lunes, 28 de febrero de 2011

'José Tomás ha vuelto a torear en el campo', dice su médico

Su regreso, más cerca




'José Tomás ha vuelto a torear en el campo', dice su médico

Lo cuenta ELMUNDO.es
El torero José Tomás, herido de gravedad por un toro hace 10 meses en Aguascalientes (México), "ha vuelto a torear, y aunque todavía tendrá que pasar un tiempo para su recuperación definitiva, lo que está logrando es asombroso, y desde luego muy esperanzador", declaró este lunes su médico particular, el doctor Rogelio Pérez Cano.
"José Tomás ha toreado, y eso por si sólo es una gran noticia. Lo ha hecho en el campo en faenas de tentadero. Una vaca el sábado, y otra hoy, lunes", dijo Pérez Cano. Ha sido desde "lo" de Aguascalientes (México), el 24 de abril del pasado año, cuando el toro le corneó, la primera vez que "se ha puesto delante", como llaman los taurinos en su jerga a estar frente a un astado.
Pero el doctor ha insistido en precisar que "los dos tentaderos no se han planteado al uso, no se han hecho en función de las exigencias de las vacas, no, pues se trataba de un ejercicio adecuado a su situación actual, un complemento a su terapia rehabilitadora".
"El torero ha respondido de forma inmejorable", insistió el médico.
Y efectivamente, también en el tono de las palabras del doctor se adivinaba la felicidad por tan buenos resultados. "La pierna afectada funciona bien, muy bien. Estamos de enhorabuena, desde luego más cerca y más seguros de poder verlo otra vez frente al toro. Pero la incógnita la despejará el tiempo".
"Esta felicidad que vivimos en su entorno debe llegar también a tanta gente que está pendiente de su recuperación y proyectos. Por eso lo contamos".
Sin embargo, las palabras del facultativo van con facilidad de la esperanza a la cautela, sobre todo cuando se le pregunta por el alta médica definitiva y exclama "¡ya es bastante con lo que llevamos hasta ahora!".
Dice Rogelio Pérez que "después de salir de aquel 'precipicio', y volver a la vida, José Tomás ha recorrido un importante trecho, éste que le ha llevado al campo. Falta andar ahora hasta la plaza. Pero puede que sea incluso una distancia más corta, según se está dando su evolución".
Y desde luego lo que deja claro Rogelio Pérez es que "la recuperación tiene que ser al cien por cien antes del alta médica".
"Sólo cuando esté en condiciones de ejercer la profesión de matador de toros, es decir, después de matar un toro con absoluta solvencia, sin la mínima merma en el estilo y concepción que tiene del toreo, entonces irá otra vez irremisiblemente para adelante". Eso que quede bien claro. Tomás sabe bien de su responsabilidad, y no se puede defraudar a nadie, por nada", finalizó el médico.

VILCHES Y LUQUE DESTACARON EN EL FESTIVAL TAURINO-FLAMENCO DE UTRERA (Sevilla)

VILCHES Y LUQUE DESTACARON EN EL FESTIVAL TAURINO-FLAMENCO DE UTRERA (Sevilla)


Plaza de toros de Utrera (Sevilla). Festival con picadores a beneficio de la Hermandad de los Gitanos. Más de media plaza en tarde soleada pero fría y ventosa. Amenizaron las faenas, entre otros, los cantaores Arcángel y Perrate de Utrera con el piano de Dorantes.
Siete novillos de Hermanos Sampedro (descastado), Fuente Ymbro (con genio), Vegahermosa (soso), Manolo González (noblote pero inválido), Penajara (sin raza), Lagunajanda (noble y repetidor, el mejor) y El Parralejo (molesto).
Enrique Ponce, una oreja. Finito de Córdoba, saludos tras aviso. Javier Conde, una oreja. Curro Díaz, una oreja. Luis Vilches, dos orejas. Daniel Luque, dos orejas tras aviso. David Galván, una oreja.
Texto y fotos Álvaro Pastor
































La Peña Cultural Taurina de Zalamea la Real en la Unión de Plazas de Toros Históricas

En el día de ayer, 27 de febrero del 2011, en la calle Alcalá de Madrid y en el transcurso de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Plazas Históricas, entre otros importantes temas, quedó incorporada a la misma, como socio de derecho, la Peña Cultural Taurina de Zalamea la Real.
Tras la invitación a la incorporación, realizada el año pasado por la Junta Directiva de la Asociación al presidente Adolfo Lozano Gutiérrez, y una vez aprobada en Asamblea General de la Peña en Marzo de 2010, se presentó la solicitud formal en el mes de Julio del año pasado y que, como se ha citado anteriormente, por unanimidad de todos los asistentes se ha ratificado propiciando la adhesión de nuestra Peña Cultural Taurina a tan prestigiosa Unión de Plazas de Toros Históricas, donde acompañará a otras asociaciones muy ilustres como la Real Federación Taurina de España.
A la reunión acudieron ayer el Alcalde, Vicente Zarza y el Vicepresidente de la Peña, Manuel Conde, que se mostraron muy satisfechos y contentos por este otro logro histórico y de reconocimiento a la afición zalameña, que se suma al ya otorgado, hace unas semanas, por la Junta de Andalucía.
Se considera un justo merecimiento al trabajo realizado por esta entidad cultural, que dirige Adolfo Lozano, que se sentirá muy satisfecho por los logros de los últimos meses y al que, desde este escrito, queremos desearle una pronta recuperación de su salud.

Ha muerto Pepín Martín Vázquez. EL TORERO DE MI MADRE.

A LA EDAD DE 83 AÑOS
Fallece el genial diestro Pepín Martin Vázquez

El diestro José Martín Vázquez Bazán, Pepín Martín Vázquez, ha fallecido en su Sevilla natal a la edad de 83 años.  Un torero importante, majestuoso, elegante, le faltó quizá caracter para ser figurón pero fue figura. Casado en Brozas, Cáceres, el `pueblo de mis ancestros,  de hañi la fición de mi madre por el fino torero sevillano. Pariente no muy lejano de la antigua directora general de juegos y espectáculos, Macarena Bazán. En Sevilla siempre se le ha considerado uno de los toreros poco reconocidos.
Un día, siendo yo un mico, se me ocurrió decir esto que tantas veces había oido en Brozas " Sevilla no ha sido justo con Pepín" y uno de los oráculos me miro y me dijo "Y el, ¿Ha sido justo con su público que siempre lo esperó y tan pocas veces lo encontró?".
Eran tiempos de buenos aficionados

Así lo cuenta la COPE
Derechazo de Pepín Martín Vázquez



Pepín Martín Vázquez nació en el sevillano barrio de La Macarena el 23 de julio de 1927. Su presentación en Madrid fue el 1 de abril de 1944. Su debut en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla se produjo el 21 de mayo de 1944. Sus éxitos constantes, tanto en la capital de España como en Sevilla y Barcelona le llevaron a tomar la alternativa ese mismo año en la Monumental de Barcelona el 3 de septiembre de 1944. Su padrino fue Domingo Ortega y completaron el cartel, que era de ocho toros, Pepe Luis Vázquez y Carlos Arruza con toros de Alipio Pérez Sanchón.
Su debut como matador de toros en La Maestranza tiene lugar en la Feria de Sevilla de 1945, el 19 de abril. Completaron el cartel Manolete y Carlos Arruza. Su despedida de los ruedos se produjo el 22 de febrero de 1953 se despide del toreo en Caracas con Emilio Ortuño "Jumillano" y César Girón.
La Tauromaquia de Pepín Martín Vázquez
Su toreo a pies juntos no quitaba recorrido al lance ni al muletazo, y poseía la misma prestancia y majestad que si lo ejecutara con el cantado hacer clásico de cargar la suerte. Toreaba excelentemente con la muleta y aún con un prurito de clasicismo que atenuaba su gracia auténtica, el ritmo alegre de su toreo. A su lidia, sobria y clásica, se añadía, además, el garbo sevillano.
La aportación más impactante de la tauromaquia de Pepín Martín Vázquez viene marcada por el lance de la gaonera y el pase por alto a pies juntos. Sin desdeñar su magnífico toreo fundamental, la magia de su capote a la espalda elevaba el toreo de capa a las cumbres del arte. Su gaonera honda y mayestática, graciosa y serena, asumía las cualidades del más reconocido temple y cargaba la suerte en cada uno de los lances resultando ser verdaderas verónicas invertidas.
El torero de La Resolana heredó de Chicuelo la gracia sevillana y continuó, como Pepe Luis Vázquez, la escuela de tal nombre. Los tres forman la cumbre de ese modo de torear, basado en aunar la clase con el conocimiento, lo fundamental con lo accesorio, simplemente, lo sevillano.
'Curro de la Cruz', incursión en el cine
En 1949 protagonizó la película Currito de la Cruz, dirigida por Luis Lucia e inspirada en la novela homónima de Alejandro Pérez Lugín. En esta película son especialmente destacables las secuencias de toreo, filmadas en las plazas de Toros de Madrid, Sevilla y México. Gracias a ella y a la maestría del cámara y ex novillero José Fernández Aguayo, los aficionados al toreo más jóvenes han podido contemplar la extraordinaria calidad artística de Pepín Martín Vázquez.

Video de Oliva en Valverde

video

Sucedió en Valverde, lo captó Gilberto

Durante el manifiesto matutino, el quinto toro que salió del camión, se declaró enemigo del callejón y derrotó con fuerza y este es el resultado. En que lascas más extrañas se parte el pitón, ¿Verdad?


Novillos de Villamarta en Atarfe a los que se les cortan cinco orejas

Segundo festejo de los clasificatorios en el quinto certamen de rejoneo de Canal Sur "Orígenes de la Tauromaquia"
Tres cuartos de plaza. Se han lidiado novillos de Villamarta, segundo y quinto para los recortadores, de los que han sido mejores 2º y 3º.  El resto complicados. José Antonio Mancebo, dos avisos y ovación y oreja; Paulo Jorge Santos, que entró por Manuel Caetano, dos orejas y dos orejas. Los recortadores Team Toro, vuelta al ruedo en ambos. Los Forcados Amadores de Allenquer actuaron en el primero y en el sexto.




El jurado, integrado por Lola Enríquez, José Gómez y Antonio Fernández, hizo pública las siguientes puntuaciones: 35, 50 Mancebo; 46,50 Paulo Jorge Santos.

Por Dios y por todos los santos clama al cielo la señora de Gilberto

domingo, 27 de febrero de 2011

Indulto lastimoso en Valverde del Camino

Rivera con dos orejas y Ferrera con dos, rabo y un show "triunfadores" de un esperpéntico espectáculo que supuso el estreno del callejón de la plaza de la Calleja de los Carpinteros



Menos de media plaza, (500 personas) en tarde que empezó agradable de temperatura y acabó heladora. Se estrenaba por parte de alcalde y empresa el callejón de la plaza tras casi dos siglos de antigüedad. Seis toros de hermanos Sanpedro de buena presentación por romana, y escandalosamente tuneados por delante, nobles, colaboradores, sosos, el mejor el primero de la tarde, aplaudido en el arrastre, el peor el sexto que se vencía y buscaba. Se indultó al quinto de nombre Rondeño. Los tres matadores hicieron el paseillo desmonterados.

Francisco Rivera Ordóñez, o Paquirri, de verde y oro dos orejas y silencio

Antonio Ferrera de malva y oro ovación y dos orejas y rabo por su cuenta tras indultar al toro

Alfonso Oliva Soto, de rosa chicle y oro con cabos en negro, ovación y palmas en el que cerraba plaza.

Pues se substancio la corrida que suponía el estreno del callejón. Las opiniones que hemos oído eran casi unánimes en el sentido de aprobar la instalación del mismo, a pesar de que la plaza haya perdido algo de su encanto. Con cierto ambiente en los alrededores de la plaza, malas formas en las puertas, mucho camero y mucha seguidora del tomate, los adivinos de la teles y la gente guapa, se lidiaron toros de hermanos Sampedro, de aceptable juego, el primero fue de dulce noble y con recorrido, derribó al caballo, el segundo más flojito pero noble hasta decir basta, el tercero sin acabar de entregarse anduvo por allí, el cuarto, nobletón y buena persona, tuvo la mala suerte de encontrarse a un matador que ya tenía su triunfo garantizado, el noblón quinto tuvo la buena suerte de encontrarse con un Ferrera que, después del mitin que ofreció el matador extremeño en el segundo, no quería ejercer con la Tizona, más suerte tuvo el tal Rondeño de encontrarse con un ganadero tan poco exigente que subió a la presidencia solicitar el indulto, el colmo de su fortuna fue que la presidencia de la plaza, la misma que no consiente cambiar el tercio con cuatro banderillas en el lomo del burel, decidiese desoír a sus asesores y regalar la vida a un toro pastueño, sin agresividad, sin fuerzas y sin historia. El sexto fue el garbanzo negro, ya con luz artificial, su embestida era incierta, se vencía por el derecho, se quedaba corto por el izquierdo y poco se pudo hacer con él.

¿Los matadores?, bien gracias, hoy no se les debería llamar así porque los tres coletas han ofrecido un recital de como no se debe matar, saliéndose de la suerte, sin cruzarse, sin meter la mano, yendo a por uvas, y en fin, de acuerdo con el ganado, en son de paz.

Rivera Ordóñez se encontró a un bendito primer toro al que banderilleó, capoteó, muleteó y mató sin que dejará nada en el recuerdo de esta plaza que sabe de qué va esto, lo cierto es que Rivera tiene un producto que es el que vendió ayer en Valverde y quien lo compra salió satisfecho. Al cuarto, ni lo toreó, ni lo entendió, ni lo banderilleó, ni se como lo mató, ya sabía el nieto de Órdoñez que los teletipos escupirían su triunfo de dos orejas, misión cumplida.



Ferrera montó su show, seis pares de banderillas, el tercer par del segundo de la tarde de mucho mérito, mil mantazos, mil aspavientos, mil sartenazos con la espada en el primero. Luego en el sexto, más de lo mismo, aderezado por que el torero no quiso matar al toro y además paró la música para que toda la plaza le oyera decir mil y una vez “mira como es”, pues si el mallorquín se refería al toro desmochado, el toro era dulce, sin fuerzas, sin entregarse y queriendo rajarse. Sus burlas a la banda de música, sus intentos de que arrancase y parase a su antojo, no fueros más que una metáfora, la tarde fue una burla, la plaza que vio el indulto de la bravura encastada y ya mítica de REVISOR, la sangre derramada de Uceda o de Pauloba, con uno de cuyos pelos púbicos se pueden hacer mil toreros como el tal Ferrera, no puede soportar semejante sarta de desatinos sin que se estremezcan sus viejos cimientos.

Oliva anduvo bien, pero…, nos gustó con el capote en ambos toros, pero el camero se tiene que entregar más, su corazón le tiene que pedir batalla, maneja bien la muleta, de maravilla el capote, pero… anda romo con los aceros y la voluntad se le diluye en un inicio de faena con ambas rodillas en tierra, nunca debía haberse dejado ganar la batalla, es cierto que le tocó el garbanzo negro de la tarde entre dos luces, mal la iluminación de la plaza, pero los figurones de que esto han sido, cambian la moneda . Lo de la espada, de fatiguita.

Otra metáfora, al acabar la corrida, nadie quería sacar a los toreros a hombros, sus mozos de espadas hicieron los honores, los honores que suponen la deshonra mancillada de una plaza que lloraba impotente el día del estreno de su nuevo callejón

Galería de Valverde


















Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...