Páginas
domingo, 31 de mayo de 2009
Todavía por el Rocío os cuento
MIGUEL ANGEL DELGADO, UN VALOR A TENER EN CUENTA
TOREROS: ALEJANDRO TALAVANTE (azul marino y oro). Dos pinchazos, estocada defectuosa y seis descabellos (ovación con saludos tras aviso) y pinchazo y estocada corta (silencio).
Julio Benítez “EL CORDOBES HIJO” (salmón y oro). Estocada trasera y caída (vuelta al ruedo tras petición no atendida) y pinchazo y estocada tendida (ovación con saludos).
MIGUEL ANGEL DELGADO (blanco y plata). Estocada caída (ovación con saludos tras petición insuficiente) y dos pinchazos y dos descabellos (vuelta al ruedo).
INCIDENCIAS: Octavo festejo de abono de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba. Menos de media entrada en tarde nublada. Buena brega de Rafael Figuerola que también destacó con las banderillas. Miguel Angel Delgado tomó la alternativa con el toro de nombre “Campolargo”, número 53, 520 kilos, nacido en abril de 2004. Este toro de la ceremonia lo brindó a su padre, Pablo Delgado, subalterno en la cuadrilla de Sebastián Castellá.
Siempre que se anuncia una alternativa, el público suele estar condescendiente y simpático con el toricantano. La mayoría de las veces, no todas, las corridas de alternativa terminan exitosas para el nuevo espada. Esto es, sin lugar a dudas, por el motivo que hemos expuesto anteriormente. Luego viene un largo camino, no de rosas precisamente, en el que los nuevos matadores luchan por abrirse paso en un escalafón muy distinto al que están acostumbrados. Y es que, es muy distinto partir plaza junto a dos chicos, a veces sin nombre, que junto a dos figuras del toreo. Luego viene también el acostumbrarse al comportamiento del cuatreño, muy distinto al del utrero.
Miguel Ángel Delgado mostró la tarde de su alternativa que es un nuevo valor a tener en cuenta. En época de mediocridad, Delgado viene con un toreo clásico, elegante y de muy buen gusto. Si a todo esto añadimos que tiene una cabeza más que privilegiada en la cara del toro, podemos afirmar, que estamos ante un torero que puede dar mucho que hablar. Importante fue su actuación en el sexto toro de la tarde. Toro bravo y alegre que pedía un torero cuajado y que fuera capaz de torearlo como merecía. Ya en los lances de recibo mostró Delgado su concepción del toreo, pero fue en la muleta donde desarrollo lo mejor de la tarde. Fue generoso y lució a su oponente en cites dando mucha distancia. Las tandas surgieron puras, largas y rematadas. Destacó en el toreo al natural y en los remates por bajo. El toreo con la derecha tuvo igualmente una gran calidad. La lastima fue que tras una ceñidas manoletinas, donde el toro seguía viniéndose de largo, todo lo echo a perder por el mal uso de la espada. Lástima, pero hay que tener en cuenta que no todos los espadas del escalafón, en el que hoy ha ingresado Delgado, son capaces de estar a la altura de la bravura del sexto toro.
Talavante tuvo un buen primer toro. Tras brindar al público ofreció una faena correcta, sin que llegara a romper, en parte por una deficiente colocación al hilo del pitón y fuera de cacho. Destacar alguna tanda al natural y poco más. En su segundo, un toro que se rajó y acabó en tablas, poco pudo hacer si no pegarse un arrimón un tanto ficticio.
“El Cordobés hijo” siempre muestra una gran ambición. Ganas no le faltan, pero algo falla. Correcto cuando práctica el toreo fundamental, en el que destacó alguna buena tanda con la izquierda. Brilla más con el toreo accesorio, llegando más al público al que recuerda los tiempos de su padre. Bien en su primero como ha quedado dicho, con el reproche, eso sí, de andar en algunas ocasiones mal colocado. En su segundo, que parecía iba a tener motor, se equivocó en la elección de terrenos y tras un muletazo de remate, abrió sin querer la puerta de la querencia natural del toro, acabando éste rajado y con la culata pegada a tablas.
sábado, 30 de mayo de 2009
Ya tenemos seis dígitos en el contador de entradas
Gracias Trigueros
Mi infancia y pubertad están vinculadas a Trigueros con las ligaduras más profundas que conoce el alma: la amistad y las vivencias de esa época mágica de la vida. En los últimos años setenta la familia Cerero D´Herbe me acogió durante fines de semana y vacaciones en su magnífica casa de Fernando Belmonte 52: Antonio y Pepa, Domingo Lucena, Catalina, Rafael, Antonio y Carmen me trataron a mis doce años como a un miembro más de esta familia. Fui durante unos años un triguereño más. El Santo, la Semana Santa con el colofón de la Gira, Las Cruces, los toros en la calle Labradores, la feria, visitas a Rioja, desde donde nos acercábamos a ver los fieros toros de Cuadri, meriendas de uvas con queso en la viña de la uva beba… todas estas vivencias son mi infancia y ya saben que la infancia de un hombre es su patria.
Este año, el destino y Manolo Maraver, han querido concederme la oportunidad de completar ese círculo mágico de mis experiencias triguereñas acudiendo a la llamada de la Virgen en la comitiva de este pueblo sencillo y señor.
Es el Rocío lo que los próceres de la cultura definirían como una manifestación extraordinaria que abarca los ámbitos religioso, cultural y folklórico de Andalucía la Baja, la nuestra, la bética, la que se extiende entre los valles del Guadiana y el Guadalquivir, de este rincón del sur de Europa.
Como todo acontecimiento de las magnitudes e importancia del Rocío, la heterogeneidad de las gentes que se echan a los caminos que conducen a las marismas en la semana previa al lunes de Pentecostés, supone una amplia diversidad de formas de entender la Romería más universal del mundo.
Las formas de acudir a la llamada universal de la Blanca Paloma parten de motivos diversos, de raíces familiares, culturales, religiosas y personales de muy distinta condición y calado. Se puede peregrinar a la aldea mágica de muchas formas, todas imagino que devotas, todas emotivas, todas rocieras y todas alegres.
Pero para peregrinar en hermandad, en ese sentimiento que aúna la unión de almas de los hermanos, la confraternización de sentimientos de unión cristiana en pos de la reina de la Marismas, el disfrute de una naturaleza dura pero de paisajes bellísimos, sólo se puede hacer en una familia en el sentido más amplio y cristiano de la palabra, y en que mejor familia que la de la hermandad de Trigueros.
Es un regalo de la Virgen poder lucir caballo el miércoles por las asoleradas calles del pueblo tras la Misa de Romeros y la sentida Salve y las loas y vítores a la Virgen y al Santo y a Trigueros, la parada en la capilla del Santo, salir por el antiguo camino de Sevilla. Recuerdo el placer de comer junto al Tinto tras vadearlo con arte y viveza, dos centenares de caballos, treinta carros, tres docenas de tractores, cualquier reunión te atiende, que digo, te obliga, te agasaja, yo nunca me puedo sentir forastero en Trigueros, pero si así hubiera sido, en este rato de camino estaría integrado hasta los tuétanos en este mi pueblo.
La emotiva subida de la cuesta tras la que se asoma Bonares donde es necesaria la ayuda de todos para ayudar a algún carro que no puede, algún tractor que claudica, cruzar el pueblo hermano, y al anochecer llegar al Corchito…, mágica la noche, la hermandad más unida que nunca en un círculo iniciático y ancestral, plenas de luces y sabores las candelas, descanso merecido del peregrino, y la noche que se alarga desde el siempre accidentado montaje de los improvisados lechos, el rezo del Rosario en torno al central simpecado, las guitarras templadas de Dani o de Manolo, las voces recias de los rocieros, los tonos hondos de las voces femeninas, el pinar y el corazón de este desarraigado natural que se estremecen con las letras inverosímiles que sólo se pueden oír en este auténtico camino del Rocío.
Letras que hablan de Pandereta, de Joselito, de la gitana de Gerena, de Curro, de Pablo Romero, de Buendía, del toro, del caballo, del Rocío, de la amistad, de esta Andalucía culta y folclórica
La noche que se niega a morir hasta que Alberto, el sempiterno Zorro, se aclara la voz, se cubre con el poncho, empuja a las guitarras y se acerca, pausado y ceremonioso, al Simpecado para regalar a la Virgen y al oído respetuoso del peregrino las más sentidas y esperadas de las coplas nacidas del sentimiento rociero y que llegan con el aroma que sólo puede impregnar quien tiene el corazón más grande y puro de Trigueros
En la mañana del jueves La Santa Misa del Alba nos concentra y da fuerzas divinas a los romeros, ya se huele la aldea. La hermandad avanza entre el polvo del "Camino del Hambre", atraviesa en una lenta maravilla de sombras y luces a través de los pinos que conducen a la Casa del Canelo. Se almuerza con la sensación de la meta casi rozada, Bajo Caldera, y desde allí de un tirón al Rocío, Benitez de jefe de carretas organiza a los caballos y ya estaba Trigueros en el Rocío, las cinco de la tarde, antes de las siete descansa el Simpecado en la casa hermandad del Real.
Cuando aún vibran en mi alma los sentires púdicos de emociones nunca sentidas, quisiera que el camino hubiera seguido para ser mejor rociero y más triguereño. Aprovecho la oportunidad que me da esta revista para agradecer el más bello de los caminos que un rociero apátrida, por hijo total de una España diversa y añorada, puede disfrutar, por el trato, las emociones, el fervor, la magia única de las cosas sencillas al estilo de Trigueros, que, después de este año, es mucho más mi pueblo que nunca. La reina de las marismas no puede menos que sentirse orgullosa de este pueblo de la campiña que sabe caminar en hermandad a la aldea.
Gracias Trigueros, el de mi pubertad de pueblo, por dejarme vivir desde dentro el camino más puro para acercarse al Rocío, que es una forma de acercarnos a los mas hondo de nosotros mismos, gracias ahora y siempre, y ¡Viva la Hermandad de Trigueros! y ¡Viva la Virgen del
FINITO Y CORDOBA ¿FIN DE UNA RELACION?
TOREROS: FINITO DE CORDOBA (grana y oro). Cuatro pinchazos y tres descabellos (silencio tras aviso) y estocada trasera (dos orejas sin dar la vuelta al ruedo).
RIVERA ORDOÑEZ (corinto y oro). Estocada trasera y caída (silencio tras petición no atendida) y pinchazo y estocada caída (ovación con saludos).
EL FANDI (barquillo y oro con remates negros). Pinchazo y estocada caída (silencio) y estocada corta caída y atravesada (dos orejas).
INCIDENCIAS: Séptimo festejo de abono de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba. Más de media entrada en tarde calurosa en la que en ocasiones molestó el viento. Nada destacable entre las cuadrillas. Al final del festejo Finito de Córdoba y El Fandi salieron a hombros por la Puerta de los Califas.
Lleva Córdoba un tiempo censurando a su torero consentido de los últimos tiempos. El mejor torero de Córdoba de los últimos años, lleva un tiempo quejándose de la dureza de su público. Hoy a pesar de salir, una vez más, a hombros por la Puerta de Los Califas ha sido pitado con fuerza. La Córdoba taurina tan condescendiente a la vez que exigente con Juan Serrano, se ha enfadado. El público es soberano. Como en todos los espectáculos el que paga siempre lleva la razón. Por eso al público hay respetarlo siempre. Es él, el que encumbra o el que hunde. Ese mismo público que lleva veinte años tras un torero apoyándole, siguiéndole y exaltándolo, es el mismo que exige, protesta y es en ocasiones es cruel. Pero siempre y a pesar de todo hay que respetar para ser respetado. Andaba Finito a la deriva en la feria. La gente le exige porque sabe de lo que es capaz. Por eso su conformidad de los últimos tiempos le ha sido censurada. En el cuarto tras un bello inicio por bajo, Finito, le presentó guerra con la mano derecha, dándole distancia y con ello verdad. Surgieron los muletazos limpios y soñados por todos. Los remates de pecho fueron largos y señoriales. Subió al tono con el toreó al natural. Cadencia, buen gusto y por encima de todo mucha verdad. Destacó una tanda, quizá la menos estética, con la izquierda en la que cargó la suerte y vació los muletazos detrás de la cadera. Prosiguió el trasteo retomando la mano derecha para ejecutar dos muletazos solemnes rematados con ayudados por bajo de gran plasticidad. Mató rápido y ese público que tanto le exige, le pidió con fuerza el doble trofeo que fue concedido. Luego vino el gesto descortés y poco elegante. El torero no paseo las dos orejas negándose a dar la vuelta al ruedo. La polémica está servida. En su primero la labor fue corta, discontinua y de más a menos por las cualidades del toro. Detalles de buen toreo y una actitud enrabietada lo único positivo.
Rivera Ordoñez anduvo en Córdoba como el agua. Inodoro, insípido e incoloro. Tuvo un buen toro, el segundo, al que le trazó un trasteo, tras banderillear regularmente, en líneas rectas y estético sin más. Un público amable le solicitó un trofeo que la presidencia con buen criterio no concedió. Tras la petición no atendida, lo hecho se había olvidado. No fue siquiera invitado a saludar. Los públicos de hoy son así. En su segundo, tras el ‘follón’ con Finito, el público no le hizo caso. Se aburrió el torero y todo terminó sin color, olor ni sabor.
La tauromaquia de El Fandi es poderosa, pero poco más. Ayer tuvo una ocasión única de haber dado un aldabonazo fuerte en una plaza de primero, pero no pudo. No es que estuviera mal, pero pudo estar mejor. Ante el sexto, de nombre ‘Independiente’ y que puede ser el toro de la feria, estuvo correcto y poco más. Le tenemos anotados algunos muletazos largos y templados, poco más. El toro merecía más. El Fandi no estuvo a la altura a pesar de la Puerta de los Califas. En su primero, cuajó un trasteo insulso y de pocos argumentos.
A la salida del coso, los comentarios eran los mismos. Qué gran toro y que gesto tan poco elegante, precisamente del torero de más elegancia del escalafón.
viernes, 29 de mayo de 2009
SALVADOR CORTÉS HERIDO EN MADRID
Fernando del toro, una vocación de largo recorrido.
Esta semana nos lo encontramos tentando en el campo bravo onubense, nos topamos con la madurez de sus veinticinco años, la soledad de su carrera, las muchas dificultades de querer ser gente en el toro, los revolcones en la plaza, las cornadas de los despachos y una ilusión a prueba de desengaños.
Forjado, luego de esa infancia villalbera, en la en la Escuela de Tauromaquia de Sevilla junto al Tito de San Bernardo y Curro Puya, sus maestros, salió lanzado a las novilladas sin caballos resultando triunfador del muy prestigioso “Espárrago de Oro” de San Adrián (Navarra)., así como en la señera Feria de Rion (Francia) o en el XXI Memorial 'Vicente Ruiz' al mejor novillero sin picadores de la Feria de San Juan de Soria.
El año pasado hizo ocho paseíllos, perdiendo otros por una fractura de la mano izquierda en una faena campera en la ganadería de Antonio Muñoz, en pleno mes de agosto. Esta lesión le mantuvo alejado de los ruedos más de un mes, con el brazo escayolado. Este año también sufre una cornada en casa de Gerardo Ortega, unidas ambas al cornalón de Tarifa jalonan de dureza y sangre la difícil carrera de Fernando.
Se produce también su presentación en la Maestranza de Sevilla, una plaza de especial relevancia para cualquiera y más para alguien que se ha criado con ese sueño en su punto de mira y en las Ventas de Madrid, tardes, especialmente la madrileña, donde dejó buen sabor de boca al aficionado, aunque no consiguió tomar el vuelo necesario
para entrar en las ferias.
¿No te aburres del toro, de su dificultad, de sus sinsabores?
Al contrario, tengo más ilusión que nunca, entreno el la Plaza del Vizir, con El Cid, Salvador Cortés y muchos otros toreros, figurones del toreo y yo no me veo menos en ganas, en condiciones, en afán.
¿Por que no has roto a torear seguido en ferias de importancia?
Son muchas cosas, pero quizá me ha faltado alguien que me haya dado la confianza, la continuidad, el cariño, el apoyo y el empujón necesarios. Luego dependería de mi, yo no puedo irme de esto hasta que lo haya intentado de todas las maneras por que yo sigo confiando en Fernando del Toro como torero. El día que no sea así me quedare en casa.
Y este año…
Solo, sin apoderado, incluso noto menos posibilidades de hacer campo, siempre los ganaderos de Huelva se ha portado bien. Mis ánimos no se enfrían. Tiene que pasar un tren y seguro que no se me escapa, me sigo preparando cada día para cuando me digan “tienes veinte novilladas firmadas ” me coja preparado. Y ese día va a llegar.
Este es proyecto del Villalbero de corazón. Gusto en el toreo de capa y firmeza con la pañosa no le faltan. Que cuando pase el tren que espera, lo sepa coger, los sepa mandar lo sepa parar y lo pueda matar. Huelva tendrá un torero si así sucede.
¡COMO ESTA EL CAMPO BRAVO!
TOREROS: MORANTE DE LA PUEBLA (verde oliva y azabache). Metisaca, estocada caída y ocho descabellos (pitos tras un aviso) y un pinchazo y estocada (ovación con saludos).
MIGUEL ANGEL PERERA (verdegay y oro). Estocada caída (oreja) y estocada trasera (ovación con saludos).
DANIEL LUQUE (azul marbella y oro). Dos pinchazos y estocada (ovación con saludos) y dos pinchados y estocada (ovación con saludos).
INCIDENCIAS: Sexto festejo de abono de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba. Más de media entrada en tarde calurosa en la que en ocasiones molestó el viento. Destacó Raul Caricol en el tercio de banderillas del tercero, donde se desmonteró, y en la lidia al sexto. Joselito Gutiérrez se desmonteró igualmente tras parear al quinto.
Como está el campo bravo. Qué pena. Esto va de mal en peor, tanto buscar un toro para el lucimiento del torero, que los ganaderos se han pasado de rosca. Se busca tanta bondad, que se roza con la tontura. Se le ha quitado toda la casta al toro. Hoy no se han caído, pero la presentación y el juego, para olvidar. Ni los del hierro anunciado, ni el remiendo tampoco. Tarde de la que mucho se esperaba y que los toros se encargaron de echar por tierra. El público que se congregó en los tendidos de Los Califas, tenía ganas de pasar una buena tarde de toros. Los toreros igualmente mostraron sus intenciones de hacer pasar un buen rato a los espectadores. Pero al final todo se fue al traste por culpa del que debe ser pilar básico de la fiesta. El toro. Cuando este falla, todo se viene abajo y nada tiene importancia. Mal presentada y con una falta de casta total, los seis toros que salieron por toriles se encargaron de descabalar el propósito de todo el mundo.
Morante de la Puebla venía precedido del lío de Madrid. Córdoba lo esperaba con ansía, pero solo pudo mostrar detalles de su clase en sus dos oponentes. Su primero, brutote mientras duró, no le permitió nada más que enjaretar tres derechazos con su plástico estilo y nada más. En el cuarto que duró un poco más, no mucho, le permitió realizar un bello quite a la verónica con mucha belleza. Lo recibió con la muleta con pases sentado en el estribo que culminó con un colosal ayudado por bajo. En el momento que obligó a su oponente todo termino desbaratado. Menos mal que tuvo esos detalles que tanto gustan a los públicos.
Miguel Ángel Perera era esperado en Córdoba. Llevaba algunas temporadas sin torear aquí y había cierta expectación por verlo tras los triunfos de la campaña anterior. Cortó una merecida oreja a su primero por una labor perfecta en planteamiento y forma. Fue espectacularmente volteado al torear al natural, sin consecuencias, y tras el percance el toro se fue apagando rápidamente. Mató certeramente y como ha quedado dicho cortó un trofeo. En su segundo poco pudo hacer. Ante un animal totalmente falto de raza, solo pudo darse un arrimón y tratar de sacar agua de un pozo sin agua.
Daniel Luque tiene un concepto muy bueno del toreo. Con el capote ya atisbó su estilo en los lances de recibo a su primero, sobre todo en lances al delantal. La faena tuvo dos partes bien distintas. Una primera maciza y rotunda, y otra en terrenos de cercanías que resultó más deslavazada e irregular. No obstante si mata bien pudiera haber paseado un trofeo. Se estrelló con el remiendo de Albarreal que le buscaba en los remates de todos los muletazos. Aguantó y tragó una barbaridad, eso sí, sin llegar a calar en los tendidos con la corrida ya cuesta abajo por culpa del juego de los toros.
jueves, 28 de mayo de 2009
Huelva representada por dos toreros de plata en Madrid.
PEDRO MURIEL ROMARIS. A las ordenes de Fernando Cruz, es el tercero y vestira esta tarde de púrpura y plata, en el sorteo le ha tocado en suerte uno de la ganadería titular de Cebada Gago, marcado con el número 11 del guarismo 5 de nombre Pensamiento de pelo colorado bragado meano y de 531kg que saltara en 2º de lidia; el otro toro es de la legendaria ganadería de Guardiola Fantoni marcado con el número 66 del guarismo 4 (cinqueño) de nombre Picha-pies de capa negra y de 568kg, este saldrá en 5º lugar.
JUAN ANTONIO CARBONELL RODRIGUEZ. A las ordenes de Salvador Cortés, es uno de los varilargueros el cual vestirá de turquesa y oro, en el sorteo le ha tocado picar al 3º de la tarde y los datos del mismo son los siguientes: de la ganaderia titular de Cebada Gago número 63 de guarismo 5, de nombre Guitarrero, de pelo colorado y de 516kg, saltará en 3º lugar al ruedo venteño.
Mucha suerte para esta tarde y que la Virgen del Rocio os acompañe y vuestros titulares de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento os bendigan.
Esto ha pasado en Jerez con JT. ¿Que pasará en nuestra vieja Onuba?
Bueno pues José tomás ya ha pasado por Jérez de la Frontera. Esto ha pasado
¿Que pasará en Hueñva?
Diario de Jerez
Las entradas para la corrida del sábado de Feria están agotadas · La sombra apenas duró 39 minutos · El primer aficionado llegó de Ciudad Real y esperó 23 horas
José Manuel, un vecino de Ciudad Real que se desplazó al efecto hasta Jerez, fue el aficionado que se hizo con las primeras entradas de sombra puestas a la venta ayer en la plaza de toros de Jerez para ver a José Tomás el sábado de Feria. Las entradas no le salieron gratis, ni en lo económico ni en lo físico, ya que para él se quedaron las 23 horas de castigo que aguantó ante la taquilla. No en vano, el aficionado manchego aguantó a pie de taquilla desde las once de la mañana del pasado domingo. Apenas se hizo con los dos boletos puso rumbo a su tierra no sin antes posar para la cámara de Miguel Ángel González con el fruto de su paciencia.A las diez de la mañana abrieron sus ventanucos las tres taquillas de la plaza de toros, la de abonados-prensa, la de sol y la de sombra. Ese fue el momento más esperado por los sesenta primeros aficionados que hicieron cola junto a José Manuel, la mayor parte de ellos aterrizados en la calle Circo a partir de las cinco de la mañana de ayer. Todos ellos se organizaron con número. El resto de la cola -hasta completar las casi 350 personas que allí se concentraron en ordenada fila india- se originó de las siete de la tarde en adelante. Para ellos, las posibilidades de obtener una entrada de sombra era, sencillamente, nula.La empresa que gestiona la plaza de toros de Jerez, Funciones Taurinas SA, puso ayer a la venta un total de 2.000 entradas, el 22% del aforo total, que asciende a 9.000 plazas. Las entradas de sombra apenas duraron en taquilla, tanto por el escaso número de asientos disponibles como por la enorme demanda. Cada aficionado podía comprar, a lo sumo, cuatro entradas, lo que no evitó que a las 9,39 horas se anunciara que la sombra se había agotado. El resto del billetaje aguantó apenas unas horas más. A las seis y media de la tarde apenas quedaban cien entradas. Cuando se cerraron los ventanucos a las ocho de la tarde hacía ya un buen rato que el papel había volado.La reventa, a buen seguro, volverá a hacer acto de presencia en las inmediaciones de la plaza a partir de hoy, visto el elevado número de entradas con que se hizo un grupo de diez individuos que dijeron venir de la vecina Sanlúcar. Fueron los segundos en turno de cola tras el aficionado manchego. A las cinco de la tarde del domingo se dejaron caer ante las taquillas. La misma furgoneta que les dejó fue la encargada de recogerlos, eso sí, cada uno de ellos con ocho entradas, las cuatro de sombra y otras cuatro de sol.'Peones' de otras reventas, no menos disimulados, abandonaban la calle Circo como pasajeros a bordo de un brillante BMW cuando su aspecto dejaba a las claras que el mejor vehículo que habían conducido en sus vidas fue una Derbi Campera.El control de la cola por parte de los 'peones' de la reventa y los intentos vanos de algunos aficionados por colarse echándole todo el morro del mundo provocaron que la frase "¡Mire usted, que yo no me estoy colando, que estoy aquí organizando la fila!" provocara desde intentos de agresión a burlas y risas.La paz en la cola comenzó a dar signos de poco equilibrio. Apenas habían pasado 27 minutos desde que abrieron las taquillas cuando una pareja de agentes motorizados del Cuerpo Nacional de Policía se plantó ante las taquillas a requerimiento de la empresa. Fueron recibidos con aplausos por parte de los aficionados, lo que deja claro que hubo momentos realmente tensos, sobre todo en el tramo de cola más cercano a los ansiados ventanucos de madera roja.El improvisado organizador de filas, que persistía en sus intentos de colarse, fue incapaz de superar la primera fase del 'interrogatorio' al que le sometió uno de los agentes: "Vamos a ver... ¿Detrás de quién va usted?". La callada por respuesta le valió un gesto por parte del agente con el que le conminaba a abandonar las inmediaciones de la taquilla.Entre los aficionados, el comentario generalizado era que a pesar de la imposición de un tope máximo de cuatro entradas por cliente, la reventa fue capaz de controlar tanto el sol como la sombra al venderse ambas entradas en taquillas distintas "en vez de centralizarse todo en una sola".
El torero de Galapagar completó dos faenas históricas, si bien la primera de ellas rozó la perfección. A este segundo, que fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre, lo cuajó de principio a fin con tandas de siete y ocho muletazos ligados, profundos y de gran ajuste, con la plaza enloquecida. Sólo la defectuosa colocación de la espada evitó que se le concedieran los máximos trofeos por la defectuosa colocación de la espada.
Pero el recital de toreo de José Tomás no había terminado. Con el quinto, otro buen astado de Núñez del Cuvillo, el torero madrileño volvió a alcanzar su mejor nivel. Pese a la tendencia a mansear del animal, Tomás enceló su embestida, en series donde clavó las zapatillas en la arena, rematadas con torerísimas trincherillas. Otra vez la locura. Estocada y otras dos orejas que encumbran más su condición de figura.
A José Tomás lo acompañó en triunfo Manuel Jesús El Cid, que cortó también las dos orejas de otro gran toro de Cuvillo. Juan José Padilla, por su parte, paseó un trofeo del cuarto. José Tomás, El Cid, y el mayoral de la ganadería abandonaron el coso en hombros. Una imagen para el bien de la Fiesta.
miércoles, 27 de mayo de 2009
NOVILLADA DESAPROVECHADA EN CORDOBA
TOREROS: VICTOR ABAD (azul marino y oro). Pinchazo y estocada (ovación con saludos tras aviso) y pinchazo y estocada (silencio tras aviso).
IGNACIO GONZALEZ (blanco y oro). Medía estocada contraria (oreja) y estocada (oreja Pinchazo y media estocada tendida (oreja tras aviso) y estocada y doble vuelta al ruedo (oreja con petición de la segunda).
RAFAEL TEJADA (azul purísima y oro). Pinchazo y estocada (ovación con saludos) y pinchazo y estocada (ovación con saludos).
INCIDENCIAS: Quinto festejo de abono de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba. Menos de un cuarto de entrada en tarde agradable. Al finalizar el festejo Ignacio González abandonó el Coso de Los Califas a hombros por la puerta de cuadrillas.
Qué pena de novillada. Una vez que salta al ruedo de los Califas una novillada de lujo, los actuantes, a excepción de Ignacio González, han dejado pasar una tarde para sentirse toreros de verdad. Novillada por tanto interesante. Bien hecha, cuajada, con kilos y pitones. Además lo que es importante con su raza y casta. Unos más y otros menos, pero todos pusieron a los actuantes sus orejas en bandeja de plata. Lo que suele ocurrir en estos casos, es que la presión por un lado, la falta de oficio por otro y aptitud de cada uno, han hecho que tan suculento manjar no sea degustado correctamente. Por tanto interesante novillada de Antonio López Gibaja, en una tarde en la que la mediocridad fue referente. La novillada tuvo una presencia correcta para una plaza de primera. Igualada en hechuras entre sí, así como en peso y juego. Por desgracia no fue aprovechada del todo por los actuantes, de haberlo sido hubiésemos vivido una buena tarde de toros, pero ya se sabe, cuando hay toros, no hay toreros. Al menos eso dice el dicho taurino.
Víctor Abad lleva algún tiempo en esto. Como todos con la ilusión por ser figura del toreo. Hace algunas temporadas tuvo incluso su particular ambiente en Córdoba, lo que le permitió sumar algún número de festejos. También hace dos campañas cortó una oreja de peso en Córdoba, pero incomprensiblemente las cosas no le rodaron como pensaba. Y es que esto del toro es complicado. Muchos son los llamados y muy pocos los escogidos. Abad no paso de discreto en la tarde de ayer. Correcto pero evidenciando una pésima colocación en su toreo, lo que le hizo salir apurado en más de un trance. Tuvo en sus manos el novillo de la tarde, viéndose totalmente desbordado ante tanta raza y casta.
Ignacio González fue el triunfador del festejo. No estuvo rotundo del todo, pero para lo poco que toreó la temporada pasada, ha sido el único que estuvo con matices a la altura de sus oponentes. Tremendamente valiente. Valeroso con el capote en sus dos novillos. Con la muleta cuajo dos trasteos que mostraron sus ganas de agradar al respetable. Cierto es que está más a gusto en las cercanías de los pitones, pero también es verdad que los mejores muletazos a sus dos novillos los dio cuando les dejo distancia y los trajo toreados con elegancia y formas más que correctas. Injustamente no le fue concedido el segundo trofeo en el quinto, lo que le hubiera permitido salir a hombros por la Puerta de los Califas y quién sabe, si incluso haberse abierto muchas puertas de cara al futuro. Ignacio no pierde crédito, lo ha acrecentado de forma notable.
Rafael Tejada evidenció su bisoñez. Su aventura en el mundo del toro pudo costarle un feo disgusto si su primero hubiera hecho presa. Antes de la voltereta mostró un toreo con buen corte y mucho gusto. Incluso intentó hacer las cosas con sentido y buen criterio, pero una fea voltereta le hizo cambiar el chip. Ante su segundo no acabó nunca de centrarse.
Toros para todos ya tiene su libro
Enrique Romero http://www.torosparatodos.tv/blog/
La publicación, que ya está en las librerías, incluye un DVD con los reportajes del toro en el campo
El periodista malagueño Enrique Romero presentó ayer en el marco de la Feria del Libro de Sevilla su primera publicación “El Libro de Toros para Todos”, una obra publicada por la editorial Almuzara, que incluye además un DVD con los mejores reportajes que el autor ha realizado en las ganaderías de toros españolas y que se han emitido en el programa que dirige en Canal Sur TV.
QUINTERO Y ROMERO EN LA PRESENTACION DEL LIBRO DE TPT
En la presentación Enrique Romero estuvo acompañado por el presidente de la editorial Manuel Pimentel, el director de marketing de RTVA Manuel Casal, y los matadores de toros, Manuel Díaz El Cordobés y Francisco Ruiz Miguel.
PRESENTACION DEL LIBRO DE TOROS PARA TODOS
Al acto asistieron más de 500 personas, que llenaron el aforo de la carpa central de la Feria del Libro de la capital hispalense. Multitud de aficionados y profesionales se dieron cita, entre los que se encontraban Jesús Quintero “El Loco de la Colina”, la ganadera Marquesa de Prieto de la Cal, los rejoneadores Ángel Peralta y Antonio Ignacio Vargas y el matador de toros Salvador Cortes.
ENRIQUE ROMERO FIRMÓ MÁS DE UN CENTENAR DE LIBROS EN EL STAND DE EL CORTE INGLÉS
El libro cuenta con más de 200 páginas a todo color que tratan sobre la amistad, la superación, la solidaridad y la conquistad de los sueños. Una obra que, teniendo como protagonista al mundo del toreo y más concretamente al toro bravo, cuenta las sensaciones y emociones de la propia vida.
La obra está estructura en dos partes, por un lado las aventuras y momentos más intensos vividos durante las grabaciones del programa Toros para Todos, con fotos exclusivas del toro bravo en su hábitat, que pretende acercar al lector al entorno del toro, a sus costumbres, su día a día, a su vida junto a las personas que los cuidan en el campo, etc. Y una segunda parte, ilustrada con dibujos, que se trata de una fábula que tiene como protagonista a un toro indultado en el Puerto de Santa María por Enrique Ponce. “Almansito” nos cuenta, en esta publicación, su vida en la dehesa desde que era un becerrito y como se preparaba para conseguir su principal ilusión: triunfar en la plaza. Romero, a través de diferentes fábulas del becerro, establece un interesante paralelismo con la vida de las personas.
MORENO Y TOMAS A HOMBROS EN CORDOBA
TOREROS: FINITO DE CORDOBA (negro y oro). Dos pinchazos y dos descabellos (silencio tras aviso que no sonó) y estocada y descabellos (ovación con saludos).
JOSE TOMAS (sangre de toro y oro). Pinchazo y media estocada tendida (oreja) y estocada (dos orejas).
JOSE LUIS MORENO (rosa y oro). Estocada (dos orejas) y estocada (oreja con petición de la segunda).
INCIDENCIAS: Cuarto festejo de abono de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba. Lleno colgándose el cartel de no hay billetes en tarde agradable con muchas caras conocidas en los tendidos. Al finalizar el festejo José Tomás y José Luis Moreno abandonaron el coso a hombros por la Puerta de Los Califas.
Tarde de expectación en Córdoba. Se anunciaba el torero de moda en los carteles y eso hizo que el público acudiera en masa a la plaza. Tanto que se colgó el cartel de No hay billetes. Sin lugar a dudas, José Tomás ha traído aire nuevo a la fiesta. Gentes que jamás habían mostrado interés alguno por los toros, acuden como hechizados al solo reclamo del espada de Galapagar. Positivo, ya ha quedado dicho. Lo malo es que ese público mediatizado con Tomás, solo valora lo hecho por este torero. Por muy poco que sea y tenga la profundidad que tenga, todo lo que hace José Tomás es sobrevalorado por ese público que lo ve como el Mesias de la tauromaquia. Lo que ocurre es que algunas ocasiones, aparece la figura oculta de otro torero, que con menos predisposición del público, pone las cosas en su sitio y con el toreo de toda la vida, pone a todo el mundo de acuerdo.
José Tomás era la estrella del cartel. En su primero, al que brindó al público, estuvo como es habitual en él con mucha quietud. Vertical y pasándoselo muy cerca le enjaretó a su oponente un trasteo desigual. En ocasiones hasta acelerado y trabado, pero ha quedado dicho, cuenta con el beneplácito del público y por poco que haga es sobrevalorado. En su segundo, el mejor del encierro, hilvanó un trasteo largo e intermitente. De más a menos. De nuevo la quietud fue su mayor virtud, pero siempre toreó donde quiso su oponente. Recurrió a los circulares invertidos y toreo accesorio para calentar a su gente. Mato rápido y corto dos orejas que personalmente se nos antojan demasiado baratas.
José Luis Moreno era el tapado del cartel. Su segunda corrida de la temporada, en su plaza, con dos figurones del toreo y a plaza llena. Otro se hubiera impresionado, pero el que impresionó fue el torero cordobés. Como estuvo José Luis Moreno. En su primero al que lanceó de forma valerosa, le cuajó un trasteo donde brotó el toreo al natural de forma sublime. Muletazos cadenciosos, lentos, templados, largos. El toreo de siempre. Clasicismo y solera en las formas toreras de Moreno. También cabeza privilegiada en sacar faena a un toro flojo al que tuvo que ir ahormando y haciendo poco a poco. Mejor aún en el sexto. Animal más complicado que el primero, Moreno le hizo las cosas con el planteamiento y formas que atesora. De nuevo el toreo de solera y profundidad se hizo patente en el ruedo. Faena justa y faena importante. La presidencia injustamente le negó el segundo trofeo tras una buena estocada. Pero el toreo puro y de verdad, es más que una fría estadística de números y despojos.
Finito de Córdoba no tuvo suerte. En su primero, el peor de la suelta, anduvo con demasiadas probaturas y un publico muy a la contra no se lo perdonó. Mejor en su segundo, aunque la faena no acabó de remontar vuelo. Faena pulcra y correcta que tuvo su mejor momento en los adornos a dos manos. Auténticos carteles de toros. De todas formas del aspirante a Califa, se espera mucho, pero mucho más.
martes, 26 de mayo de 2009
En la muerte del abuelo de José Tomás
Dijimos hace un año:
¿Qué piensas cuando vives al filo del pitón?
¿Qué ríes en la testuz del enemigo fiero?
Cutiño presenta una magnífica feria de San Juan de Badajoz 2009
Una macrocorida de 8 toros y doblete extremeño de Ferrera y Perera.
Recién presentados, os cuento los carteles de la Feria de San Juan de Badajoz. Los carteles fueron presentados a las 21:00 horas en el ayuntamiento pacense con la presencia del alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán:
Perera con dos tardes, una con José Tomás como el año pasado, Ferrera dos tardes también. Fuera de la feria Talavante e Israel Lancho , entre otros pacenses del escalafón. Una corrida de cuatro matadores con Ponce Juli Fererra y Cayetano, el día grande de San Juan, el debut de Jairo Miguel ...
Al lío y a por las entradas, que luego vienen las bullas
Sábado 20 de Junio. Toros de Los Espartales para Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Manuel Lupi.
Domingo 21 de Junio. Toros de Jandilla, para José Pedro Prados "El Fundi", José Tomás y Miguel Ángel Perera.
Lunes 22 de Junio. Toros de Zalduendo para Morante de la Puebla, Antonio Ferrera y Miguel Ángel Perera.
Martes 23 de Junio. Toros de Hdros. de D.Bernardino Píriz para Javier Solís, Santiago Ambel Posada y Jairo Miguel.
Miércoles 24 de Junio. Toros de Daniel Ruiz para Enrique Ponce, Antonio Ferrera, Julián López "El Juli" y Cayetano.
Las corridas de toros darán comienzo a las siete y media de la tarde.
lunes, 25 de mayo de 2009
TARDE DE AVISOS Y DE GANAS, MUCHAS GANAS.
GANADERÍA: Seis erales de Ganadería El Soldado. Bien presentados, mansurrones y de juego desigual.
TOREROS: Iván de Aguilar (verde manzana y oro con remates negros). Estocada y descabello (oreja tras aviso) y pinchazo, estocada que asoma, medía estocada y dos descabellos (ovación con saludos tras aviso).
Diego Dos Santos, (azul y oro). Media estocada baja (oreja tras aviso) y estocada trasera (ovación con saludos tras aviso).
Andrés Jiménez ‘GALLO-CHICO’, (negro y seda blanca). Pinchazo hondo y cuatro descabellos (ovación con saludos tras aviso) y estocada (oreja tras aviso).
Incidencias: Plaza de Toros de Córdoba. Tercera de abono. Menos de un cuarto de plaza en tarde agradable.
Desde los tiempos del extinto Centro Manolete, fundación creada para la promoción de los noveles cordobeses, e incluso desde mucho antes, la novillada sin picadores se ha convertido en un clásico de la feria taurina cordobesa. Habría que plantearse si este tipo de festejos, tienen cabida en un ciclo que hoy por hoy se hace muy largo. Está bien apoyar a los que empiezan, pero vista la pobre respuesta del público, habría que plantearse trasladar este festejo a otra fecha, o bien a otra hora, incluso en horario matinal los días de grandes corridas de relumbrón. Sobre el ruedo los actuantes evidencian sobre todo sus ganas por ser toreros. Luego las cosas salen mejor o peor. Es lo menos que se les puede pedir a los que empiezan, ganas. El oficio y la técnica se aprenden. El pundonor y las ganas de ser gente en el mundo del toro, no.
Abrió cartel Iván de Aguilera que esta placeado y con ello con oficio suficiente para afrontar empresas mayores. Fue el único espada que quiso hacer las cosas con sentido. Trago en su primero al que cuajo una labor correcta con pasajes meritorios que le sirvieron para cortar una oreja. Importante estuvo en su segundo. Un manso que deambulo por donde le vino en gana, hasta que la muleta del joven espada cordobés le plantó cara cuajándole un poderoso trasteo, con buen gusto incluso en algunos pasajes. Lástima que los aceros le jugaran una mala pasada y su esfuerzo, sobre todo por su buen hacer, quedó sin premio.
El portugués Diego Dos Santos es un torero que intenta hacer todas las suertes. Valeroso y variado con el capote. Largas, lances a pies juntos, tafalleras, chicuelinas e incluso lopesinas. También quiere banderillear y lo intenta con buen criterio, pero con resultado desigual. Destacó un meritorio par de poder a poder en su primero y el célebre par de Calafía, que popularizara ese genio azteca llamado Rodolfo Rodríguez El Pana, en el cuarto. Con la muleta ganas, muchas ganas. Unas veces las cosas le salieron y otras no. Está muy nuevo y le queda mucho camino por andar. Puede ser interesante cuando vaya tomando oficio.
Gallo-Chico es un torero muy nuevo. Tanto que le falta mucho por aprender. Eso sí, valor a prueba de bombas y se le atisba un toreo de quietud y cierta personalidad. No se arredró ante los achuchones y volteretas. Se levantó siempre sin mirarse y muy dispuesto a plantar cara a sus enemigos. Mejor en su segundo, al que a base de mucha entrega y con el valor como principal aval, le hizo una faena de menos a más sin importarle como ha quedado dicho los problemas que le planteó su oponente. Sus compañeros habían tocado pelo y se tiró a matar en plan kamikaze. A matar o a morir, eso se llama amor propio, cortando una meritoria oreja con gran petición de la segunda
¿Que pasa con Valverde del Camino?
Hace ahora, justo un año se presentaban públicamente las tres ganaderías que más adelante conformarían el abono de la feria taurina de Valverde del Camino el pasado 2008. Eso ocurría el 22 de mayo del año pasado, ya estamos a 25 de mayo de 2009 y aún no hay nada, por no haber no hay ni rumores. Así es, según nos afirman fuentes de fiabilidad hay varios aspectos que hacen que aún no haya nada planteado. La crisis económica, parece ser el factor principal que hace que no podamos contar en estas fechas algún atisvo que nos indique por donde pueden ir los derroteros para la feria que se aproxima. Además, no habría ni conversaciones con la actual empresa que rigen los Hermanos Santacruz, ya que la crisis impediría poder establecer a un empresario las líneas a seguir para elaborar una feria taurina acorde con Valverde. Estamos a una semana de que comience junio, y hay que ponerse a trabajar ya, es cierto que la crisis está afectando a todos, pero eso no puede impedir que la organización taurina esté estancada a la altura que estamos. Si no se pueden ofrecer tres festejos como los del pasado año, habrá que replantearse la reducción del abono, pero como comprenderán Valverde a estas alturas no se puede quedar sin feria.
MELCHOR, UNA VIDA...UNA PASIÓN
Román Pérez repetirá el domingo 7 de junio en la Maestranza sevillana
El novillero francés ha sido designado por la Empresa Pagés para ocupar el puesto que estaba vacante en la próxima novillada de abono
La Empresa Pagés ha decidido que el novillero francés Román Pérez sea el que ocupe el puesto vacante en la próxima novillada del abono sevillano, que se celebrará el domingo día 7 de junio, a las 19.30 horas y no a las 19.00 como ha ocurrido en las últimas novilladas.
El cartel para este festejo queda integrado por los novilleros Fernando Tendero, Román Pérez y Joao Augusto Moura, que lidiarán una novillada del hierro de Montealto.
domingo, 24 de mayo de 2009
LOS DEL MARQUES, AYUNOS DE RAZA
GANADERIA: Seis toros de la Ganadería Marqués de Domecq, desiguales de presentación. Todo un muestrario en cuanto a pesos, edad y hechuras. Eso sí, tuvieron en común la falta de raza y bravura. Solo se libro por su juego en lidiado en último lugar que al menos tuvo veinte arrancadas aprovechables.
TOREROS: JOSE LUIS MORENO (tábaco y oro). Estocada (oreja) y un pinchazo, menos de media estocada y descabello (ovación con saludos).
RAFAELILLO (verde esperanza y oro). Estocada (ovación con saludos) y dos pinchazos y estocada (ovación con saludos).
JUAN BAUTISTA (teja y oro con remates negros). Metisaca y dos descabellos (silencio) y estocada (ovación con saludos tras petición insuficiente)
INCIDENCIAS: Segundo festejo de abono de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba. Un cuarto de entrada en tarde fría y ventosa. Rafaelillo fue atendido en la enfermería de un pitonazo en la barbilla.
Se anunciaba la primera corrida de toros de la feria de Córdoba, como la torista del ciclo. La afición de la ciudad de los califas, ha quedado demostrado en numerosas ocasiones, que no acude a la plaza si no a otra cosa que divertirse. Por ello de un tiempo a esta parte, no le importa el pial que luzcan los toros. Solo le interesa que el festejo ofrezca garantías suficientes para su satisfacción. Con ello no quiero decir que a los cordobeses no les importe el toro. Tontos no son, quieren un toro integro, bravo y enrazado, pero le da igual que al cartel se le cuelgue la etiqueta del torismo mal entendido. Luego el juego de los toros de Marqués de Domecq vino a darles la razón. Toros desiguales en todo, menos en una cosa. Falta de raza. No con pretender una cosa, se consigue dicha pretensión.
Volvía tras su triunfo del año pasado el torero local José Luis Moreno. El torero cordobés volvió de demostrar que es un torero más que recuperable. Está atravesando un buen momento y eso se nota en la cara de los toros. Sin lugar a dudas si sus oponentes hubieran caído en otras manos, se hubiera visto otra cosa ya que Moreno sacó agua de dos pozos sin fondo. Su primero, un animal que fue incomprensiblemente aplaudido en el arrastre, fue un animal que tenía lo justo dentro. Parado, pensándolo mucho antes de embestir y sin calidad alguna. Moreno lo fue metiendo en el canasto a base de buscarle las vueltas y perderle un paso entre muletazo y muletazo para acabar rompiéndose con él en una meritoria tanda con la derecha. Mato rápido y cortó la primera oreja de la feria. En su segundo, volvió a mostrarse firme y centrado. Labor con mucha verdad en la que todo lo puso el espada. El mal uso de los aceros le impidió redondear su primera tarde de la feria.
Rafaelillo se presentaba en Córdoba. En sus dos toros mostró que es un torero valiente y poco más. Necesita toros que transmitan para poder conectar con el tendido. Mal colocado y sin acertar en los terrenos en su primero fue ovacionado tras una estocada en la que sufrió un feo pitonazo en la barbilla. En su segundo solo pudo mostrar entrega. El toro se paró y las ganas fueron su única credencial. No obstante el público le agradeció su entrega.
Tampoco pudo lucirse el francés Juan Bautista. Su primero fue todo un despropósito. Chico e invalido. Demasiado hizo con matarlo. En su segundo se encontró con el único toro potable del encierro, pero a pesar de dar un buen número de muletazos no dijo nada a los espectadores. Toreo mucho, de forma correcta, pero la faena le faltó ese punto para acabar de prender y arrebatar al público. Faena pues correcta, pero sin alma. Otra vez será.
TRIUNFO DE ESPARTACO COMO GANADERO EN SEVILLA
FOTO: www.burladero.com
Gracias a Salvador Giménez
Este es el perfil de Salvador
Colaborador del diario "El Día de Córdoba", de la revista cordobesa de información taurina "La Montera" y del portal taurino www.desdelcallejon.com. Aficionado a la fotografía taurina y amante del toro bravo en sus aspectos antropológicos, históricos y zootecnicos, gustando del estudio del mismo defendiendo su integridad para una Fiesta pura y sin adulteraciones.
Los onubenses en el fin de semana. Pereda, con escándalo, y Macandro lidian en los madriles.
Joselito Adame, dos orejas, ovación, y dos orejas y rabo. José Ramón García "Chechu", ovación, ovación, y dos orejas y rabo.
El rejoneador Joao Ribeiro Telles, que hizo el paseíllo, renunció a torear por el mal estado del ruedo, y los dos matadores, para evitar un altercado de orden público, y de acuerdo con la presidencia, accedieron a matar los dos toros 'arreglados' para el toreo a caballo.
FESTIVALES
ALPEDRETE (MADRID).- Tres cuartos. Novillos de Hermanos Rubio Martínez, desiguales. El rejoneador José Luis Cañaveral, silencio. Ortega Cano, silencio en ambos. Francisco Rivera Ordóñez, dos orejas y una oreja. El novillero Joao Augusto Moura, una oreja.
sábado, 23 de mayo de 2009
GELIDO INICIO DE LA FERIA DE CORDOBA
TOREROS: Manuel Fernández “MAZZANTINI” (grana y oro). Pinchazo, media estocada y descabello (silencio con algunos pitos tras aviso) y estocada y dos descabellos (silencio tras aviso).
DIEGO LLEONART (azul marino y oro). Dos pinchazos y estocada caída (ovación con saludos) y pinchazo y estocada (silencio).
DANIEL SOTILLO (blanco y plata con remates negros). Estocada (ovación con saludos tras petición insuficiente) y media estocada (ovación y saludos)
INCIDENCIAS: Primer festejo de abono de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba. Menos de un cuarto de entrada en tarde desapacible con mucho viento y temperaturas a la baja. Destacó y saludó montera en mano tras un vibrante tercio de banderillas el subalterno Alfonso Carrasco de la cuadrilla de Lleonart.
CORDOBA.- Salvador Giménez
Un año más Córdoba celebra su tradicional y ensolerada feria en honor de Nuestra Señora de la Salud. Un año más la Córdoba callada y sola de Lorca, que afirmó que la fiesta de los toros era la mal culta del mundo, se viste de luces. Córdoba es cuna de grandes toreros que marcaron etapas históricas en la tauromaquia. Por ello Córdoba, debe de recuperar ese prestigio y esa identidad perdida. Sacudirse de complejos y reivindicar el sitio que le corresponde en el planeta toro.
El bajón de temperaturas y un viento desapacible, fue premonitorio del resultado del primer festejo del abono. Interesante el juego de algunos novillos, muy justos de presentación eso sí, que brindaron una buena oportunidad a los toreros para triunfar a lo grande. Pero ya se sabe, estos novilleros de hoy muy técnicos y pulcros parecen que están ricos. Tienen poca ambición y lo que es peor, hasta pocas ganas de ser toreros. Obviamente alguno tiene sus disculpas, pero si se quiere ser martillo, primero tiene uno que ser yunque. Es el camino marcado de antaño y el único a seguir, aún en pleno siglo XXI.
Abrió cartel el local “Mazzantini”. Qué decir del torero de Fuente Palmera. Pues poca cosa. No paso de voluntarioso. Acusó la falta de oficio y que está poco placeado a pesar de llevar algunas temporadas en esto. Tuvo material para haber estado mejor de lo que estuvo, pero ya se sabe, cuando las cosas no pueden ser, no pueden ser. En su primero no encontró la distancia ni los terrenos propicios y todo el trasteo pasó entre un querer y no poder. En su segundo, pesimamente lidiado, buscó los terrenos de cercanías y de ahí no paso.
Gustó el castellonense Lleonart en su primero. De recibo le enjaretó un manojo de verónicas que tuvieron gustó y sentido. Con la tela roja hizo una faena correctísima y meritoria, eso sí, con la única pega de la celeridad. En su haber entender la complicada embestida de su oponente, que si bien iniciaba el muletazo entregado, terminaba éste rebrincando y calamocheando. De haber estado acertado con la tizona hubiera cortado una merecida oreja. En su segundo no pudo hacer nada más que matarlo. El de Garzón duró poco y con semejante material era imposible hacer nada destacable.
Daniel Sotillo tiene una gran personalidad. Tanto con capote como con la muleta, Sotillo, trata de hacer un toreo de gran plasticidad y belleza. Hoy se ha encontrado con dos novillos muy a contra estilo. Ante el primero, soso y deslucido, le cuajo una labor irregular y de poca consistencia, eso sí, salpicada con su personalidad. Su segundo, se quedaba muy corto y buscaba a final de cada muletazo. Sotillo aquí se la jugó a carta cabal, llegando a ser volteado en dos ocasiones de fea manera de las que salió milagrosamente ileso. El público le valoró sus ganas y esfuerzo obligándolo a saludar tras finiquitar a su enemigo.
Manolo Roca se recupera lentamente del cornalón de Los Navalucillos
El banderillero onubense se sigue recuperando en la clínica FREMAP de Sevilla de la fuerte cornada en el glúteo. nalga y que afecta a recto incluso a colón en la corrida concurso de los Navalucillos en la provincia de Toledo.
Puesto n contacto con el onubense, nos confirma que lo que más le duele por encima del lento proceso de recuperación, la incomodidad de las heridas, los contratos perdidos, por encima incluso del disgusto familiar, de esas noticias inciertas en casa del torero, del error que indicaba que era el Lebrija el banderillero corneado, lo que más le duele al bravo de Roca es no poder acompañar al simpecado de su Hermandad de Emigrantes de la capital onubense, máxime este año en que su compadre es hermano mayor y le hubiera gustado poder ayudarlo como diputado de orden desde su caballo.
Se queja además el hombre de plata, de que estuvo más de cincuenta minutos esperando que acabase la corrida después del percance, puesto que la UVI móvil no podía abandonar la plaza hasta el final del festejo, y al llegar al hospital le realizaron una transfusión de más de un litro de sangre por la fuerte pérdida sufrida en ese intervalo, en fin, cosas que hay que solucionar
En todo caso se espera que el próximo lunes le puedan suturar definitivamente la herida y pueda ser trasladado a su domicilio de Huelva para culminar la recuperación. Desde aquí así lo deseamos
viernes, 22 de mayo de 2009
Cancelas abiertas. Colegio Publico "Sutefie" de Zufre en "la Navarra" de Martín Lorca.
Cancelas abiertas. Colegio Publico "Sutefie" de Zufre en "la Navarra" de Martín Lorca.
Con tutores como Diego, en pueblos como Zufre, la esperanza en el toro renace.
Nada más llegar la primera sorpresa, los cabestros con los caballos corriendo camino de la plaza de "tientas", te puedes imaginar el griterío de los chavales. Nada más bajar la segunda; José Borrero, torero que triunfó varias veces en la feria de Zufre sería nuestro guía,
que por cierto nos atendió fenomenal, pero especialmente con los alumnos/as con los que estableció una relación coordial y amable.
El olor a campo, el calor , el ambiente, ... levantaba entre los chicos/as cierto nerviosismo. Las pupilas dilatadas los delataban. A lo lejos se divisaban los toros. Alguno de puro nervio ya se "echaba andar" para verlos más cerca , cuando apareció un camión enorme, de esos que usa el ejercito.
Mientras tanto nuestro amigo José Borrero explicaba y respondía todas las preguntas de los chavales. No veas la paciencia que demostró. Fue torero en su máxima expresión. Los chicos con su sed de saber interrogaron todo lo habido y por haber. Lo mismo que un ejercito con ganas de victoria, los alumnos armados con sus cuadernos y sus cámaras de fotos, se arremolinaban alrededor de ese hombre que parecía tener todas las respuestas.
Una vez saciada en parte su curiosidad sobre encastes, organización de la ganadería, formas de trabajo, la tienta, ... y todo lo que te puedas imaginar, llego la hora de montarse en el camión.
Este estaba perfectamente equipado para que los alumnos/as fueran sentados sobre unos fardos de paja, acompañados de sus profesores , los representantes de la fundación y nuestro amigo José.
Primero fuimos a echar de comer, a los sementales que estaban con su grupo de vacas. Allí otro motón de preguntas y otro más gordo de fotos; después fuimos a ver los novillos y de paso le eharon de comer. La comida también fue objeto de múltiples preguntas. ¿ Por qué a las vacas le das un pienso distinto que a los novillos? Y todos/as apuntando en sus cuadernos. Después fuimos a ver los distintos lotes de este año, lógicamente explico cómo , por qué , para qué de los lotes. De vez en cuando , una sorpresa.
Dos toros en lucha, una estampa tremenda en campo abierto. La emoción ,la admiración , la sorpresa ,... reflejada en todos y cada uno de los rostros de los alumnos/as.
Para terminar nuestro safari fotográfico, nos enseñaron los toros con más "trapio" de la ganadería. La corrida que lidiará esta ganadería en Sevilla. "No veas que bicho" decían algunos.¡Qué pitones! ¿ Y ese pelo tan raro? Es "sardo". ¿ Y eso que es? Tiene las tres capas de color de pelo. ¿ Y eso del guarismo? ... No paraban de preguntar, no paraban de aprender, no paraban de soñar con el toro. Alguno en su imaginación ya se veía toreando una becerra.
Un ¡ Ooooh! profundo recorrió el tendido del camión. La visita tocaba a su fin.El camión grande y algo toco tomaba la ruta de vuelta. "Chofe danos otra vuelta", gritó alguno. No podía ser, habían pasado tres horas montados en el camión y a más de uno le pareció poco.Cuando tomamos pie a tierra , la emoción , la alegría, ... se reflejaba en sus rostros.
Al poco de bajar , al fondo una chica joven nos llamaba insistentemente. Otra sorpresa. ¡ Nos habían preparado una gran merendona con bocadillos y refrescos! La voracidad de la adolescencia no se hizo esperar, no dejaron nada en los platos, y eso que era abundante.
Ya en los prólogos de la visita , nos hicimos unas fotos de recuerdo, les dimos las gracias y montamos en nuestro autobús. Contentos y satisfechos por lo visto y tristes por dejar detrás uno de los paraísos terrenales de nuestra Andalucía.
A la vuelta, los primeros kilómetros pasaron deprisa y en silencio, sin duda el recuerdo de lo vivido estaba presente. Ya casi al llegar empezó a despertar un murmullo que iba en aumento. La alegría y las ganas de llegar a casa a contar lo sucedido les hacía rebosar de alegría. Sin duda una experiencia inolvidable.
Y ahora a trabajar en casa los diferentes concursos que organiza la fundación.Uno de redacción , otro de fotografía y otro de pintura. ¡ Qué haya suerte! Aunque con la experiencia vivida , ya me doy por satisfecho.
Quiero aprovechar la situación para agradecer al AMPA del Zufre todo el apoyo mostrado, y especialmente a Manoli Domínguez , madre de uno de los alumnos, a Mónica Martínez, profesora del centro,y a Ludi , representante de la fundación andaluza de tauromaquia; sin el apoyo de todos esta actividad no habría salido hacia adelante.
jueves, 21 de mayo de 2009
Lágrimas de Morante, lágrimas de Madrid
Morante en Sevilla, foto Matito, Sevilla taurina
Que en los tiempos que corren un torero corté una oreja, que pudieron ser dos, y ponga una plaza como las Ventas boca abajo con tres verónicas demuestra la madurez creativa y el estado de gracia del torero de la Puebla, el posterior galleo por chicuelinas, elevan este lance a la categoría de obra de arte y es el refrendo de que se puede llevar un toro toreado y embebido sin enseñarle apenas el engaño y la prueba fehaciente de que la serie de toreo fundamental con la seda no había sido soñada por las veinte mil almas de la Calle Alcalá. Si en ese momento coge la espada de verdad y mata el toro corta un rabo.
Que luego, en una faena de apenas cuatro series que duró el Juanpedro con el paño colorado, se forme un Lío de manos en la cabeza y lágrimas en los ojos demuestra lo imperturbable del Arte, que la cantidad no sea necesaria para un triunfo y que el toro no fuera más que los tres hermanos que se volvieron antes a corrales corrobora que cuando la verdad pisa una plaza dan igual gritos, guasas, pitos y demás batería de insensateces. Pata por lo alto a los mandones Juli, Perera, Manzanares...,
¡Se hacen escalafones de toreros
Con una sola célula del corazón que gastas!
¡Se hacen mil manzanas de museos
Con el arte cadencioso de tu flámula!
Morante tiene ocho toreros metidos en los genes, ocho toreros mamados en las formas, ocho toreros impregnados en las muñecas, ocho toreros jugando por sus neuronas, ocho toreros compartiendo su alma. Hoy se han paseado por la Ventas Paula y su capote, Joselito y el galleo eterno, un Kirikiri de Curro y Ordóñez que ha pegado una serie con la derecha, la más larga y profunda de mil tardes de toros. Hay quien ha visto pasar a Manolo González, quien ha gozado un instante de Pepín y Pepe luís, hasta hay quien ha podido ver la muleta planchada del otro Vázquez.
Hoy las lágrimas de Morante han regado el tiesto seco de la afición y ha salvado tres semanas de feria.
Concurso de fotografia taurina forotaurino.es
Normas concurso Forotaurino 2009
Forotaurino 2009
Normas del concurso
Finalidad: Crear una base de datos visual de fotografía Taurina para ponerla a disposición de los usuarios de forotaurino.es
Premios:
2ºpremio fotografia taurina. Una cámara digital Finepix Z33wp: cámara compacta de diseño ultra moderno resistente al agua y al polvo
Una vez otorgados los premios, nos pondremos en contacto por email con las personas premiadas para enviar los premios a su dirección. Fuera de España los gastos de envió no son incluidos.
Participación: Un máximo de 2 fotos por persona en el formato jpg con una resolución mínima de 1 millón de píxeles y máxima de 3 millones de píxeles. Todas ellas han de ser originales e inéditas, no admitiéndose las que hayan sido sometidas a otros concursos o enviadas para su publicación.
Tema: cualquier fotografía que represente y promocione la fiesta taurina. Cada foto deberá incluir los datos necesarios para su identificación: Autor, fecha, País, lugar, Título, email. Fecha:
La recepción de fotografías comenzará el 15 de Mayo de 2009 y se cerrará el 1 de Noviembre de 2009 a medianoche hora española (GMT+1).
Jurado: Compuesto por la dirección de forotaurino.es, otorgarán los premios el 31 de Octubre de 2009 entre todas las fotos finalistas, aquellas cuyos datos sean incompletos, las fotos en la que se demuestre que el autor no es la persona que ha enviado la foto, y las que no cumplan los requisitos expuestos en estas bases.
Plazos: Una vez notificados los premios a los ganadores, estos tienen 60 días para comunicar al jurado sus datos de envío y teléfono, así como el envío del fichero original de la foto en caso de dudas razonables sobre su autoría.
Fotografías: La aceptación de estas bases suponen la autorización a forotaurino.es para poder utilizar sin límite las fotos presentadas a concurso en soportes gráficos, informáticos, audiovisuales y publicitarios, y exposiciones.
El copyright de las fotos permanece en manos de sus autores.
De manera específica, los autores ceden sus fotografías para la realización de un libro digital de fotografía con una selección de todas las fotos, que será puesto a la venta en forotaurino.es a disposición del público en general.
miércoles, 20 de mayo de 2009
LA MUJER DEL GUARDA DE DON ALVARO DOMECQ
FOTO: www.abc.es
A petición de nuestro comentarista Sr. Desde el 4 y por el interés mostrado por “Grada del 8″ a continuación transcribo el artículo de Don Álvaro Domecq:
Iba yo por el campo revisando los toros, este campo que está lleno de hierbas, de flores, como la zulla roja, argamula morada, trébol blanco, y me encontré con la mujer del guarda, que buscaba entre toros, flores y palmas los huevos de sus gallinas. ¿Quiere usted unos huevos de campo? La señora me preparó una cajita de huevos, con mucho esmero, entre pajitas. La amarró con su toniza y a pesar del ajetreo del coche de campo, llegaron a casa listos para ser fritos. Este año he visto que los ganaderos andan tristes y los mayorales cabizbajos. He leído crónicas que hablaban de la decadencia de los toros bravos en Sevilla. No ha habido ni una corrida, ni un toro bravo, dicen. La Maestranza ha lanzado un comunicado otorgando premios para el mejor matador, para la mejor faena, para el mejor quite, para el mejor par de banderillas y para el mejor picador, pero ha quedado desierto el premio a la mejor corrida y al mejor toro.
Me acordaba yo de la cajita de los huevos de la mujer del guarda; hace pocos días, en Resurrección se ha celebrado la Feria de Arles, una feria que se celebra en una plaza antigua. Ha habido trofeos para los toreros, ha habido grandes faenas y hasta algún toro que lo premiaron con la vuelta al ruedo. En esa plaza tan antigua no existen los corrales, sino una especie de venta de Antequera donde van los toros después de un largo viaje. Los empresarios de Arles compraron a los ganaderos seis toros. Entre el mayoral y el hombre que cuida los corrales han bajado los toros con suma suavidad, los han soltado rodeado de los bueyes, hasta el día de la corrida que llega un francés, aficionado y amante de los toros, en función de presidente, y los banderilleros del cartel del día, han hecho los lotes de los toros, han sorteado, se ha tomado nota del orden de lidia, y entre el mayoral y el hombre de los corrales los han encerrado de nuevo en su cajón, con sumo cuidado, con mucho esmero, como los huevos de la mujer del guarda, y los han dejado dispuestos para la lidia.
Próximamente, vendrá la Feria de Jerez, en donde también están anunciadas muchas de las corridas de Sevilla, y los toreros El Juli, Perera, Cayetano, Morante, el Fandi, Manzanares, Padilla, José Tomas, El Cid, Finito de Córdoba, Rivera y Talavante. Seguro que veremos buenas tardes de toros, pero estos toros se embarcarán de diferente manera que las corridas de Sevilla.
En Sevilla un día vienen a reconocer la corrida, como es lógico se suele presentar una corrida armónica, con toros de buenas hechuras, ya que se pueden escoger los mejores de la camada, con el prototipo que gusta en Sevilla. Si hay suerte ya que llega un ejército de hombres, vienen veterinarios, el presidente, el delegado, la empresa, los veedores esta corrida será embarcada el día antes de la lidia, casi de madrugada, con el mimo y cuidado de su mayoral.
Al llegar a Sevilla los toros se encuentran con un pequeño cuadrilátero, con grandes burladeros de muros fuertes, rodeados por una cantidad de veterinarios, presidente, delegados, incluso algún banderillero llamado especialmente. El piso de ese cuadrilátero está lleno de arena, tiene tanta como este año tiene la montaña del albero de la Maestranza, y yo creo que si hubieran echado un cubito de cal nos hubiera parecido que estábamos viendo el mismísimo Mont Blanc. Arriba en la baranda suele estar la empresa, el ganadero y el mayoral viendo el espectáculo.
Abren la puerta y el toro sale al corral y empiezan a llamarlo desde uno y otro burladero, el toro con la arena hasta la barriga empieza a escarbar para abrirse paso embestida tras embestida; cuando lo han visto y revisto, le abren otra puerta y con unas muletas colgadas de una garrocha llevan al toro de corral en corral, pase para un corral, pase para otro, me atrevería a decir que hasta un pase de pecho, para encerrarlo en su chiquero, donde debe estar hasta que toque el clarín al día siguiente.
Terminado el desembarco, los mismos que aprobaron la corrida en el campo se reúnen a dar sentencia y muchas de la veces le dicen al ganadero que hay un número de toros desechados, algunas veces hasta cuatro, o sea que han llegado algunos huevos rotos. Sin mediar palabra hay que ir al campo a buscar más toros. Un animal acostumbrado a que lo traten bien, tan sensible que nada más se puede torear una vez y, desgraciadamente, al día siguiente, por segunda vez, va a ser en esa maravillosa plaza de la Real Maestranza, donde los ganaderos piensan que por qué se lidia en Sevilla la peor corrida de la camada.
Me acordaba yo del toro «Ojito», que, hace poco tiempo, llegó por la mañana directo del camión a su chiquero y tuvo que salir de sobrero para Dávila Miura, que le cortó las dos orejas y le dieron el premio de la Real Maestranza. Hace menos tiempo, el toro «Ojos negros», que también había llegado por la mañana, lo toreó César Jiménez, le cortó las dos orejas y le dieron la vuelta al ruedo. Quizás la Maestranza tendrá que procurar el año que viene poder cambiar algo las cosas; si no, vamos a tener que llamar al aficionado francés o a la mujer del guarda.
Es evidente que Don Álvaro lleva razón en cuanto al estado de los corrales y al sufrimiento innecesario de los toros en los reconocimientos. Lo que no sé es si de verdad esto influye en su comportamiento posterior. Ha habido muchos toros bravos, muchos, que han pasado por esos corrales, que no parecen ayudar, pero tampoco deben quitar bravura. Otra cosa, a mi la palabra que siempre me ha gustado para designar al profesional es la de “conocedor” ¡que bien les viene!