miércoles, 30 de julio de 2008

Andrés Amorós, de la cultura al toro pasando por la Huelva colombina.

Pregón culto, plagado de citas, desde Pérez de Ayala al cántabro Gerardo Diego, reivindicando unas colombinas más hispano- americanas que nunca Para conocer España hay que visitar Hispanoamérica, no se entiende España sin la fiesta, todo es cultura sin complejos hay que reivindicar la cultura del toro, en la misma grada están Welles o Heminguey, Goya o Picasso. Toda la generación del 27 taurina, Alberti, García Lorca, Gerardo Diego, Ignacio Sánchez Mejias reivindican ea tauromaquia universal y cultural, de la misma forma que se reclama el honor de una América española en lo idiomático, en la afición, en el amor al toro, al caballo a una forma religiosa y culta de amar la vida.

Como fondo cervantino el Quijote, "podrán los encantadores quitarme el éxito, el esfuerzo nunca", quijotismo en estado puro expresado por un torero, un bohemio u literato. oda su vida no soñó otra cosa que ser cuñado de un muerto, toda su vida no soñó más que ser muerto por un toro, amor de esa índole expresa el catedrático Amor´´os, Subjetivo, parcial como su libro sobre el número 1, personal, cargado de vivencias.

Así fue el pregón, por el patio de la escuela de artes León Ortega pasaron los versos de las tracas por las orejas ubetenses del Litri, los de Chamaco triunfante sobre Machaco, Xandro Valerio, Rogelio Buendía, los treinta reales, el reloj y el jamón del Litri en Aroche, pasó Concha y Sierra y Prieto de la Cal y Cuadri. Todo pasó y quedó una sensación de amor al toro. de amor profundo a la literatura patria, de cultura sin pamplinas ni ambages de maleante, de querer engrandecer la fiesta. Las palabras de manolo Vazquez al nobel Severo Ochoa, " sin molestar que digo yo...lo nuestro es más difícil, no se puede repetir, no podemos equivocarnos".
 
Una de las formula literarias más complejas es el pregón, hoy en Huelva triunfó Amoros con uno que hablaba de la literatura que amamos, de cultura, de Hispanoamérica sin complejos, de Huelva y de esa fiesta brava que Amorós demostró amar con formas de mago de la palabra. Bien se presagian las Colombinas Buenos barruntos tenemos.


No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...