Se hace algo en huelva por crear aficion.
-Los aficionados al toro de verdad,tienen algo a que agarrase.
-Esta feria, ¿busca la rentabilidad a corto plazo o largo plazo?
-Se incentiva realmente a la juventud y estudiantes(VER precios de otras )
-ES incompatible buscar corridas mediaticas o rentables,con algunas en fomento de la aficion.
_Veis alguna ventaja en el abono.
-Creeis que la gran cantidad de aficionados de Extremadura y Sevilla que veranean en nuestra tierra va a pagar por ver una corrida al mismo precio por el que en su tierra ven tres y mas serias.
-No me creo ni en pintura que estos empresarios lo dejen creedme, la plaza con este planteamiento es muy rentable en otras actividas que escapan a lo taurino.
_La falta de aficion es:
1.Unreto que superar.
2.Un mal endemico
3.Una excusa.
Estoy pensando en voz alta.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...