martes, 2 de agosto de 2011

Huelva ya sabe como encontrar a su torero





Huelva encuentra la forma de buscar un torero.
Ayer, en la sencillez formal de un acto ritual, se presentó en el ruedo de la plaza de toros de la Merced la final del certamen Huelva Busca Un Torero. En ese mismo ruedo, el próximo día 4, jueves de Colombinas, a las 8 de la tarde,  tres hombres, Alejandro Pavón de Zufre, David de Miranda de Trigueros y Juan Ramón Jimenez de Huelva se ganaron en Paterna el pasado día 17 el derecho a vérselas con seis erales donados por Arucci, Prieto de la Cal, Villamarta, José Luis Pereda, Domínguez Camacho y Concha y Sierra.
Las formas de este certamen, explicó Manuel Jesús Montes, han sido sencillas, ocho hombres que aman el toro se juntan en Invierno, hablan del sueño de hacer algo por la fiesta brava, se dan las formas, se plantean los argumentos, se asumen los costes y se echa a rodar el asunto.Ganaderos, banderilleros, empresarios y escribidores abren la puerta de toriles a este toro. Se huye del manso toro del quejido, del derrotismo, de la yolosabía y de la envidia. Se quería el toro del amor al fiesta brava. 
Luego, días de entrenamiento en la plaza con los profesionales del toro onubenses, tardes de tentaderos haciendo tapias por invitación de los ganaderos, llamadas a esos mismos ganaderos de la provincia para pedirles un eral, petición a las Peñas Taurinas y gentes del toro de una aportación económica, y la necesaria colaboración de los profesionales que harán el paseíllo de forma gratuita como ya lo hicieron en Paterna del Campo. Veterinarios, médicos taurinos, imprenta, transportistas, todos a una.
La ilusión de las gentes del toro se desbordó, sobraban alguacillos, mulilleros, porteros, por sobrar hasta dinero va a sobrar. Las entradas por invitación agotadas, el run run en la calle, el pelotazo no es Tomás, es la novillada, tres chavales de Huelva. Todos a una, sin uno solo duro de dinero público, la entrega es absoluta, sin reservas, el matador de toros Jesús de Fariña, el sastre Enrique Vera y los picadores de Huelva donan tres capotes de paseo. El alguacillo de la Merced Juan José Benítez diseña las divisas de las ganaderías. emociona pensar que la gente del toro sea tan generosa cunado se le llama.
Hasta el hotel taurino de Huelva Hotel Monteconquero, hace un esfuerzo y junto a una mano izquierda que no sabe lo que hace la derecha, permitirá que los aspirantes se vistan en la misma habitación que 24 horas antes lo hará José Tomás, torero detalle lleno de matices.

Se nombra a Fernando Cuadri, piedra angular del certamen, que no lidiará en La Merced tampoco este año, el eral que tenía era un taco, pero demasiado para los cortos oficios de los tres novilleros.
De los tres hombres que sueñan con el triunfo, ser triunfador en La Merced no es poca cosa y ellos lo saben, sus gentes los apoyan, Zufre se vuelca, Trigueros se entrega y Huelva sueña, que Dios reparta suerte y Huelva encuentre el camino de la torería que nunca perdió.

18 comentarios:

Un aficionado de Trigueros dijo...

Amigo Javier, el ERAL DE CUADRI no va porque no quiso el señor PEREDA, pues era mas grande en cuajo que los becerros del MISTICO.
Lo demas pamplinas, y por favor ponme el comentario, que no insulto a nadie.

Oliver Rodriguez dijo...

Felicidades a toda la gente que lucha por esta cantera abandonada. Ojalá esto sirva para que a quien impera le remueva un poquito las entrañas y mueva los hilos que hay que mover.

Anónimo dijo...

Aficionado de Trigueros, respeto tu opinión porque opinar es libre y sobre todo demócrata, pero creo que para hacerlo hay que estar suficientemente informado y además hacerlo con rigor. Entiendo que los aficionados de Trigueros (más Cuadristas que aficionados a los toros, lo que alabo porque se apoya a algo suyo), estén dolidos por este asunto, pero lo que ha hecho la organización es un gesto de responsabilidad, digno de aplaudir. Lo que debéis hacer es estar contento y apoya sin tapujos la iniciativa, que tenéis un torero en la final....
Pero de todas maneras, lo dicho al principio, respetable todos los comentarios

pepete dijo...

Esto es lo más bonito de la historia del toreo en Huelva

Revisor dijo...

Tengo entendido que el de Cuadri era como para Madrid , para un tio toreao y no pá un chavea que se pone delante por segunda vez en público. Bien por los organizadores que velan por los toreros, seria contra producente estrellar a un imberbe contra un novillo con toda la barba.

Anónimo dijo...

Asunto resuelto:
el novillo de Cuadri asignado al novillero sin caballos de Trigueros, David de Miranda.
Así todo queda en casa

Fª Guerrero dijo...

Apuesto por el poeta de la muleta , el del verso en el capote y rima en el estoque.
J.R.J.

MARIN dijo...

Primero FELICITAR una vez mas a toda la gente que se ha dejado muchas horas de su familia para que tres chavales de Huelva toreen en su tierra.
Segundo, con respecto a lo del eral de Cuadri, he de decir que solo la organización del certamen ha sido la que ha decidido, acertadamente, no llevarlo a la novillada. No se puede poner a un chaval de estos con un tio como el de Cuadri para que le quite la afición. Bravo por la organización.
Tercero, ni todos los triguereños somos Cuadristas solamente ni todos los triguereños somos tan tontos como para no darnos cuenta de algo así. Aqui en trigueros somos primero aficionados y luegos si hay que ser Cuadristas... pues se es que para eso podemos presumir.
Y cuarto, dejad tranquilo a David de Miranda que lo único que hace es entrenar para poder ser el mejor el dia 4 al igual que Alejandro y Juan Ramón y así HUELVA ENTERA Y PROVINCIA podrán sentirse ORGULLOSA de todo lo conseguido.
Mucha suerte a los tres chavales porque se lo merecen.
Un saludo y a disfrutar el dia 4 con novillos y novilleros.

Un aficionado de trigueros dijo...

La culpa es de J. TOMAS, por venir a Huelva con Toritos.Si claro en Trigueros no entendemos de toros, solo de vacas.
Pues que salga todo bien y para la proxima que Don Fernando tenga un eral mas pequeñito.

Lolo Gerena dijo...

El sevillano de Zufre esta mejor preparao pero tiene poco valor como sortee bien se lleva el gato al agua

sanjuanero dijo...

¿Trigueros es ese pueblo donde los toreros compran toros para torear en su festival, donde fariñas mató un sardina de marcelino Acosta, donde Jairo miguel mató una caballa de Ortega o donde Chicote se tiró tres veces al callejón ante un jabonero de Prietodelacal, es el pueblo donde torea por decreto Antonio José Blanco comprando entradas?
Pues si es ese mimso pueblo, que se callen coño!!

Un aficionado de Trigueros dijo...

Vamos a llevarnos bien, que todos somos de Huelva y a DON FERNANDO CUADRI ni tocarle, que pasea por toda ESPAÑA el nombre de HUELVA Y DE TRIGUEROS.VALE YA DE POLEMICAS.
Y mirar las sardinas de J. TOMAS, CLARO QUE esto no es Valencia.

Triguereña dijo...

No podeis dejar un rato tranquilo a Trigueros, os cuesta una barbaridad. Teneis una tiña encima cuando se habla de toros que no podeis con ella.
Y a lo mejor los que hablan son los mismos que para las capeas de aquí se hartan de correr detras de las becerrotas y cuando sale una de Cuadri en condiciones, no hay ni Dios en la plaza. En la tarima muchos, pero ese dia no vienen los sanjuaneros. Cosas de la vida....

Javi Gonzalez dijo...

No me lo puedo creer. Lo que tendria que ser una fiesta para toda Huelva (por lo menos para mi lo es), y siempre gente metiendo la pata.
¿Que culpa tiene la gente de Trigueros de que Chicote se tire de cabeza el callejon tres veces?, o que el de Marcelino Acosta de Fariñas fuese una sardina... que por cierto ¿de donde es esa ganaderia?.
La verdad es que soy de Huelva Capital, pero aparte de colombinas, si quiero ver toros en la provincia me tengo que ir a Valverde, Zalamea, Aracena, Palos, etc... y TRIGUEROS.
Ea, pues a disfrutar con los chavalines el dia 4 con todos y cada uno de los novillos que van.
Ah, por cierto, la casa Cuadri, grandes Señores, gran Familia, excelentes toros y todo con la H de Huelva por delante.

en barrera dijo...

ojala lleguen los tres a lo mas grande del toreo, pero me parece una falta de respeto por los pocos o muchos ,buenos o malos,pero toreos de huelva que se llevan todo el año entrenando en busca de una oportunidad en huelva ,( JOSE DOBLADO,BARROSO....)

sonia dijo...

ole y ole por esos chavales que toreraron en huelva, en huelva busca un toero me pusieron los pelos de puntas, soi sonia y me gusta los toros me encantaron ,ole por el chaval de trigueron toreo como se debe de torear es unico y el otro chaval el que no es de huelva me encanto tambien el de huelva el pobre esa tarde no tubo suerte pero eso no quiere decir nada para que sea el dia de mañana un gran torero, ole por ellos y suerte en la vida.

Angel dijo...

Creo que esta es la oportunidad que Huelva busca, hemos tenido LLENAZO, gratis pero llenazo, novillos, aunque cuatro en vez de seis y con tan mala suerte que al mismo novillero, que casualidades da la vida; valor, entrega, lances, en fin que ni los empresarios, ni los ganaderos, ni la afición y por ende los Ayuntamientos y Organimos oficiales dejen pasar lo que el pasado día 4 se consiguio, UNA GRAN TARDE DE TOROS. Muchos carteles se pueden hacer con esos tres novilleros que nos dieron afición y buen hacer.

Desde este comentario pido y reclamo lo que todos queremos, más tarde como la pasada, pero sin la ayuda de quien ya nombré sería imposible.

Por penultimo, quisiera también este nuevo aficionado que soy, recordar que las personas de oficio, como creo que llegaran a ser estos tres novilleros, no se forjan en las calles, se hacen en las ESCUELAS TAURINAS, y para conseguirlo hasta hoy de momento, tienen que irse fuera de nuestra ciudad de Huelva.

Cinta dijo...

Dar mis felicitaciones a los tres novilleros, y sobre todo a JUAN RAMON JIMENEZ, por el saber estar y valentia al encontrarse con un eral imposible de lidiar.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...