sábado, 8 de noviembre de 2014

El Juli y ¿La independencia?

Cuando lo conocimos en su etapa de niño prodigio y con Gregorio Sanchez como mentor, Juli hablaba mucho, como ahora, de toros, pero entonces no hablaba Julián de independencia sino de dinero.

El niño que era un hombre delante de la cara del novillo quería ser rico para comprar un chabolo a su madre y para comprarse un Seat Ibiza Supra. Él no quería los planos de la casa si no sacar a su madre de San Blas, el no quería carnet de conducir, si no poner el pequeño bólido a 200 junto a "Sevillita" cruzando Despeñaèrros arriba y abajo.y de abajo a arriba.

Luego vino Victoriano Roger, suegro de Enrique Ponce que por entonces mandaba en esto. El final de su carrera de novillero y su debut con el cuatreño fue fulgurante. El aficionado admiraba su capacidad, el menos aficionado, su coraje y la sociedad, su madurez en el compromiso y su cara de niño.Llenaba laz plazas y empezó a pedir dineros de verdad. Nunca me olvidaré de lo que me dijo en aquellos primeros años un empresario que tuvo que endiñarle la pasta y aún sigue siendo empresa y se la sigue endiñando "Si, ahora cae muy bien porque tiene cara de monaguillo, ya veremos cuando se le ponga cara de sacristán volverse las cañas lanzas" Victoriano "Valencia" era un hombre del sistema, por libre, pero "uno de los nuestros" para empresas toreros y ganaderos "de los de toda la vida".

Siempre estuvo ahí el padre del torero ejerciendo de tal y de paoderado. Antes y después del suegro del mandón, la cosa fue tirando por más de un lustro, la innata capacidad de Juli, su amor propio y su fuerza en la taquilla taparon muchas carencias, muchas malas elecciones de corridas, muchos tumbos. Siempre pidió lo suyo, lo suyo era mucho, lo supo defender en los despachos y justificarse en la plaza. Siguió la inercia del torero-banderillero capaz. Hasta que llegó el desánimo.

Cuando se encontró perdido, pensando en quitarse del toro, con las primeras muchas hectáreas ya escrituradas y la cuenta familiar del banco más que saneada, su raza le llevo a buscar un camino distinto y complicado. Se fijo en Roberto Domínguez, un torero de toreros, televisivo entonces, retirado, con personalidad y que pensó podía aportarle muchas cosas. En el paquete venía la independencia. Y se encontró el de Velilla tan a gusto en ese ambiente que empezó a venderla como un bien en si mismo. No tenemos la impresión de que Juli contará en su decálogo de cabecera con este valor, pero profesó la fe incontestable del converso reciente y supo sacarle réditos al estar solo en compañía del pucelano. Siguió pidiendo lo suyo, que era mucho y justo y acabó mandando en el torero, no sólo en los escalafones. si no en los más sutiles signos de poder

Los aciertos de la collera Domínguez-Juli son evidentes. Acertó casi siempre con las ganaderías, con las estrategias de temporada, con la tácticas en las faenas y con la evolución necesaria en un torero muy capaz. Los errores vienen por parte del torero que quiere imponerse, primero con el G-10 y luego con los 5-T, no mide sus fuerzas y sale revolcado de ambos proyectos, ambos a espaldas y a la contra de su apoderado.

Y entonces llega la ruptura. Buen rollo, no tiene por que no haberlo, Juli ha crecido como profesional y como figurón. Domínguez, ni sumiso ni cómodo para empresas y para el propio torero, ha vivido de su pasión y ambos han ganado dinero. Un abrazo, amigos para siempre y...


...Llega Lozano, no le pongamos nombre, Luisma es Lozano y Lozano es un emporio taurino que gestiona plazas, ganaderías y toreros desde hace medio siglo. Ha tiempo sostengo que serán los nuevos empresarios de Madrid. Es más, el futuro del toro no lo veo pasando por Chopera, (muy desprestigiados y algo pasados) Choperitas (no parece Manolito tener aspiraciones de coger el testigo familiar para ganar carreras, parece conformarse con llegar a la meta), Casas (que durará lo que dure dura). Matilla parece ser el único que gracias a la capacidad de Toño vislumbra un futuro halagüeño en la fiesta brava. De esta forma y no dentro de mucho los Lozano tendrán fuerza de predominio en el toro.


En esa casa se ha metido Juli, sabiendo de su inteligencia no caemos en la ingenuidad de pensar que es casualidad. Las consecuencias de esta decisión son muchas y variadas. La relación y el equilibrio de fuerzas de la tauromaquia varían su centro de gravedad. La primera escena de este nuevo escenario será negociar con Sevilla. 


Pero ¿En que lugar quedan sus compañeros de viaje en el veto a Pagés


Talavante, del que dicen que tomó la decisión de salir del cobijo de los Martinez Uranga-Erice muy influenciado por Juli, ya ha expresado su decepción. ¿Me pides a mi independencia y tu buscas el calor de la lumbre vieja?


Perera parece siempre más Julista que Juli, es lo que tienen las líneas rectas y los principios inamovibles. Aquí no hay guerras. Yo se mi camino y tengo mis criterios. Allá tu con los tuyos, Su relación con Cepeda parece estable y su tauromaquia sigue creciendo.


Manzanares estuvo apoderado por Lozano hasta que su tristemente fallecido progenitor y las circunstancias le llevaron a romper con los ahora apoderados de Juli, para irse a otra casa grande como es Matilla. No ha dicho mucho ni parece que lo vaya a decir. 


¿Y Morante? En manos de Bailleres, gente en México que quiere ser gente en España? Morante parece siempre el verso suelto de este vodevil. Su arte le permite la irregularidad en la plaza, su personalidad le regala haberse sobrepuesto a una de las carreras peor gestionadas de la historia del toreo y sus principios parecen ser los suyos y si no le gustan tiene otros muchos. No se ve afectado por la decisión de Juli.


Juli ha hecho lo que debe: lo que le ha dado la gana. Estaría bueno que un figurón del toreo con 16 años de alternativa, rico podrido, nos tuviera que dar explicaciones a nosotros. Pero no ha sido fiel a los principios que a él mismo le hemos oído defender. Eso es un hecho. Las consecuencias son elucubraciones ahora, pero certezas del futuro. Al toro.





No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...