martes, 26 de febrero de 2008

Cuadri y Pereda. La ganaderia como pasión.


Magnifica conferencia, excelsos los ponentes, oportuno el moderador.
Gran tarde la vivida hoy en las entrañables instalaciones de la Peña tendido 12, rememorando una misma charla de hace más de un lustro.
Los conferenciantes llegaron al nutrido auditorio por una causa fundamental, hablaron de lo que aman y estaban agusto. Fernando Cuadri, discreto, serio y sincero habló de la ganadería que junto a sus hermanos heredó de su padre, el cual la creo en contra de su opinión, pues cuando la compró iba buscando Santa Coloma y se encontró con un lote donde había Urcola y Felix Suarez que pensaba mandar al matadero al llegar al campo cambió de opinión y de esa forma consiguió el toro que pasta en Comeuñas que en su apriencia es "relativamente bajo, badanudo. acapachado de cuerna y breve de pitones" y en su caracter tiene una nobleza que hay que buscar y saber entender, habló de la satisfacción íntima del ganadero al saberse poseedor de un ganado único y que se diferencia fundamentalmente del resto de ganadería que vive junto al hombre,e en que no hay un ideal un prototipo genético funcional o funcional, cada ganadero tiene el suyo y el de esta familia ganadera es el que don Celestino se auto impuso allá por lo año 40.
También hay algo de casualidad en la forma en que José Luis Pereda llega al toro de encaste Núñez que pasta en la actualidad en la Dehesilla, curiosos los tratos con Martin Berrocal, filosofía de vida y sapiencias milenarias. El toro que tiene en la cabeza José Luis Pereda es el toro que el ganadero fundador de Núñez, fuera de las ramas de Villmarta o Rincón, incluso de lo que los actuales propietarios del hierro fundador pretenden, Habla Pereda de un toro guapo, si no le atrae el fenotipo de la vaca esta no madrea. bravo, con ese paso de más de los Niñez, que le perdona que sea abanto en el capote si luego humilla y se entrega con nobleza hasta venirse arriba en la muleta. toros que le "caigan bien", este ganadero que piensa al lado de sus toros para meterse en su cabeza, es un apasionado de la naturaleza, del toro y de una forma de entender la vida que tiene a la ganadería como meta en un hombre que afirma que logró el resto de sus metas tan pronto en la trayectoria vital que buscó una que sabía no podría completar en sólo una vida, para ayudarlo en esa tarea contó en la mesa, con la presencia de su nieto Javier Polo,debutante en estas lides, quizá algún día ganadero con sus hermanos y primos de este encaste, aunque a día de hoy prefiere el noble oficio de rejoneador. Brillante su argumneto sobre las familias bodegueras y cerealistas que usaban la ganadería como una representación social de su apellido.
__________________ Joven Ponente, ¿Futuro Ganadero? Javier Polo.
Sólidos los argumentos que ofrecieron los ganaderos, ante un auditorio lleno hasta la bandera que disfrutó de las vivencias, experiencias y anécdotas de estos dos ganaderos en una tarde en que se habló desde los ancestros y las castas fundacionales hasta de los recientes intentos de clonar un toro por parte de Victoriano del rio, aspecto que ambos ganaderos negaron plantearse implantar en sus ganaderías
---------------------- Para acabar una mijita de convivencia
Difícil mejorar la expectación levantada, el nivel de los contertutlios y la capacidad para extraer lo mejor de los proagonistas òr parte del presentador, por parte del cartel que se presenta para el próximo viernes 29 en el mismo escenario y ala misma hora y donde Santi Ortiz disertará sobre sus 25 años de alternativa ante su padrino José Antonio Campuzano y resto de gente del toro de Huelva que vivieron aquella época.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...